20 marzo, 2020

Izkia Siches, la figura que se potenció en medio de la pandemia


@DF

Arrancó la semana con una visita a La Moneda, fue la principal gestora de que la oposición pidiera aplazar el plebiscito en medio de la crisis por el coronavirus -con la reunión en la que convocó a todos los partidos- y realizó un llamado a suspender las marchas. Pero pidió al gobierno reevaluar la vocería del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y ayer por la tarde, a través de Twitter, nuevamente metió presión al Ejecutivo por el modelo de control por la pandemia: "Presidente @sebastianpinera ¿Qué dice el modelo que estamos utilizando en Chile? Si los ingleses se lo pudieron replantear, no será necesario analizar la nuestra y ponernos en el más pesimistas de los escenarios?", escribió la médico Izkia Siches Pastén, presidenta del Colegio Médico desde 2017, la primera mujer en liderar la corporación.

En medio de la emergencia por la pandemia y con una crisis de confianza en las instituciones, Siches -34 años cumplidos el 4 de marzo- ha sido una de las protagonistas del debate público y, aunque se ha definido como una mujer de izquierda, se ha enfrentado a figuras del sector, como Daniel Jadue, a propósito del medicamento que el alcalde comunista anunció importar de Cuba para controlar la pandemia. "Es un fármaco un tanto polémico, no tiene mucha evidencia", señaló la internista, que por esta semana -dada la coyuntura y sus labores en el Colegio Médico en el marco de la pandemia- pidió unos días de vacaciones en el policlínico del Hospital San Juan de Dios, donde diariamente comienza sus labores a las ocho de la mañana, por media jornada. El martes, en medio de su maratón de reuniones a propósito de la pandemia, sostuvo un encuentro con el presidente de la CPC.

Arica, Maipú, el San Juan

Incontrolable para el establishment. Directa con sus colaboradores. Con humor en su trato personal y, desde los últimos días, con una inmensa tribuna: los 19.000 seguidores que tenía en Twitter al comienzo de la crisis han pasado a 85.400. Para su círculo, un hito fue la respuesta del Presidente Piñera a través de la red social el domingo, cuando se dispararon sus seguidores. Dirigentes de distintas tendencias la han respaldado en estos días, como el propio José Antonio Kast, del Partido Republicano, en las antípodas de su propia postura política.

Ex militante de las Juventudes Comunistas en su época de universitaria en la Facultad de Medicina de la Chile -"fui jotosa y era ordenadita", ha dicho-, desde que comenzó a ejercer no milita en ningún partido, aunque habitualmente se le relaciona con el Frente Amplio. De padre ariqueños y con una hermana cinco años mayor -también médico-, pasó sus primeros años de vida en la ciudad del extremo norte de Chile hasta que la familia se trasladó a Santiago por el trabajo de su padre, contador auditor. Según ha relatado la propia presidente del Colegio Médico, estudiaba en un colegio subvencionado de Maipú y pasaba las tardes en la clínica privada donde su madre era tecnóloga de rayos. "Ella siempre nos incentivó que fuéramos médicos y lográramos así una autonomía económica", contó a revista Paula en 2018. En su círculo indican que siempre se ha desempeñado en la salud pública y que no tiene consulta privada.

Egresada de educación media con un promedio 6,8, en su colegio la intentaban persuadir de que no estudiara Medicina, de que no fuera ambiciosa -"ya me estaban poniendo barreras", dijo a La Segunda en 2019-, pero lo logró. Fue la época en que comenzó a desempeñarse como dirigente: concejera FECh, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, encargada de Campus Clínicos de ASEMECH (Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile) y representante estudiantil del Senado Universitario de la Universidad de Chile. Cuando llegó al Hospital San Juan de Dios, comenzó a nacer su interés por las políticas públicas. Luego de trabajar en el CESFAM Dr. Carlos Avendaño de Lo Prado, regresó a la Unidad de Infectología en el Hospital San Juan de Dios. De hecho, Siches se autodefine siempre como "sanjuanina".

Departamento de Género

En 2014, a los 28 años, debutó como presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico. En 2017, en mayo, a los 31 años asumió como presidenta a nivel nacional de su gremio: "Siempre los presidentes fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Y yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aymara, con los ojos achinados, crecida en Maipú y educada en un colegio picante que nadie conoce", relató en la entrevista a La Segunda.

