24 marzo, 2020

Economistas de la ex Concertación llaman a que salud privada "quede bajo administración del sector público" por Covid-19


@emol

Junto con sumarse a la solicitud de decretar cuarentena plena, "al menos en las regiones más afectadas", los integrantes del "Foro para un desarrollo justo y sostenible", como son el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, el ex ministro de Economía, Carlos Ominami, o el economista Ricardo Ffrench-Davis -todos vinculados a la ex Concertación-, plantearon como iniciativa que "la salud privada, clínicas y laboratorios deben quedar bajo la administración del sector público", ya que "resulta insólito que el Estado pague a privados para atender durante la emergencia". Lea más sobre este artículo en la nueva edición de El Mercurio.
Fuente: Emol.com -
https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/03/21/980574/Economistas-salud-privada-sector-publico.html


Déjenme entender. Estos retardados quieren que la capacidad privada quede en manos de la gestión pública, que teniendo un exceso de capacidad de camas de 25% no es capaz de  gestionarla adecuadamente y siempre tiene eternas listas de espera por este concepto??

Y gratis??

REALLY???? FfrenchDavis es un marxista encubierto, como Landerretche, pero esto sobrepasa sus idioteces habituales.

Propongo algo diferente. Que la capacidad pública quede bajo la gestión privada y que el estado pague una prima por atención convenida a los privados, tal como una concesión.

Les apuesto que no tenemos ni crisis de camas ni de atenciones ni de listas de espera ni nada.

Y de paso contratan a Sonda o alguien del ámbito TI que haga alguna vez un desarrollo decente de información para el sistema público que todavía trabaja con cardexs…

A lo mejor sirve para mejorar la gestión, porque tenemos capacidad instalada sin duda. Aprovechada y gestionada como el hoyo.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. En los ultimos años los privados no son ejemplo en gestion de salud en Chile, recordemos a la antigua Más Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd. Las listas de espera se controlan hace algunos años con un software precisamente de Sonda, trabajaba ahi cuando lo implementaron.

      Eliminar
    2. Totalmente en desacuerdo. Eso fue una Isapre, que es una compañía de seguros, no clínica. La gestión de recursos y capacidades de estas son impecables en Chile porque la mayoría están controladas por Holdings internacionales que implementan sus estándares acá, como Bupa y Christus. Al menos en mi escasa experiencia de uso. El pre y post venta están a nivel de cualquier empresa tecnológica. Ahora, que la Salud sea gestionada dejándola al libre mercado puro, es otra discusión. Tal vez las listas de espera están con TI, pero absolutamente nada más. La gestión interna es a puro excel y cardex.

      Eliminar
    3. Mas Vida tambien tenia clinicas en su holding como Clinica Las Lilas. En realidad hay de todo, tenemos muy buenas clinicas como las que nombras y otras malas sobretodo en regiones y que son controladas por los mismos holding internacionales.

      Eliminar
    4. Puede ser. Recuerdo que la Alemana de Puerto Varas quebró o estaba en proceso. No se si era de propiedad de capitales nacionales o internacionales eso si. Ahí claramente fue la gestión, recuerdo que todo el mundo hablaba maravillas de los especialistas.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....