18 marzo, 2020

Pánico bursátil: IPSA se derrumba un 12,6% y acción de Latam sufre estrepitoso desplome


@emol

SANTIAGO.- En una nueva jornada donde el pánico se apoderó de los mercados bursátiles del mundo, la Bolsa de Santiago volvió a registrar un fuerte descenso, el cual superó el 12% y llevó a su principal indicador terminar la sesión por debajo de los 3.000 puntos, nivel en el que no se cotizaba desde 2009. Así, el IPSA, indicador que agrupa a las 30 principales acciones del parqué nacional, cerró con un derrumbe de 12,09%, tocando los 2.875 enteros, su menor valor desde el 7 de mayo de 2009 en plena crisis Subprime, cuando terminó en 2. 814 puntos. Con el resultado de hoy, el índice acumula un retroceso de 30,2% en lo que va del mes de marzo, mientras que en 2020 registra una baja de 38%. Cabe recordar que el IPSA terminó 2019 en los 4.669 puntos. Entre las mayores perdedoras de la jornada destacaron las acciones de Latam, las cuales volvieron a hundierse y anotaron un retroceso de 44,01%, hasta los $1.551 el título. Esto luego que el Gobierno criticara a la compañía aérea por solicitar ayuda para enfrentar la crisis y ante los cierres de fronteras que han adoptado diversos países del mundo, incluido Chile. Con todo, en lo que va de marzo, los papeles de la aerolínea suman un desplome de 71,57%, mientras que en lo que va de 2020 han retrocedido 79,4%, después de haber terminado el año pasado en los $7.545. Entre el resto de las acciones más golpeadas destacaron las de empresas ligadas al sector retail y de centros comerciales, sobre todo después del anuncio de estado de catástrofe anunciado por el Gobierno y la medida adoptada por el Ejecutivo y el sector privado de cerrar los malls a partir de este jueves. Así, las acciones de Cencosud cayeron 15,49%, las de Parque Arauco cayeron 12,74%, en Falabella los papeles bajaron 10,7%, los de Mall Plaza lo hicieron 9,68% y en Ripley retrocedieron 7,06%.

Estamos en niveles de 2009.

De hecho estamos a 300 puntos del soporte para la crisis financiera de Lehman…

YISUS KRAIST…

La destrucción de capital es estratosférica.

Se va a recuperar??…

Veamos.

Para los capitales (pocos) que quedan en el país, donde lo colocarían??

A.. Bancos. Los altos patrimonios no colocan dinero relevante en bancos.

B. Bonos de Gobierno o del central.

C. Bonos corporativos

D. Acciones.

Ahora bien. Para el 2001, desde el máximo al mínimo le tomó un año. Y para retomar el máximo pre 911, otro año.

Lo mismo el 2008. El peak en 2007, bottom 2008, recuperación 2009. Dos años el ciclo completo. En ambos casos, la destrucción fue menor al 50% del máximo. Mucho menos, cercana al 35%.

Y el 98, Peak en Julio 97, bottom agosto 98, recuperación en enero 1999. Esta caída fue similar a la actual en %.

Ahora, en 2 meses se ha destruido básicamente un 40% del valor del IPSA, pero el Peak del actual movimiento fue en feb del 2018.

Es decir, estamos pasados un mes en el ciclo de un año de bajada de los otros dos eventos. Si juzgamos solo por eso, deberíamos estar llegando al final de esta masacre…

Time is more important than price…

Diría que mientras más relevante y brutal la caída, más energía de vuelta hay. El punto es hasta cuando cae…

WhoKnows…

Estamos en plena liquidación de activos en el mundo, todos, cualquiera que no esté clavado al piso para comprar USDs.

Que tiempos…

Con toda honestidad no tengo ninguna fe en el futuro económico del país. La revolución pendeja nos dejó agonizando y el bicho nos dio el tiro de gracia. No nos recuperamos más, al menos no en un plazo que haga sentido para planificar ningún negocio que no sea básicos.

Pero eso es diferente del mercado de capitales que funciona de dos maneras. Como inversión en el crecimiento, y como refugio en los cagadazos donde el gobierno ya no entrega seguridad.

Donde estamos ahora???

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Yo creo que a esta hora es mejor olvidarse del IPSA y mirar el fondo A para cambiarse. Hasta cuando caera el fondo A???

    Hasta el momnento el fondo A ha caido este 2020 =-16,24%, C=-7,43%, E=0,04%. Ni siquiera hemos llegado a cifras de 40% como en 2008. Por tanto creo que puede seguir bajando mas.

    Que tan mal se ve el fondo E??? creo que igual podria seguir subiendo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....