26 marzo, 2020

Aplicación de cordón sanitario en Chiloé enciende alerta en la industria salmonera


@DF

Dentro de las nuevas medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, notificaron ayer la implementación de un cordón sanitario para la Isla de Chiloé, medida que revela el complejo escenario que vive esa zona.

Durante los últimos días se han registrado protestas por parte de comunidades locales, con acciones como cortes de rutas exigiendo que se cumplan las barreras sanitarias que ya se había decretado hace unos días en la isla.

Argumentan que el problema principal es la constante entrada y salida de camiones de las empresas salmoneras, ya que las medidas para reconocer si un chófer tiene o no el Covid-19, son pocas e insuficientes.

En esa línea, el escenario operacional para la industria acuícola en esa zona se vuelve cada vez más complejo. Consultadas, empresas del sector declaran su incertidumbre respecto de lo que implica la implementación del cordón sanitario en Chiloé y sus verdaderas consecuencias.

Ricardo García, gerente general de la pesquera Camanchaca, explica que si bien todavía están evaluando los efectos que podría conllevar esta medida "lo importante es que se aplique con rigor: que sea eficaz en detener contagios, pero que también sea eficaz en permitir que haya continuidad logística para que no haya un colapso económico en la isla. Hasta ahora las medidas han sido letra muerta porque la calle hace lo que le place, o las medidas preventivas se toman a medias".

Y agrega que, si las cosas se hacen bien, la continuidad de las actividades de Camanchaca es compatible con los cuidados sanitarios. Sin embargo "depende de todos lograr esta compatibilidad."

Respecto al rechazo de los habitantes por el transporte de camiones salmoneros en plena pandemia, García es categórico y dice que "el transporte con camiones es la realidad de Chile y de todo el mundo, y por eso es obvio que se debe permitir, de lo contrario nos encaminamos a la ruina (...) La comunidad se beneficia del transporte, y debe también poder reducir los riesgos de contagio. Las dos cosas son compatibles".

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, dijo estar consciente de las preocupaciones de los habitantes de las zonas donde operan. Por lo mismo, aseguró que están contribuyendo en conjunto con la autoridad local para que las barreras sanitarias establecidas en Chacao y Pargua sean efectivas y eficientes. "Estamos haciendo enormes esfuerzos para adoptar medidas extraordinarias en materias laboral y sanitaria para prevenir el contagio"

Por último, reconoció que debido a la situación país, la industria ha tenido dificultades en términos de logística, y tantos sus plantas como sus centros, están funcionando a baja capacidad "con menos operarios por turno y procesando una mucho menor cantidad de salmones", señaló Clément.

Agilización de los trámites

Mientras tanto, Sernapesca se encuentra agilizando trámites y efectuando gestiones para que la industria pesquera y acuícola pueda efectuar sus labores durante la contingencia. La semana pasada, de hecho, cerró un acuerdo con su par argentino, Senasa, para simplificar el transporte del salmón por territorio trasandino y así evitar posibles contagios entre los fiscalizadores de ambas instituciones. Acuerdo que también se está buscando implementar con Brasil.


La gente liquida su futuro voluntariamente, y hasta con decisión, por la histeria colectiva provocada por los medios y gobiernos del mundo que están haciendo que coloquemos un candado a la economía e intercambio social. Y también por los pelotudos en las redes sociales que refuerzan el efecto manada.

No es que no sepan las consecuencias de bloquear todos los camiones saliendo y entrando de la isla los que están prtestando. Eso va a eliminar a las salmoneras y empresas de cultivo de choritos que son las que dan la mayoría del empleo en la isla y la región de los lagos directa e indirectamente. Lo saben. Y lo hacen igual.

Al menos van a haber ofertas de casas en Puerto Varas y Frutillar para los que les gusta la zona…

Recuerdo que pasó lo mismo en 2008 con el ISA y la crisis financiera. Esta es peor. Mucho peor. Porque el sentimiento de culpa y resentimiento va a ser estratosférico entre la gente, empresas y autoridades a diferencia de esa época y sin confianza uno en el otro no se pueden hacer muchas cosas ni nadie va a estar dispuesto a colocar dinero en mucho tiempo.

Lo mismo en Santiago. Todos pidiendo cuarentena total. Y en la tele los pelotudos de los alcaldes, gobierno y el intendente diciendo que no habrán despidos y que los días no trabajados serán pagados como tal. Y con miles de twitteros ahora expertos en epidemias proyectando cientos de miles infectados. Por supuesto la gente va a pedir cuarentena total. No entiende que de vuelta de las cuarentenas tal vez no hayan negocios a los que volver.

Me parece que esto va a provocar una revolución contra la autoridad, toda, la que permitió que el histerismo hiciera mierda las fuentes de trabajo de todos. Va a ser una caza de brujas estratosférica, incluidos los twitteros e instagrameros expertos en todo que proyectaban con sus cagadas de curvas, y demandas de todos en sus casas encerrados porque lo importante en la vida…BUAHHHHHHHHHHHHh… , que íbamos a estar todos infectados para Abril.

Esto va a merecer retribución…

Espero que sean hechos mierda por el daño irreparable que van provocar. No literalmente por supuesto, mediática, política y socialmente, pero ganas de hacerlo literal en la gente no van a faltar de seguro.

Resultado de imagen para henry cavill charging arms gif

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....