18 marzo, 2020

Municipios de Santiago presionan para el cierre de los centros comerciales


@DF

Las medidas anunciadas el lunes por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, de suspender todas las actividades comerciales para frenar la propagación del coronavirus, tuvieron eco en otros municipios del país y generaron reacciones en las grandes empresas de retail y en el propio gobierno.

En esa línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló ayer que “el único que tiene la autoridad para cancelar, bloquear o no permitir el acceso a un establecimiento comercial es el Presidente de la República, a través de una potestad delegada al director del Instituto de Salud Pública y toda la cadena sanitaria. No son los alcaldes los que pueden cancelar, bloquear o impedir el acceso a ningún centro comercial”.

Esto, mientras trabajadores de tiendas del Costanera Center, Mall de La Serena y Parque Arauco, realizaban protestas pidiendo el cierre de puertas.

Imagen foto_00000010

Horst Paulmann, presidente de Cencosud.

Pese a las palabras del ministro, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei adelantó ayer que junto al concejo municipal instauraron un artículo transitorio para regular el horario y cierre del comercio, a raíz de la emergencia sanitaria, y que comienza a regir desde hoy salvo en farmacias y supermercados. “He estado en conversaciones con las autoridades de salud y los gremios del comercio, y todos han estado de acuerdo en impulsar que la gente se quede en sus casas. La primera medida es el cierre del Costanera Center, pero vienen más cierres dentro del comercio”, explicó Matthei.

Previamente, Carter dio a conocer una conversación con el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.“Él me dijo que va a hacer todo lo que necesitemos en esta crisis, que va a acoger la propuesta de la municipalidad de que cierren todos los patios de comida y cines de inmediato, y que el resto de los locales, salvo los supermercados, cierran a las 16:00 hrs.”.

En el mismo tema, Mallplaza informó que a partir de mañana cerrarán sus centros comerciales a partir de las 18:00 horas, aunque manteniendo los horarios habituales para el caso de los supermercados, farmacias y servicios básicos que operan en ellos.

El rápido avance del coronavirus en el país ha tenido efecto en el comportamiento de los consumidores respecto a los productos de limpieza, dejando los estantes en los supermercados prácticamente vacíos. Por esta razón, Walmart limitó la compra de productos de higiene y cuidado personal, estableciendo que los clientes podrá comprar un máximo de cinco unidades de desinfectante aerosol, alcohol gel y jabón gel para manos. Y en los próximos días, la cadena irá sumando más artículos de primera necesidad. “Queremos ser enfáticos en asegurar que existe disponibilidad de productos y que el horario de atención de todos los supermercados se mantiene”, indicaron. En horas de la tarde, la firma amplió esta política al conjunto de productos de consumo básico.

La medida será aplicada en todos los supermercados de Walmart: Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, y continuará potenciando los canales online para evitar aglomeraciones.

Desde SMU -matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market- aumentaron la frecuencia de reposición de mercadería, además de controlar del número de clientes al interior de las tiendas para respetar el espacio recomendado entre personas.

Sobre el escenario de la industria frente a la pandemia, el director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Marcel Goic, advierte que si se impone “un cierre total por un periodo largo de tiempo, el impacto en el negocio podría ser muy profundo, poniendo en riesgo la viabilidad de algunos actores del sistema. Si hay cierres esporádicos o restricciones de horarios, los efectos se sentirán, pero podrían ser de menor magnitud porque podrían verse parcialmente compensados por compras postergadas”.


El daño económico que está produciendo esta histeria es absolutamente fuera de todo antecedente que tenga en memoria o registro.

Vamos directo a una depresión a nivel mundial. Y en Chile por supuesto al cuadrado gracias a los pendejos revolucionarios.

No puedo creer aún esto. De verdad.

Estoy temiendo absolutamente lo peor en términos económicos. Los que digan que esto se va a recuperar están locos. Va a ser un daño muy profundo que va a tomar años, tal vez décadas en algunos sectores en repararse con cada día que pasa de esta histeria.

Lo más trágico es que la histeria es incluso a nivel de trabajadores de la salud, que son los que deberían tener más presente las complicaciones recurrentes todos los años de las enfermedades respiratorias. Al parecer existe un caso de un paciente sano joven que está en tratamiento intensivo en una clínica del sector oriente, y eso tiene apanicados a todos.

Por supuesto el público general está igual o peor de asustado.

Como si eso no ocurriera todos los años. Que alguien con una severa complicación pulmonar por un virus de temporada sea entubado con respirador no pasa nunca.

