27 marzo, 2020

Coronavirus: ¿Covid-19 es realmente la causa de todas las muertes en Italia?


@stuff

ANÁLISIS: La pandemia de coronavirus está causando grandes daños en Italia, con hospitales abrumados e impuesto un bloqueo nacional.

Pero los expertos también están preocupados por una tasa de mortalidad aparentemente alta, con el número de muertes ahora superando el total reportado en China .

De 41,035 personas confirmaron pacientes con coronavirus en Italia, 3405 han muerto hasta ahora, un aumento de 427 en las últimas 24 horas .

Por el contrario, China tiene casi el doble de casos, 81,155, pero 3245 muertes.

Las imágenes filmadas dentro del hospital Oglio Po en Italia muestran la enorme tensión que enfrentan las instalaciones de atención médica por el coronavirus.

En términos muy crudos, esto significa que alrededor del ocho por ciento de los pacientes confirmados con coronavirus han muerto en Italia, en comparación con el cuatro por ciento en China.

LEER MÁS:
Italia supera el número de muertos en China
La vida de un expatriado de kiwi en cuarentena en Italia
El número de muertos en Italia salta 475 en un día
*
Pandemia de coronavirus: cobertura total

Según esta medida, Alemania, que hasta ahora ha identificado 13,000 casos y 42 muertes, tiene una tasa de mortalidad de solo 0.3 por ciento.

Italia se ha convertido en el país con más muertes relacionadas con el coronavirus, superando a China con 3405 muertes registradas.

AP

Italia se ha convertido en el país con más muertes relacionadas con el coronavirus, superando a China con 3405 muertes registradas.

Entonces, ¿por qué la disparidad?

Según el profesor Walter Ricciardi, quien es el asesor científico de Roberto Speranza, ministro de salud de Italia, la tasa de mortalidad del país es mucho mayor debido a la demografía (la nación tiene la segunda población más antigua del mundo después de Japón) y la forma en que los hospitales registran muertes

"La edad de nuestros pacientes en los hospitales es sustancialmente mayor: la mediana es de 67 años, mientras que en China era de 46", dice el profesor Ricciardi.

"Así que, esencialmente, la distribución de edad de nuestros pacientes se reduce sustancialmente a una edad más avanzada y esto es sustancial para aumentar la letalidad".

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association esta semana encontró que casi el 40 por ciento de las infecciones y el 87 por ciento de las muertes en el país han sido en pacientes mayores de 70 años. Según los modelos, la mayoría de este grupo de edad es probable que necesitan atención hospitalaria crítica, incluido el 80 por ciento de los 80 y tantos, ejerciendo una gran presión sobre el sistema de salud.

Pero el profesor Ricciardi agregó que la tasa de mortalidad de Italia puede parecer más alta debido a cómo los médicos registran las muertes.

"La forma en que codificamos las muertes en nuestro país es muy generosa en el sentido de que se considera que todas las personas que mueren en los hospitales con el coronavirus mueren por el coronavirus".

"En la reevaluación del Instituto Nacional de Salud, solo el 12 por ciento de los certificados de defunción mostraron una causalidad directa del coronavirus, mientras que el 88 por ciento de los pacientes que murieron tienen al menos una pre-morbilidad, muchos de ellos tenían dos o tres, " él dice.

Otros expertos también han expresado escepticismo sobre los datos disponibles.

Martin McKee, profesor de salud pública europea en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, dice que los países aún no tienen una buena indicación de cuántas infecciones leves tienen.

Pero si más pruebas encuentran más casos asintomáticos que se extienden sin ser detectados, la tasa de mortalidad disminuirá.

"Es demasiado pronto para hacer una comparación en Europa", dice. "No tenemos vigilancia serológica detallada [monitoreo del suero sanguíneo] de la población y no sabemos cuántas personas asintomáticas la están propagando".

El profesor McKee agrega que las pruebas no fueron consistentes en todo el continente.

"En Alemania, la vigilancia epidemiológica es más difícil, simplemente por la complejidad de trabajar en un estado federal y porque la salud pública está muy organizada a nivel local".

Pero hay otros factores que pueden haber contribuido a las tasas de mortalidad de Italia, dicen los expertos, incluida una alta tasa de tabaquismo y contaminación: la mayoría de las muertes han sido en la región del norte de Lombardía, que es conocida por el aire sucio.

Y tampoco hay duda de que partes del sistema de salud de Italia se han visto abrumadas por un aumento de pacientes con coronavirus y están luchando para hacer frente.

"Los médicos en Italia no han estado atendiendo a uno o dos pacientes bajo cuidado, sino hasta 1,200", dice el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud.

"El hecho de que estén salvando a tantos es un pequeño milagro en sí mismo".

Es probable que esta presión empeore a medida que más trabajadores de la salud estén infectados y tengan que aislarse; ya, 2000 han contraído el virus.

"Según la experiencia de Italia, existe una preocupación real por el Reino Unido", agrega el profesor McKee. "En comparación con casi todos los demás países europeos, tenemos una relativa escasez de ventiladores y personal médico".


Lo había leído en otros artículos.

Que estaban asignando en Italia todas las muertes respiratorias al bicho.

Esta es una actualización periódica de la universidad de Oxford por si la quieren tener dentro de sus antecedentes.

