18 marzo, 2020

Economía chilena se contrajo 2,1% en el cuarto trimestre golpeada por el estallido social


@pulso

Tal como se había anticipado por diversos indicadores las consecuencias del estallido social golpearon a la economía en el cuarto trimestre y, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer este miércoles por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2,1% en el cuarto trimestre de 2019 respecto a igual lapso del año anterior.

Hasta el tercer trimestre la economía acumulaba un aumento de 2,2%, pero tras la caída de los últimos tres meses, la expansión del año en su conjunto se redujo a 1,1%.

Desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PIB en el año 2019 se explicó por los resultados positivos de las actividades de construcción y los servicios financieros y empresariales. En contraste, compensaron parcialmente este resultado la menor producción de la minería y la actividad agropecuario silvícola, explicó el Banco Central.

“En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior”, señaló el instituto emisor.

Por su parte, cifras ajustadas estacionalmente confirman la evolución de las actividades mencionadas anteriormente, con un crecimiento en los tres primeros trimestres del año y una caída en el cuarto trimestre, asociada a las disrupciones productivas, añadió.

Demanda

En el último trimestre del año, la demanda interna se contrajo 3,3% producto de una caída en el consumo, tanto de personas como de gobierno. En el primero, se observaron caídas en todos sus componentes, siendo los servicios los que más incidieron a la baja, en línea con menores servicios de educación privada, transporte y restaurantes y hoteles. En tanto, el consumo de gobierno cayó arrastrado por una menor prestación de servicios públicos de educación.

En términos desestacionalizados, la demanda interna creció en la primera mitad del año, mientras que en la segunda cayó. En el primer trimestre predominó la contribución del consumo mientras que en el segundo fue la inversión.

En efecto la Formación Bruta de Capital Fijo, que mide la inversión, subió 2,7% el cuarto trimestre y 4,2% en el conjunto del año.

Respecto del tercer trimestre, la mayor incidencia a la baja ocurrió en la variación de existencias. Finalmente, la disminución en el cuarto trimestre fue inducida por el consumo de hogares y gobierno.


Yo creo que hay que apagar e irse…

Porque esto es el reflejo de lo que viene después del bicho hiperventilado.

O en realidad la expectativa de todos. Después de este breve receso, se entiende que va a volver a estallar la revolución ahora no tan pendeja dado el altísimo desempleo que vamos a ver desde ahora en adelante.

Si la esperanza era que el rechazo diera validez al gobierno para imponer el orden, ahora estamos fritos. Porque en el proceso las empresas que nos iban a sacar del hoyo van a quebrar.

Si alguien cree que las protestas no se van a reanudad incluso con más fuerza…

No sé que viene ahora después de todo esto.

Sin ingresos de impuestos por la bajísima actividad en todos lados, la deuda va a tener que aumentar, o derechamente van a comenzar a recortar beneficios o echar mano de los fondos de pensiones. Y por supuesto recortar grasa del estado.

En Chile tenemos margen de deuda. Pero no hay confianza sobre el futuro así es que será deuda o gasto botado a la basura.

Todos los negocios están cerrados, los jóvenes que trabajaban en negocios de mall y demás están jodidos.

UN REAL DESASTRE…

Pero es solo economía…No podemos dejar que nadie muera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Me gustaría entonces que prohibieran el alcohol y el uso completo de autos dado que mueren como 5000 personas al año por eso. Parece ridículo, no??

YEP… Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Veo francamente que esto terminará con un golpe militar antes de que pase un año más...a lo mucho año y medio si se cumple lo que dices. Y bueee... Una limpieza de la clase política en el camino (y limpieza en el sentido mas macabro).

    ResponderEliminar
  2. valdealdemagico

    estimado adyaner check in youtube ultimo capitulo

    ResponderEliminar
  3. Estado de emergencia 3 meses

    chao bancos y dinero de la gente mas humilde

    que asco esta gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. En Europa me parece que están a punto de joderse a todos los ahorrantes...

      Eliminar
  4. intuicion compa o sacaste los datos o tienes link guianos en eso porfa master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuición y muchos datos de muchas fuentes. Lanzamiento de papers en todo Europa de criptomonedas estatales por parte de los BC´s, Crunch de crédito, Demanda de USDs en pánico, Colapso de todos los activos europeos incluido el Euro, establecimiento de estados de emergencia en todo Europa. La dejaron botando. Veremos.

      Eliminar
  5. Tengo unos palitos en ahorro a plazo, que recomiendas adyaner, los guardo en dolares en el colchón o los dejo en el banco!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. info útil para tomar una decisión:

      https://www.conletragrande.cl/educacion-financiera/garantia-estatal-de-los-depositos

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....