Los problemas logísticos derivados de la pandemia de coronavirus están comenzando a acumularse, lo que obstaculiza el flujo de alimentos -que de otro modo sería abundante en los almacenes de todo el mundo- y aumenta los precios de los cultivos.
El lunes, los futuros de trigo alcanzaron la mayor racha de ganancias desde junio, mientras que los precios de la soja y el café también subieron. En Asia, los precios de exportación del arroz tailandés se cotizan a su nivel más alto desde 2013.
En Argentina, un sindicato que representa alrededor de 7.000 trituradoras de soja está amenazando con hacer huelga por temor a contagios, mientras que los trabajadores portuarios en el enorme país agrícola de Brasil iban a votar el paro el lunes antes de suspender la asamblea en el último minuto.
Un grupo de camioneros canadienses está describiendo un “desequilibrio” en la cadena de suministro, y existe preocupación por la escasez de recolectores de café en América Central y América Latina.
Eso muestra como la complicada y frágil cadena de suministro que hace posible alimentar al mundo está bajo tensión a medida que el virus se propaga y los gobiernos toman medidas de bloqueo drásticas y sin precedentes para contener la pandemia. También muestra las posibles dificultades para llevar los alimentos donde se necesitan, incluso cuando el suministro es abundante.
Se necesitan los recursos y la mano de obra de los trabajadores de almacenes, camioneros, ferrocarriles, barcos, puertos, terminales de granos y plantas de producción para garantizar que los alimentos puedan pasar de la granja a la mesa, todo lo que ahora se ve interrumpido. Los estantes de las tiendas de comestibles se están quedando vacíos a medida que los consumidores realizan compras frenéticas, y los precios de los cultivos comienzan a subir, un posible presagio de la inflación de los alimentos.
“Hay una demanda sin precedentes en la cadena alimentaria. Nuestros hábitos alimenticios son totalmente diferentes”, dijo el ex gobernador y senador de Nebraska Mike Johanns, que también se desempeñó como secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “Esta presión va a continuar”.
Mientras se alienta a los consumidores de todo el mundo a quedarse en casa tanto como sea posible, la demanda se está disparando para los alimentos básicos como el trigo y el arroz. Los productos a base de harina se encuentran entre los suministros que se están consumiendo rápidamente a medida que las personas recurren a comida casera y se quedan en casa lejos del trabajo y la escuela.
Al mismo tiempo, las naciones están tomando medidas para asegurar el suministro interno de alimentos. Rusia está comenzando a restringir las exportaciones de algunos alimentos. China, el mayor productor y consumidor de arroz del mundo, renovó su política de precios para los alimentos básicos y se ha comprometido a comprar una cantidad récord de la cosecha de este año.
Algunos procesadores de carne de América del Norte están ofreciendo bonos a los trabajadores de las plantas a medida que su arduo trabajo se vuelve aún más crítico en medio de la amenaza del coronavirus.
Hay un montón de comida en el mundo, pero no donde se necesita
Los importadores de alimentos también están interviniendo para garantizar el suministro. La semana pasada, EE.UU. informó que China reservó 340.000 toneladas métricas de trigo duro rojo de invierno del país e hizo su mayor compra de maíz estadounidense en un día en siete años. Importadores clave de trigo, incluidos Argelia y Turquía, también han realizado nuevas ofertas, y Marruecos anunció que una suspensión de los aranceles de importación de trigo podría durar hasta mediados de junio.
Donde escuché que la cadena de abastecimiento de alimentos estaba garantizada???
ah…
Acá…
https://adyaner.blogspot.com/2020/03/ministro-de-economia-lucas-palacios-el.html
Esta idiotez de dejar a todos en la casa va a pasar la cuenta tarde o temprano si no se revierte rápido.
Pero no, no van a haber problemas porque el gobierno dice que no van a existir problemas a pesar de cortar la mitad de la capacidad de las plantas de producción.
FUCK…
Esta gente piensa con el trasero.
Como si por decreto pudieran hacer que las cosas funcionen.
Muy de burócrata, especialmente burócrata progre, pero aplica a todos.
Señores, dos semanas de alimentos básicos. No importa la calidad nutricional, solo el conteo de calorías. Si quieren pura azúcar, pan y mantequilla o manteca, so be it…Es supervivencia en caso de disrupción de la cadena de alimentos, no un festín bistró. No creo que dure más que eso, en el caso de que comience a suceder, van a comenzar a marchas forzadas a levantar las restricciones.
Imprimir artículo
Como mayorista a nivel nacional estoy haciendo las gestiones para tener salvoconducto para cuarentena total
ResponderEliminarpero estos enfermos van a cerrar la RM
asi es que no se como van abastecer de los campos de la V region a la RM
y la mayor parte de mi familia esta alla en Santiasco
No saben con lo que estan jugando estos artistas
Lo que pasa es que los PhD´s millenials creen que todo se soluciona con teletrabajo.
EliminarAdyaner me llego inforne legal del tele trabajo..... Sacaron nite va ley que lo permite, PERO dan derecho a nonresppnder por 12 horas y ademas el hefe tiene prohibido dar instrucciones en esas 12 horas....
ResponderEliminarQue hace si en esas 12 horas hay un incendio? Se cae tu sitio o web, no puedes llamar a los nini..... Esto es asqueroso
PERFECTO¡¡¡ No habrá mejor manera de saber quien sirve y en quien puedes confiar y en quien no, especialmente en emergencias. Apuesto a que los primeros candidatos a irse de patada en la raja van a ser los que usen esos derechos...
EliminarA la vuelta de la gripe se entiende.
Eliminar