16 marzo, 2020

Pensiones: Fondo A de las AFP sufre dura caída en los primeros días de marzo, pero el E sube

Resultado de imagen para breath gif

@pulso

El efecto del coronavirus ya se está sintiendo en los multifondos. Los fondos más riesgosos de las AFP han caído, mientras que los más conservadores han conseguido algunas ganancias.

Es así como en lo que va de marzo (al jueves de la semana pasada), el multifondo A ha perdido un 6,76%. Modelo es la AFP que ha tenido la mayor baja (-6,93%) en este multifondo, mientras que en la otra vereda se ubicó Habitat con las menores pérdidas (-6,26%).

Un escenario contrario es el que muestra el fondo E, pues ha ganado 2,39% en este período. Modelo es la AFP que más gana en este multifondo (2,6%), y Planvital la que menos gana (2,17%).

Los fondos D y E son los únicos que no registran pérdidas en el mes, con el D subiendo 0,54%. En tanto, el multifondo C ha perdido 1,72%, y el B ha caído 4,52%.

En lo que va acumulado del 2020, el fondo A ha perdido 7,38%, el fondo B cae 5,29%, el fondo C retrocede 3,3%, el D cede 2,08%, y el E está plano (0%).

Es que las caídas en el mercado accionario se han hecho sentir desde el 9 de marzo, día en que el mercado se hundió principalmente por la guerra del petróleo, pero luego hubo una seguidilla de caídas producto de las repercusiones que tendrá el coronavirus en la economía mundial.

Así, desde el 6 de marzo, el fondo A marca una baja de 7,57%, el fondo B retrocede 5,38%, el C cae 3,23%, el D baja 1,43%, y el E ha logrado subir un 0,43%.


No puedo uno sino felicitar a las AFP´s por la enorme hazaña de construir carteras con tantas coberturas que han resistido la peor caída de las bolsas desde el 87 y en camino de 2008 primero y 1929 después, aunque esperemos que no, y con velocidades de espanto cada vez mayores.

Los ahuevonados que critican a las AFP´s y quieren reemplazarlas por reparto, que muestren sus desempeños en una crisis como esta con sus activos de inversión.

Ah… de veras. La única inversión real que tienen son los presupuestos de campaña. Que son MUY RENTABLEs…lamentablemente eso no sirve para todo el resto de nosotros. No. También tienen bonos de gobierno a 30 años al 4% de interés anual. Secos.

Giles.

KUDOS a los  traders de las AFP´s.

Están resistiendo de manera notable los fondos un evento 6 sigma, que es la forma multi snob de decir que es extremadamente raro.

Ven…

BREATH…

Se imaginan si los que estuvieran a cargo de los fondos fueran los de fundación SOL, Mesina y No+AFP o Giorgio Jackson???

Seguro estarían con tercianas y fiebre, y no por el resfrío hiperventilado.

Un lujo el sistema de pensiones chilenos. Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Exacto!. Quiero pensar que las AFP’s aprovechen esta GRAN oportunidad para evidenciar que su gestión de cartera es tal que tendrán menores pérdidas que los índices de las bolsas globales.

    Veremos qué tal. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la cagada del 2008 les dejo lecciones a varios que de los traders de las AFPs por tanto aprendieron a minimizar los riesgos. En todo caso hoy solo el fondo A cayo un 7%.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora alcancé a salir del fuego que venía muy cerca, con problemas y todo, pero me siento como que estaba en un bosque y todo se quemaba y alcancé a encontrar una salida antes de que lo árboles cerraran el paso al caer..... Algo así como el halcón milenario saliendo de la estrella de la muerte...... Que pase lo que tenga que pasar en el E, espero ver las tasas antes de que resuban. Gracias Adyaner. Como dijiste, será un honor pasar todo esto junto a ustedes

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....