En estos tres años de gestión -donde habría liderado una gestión que aspira a la transversalidad-, una de sus marcas ha sido su empuje por la equidad de la mujer: formó el Departamento de Género, a cargo de la doctora Francisca Crispi, que incluso logró cambiar los estatutos del Colegio Médico en esta área. Uno de los puntos altos de su exposición mediática fue cuando llegó al Congreso con antiparras, en medio del estallido social, en protesta por los heridos oculares.

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, habría cierto acuerdo en el gremio -que debería ratificarse en las instancias correspondientes- para aplazar las elecciones internas, donde Siches competirá para aspirar a un nuevo período. Sea como fuere, seguramente vendrán muchas semanas -quizás meses- de la doctora en la primera línea de la discusión pública.


La histeria sin duda ha sido provocada por los medios de salud y aumentada al infinito por los medios y políticos irresponsable que sacan la frase para el bronce, la vida de las personas es primero, después nos preocupamos del dinero.

Nunca me voy a terminar de convencer de la absolutamente fuera de toda proporción imaginable la reacción por algo que tiene 200.000 contagiados registrados, lo que significa muchos, muchos más que fueron (y son) asintomáticos o presentaron leves síntomas que no ameritaron ir al médico, y 10.000 muertos cuando en una temporada normal de enfermedades virales respiratorias hay 600.000 en el mundo.

La idiotez criminal de esto me escapa. Donde estaban todos estos giles cuando el año pasado murieron casi 30 personas en el peak de la influenza de temporada???…Cerraron el país??? cancelaron todos los espectáculos?? restringieron las libertades??

El daño que ha provocado sobre la economía de esta idiotez hiperventilada es tan gigantesco que no se si vamos a salir de esto sin tener que comenzar básicamente de nuevo. Porque cuando amaine en el hemisferio norte en Abril o Mayo, como lo hace todos los años con los virus de temporada, van a ver el real impacto económico y van a tirar toda la carne de deudas a la parrilla, y probablemente van a echar mano de todo, hasta de los fondos de pensiones, especialmente en Europa.

La ola de liquidaciones de activos privados de empresas y remates de casa e instalaciones va a ser estratosférico. Mientras más tiempo pasa la economía estancada, más se acumula la energía de desapalancamiento de crédito que al menos en Chile ya era estratosférica por la revolución pendeja.

No me gusta ser alarmista, salvo en mis versiones Chicken Little, pero este histerismo colectivo que ha básicamente detenido el mundo, va a ser un golpe mortal a todas las economías de occidente.

No van a poder reflotarlo porque no se arregla ni con dinero ni con deuda, que es lo único que los gobiernos tienen en sus maletines de medicina económica. Se arregla con confianza en el futuro de la gente que hace que consuma y mueva la economía, y después que la gente se de cuenta de la enorme irresponsabilidad con que esto fue manejado, aparte de los remates masivos de sus casas, la confianza en los gobiernos se va a desplomar, igual que en la de todos los giles que sacaron esto fuera de toda proporción sin ningún espíritu crítico de ponderar esto en la justa medida.

Mucha gente que considero inteligente se subió al carro de la histeria a pata pelada. Diablos, incluso gente no tan inteligente, pero conservadora en el punto de no exagerar las cosas, también. Eso es culpa de los medios.

Leí en algún lado, aunque no lo linkeo porque es un rumor, que en Francia estaban bloqueando en los medios masivos todos los reportajes del bicho hasta que fueran aprobados primero por el editor y después por el gobierno. Lo que me hace pensar en una agenda más amplia, o que los gobiernos se dan cuenta ahora que esto lo llevaron a pánico sin justificación y no quieren ser descubiertos en ello, especialmente cuando haya que pasarle la cuenta del colapso económico que van a tener las economías por esto a alguien.

Eventualmente los gobiernos van a buscar responsables del cagadazo económico que esto ya ha provocado y va a aumentar exponencialmente mientras más tiempo pase. La caza de brujas va a ser monumental.

Tenemos que hacer que el gobierno declare moratoria sobre las hipotecas, no reprogramaciones, no condonaciones de interés. Que se suspenda por un año el pago de dividendos y se agregue al plazo final sin acumulación de intereses de este periodo. Igual con la deuda estudiantil aún con trabajo. Si no hacen eso, vamos a ver un colapso de los valores de las casas que va a dejar la subprime como juego de niños.

Visto lo que han pensado como medidas económicas, no tengo muchas esperanzas, though…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....