22 marzo, 2020

Negro 2020: Fondo A de las AFP borra todo lo ganado en 2019


@emolinversiones

Los afiliados del sistema de pensiones observan con preocupación que, tras un gran 2019 para sus fondos, con un retorno de 13,9% para el sistema en su conjunto, sus ahorros previsionales pierden parte importante del valioso terreno ganado el año pasado.

Los que más han sufrido por el actual contexto de pánico en los mercados globales son quienes están en el multifondo A. En solo un día, el más riesgoso de los fondos, que invierte más del 80% de su cartera en acciones extranjeras, cayó -6,64%. Esto, según la información que reporta la Superintendencia de Pensiones para el 17 de marzo.

Con este dato, en 2020 el fondo A acumuló un pérdida de -17,47%, borrando las ganancias de 17,27% que registró en todo 2019.

No obstante, esta situación no es igual para todas las AFP.

Hay tres administradoras en las que el valor cuota de su fondo A cayó a niveles más bajos que a inicios de 2019. Es el caso de Planvital, cuyo valor cuota era de $39.607,81 al cierre de 2018 y marcó $39.584,60 el martes 17 de marzo. También el de Modelo, que registraba un valor cuota de $41.899,46 al cierre de 2018 y el martes de $41.532,84 y Cuprum, que tenía un valor cuota de $42.822,06 y ahora registra $42.722,44.

El fondo A de Capital, en tanto, está al borde de perder todo lo ganado en 2019, ya que su valor cuota al fines de 2018 era de $40.639,70 y el martes 17 fue de $40.648,2.

Habitat y Provida están algo más lejos. La primera daba cuenta de un valor cuota para su fondo A de $43.503,13 al cierre de 2018 y de $43.673 al lunes, mientras que los valores del fondo A de Provida para esas fechas eran de $42.150,88 y $42.609,28, respectivamente.

AFP Uno, que inició operaciones el 1 de octubre, ya reportaba un valor cuota en el fondo A más bajo que el inicial ($48.000) el 17 de marzo, con $44.054,39.

Pese a las caídas, algunos asesores previsionales llaman a no cambiarse del más riesgoso (y con mayor potencial de retorno) de los multifondos. "Hacerlo en este momento equivale a hacer real esa pérdida, que por el momento es potencial: si yo saco la plata ahora del fondo A, estoy aceptando que perdí todo lo ganado el año pasado, mientras no me cambie de fondo eso no pasa", dice Andrés Guerra, gerente General de Previsionarte. "Y cuando esta coyuntura termine, el fondo A se recuperará muy rápido y los otros fondos mucho más lento, tal cual pasó para la crisis subprime hace 10 años".

"Cada anuncio de ayuda que realiza EE.UU. tiene efecto inmediato en los mercados, las bajas pueden continuar pero se revertirán y la mayor alza se daría en pocos días", dice María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest. Agrega que "el cambio entre fondos se demora dos días, pero si son muchos dependerá de las solicitudes de cambio y podrían ser más días", dice.


Me gustaría decir que es cierto lo último.

No es así.

Queda mucha masacre por llegar. No hay donde esconderse, porque ya han masacrado en mayor medida las acciones, y ahora van por los bonos. El grado de desapalancamiento en el mundo es realmente monstruoso y queda todavía más.

La velocidad de esto hace que todos se estén rindiendo y vendan lo que esté clavado al piso.

Los fondos de coberturas, esos que apuestan por un porcentaje en acciones y otros en bonos están igualmente siendo masacrados porque ambas clases de activos lo están siendo. Ni hablar sobre fondos apalancados.

Esto no es algo que haya sucedido antes. Es algo completamente inusual que tanto bonos como acciones bajen en tándem, generalmente uno baja y el otro sube como refugio.

Va a subir eventualmente?? Eso espero, caso contrario estaríamos en presencia de casi un Mad Max donde lo único que tiene valor es la comida.

Lecciones de esto para la siguiente vez que ocurra, en unos 100 años más.

LA MÁS IMPORTANTE.

Fondo de liquidez para sobrevivir. A esta altura es bastante obvio que había que tenerlo. Por dos motivos. Para sobrevivir esto, y segundo para no tocar tus activos que tendrías que liquidarlos en pánico si no tienes ese fondo. A esta altura, sin fondos de maniobra, tendrías que liquidar en medio del mayor pánico global, probablemente de la historia en registro. Esto que pasó con el bicho hiperventilado, habría pasado igualmente con un colapso financiero. Es el mismo efecto de paralización de todo. El fondo de maniobra te permite esperar a que tus activos se recuperen y re balancearlos de acuerdo a como se ve el panorama cuando la radiación de este cagadazo bíblico se disipe.

