31 marzo, 2020

"Es una medida populista ”: David Bravo en picada contra la propuesta de AFP UNO


@pulso

“Es una idea mala, muy mala desde muchas dimensiones”. En estos términos calificó el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, a la propuesta de la AFP UNO que plantea que las personas puedan retirar hasta 5% de sus fondos previsionales para enfrentar la crisis del Covid-19.

La primera deficiencia de esta propuesta, según Bravo, tiene que ver con el impacto que esto generaría en las pensiones. Esto, porque, “la única forma de tener mejores pensiones, es que los chilenos pongamos más recursos y el Estado también, esto se hace reformando algunos elementos del sistema, aumentando las cotizaciones, poniendo recursos en un fondo colectivos, y otra serie de medidas que nos permitan pagar mejores pensiones”.

Así, reprochó el hecho de que AFP UNO propusiera esta idea y dijo que desde el mundo empresarial ya hay ejemplos que con recursos de los grupos de mayores ingresos buscan mitigar el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 . Lo que no me parece es que se estén usando los recursos de las personas. Es una medida populista".

En este contexto, el académico sostuvo que “esta medida -la propuesta por AFP UNO- lo que hace es disminuir los fondos y esto se va a traducir en menores pensiones”. Pero no solo eso, para Bravo “la medida es doblemente mala porque viene de una institución que debería tener clara la finalidad previsional de estos recursos que son de largo plazo”, remarcó el experto en conversación con canal 24 horas.

La mirada de Bravo se suma al recelo que mostraron el ministro de Hacienda Ignacion Briones y su par de Trabajo, María José Zaldívar quienes pidieron “ser extremadamente cuidadoso con los ahorros previsionales”.


Yep. Populista. Pero el populismo ahora vende y probablemente a la AFP uno le interesa captar afiliados y que mejor que hacer esto para ello. Especialmente con los llorones de Twitter que se quejan por la pérdida de ahorros previsionales pero que no han hecho ni un puto aporte a las cuentas APV´s o Cuenta 2 y con suerte se saben las claves. Y que no se quejaron para nada de las ganancias de los últimos años.

Serviría esta medida, independiente de lo populista, para reactivar la economía??

No. Y lo que pasaría con la liquidación del 5% de los fondos haga que el valor de las cuotas de los fondos E y D bajen ostensiblemente. Es decir, más lloriqueos twitteros por “nos están robando¡¡¡¡¡¡”.

Un millón de pesos en promedio por familia es una cifra que puede sacar de apuros a muchas. Especialmente en lo que viene en camino. El problema es que abres un puerta que no se si puedes volver a cerrar. Son aproximadamente USD 15 billones si se hace eso, que es más que el paquete completo del gobierno. Pero en términos de actividad económica, es menos del 10% del PIB anual. Para que se entienda lo poco que sirve esto si no se incentivan los trabajos y la actividad económica.

Hay que encontrar la forma en la que se ayude a esas familias, pero que esa ayuda la coloquen en la economía, no que la guarden bajo el colchón. Darle dinero directo a la gente en tiempos como lo actuales garantiza eso, así como permitir que retiren dinero en tiempos de boom garantiza que lo gasten en puras huevadas, como pasó en Perú. Los ciclos económicos se refuerzan a si mismos.

Eso es pega de los PhDs a cargo. Ya que los grupos de estudios e investigación del mundo la cagaron exagerando esto a niveles ridículos, especialmente Imperial de UK, que dijo en su estudio entregado a los gobiernos occidentales que podían llegar a tener 2 millones de muertos tanto en USA como UK, y por ende los gobiernos se volvieron azules de pánico, obviamente. Eso es para una novela. Oxford, en conjunto con Cambridge, están preparando estudios que refutan los del anterior, incluso ya lanzaron una previa diciendo que la probabilidad de una complicación de un contagiado es 1 entre mil casos, así como la mortalidad alrededor de 0,1% que es similar a la influenza si se cuentan los casos estimados y no solo los reportados. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Puede que la guarden bajo el colchon o se muevan a vender alimentos
    no sabes el nivel de migracion de personas que nos estan comprando paltas como medio de subsistencia
    es increible...

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen dato...ahora, si no tienes experiencia con la logística de alimentos y cadenas de frío cuando corresponda se me ocurre que va a ser complicado y con muchas pérdidas entre medio. Si mal no recuerdo, los supermercados trabajan con mermas de 30% o 40% de los productos frescos.

      Eliminar
  2. Medio de subsistencia me refiero a no consumo sino crear una fuente de ingresos extra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vienen tiempos como de los cavernicolas....xdd.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....