La irresponsabilidad de esto no tiene nombre. Y la prensa es la responsable por presentar siempre una sola parte de la historia de una noticia crítica. Ya lo hemos vivido con CNN y CHV que solo presentan vergonzosamente una sola parte de la realidad. Lo mismo con la agenda del cambio climático, y ahora el coronavirus.

Los trabajadores que piden los cierres…

Van a estar deambulando sin trabajo en dos meses más.

Igual que el 20% o más de los trabajadores. Ya lo dijo USA que estaba en mucho mejor posición que nosotros.

Esto es un desastre. Y una decepción. Gente que pensaba era más crítica se subió a la micro del pánico a pata pelada, sin ni siquiera cuestionar. Cierren fronteras¡¡¡ cierren negocios¡¡¡¡ paren el comercio¡¡¡¡

Espero que después del pánico, sean pasadas las correspondientes cuentas, especialmente a los medios de prensa, que de prensa ahora no tienen nada, es pura propaganda.

El presidente debería redactar ya un acta o ley para cualquier medio de información público masivo que tiene que tener una permiso del estado para comunicar información al público general, y por ley en cualquier tema crítico para la sociedad tener igual porcentaje de tiempo y cobertura de todas las partes. Se imaginan eso en CHV, CNN o C13???. Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Tesla en 2016 saco autonconnfiro contra virus y coronavirus, luego lanza un autp para revueltas que tods se reian, hasta hizo el lanzallama.... Nos estan mandandondirectamente a las cavernas, gente atrapada en otros paises, por un resfrio weon.

    El unico quebesta aguantando la presion de los. Medios es Boris Johnson que no ha parado los colegios.

    Todo estaba planificado, desde las revueltas sociales a. Nivel global, el coronavirus y ahora la crisis mas biblica que podiamos preever, todo por sicopatas ilumi NATIS que para crear un gobierno mundial twnian que generar este nivel de caos.

    Espero que los del blog. No olviden las armas de destrucción sioenciosa, ahora oueden ver en su magnitud el poder terrorifico de los medios...

    Nos vamos a ir a 3 millones de cesantes y si van a ver muertes.... De los que suicidaran en 6 meses por no tener trabajo, ni ingresos ynperder sus casas.

    Sicopatas culiaos, y pipera lo sabia todo, busquen cuando se quedo sin bencina en el helicoptero de 2011, iba a reunion del club de bilder berg y ese misma semana agustin Edward iba a buscar a david rockefeller cuando lo puteo matias rojas.

    Por eso poñera no hizo nada, hasta se saco la. Foto en la. Pizeria Roma, son unos malditos sicopatas y mataran a millones, pero por CESANTÍA Y SUICIDIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, sea por idiotez, sea por sicopatía, el resultado va a ser ese. Una depresión gigantesca con desempleo de 25% o más.

      Eliminar
  2. pero si vamos en 28% de trabajos informales, subio 8% a puro uber y rappi. mas el 7 u 8% que es lo que "miden"....ya vamos en 38% aprox midiendo lo de enero.

    Ahora si que nos fuimos a la rechucha. y falta aun el boom de los defaults de credito hipotecario, millenials qliaos que se compraron de a 20 deptos.

    va a explotar el futbol, retail y pymes. Los bancos grandes los van a salvar...latam....nose....tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  3. asi es adyaner como comenta anonimo arriba son ejercicios de control global poblacional
    los mass mierda les pertenecen asi que seguiran con el marketing
    tu lo has dicho varias veces
    desapalancamiento economico

    ahora a estar en oro 100 y usd

    y eperar lo activos etaran depreciados a full
    a guiar a los cercanos a los que quieran escuchar
    y ser solidarios

    cuando empiece el feriado bancario que comentaste empezara el juego estamos a 18 el 30 se paga

    en que estado estaran los bancos a fin de mes ....

    entraran a la jugada....

    hoy cayendo todo con 1 trillon de usd diario de la fed
    mas compras de empresas por la fed control total

    la fed centralizando el poder

    china en el limit loss de la semana pasada salio a comprar a 2 manos empresas de usan que cotizan en la bolsa china ya e dueña de gran parte de usa por esa jugada

    y ahora es la primera en salir

    y el ultimo en salir sera la pobre sudamerica

    aun ni entramos en invierno nos vendran a comprar a precios de oferta como en septiembre octubre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, este fin de mes es MUY crítico en términos de liquidez. Acá y en todo el mundo que ya lleva marzo completo paralizado sin ingresos.

      Eliminar
  4. Los wns flojos de los trabajadores aprovechandose de esta wea para no ir a trabajar y quedarse en casa especialmente los del sector publico. En fin de aqui a la proxima semana estaremos en cuarentena me imagino.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....