La semana que viene parece crítica porque es el final de mes y del cuarto donde todos tienen que cerrar balances. Casi todos los fondos de inversiones han dejado de permitir redenciones de capital, especialmente en Europa. Lo que significa que no hay liquidez. Lo que significa muchas más caídas. O al menos volatilidad de mierda.

A esta altura no hay nada que hacer salvo respirar profundo. Descontando un puñado de políticos top en USA y Europa que recibieron el aviso de salir de todo y refugiarse en USD´s el 18 de Enero +- 2 días, todo el resto del mundo, incluidos los hedge funds más grandes del planeta han sido masacrados. Porque no es común que todo caiga de una sola vez y al mismo tiempo, está el efecto refugio que en esta oportunidad no se dio. Que políticos justo hayan salido de todo en el movimiento más estratosféricamente rentable de los últimos 500 años no es casualidad.

Cuando termina?? Esperemos que entre la última semana de Marzo y la primera de Abril, donde ya cerraron el cuarto y va a estar volviendo en China y en todo oriente de las cuarentenas.

Esperemos que así sea. La economía ya está hecha mierda. Pero si los mercados de capitales siguen destruyéndose a este ritmo, no va a quedar nada valioso salvo el efectivo y la comida, nadie va a querer comprar ningún otro activo.

Por cierto. Si el desapalancamiento en las acciones y los bonos que son muy líquidos ha sido de casi 50%, se imaginan lo que va a pasar en los bienes raíces???

En los 30’s cayeron un 90% y USA inventó las hipotecas a 30 años para frenarlo. Que van a inventar ahora para detener la masacre que se acerca cuando volviendo de lo que todos parecen creer son vacaciones pagadas no tengan ni un solo peso para pagar dividendos??

En USA reportaban que los negocios pequeños iban a dejar simplemente de pagar las cuentas para mantener caja. Imaginan ese desastre??

La destrucción que han provocado por una gripe un poco más severa de lo normal es algo criminal.

Y el pánico que ha generado en la gente también es criminal.

Solo espero que los responsables de esto alguna vez sean juzgados tal como lo serían criminales de guerra. Porque se van a perder muchas vidas, incluidas las que se están perdiendo ahora porque gente que no tiene nada copa los servicios asistenciales y deja sin cupo a los que realmente lo necesitan.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Acá mencionan el dato que has dado, creo que hasta el presidente Trump lo dio: 200.000 contagiados de gripe cada año en EEUU y aproximadamente mueren 35.000 personas cada año.
    https://www.biobiochile.cl/especial/lo-que-debes-saber-hoy/2020/02/26/ebola-influenza-o-covid-19-cual-es-mas-letal-entre-los-seres-humanos.shtml

    Las muertes por coronavirus son reales, es verdad que es mucho más contagioso que la gripe, pero si se comunica que es peligroso para los adultos mayores, que puedes contagiar a tus seres queridos, y que la gente podría morir si siguen los contagios porque se saturarían las urgencias, no los culpo por la sobrerreacción. Ni la seremi contagiada se creía su discurso y se contagió igual.... Pero creo que hay que solidarizar y a esta altura ya prima el tema emocional, no sacamos nada con tratar de convencer a los demás. Me parece que lamentablemente habrán de darse cuenta demasiado tarde de que mueren muchas más personas por otras causas. Ya pasó a un tema emotivo, y me parece que ahí ya no se puede razonar. Al menos el presidente dijo que están preocupados de que pasada la emergencia la gente se encuentre con el gran problema económico. Ya solo queda esperar de que el plan del que hablaba pueda resultar bien. Espero que esto se le dé mejor al presidente, sacar cuentas y ver qué es lo que más le conviene al país.

    Gracias Adyaner por el blog, agradecido por tus posts de advertencia y precaución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me di cuenta este fin de semana que ya es algo emocional y completamente irracional, no hay ningún análisis racional de las cifras, y cuando llegas a ellas, pasan al argumento de que dirías si se murieran tus padres...Cuando ya discutes en ese contexto, es mejor preocuparte con la mente fría de lo que sabemos que viene por ti y tu familia, porque la gente irracionalmente no va a saber lo que la golpeó en dos meses más.

      Eliminar
  2. Gracias Adyaner
    Ha sido un honor.pasar estos años con tu blog

    1.La calle se pondra dura
    2.mucha pobreza

    Este blog es de lo mejor que hay en el planeta y espero que alguna vez los chilenos se den cuenta de lo que han hecho con la economia y su futuro

    Yo me escude con armas
    comida en bodega para 6 meses
    y 100 condores
    el usd a mi parecer lo van a despalancar
    la fed
    comprando empresas
    deuda corporativa
    y entregando a bc de todo el mundo

    a ser fuertes y solidarios porque lo que se viene es fuerte

    busquen videos de supervivencia militar basica

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YEp. Va a ser duro. Extremadamente. Especialmenete porque va a ser algo mundial, no solo acá.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....