31 marzo, 2020

VERSION BANANERA…Crece presión para que el Banco Central compre bonos de Gobierno

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@emolinversiones

Los funcionarios del ministerio de Salud no son los únicos actores en Chile preocupados por “aplanar la curva”. Con buena parte de la ciudadanía encerrada en sus viviendas, la falta de actividad económica está inhibiendo el deseo de los inversionistas de financiar a empresas y países, lo que a su vez eleva drásticamente la curva de costos de endeudamiento para un conjunto de ellos.

En este contexto, algunos están sugiriendo que el Banco Central emule a sus grandes pares, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que siguiendo lo hecho tras la crisis subprime han vuelto a comprar masivamente bonos de gobierno para mantener las tasas de interés a niveles razonables. En Chile, la Ley Orgánica Constitucional  del emisor lo impide.

"En nuestra visión, el asunto más importante es iniciar una discusión formal en el Congreso para modificar la Constitución permitiendo que el Banco Central de Chile tenga la posibilidad de comprar directamente bonos del Tesoro (Hacienda) y/o extender créditos al sector público, en circunstancias excepcionales y sólo de una manera transitoria", dijo JPMorgan en un reporte.

“Ante la catástrofe sanitaria/económica/financiera ya a estas alturas global y que amenaza no sólo con una dolorosa recesión, sino que con una depresión como la vivida en la primera mitad del siglo XX, al final del día, habrá que gastar”, dijo EuroAmerica en un informe. “Esto último nos conduce a una segunda reflexión ¿Ya está agotado el rol del Banco Central? Creemos que no, y aquí la labor política será fundamental. Estimamos que es imperativo que el Congreso autorice (al menos por un tiempo prudente) el financiamiento del Central al Fisco por medio de la compra de deuda en el mercado secundario”.

Aunque no todos apoyan la idea (considerando el riesgo de que se termine instrumentalizando en Central a favor de algunos), son varios los que creen que, bajo una situación de emergencia como la actual, se debe abrir una puerta transitoria para el emisor pueda convertirse en prestamista de última instancia del fisco y contener así un descalabro mayor.

“Efectivamente, por mandato constitucional el emisor central no puede emitir dinero primario para financiar al gobierno a través de la compra de bonos de Tesorería. Este es precisamente un candado establecido en el mandato uni-objetivo de la política monetaria”, dice Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics para América Latina. “Si el mandato fuese dual (inflación y crecimiento), entonces el Central podría dejar la tasa de interés en cero y además utilizar su hoja de balance (como lo hace la Fed) para emitir dinero y comprar bonos del gobierno”. A su juicio, “ya es tiempo de que la política monetaria se modernice y se ponga a la altura de las circunstancias globales para defender de mejor manera a la economía, sobre todo en tiempos de recesión”.

Actualmente, el Banco Central se encuentra comprando bonos bancarios, en un plan que contempla US$ 4.000 millones.  No todos, sin embargo, recomiendan que esto se extienda al fisco. “Un elemento clave en la responsabilidad fiscal en Chile, ha sido la imposibilidad de que el Banco Central financie al sector público. Abrir espacio a excepciones no lo veo como una buena alternativa”, dice Sergio Lehmann, economista jefe de Bci. “Se arriesga que a futuro se contemplen otros ‘buenos fundamentos’ para esa misma acción, debilitando un pilar fundamental de nuestra economía. Existe un stock importante de bonos de propia emisión que el Banco Central podría seguir comprando con un impacto en la misma línea”.

“Yo creo que es una opción que hay que analizar, pero no en medio de la crisis”, dice Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines Consultores. “La actual institucionalidad permite que el Banco Central compre un amplio espectro de instrumentos privados, lo que, indirectamente, le hace espacio al fisco para colocar deuda. No hay que olvidar, por otro lado, que Chile no es Estados Unidos, Gran Bretaña o algún otro país europeo”, señala. “Por el contrario, tenemos restricciones relevantes para el uso de nuestra moneda y para expandir el endeudamiento fiscal y si bien es necesario hacer más de lo que ya se ha hecho, no hay que perder de vista que vamos a hipotecar significativamente nuestra capacidad de enfrentar nuevas crisis en los próximos años. El gobierno, además, todavía puede utilizar la capacidad de endeudamiento en el exterior, ya que la deuda pública externa es muy baja (6% del PIB) y con un tipo de cambio muy alto es conveniente utilizar esa opción”.

Con todo, son varios los que le dan la bienvenida a la discusión. “Los bancos centrales deben estar dispuestos en momentos extraordinarios como este a tomar medidas extraordinarias si se requieren”, dice Daniel Velandia, director de research de Credicorp Capital Chile. “La compra de bonos del Gobierno y Tesorería en general ha sido una herramienta usada por varios bancos centrales del mundo recientemente y yo creo que, si en algún momento el mercado de deuda soberana puede impedir una correcta transmisión de la política monetaria en Chile, es una herramienta que deberían considerar”.

