24 marzo, 2020

VERSIÓN BUAAAAAAHHHHH¡¡¡…Me están robando¡¡¡ Que pasa con mis fondos de pensiones…AHHHH????

Resultado de imagen para tantrum gif

Ya estoy harto de escuchar y leer a la gente que se queja de que están perdiendo sus fondos de pensiones. Y de los políticos aprovechándose del pánico para prometer y exigir puras huevadas.

Alguien les explica, en sus torres de marfil de pensión garantizada multimillonaria por el estado a cuenta de todos los chilenos por ir a dormir al congreso,  que estamos viviendo la peor caída económica mundial en registro, al menos la más rápida, pleeeeasee??

Que a pesar de eso, en los fondos A, donde NO deberías estar a menos que tengas 21 años y/o asumas el riesgo de estar en un portfolio que dice ALTO RIESGO, las pérdidas son MUUUUUUUUUUUCho menores que lo que ha perdido el mercado accionario en el mundo. Y los fondos E que es donde se supone está lo más seguro, bueno, no lo está. Y esos son bonos de gobierno con una deuda de 30% sobre el PIB, del BCCH y DAP´s. No hay en el mundo cosas más seguras hoy en día bajo cualquier parámetro. And yet…

Bajan.

Bienvenidos a los mercados financieros en un colapso económico nunca visto en tiempos de paz.

No me digan que pensaban que no iban a perder nunca si estaban en el E o se cambiaban de fondos tratando de ganarles a los mercados???

AAAAAAAAWWWWWWWWWWWWWw

Ternuritas…

Primero. Hoy los jubilados chilenos están mejor en términos de pérdidas potenciales que todos los jubilados de sistemas de repartos del mundo. Por mucho. Tienen casi todos sus fondos si se quedaron en el E o D y no jugaron a ser traders. En los sistemas de reparto, especialmente en Europa, corren el riesgo de ser absolutamente violados bajo la excusa del bicho hiperventilado. Eso significa pérdida significativa de los fondos y sus jubilaciones. Porque ya no queda donde echar mano. También los fondos privados que estaban invertidos en bonos de gobiernos Europeos han sido violados. En USA igualmente los fondos de pensiones de la mayoría están invertidos en deuda de estado y municipal, no federal, y esa ha sido masacrada, incluidas las de los sindicatos de médicos y especialistas de la salud que provocaron el pánico. Poetic Justice.

Segundo. Son activos. Reflejan el poder de compra del dinero. Tienes menos fondos, tu poder de compra con ese dinero es mayor. Si tenías dinero en el banco y este bajó por una depreciación catastrófica de la moneda, you are fucked…

Tercero.

Las tasas están subiendo. Si el capital del fondo E baja, es porque las tasas de retorno suben, ergo, tu potencial de flujo en el retiro es mayor. No bajaron mucho tus fondos, pero las tasas de interés han aumentado considerablemente. Y van a seguir aumentando las tasas. Eventualmente van a llegar al punto en el que la renta vitalicia va a ser atractiva de nuevo. No las puedes ganar todas.

Cuarto.

Quieres ganar considerablemente capital?? Estar hueveando todas las semanas cambiándote de fondos no lo va a hacer por ti.

Estas caídas generacionales son las que dan las oportunidades únicas en la vida de hacerlo.

En vez de estar quejándose de las pérdidas, deberían estar sobándose las manos…

Si no es así, no deberían estar participando en los mercados financieros activamente y deberían quedarse donde dicen las AFP´s que debes quedarte salvo que vean que los gobiernos del mundo se están derrumbando. Quedarse en el E en esa situación no sería muy aconsejable, pero si no son capaces de darse cuenta de eso…

El gobierno y el central están tirando absolutamente toda la carne a la parrilla para sostener el valor de los bonos incluso monetizando a la “mala” deuda de gobierno. No pueden hacer más sin hacer que el poder de compra del peso se vaya por el caño.

El gobierno no los está cagando. Las AFP´s no los están cagando. Nadie les está robando nada y que lo digan pendejos de 20 años realmente me daría risa si no me diera rabia en la situación actual. Es algo mundial debido a la irresponsabilidad de los gobiernos con sus promesas huevonas de todo gratis para todos, y el que diga que puede armar una cartera mejor que las AFP´s que muestre sus portfolios de inversión. Especialmente los caras de raja de la fundación SOL y los no+AFP´s.

Los únicos que si deben estar legítimamente preocupados son los pensionados en retiro programado. Lamentablemente, van a tener que ajustarse  temporalmente hasta que llegue alguna ayuda de gobierno, que se justifica, y los mercados se recuperen. Todo el mundo, literalmente, va a tener que hacer ajustes catastróficos, gracias a los gobiernos e histéricos que hicieron de una crisis financiera un colapso económico nunca visto.

Imprimir artículo

1 comentario:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....