23 marzo, 2020

El "factor extra" que hundió al IPSA por sobre Wall Street


@emoinversiones

Estamos a la deriva y ya nadie sabe cuánto valen las acciones”, dice un gerente de una mesa de dinero, quien grafica el mal sentimiento que aquejó este lunes al mercado nacional, luego de la caída de -5,83% del S&P IPSA IPSA : -5,83 hasta los 2.897,83 puntos.

"El IPSA cayó por factores externos, producto de la incertidumbre en Estados Unidos de que no se apoyara el paquete de estímulos en el congreso y por los últimos datos sobre el coronavirus, que no han sido buenos", dice Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Chile Corredora de Bolsa.

Pero si bien el mal desempeño de la bolsa nacional estuvo ligado al negativo registro de Wall Street, luego de que el S&P 500 bajara -2,93%, un sector fue el encargado de hundir más al selectivo nacional: el bancario.

Banco de Chile CHILE : +0, por ejemplo, se desplomó -12,09%, “dado que el efecto de las nuevas facilidades de liquidez que está otorgando la Fed, si bien es bueno para el mercados, es una señal de la gravedad del problema a nivel bancos", dijo el gerente de una mesa de dinero. "El mercado puede estar especulando que el entorno crediticio va a ser duro para los bancos con un aumento en el incobrable”, dijo Pablo Solís, jefe de Renta Variable Institucional de Tanner Investments. Banco Bci BCI : +0 descendió -5,05% mientras que el Banco Santander Chile BSANTANDER : +0 bajó -4,37%.

La única excepción bancaria fue el Itaú-Corpbanca ITAUCORP : +0, con un avance de 3,8%, ante la posible “postergación de la impleme Basilea III: eso puede ser favorable a Itaú por el hecho de que era el que estaba más presionado en ese sentido", dice Solis. "Si les exigían Basilea en el corto plazo se especulaba un potencial aumento de capital", recuerda.

"Banco de Chile es el que está mejor preparado para enfrentar Basilea III”, dijo Jonathan Fuchs, analista de Bice Inversiones. Pero, “Por otro lado, el día viernes era la fecha límite para poder tener el dividendo, y generalmente el primer día sin la opción del dividendo la acción tiene una caída en torno al valor de él”, señala.

Otra baja importante fue la de Falabella FALABELLA : +0, con un desplome de -11,56% y Enel Américas ENELAM : +0, con un descenso de -9,2%, ante el temor a una menor demanda eléctrica.

Los papeles de Latam Airlines LTM : +0 llegaron a operar positivos, sin embargo, terminaron bajando -5,6%, en medio de la rebaja de su clasificación crediticia por parte de Fitch y la mirada de la CPC d que la aerolínea debiese priorizar un aumento de capital antes de un salvataje estatal.

En cuanto a acciones de menor tamaño, destacó el desplome de -14,83% de la Compañía Sud Americana de Vapores VAPORES : +0.

Desde las mesas de dinero lo atribuyen a una liquidación de un inversionista por falta de garantías. De hecho, las simultáneas sobre Vapores en la Bolsa de Santiago bajaron este lunes en -$6.127 millones respecto a este viernes, totalizando  $30.770 millones.

Durante este lunes se transaron $103.579 millones en la Bolsa de Santiago, una cifra por debajo de su promedio diario reciente ($108.000 millones) de las últimas 21 jornadas.

Esta es la razón por la cuales todos los fondos de inversiones del mundo están siendo masacrados en una escala nunca vista antes. Porque tradean con fundamentales y correlaciones, que se basan en esos fundamentales. Como ratios, dividend yields, etc, etc…

No hay razones fundamentales para esto.

Es simple pánico y rendición.

La semana pasada muchos, realmente muchos sanhattinos y wannabes “inversionistas” reventaron todas las líneas de crédito para comprar acciones chilenas. Por eso el flujo positivo. Eso se llama apalancamiento. Endeudarse para comprar activos. Tal como las viviendas.

No me alcanzo a imaginar lo que deben sentir cuando ven que las cosas que pensaban no podían seguir bajando no solo lo hacen, se desploman.

Estamos cerca de la rendición.

Guarden pólvora. Esto ha sido tan rápido que no da tiempo a los que aguantan las acciones a esperanzarse con un rebote. Es tan brutal la bajada que los obliga a liquidar. No fue ni siquiera el caso de 2008 o 1929. La velocidad de caída ahora es muy superior, por lo tanto no alcanzan a esperanzarse de un rebote, y ni los cortos alcanzan a salir para hacer la ganancia a velocidad.

El peor escenario sería un cierre mensual sobre los 2390. Me parece que hay una resistencia muy fuerte en 2750.

Más allá de estos números, la verdad es que estaríamos pensando en otras cosas, no en una corrección brutal. Simplemente destrucción económica de proporciones nunca vistas en el país.

Esperemos que solo sea un desplome brutal. Lo otro es terrorífico tan solo de imaginar.

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Los dueños de acciones que las venden muy baratas, solo están regalando la propiedad de una empresa a nuevos dueños...
    Aparte, la empresa mantiene su capacidad productiva intacta, y su futuro solo depende de sus futuros costos y ventas...
    Y estos dependen de encontrar remedio contra corona virus (dióxido de cloro que ya existe aunque prohibido en su formato MMS)...
    Entonces, analizo si ya conviene comprar .
    Aca, oficialmente, la noticia
    https://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/960955/5001DC010E.2_01-16_net.pdf

    ResponderEliminar
  2. Como siempre advirtió Adyaner. Prepárense mentalmente porque todos nos haremos mierda en la pasada.

    Simplemente no mirar los valores cuotas hasta dos años más. Estaremos molidos a palos. Pero habrá otros que no sobrevivirán.

    Será suficiente recompensa si lo piensas.

    ResponderEliminar
  3. Adyaner, siendo honestos, como ves la situación general de la economía actual chilena frente a esta crisis EN COMPARACIÓN a aquella que se tenía en 1929? Tienes una idea o no hay comparación posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho peor. Las deudas eran asociadas a ricos y empresas, no a personas comunes y corrientes. Hoy la economía está apalancada en la deuda de ls personas especialmente en las casas. Cuando el crédito se congela como ahora, las cosas que subieron de precio tienden a bajar en la misma proporción de esa alza, que en las casas debe andar del orden de 40% a 60%. Estamos enfrentados a remates por no pago de hipotecas en el cual el valor de remate no alcanza a cubrir la deuda, por lo cual la gente que pierde su casa aparte queda con deuda bancaria. Eso va a destruir la economía. Si no paramos esta locura de tener todo el país detenido y hacemos lo lógico que es enfocar los recursos médicos a los grupos de riesgo, junto con un apoyo real a las Pymes, y hacer andar a mrchas forzadas todo, de este desapalancamiento no salimos sin un conflicto social que va a hacer parecer el que tuvimos como un juego de niños. Nos vamos a quiebra o revolución/guerra civil.

      Eliminar
    2. Eso pasa cuando no se hacen las cosas midiendo el riesgo.

      TPM, líderes en general, personas en particular.

      Aprender por las malas. Nuevamente.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....