Neil Ferguson y el Imperial College donde participa, fue la que generó el pánico inicial en USA y UK, y ahora han dado marcha atrás con las evidencias empíricas incluso con Fergusson recuperándose del bicho y testificando por tele conferencia ante el parlamento británico.

https://parliamentlive.tv/Event/Index/2b1c71d4-bdf4-44f1-98fe-1563e67060ee

Obviamente esto no fue, al parecer, con una intención específica, simplemente tomaron datos de China y proyecciones y modelaron con eso, lo que dio números catastróficos, ahora con mejores datos directos, no tomados de otros lados, al parecer corrigieron las cifras. Neil Ferguson es un mega economista e historiador, de hecho debe ser de los pensadores más influyentes en el mundo, y claramente entiende las ramificaciones de detener todo, simplemente debe haber visto la modelación original de datos y la dio a conocer para que los gobiernos tomaran medidas.

El modelo de Oxford con mejores datos dice que el 50% de la población se va a contagiar del bicho. Sólo uno entre mil contagiados desarrolla cuadros complicados que necesiten tratamiento hospitalario.

https://adyaner.blogspot.com/2020/03/gripe-comun-y-corriente-el-coronavirus.html

Para que lo tengan entre los antecedentes cuando tengamos que pasar cuentas por el desastre que están generando en el mundo.

O al menos darse el pésimo gusto de decir, I TOLD YA, en medio de la peor depresión económica mundial de los últimos 100 años. Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Hola

    Es al revés, hay muchos más contagiados (al menos el triple) y muertos que los informados oficialmente. Se viene crisis peor que el 29 y seguramente saqueos en un mes más como le está pasando al sur de Italia ahora. Tengo la mitad de los ahorros en usd en efectivo y la otra mitad en cuenta corriente, aparte de cuidar como oro mi peguita en la farmacia. Gracias por las constantes actualizaciones, dejas un registro excelente de como se va desarrollando la crisis de octubre y del bicho.

    saludos cordiales.

    https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/el-coronavirus-causa-mas-muertes-de-las-detectadas.html

    ResponderEliminar
  2. También hay datos e informes que señalan lo contrario, que hay muchas más muertes que ya no están entrando en la estadística de muertos por Covid. Todos seleccionamos la información que nos parece que refuerza nuestras conclusiones. Incluso tu, tu selección es siempre relativa a bajarle el perfil al virus. Por mi parte, e muevo entre los dos polos: que no es nada y que es una amenaza muy seria. Pero tengo claro que aún no sabemos nada definitivo. Por lo demás, también creo que la crisis económica que se viene será de antología, en eso te sigo bastante y confío en tus análisis bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he dado muchas vueltas al tema. El tiempo es el mejor juez. Pero para mi es sencillo. No detienes al mundo por 20.000 muertos de un virus respiratorio invernal cuando una temporada de influenza común tiene 600.000. Es otra agenda la que está en curso. Si hubiesen más muertes, los gobiernos usarían esas cifras para reforzar la agenda de parar toda la economía. Con las cifras actuales, va a ser una masacre política y social cuando las cosas vuelvan a la normalidad de no cuarentena. Te imaginas si terminamos con 20 0 30 muertos, y un 30% de desempleo con cientos de miles de remates de casas??...No sería mejor decir que tuvimos 100.000 o 200.000 muertos para justificar lo que se está haciendo?? La rabia y los saqueos van a ser monumentales. Veremos.

      Eliminar
    2. Veremos pronto, efectivamente, lo que pasa. En el corto plazo: ningún gobierno puede permitirse que muera un número superior de sus ciudadanos producto de un colapso hospitalario en tres o cuatro semanas (no sólo por Covid, sino por todo tipo de causas si el sistema está superado). Ciudadanos que han pagado impuestos por años para mantener un sistema sanitario estatal o público, sin contar los aportes de sus hijos y nietos. En el largo plazo: evidentemente las consecuencias finales de la crisis cambiará la perspectiva de lo que se hizo. Desde mi punto de vista, es válido plantearse por las consecuencias económicas, pero dado el actual estado de los debates, parece imposible. Hay que preocuparse de la economía porque eso implica preocuparse no sólo de las empresas, sino de cómo va a vivir la gente.

      Eliminar
  3. Siemore analizo objetivamente los 2 puntos, que el bicho es asesinoncomo en Italia o que con suerte mata al 0,3% como e Alemania.

    Cada vez me inclino mas que es un arna de destruccion silenciosa para deteber la econonia y enviarnos a la edad media.

    Una cortina de humo para resetear el sistema que estaba colapsado de deuda de gobiernos con sistema de reparto.

    Ahora el 31 de marzo que a un 10% no le oaguen los sueldos y queda la zorra, o esoeren si es al 50%.... Mega zorra.

    Y en china pelean con la policia oara ir a trabajar, seguro ya no tienen ni para comer....

    Y tido para imponer el nwo el 14 de nayo en el PACTO del papa (cough cough falso profeta del apocalipsis) e imponer el NWO.

    Hay que diversificar inversiones, monedas, pero tambien entidades, porque caeran aerolinas, hoteles, Cole go os, universidades, grandes empresas.... No creo que sea un 30 % de desempleo como 1982, me atreveria a decir 50%, que es quienes hoy pueden trabjar a distancia.

    El derrumbe de propiedades sera epico, 90% de descuento...

    Realmente ni en la. Peor pesadilla imaginamos esto...

    Solo piensen como era nuestra vida en 17/10/19 y comones ahora.... Vamos directamente a mad max... Sin alimentos y corte de servicios basicos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....