16 marzo, 2020

¿Sigue los pasos de la Fed? El Banco Central convoca “reunión especial” para analizar tasa de interés, en medio de crisis mundial por coronavirus


@pulso

El consejo del Banco Central de Chile anunció esta mañana que decidió celebrar una reunión especial de política monetaria, cuyos acuerdo se conocerán al mediodía.

Ello en medio de la crisis global que está generando el cornavirus y de la violenta caída que experimentan todos los mercados del mundo pese a las medidas de política monetaria que han adoptado la mayoría de los grandes bancos central del mundo, entre ellos la Reserva Federal.

“La rápida propagación del COVID-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países, ha comenzado a afectar seriamente la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad”, dijo el emisor en un comunicado.

La entidad dirigida por Mario Marcel dijo que si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de la fuerte volatilidad en los mercados, admitió que el avance de la enfermedad en otros países sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo.

“De mantenerse en el tiempo, podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria”, sostuvo.


No hay municiones.

Las gastó todas la semana pasada. Bajar las tasas va a provocar el efecto contrario de hacer volar los capitales hacia lugares más seguros en relación al retorno. De hecho, debería subirla, no bajarla. Eso generaría al menos la retención de los capitales.

A menos que comience a aceptar papeles privados como colateral, o derechamente comprarlos, no quedan más herramientas en el arsenal. Ya amplió las líneas Swaps, los plazos de las REPO´s y el monto de las operaciones.

Pero…

Van a bajar las tasas 50 pbs, y van a ampliar el plazo de las REPO´s y el monto de las operaciones swaps aunque va a ser solo adorno si no acepta papeles adicionales a los del banco central que ya los debe tener todos a esta altura. No deben quedar bonos por comprar o muy pocos porque los bancos quieren estar líquidos.

Esto va todo apuntado a los bancos y no a la economía, los bancos van a tomar la liquidez y la van a estancar en las facilidades de depósitos.

Veremos si sacan algo creativo los muchachos del central para evitar esto. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....