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, propuso este martes abrir la puerta para que el emisor compre bonos de Tesorería a 10, 15, 20 y 30 años plazo, bajo un financiamiento cercano a los US$ 30.000 millones (en torno a 10% del PIB). “Debemos consensuar que requerimos cambios institucionales y darle un rol activo al Banco Central y no seguir dependiendo de las coordinaciones con el ministerio de Hacienda y la CMF para enfrentar la crisis económica más profunda que viviremos como generación”, sostuvo.

Creo que abriría una puerta muy peligrosa, ya que en el pasado en Chile y la mayoría de los países de la región ello condujo a hiperinflaciones”, dice Ángel Cabrera, director ejecutivo de Forecast Consultores. A su juicio, “sería el acto de defunción de la independencia del Banco Central. Por otro lado, el gobierno de Chile aún tiene acceso a financiamiento barato y abundante en los mercados globales y se podrían utilizar las líneas ofrecidas por el FMI y el Banco Mundial”, señala.

La opción compite con "la incertidumbre de salir en este minuto al mercado, el que se encuentra totalmente dislocado", dice Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “Esto no es llegar y pasarle plata bajo la mesa al fisco: sería por medio de un mecanismo de mercado, como una subasta o directamente a través de los sistemas de la bolsa. En este caso, la tasa cupón ya viene fijada y así no se presta para corrupción”. Dice que "este sería un waiver:no se trata de permitir un financiamiento ilimitado”.

“Resulta conveniente estudiar las atribuciones de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo al respecto”, dice Felipe Bravo, gerente de Estrategia en Sartor Finance. “Sin duda que el anuncio de la semana pasada de comprar deuda estudiantil o de voucher de tarjetas de crédito en Estados Unidos fue un alivio a las presiones de liquidez que se estaban dando. Lamentablemente, esto acá no está permitido y por lo mismo ha continuado castigándose a la renta fija nacional, en especial la corporativa".

Con todo, Bravo dice que “discutir sobre las facultades y atribuciones que tiene el Banco Central en tiempos como este no resulta conveniente, puesto que la tensión puede llevar a tomar soluciones que sean peores al problema”. Recuerda que en la Ley Orgánica del Banco Central el financiamiento del fisco está permitido en caso de guerra y "tal vez ese concepto podría ampliarse, pero dicha decisión debe ser tomada a conciencia pues mientras se dé esa discusión habrá muchos actores tratando de influir y sacar provecho”.

"Mientras no creemos que las presiones financieras sean actualmente las suficientes para hacer esto urgente, dada la incertidumbre respecto a la crisis sí será de relevancia hacer las reformas institucionales requeridas lo antes posible", afirmó por su parte JPMorgan, instando a que se genere una discusión parlamentaria sobre la materia.


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Que manera de no entender como funciona la deuda y la FED en USA.

Aquí, uno de los dos pilares del apruebo para el cambio constitucional. El fin de la independencia del central, y el otro echarle mano a los fondos de pensiones, que están íntimamente ligados, porque si pueden monetizar la deuda de gobierno y obligar a los fondos igualmente a comprarla, la confiscación de la riqueza privada del país sería completa a manos del estado.

El central está cumpliendo de manera perfecta con el mandato de ayudar a soportar a la economía privada en momento difíciles. Tal vez podría extenderse a bonos corporativos no bancarios en un caso extremo. Monetizar deuda de gobiernos es lo más bananero que se le podría ocurrir a nadie, y no es lo que hace la FED, para nada. Lo que hace la FED es entregar liquidez con dinero elástico cuando la economía lo necesita, y después retira esa liquidez cuando coloca en el mercado nuevamente los bonos en cartera, especialmente los de gobierno.

Lo que proponen estos tarados es lo que está haciendo Argentina. Que el central expanda el stock de dinero comprando bonos de gobierno. La diferencia es que ese dinero generado queda en el país, por lo que la inflación eventualmente se dispararía si abusan de eso, que con los zurdos va a pasar. En el caso de la FED, ese dinero creado contra los bonos de gobierno sale del país en casi un 70%. Por eso no crea inflación y de hecho en situaciones de crisis genera una falta de liquidez estratosférica del USD.

Esa es la diferencia. El USD es la reserva mundial y la deuda de gobierno de USA es lo mismo pagando intereses. El peso, vale callampa y solo se utiliza en Chile. Copiar a la FED y USA con esto sería un suicido monetario, tal como lo fue con Allende, que hizo básicamente lo que están proponiendo estos tarados y por eso después de un tiempo la inflación se disparó.

Esto de monetizar la deuda solo lo pueden hacer economías que tienen dinero y deuda utilizada mundialmente y con libertad de emitir deuda en esas monedas. Europa, UK, USA. Japón, como casi siempre, es un caso aparte y es porque hasta ahora el yen es usado como moneda refugio. Por eso pueden imprimir yenes como locos para comprar la deuda que tienen ellos mismos sin que se desvalorice. Al menos hasta ahora. Hasta ahí. Ni siquiera China aún puede hacer eso porque ni sus bonos ni sus yuanes son utilizados para intercambio internacional.

Pero claro, estos idiotas creen que pueden hacer lo que hace la FED y el BCE sin repercusiones. Que manera de pensar con el trasero. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Facepalm doble
    https://www.youtube.com/watch?v=BNsrK6P9QvI

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