26 marzo, 2020

VERSIÓN GRIPE HIPERVENTILADA Porqué obedecemos (y creemos) las huevadas de los gobiernos y las figuras de autoridad en general??

Resultado de imagen para obey gif

Uno de los experimentos más famosos y relevantes en la sicología moderna, y de los menos difundidos a nivel masivo por supuesto, dice relación con el comportamiento de manada que tenemos como sociedad.

Un siquiatra clínico hizo una serie de experimentos en los 60’s relacionado con la obediencia y la disposición de la gente de hacer daño a otros simplemente porque le es ordenado por una figura de autoridad.

A raíz de que??. Del juicio de Nuremberg, y la declaración de muchos oficiales que dijeron que simplemente habían obedecido órdenes y por ende no eran responsables de las masacres ejecutadas.

Hasta los experimentos de Stanley Milgram, que es el nombre del siquiatra, se suponía que estos comportamientos de hacer daño a terceros era un comportamiento asociado solo a sicópatas o sociópatas. De hecho, antes de la ejecución del experimento, Milgram hizo una encuesta entre los siquiatras y sicólogos de distintas universidades, y todos decían que el porcentaje que iba a llegar hasta el daño mortal a un tercer iba a ser 0,1%.

Los resultados fueron sorprendentes. El 65% de los participantes estuvo dispuesto a llegar hasta el voltaje mortal de 450V. Sólo porque alguien se los decía. Y cuando el aprendiz declaraba que tenía una condición cardiaca, bajó la obediencia. Hasta 63%. El 99% de los participantes estuvo dispuesto a aplicar hasta 300 Volts que era extremadamente doloroso y peligroso igualmente.

Estamos chipeados como sociedad para creer huevadas. O ejecutarlas. Solo porque alguien en una posición de autoridad nos dice que hay que hacerlo.

A pesar de ser uno de los experimentos más famosos, es de los más controversiales y menos difundidos, y clasificado como anti ético, hoy, y en esa época igual.

Supongo que porque a nadie le gusta escuchar que es una oveja en una manada. Y a las figuras de autoridad tampoco les gusta que las ovejas entiendan que lo son.

SHEEPS UNITED...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Creyendo y haciendo huevadas desde el principio de los tiempos solo porque alguien con autoridad nos lo dice.

Lección de vida.

Si todos lo hacen o creen, NO SIGNIFICA QUE ESTÉ BIEN…O QUE SEA VERDAD…

Versión Gripe hiperventilada…

Si todos dicen que es mortal al punto de ser la peste negra moderna, a pesar de todos los datos que dicen claramente que no es así ni remotamente, entonces lo creemos, y tomamos las medidas más idiotas posibles, como liquidar la economía y dar poderes dictatoriales a las autoridades.

No falla.

Esto es CUALQUIER FIGURA de autoridad, no solo gobiernos. En el experimento un profesor logró que personas normales descargaran voltajes mortales sobre otras. Aplica en todo orden y contexto de cosas. Estamos dispuestos a hacer las cosas más idiotas y criminales posibles solo porque nos lo dicen las suficientes autoridades, y los medios en cierto sentido también funcionan como figuras de autoridad, porque se entiende que su información es objetiva  y rigurosa. Así nace el amarillismo y hasta la provocación de guerras como la americana española, solo porque la prensa lo dice. Pulitzer fue el que la inventó. Y el nombre del premio a la excelencia en periodismo lleva su nombre. Irony…

Imprimir artículo

1 comentario:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....