Supermercados, farmacias y estaciones de servicio. La gran mayoría, con un gran número de clientes. Por el contrario, las salas de venta de nuevas propiedades, prácticamente, vacías.
La compra de una vivienda es una de las últimas prioridades con una crisis sanitaria mundial. Así, no es de extrañar un desplome en las ventas de propiedades, lo que se podría profundizar de acuerdo a la evolución que tenga la pandemia.
“Si bien todavía no se cierra el primer trimestre de 2020, de acuerdo a la información que hemos podido observar con las caídas de visitas en las salas de venta y estimaciones de las principales inmobiliarias, proyectamos (para el mercado de venta de viviendas) una caída para marzo de este año en torno a un 50%”, señaló Colliers International.
La situación complejiza aún más el escenario que estaban enfrentando varias inmobiliarias producto de la crisis social desatada el 18 de octubre.
Hacia finales del año pasado se registró una alta incorporación de proyectos nuevos a la oferta inmobiliaria en la Región Metropolitana, incluso superando al trimestre anterior, rompiendo la tendencia a la baja que se registraba desde fines del 2016. Pero en el último cuarto del año, se vendieron 6.008 unidades, una fuerte caída de 31% respecto al trimestre anterior, con el registro más bajo en los últimos 10 años. La gente dejó de ir a las salas de venta, dada la incertidumbre y percepción de condiciones pocas optimas, postergando su decisión de compra, fue la explicación del área de Estudios Territoriales de GfK Chile.
A pesar de esto, el valor de las propiedades siguió su tendencia al alza. No obstante, en el actual contexto se espera una baja en el precio de las viviendas. Ya lo había adelantado hace unos días el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, quien sostuvo que, producto de la crisis social y la pandemia, se podría experimentar una baja en los valores de las viviendas en algunas áreas del país.
“Hay mucha oferta, pero no hay demanda. Nadie está cerrando contratos, salvo cosas estrictamente necesarias, y menos gente está yendo a las salas de venta”, explica Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de la consultora Arenas y Cayo.
“La gente está frenando todas sus decisiones, por lo menos, un mes entero más. De aquí a finales de abril, nadie va a tomar una decisión, porque no se sabe lo que va a pasar. La cuarentena puede durar cinco días o un mes. Además, la gente no tiene la seguridad que sus condiciones serán iguales a las que tenían a principios de marzo. Entonces, todos están más bien cautos”, añadió el experto.
Según cifras de Arenas y Cayo, en base a la oferta publicada, el valor promedio de venta de viviendas en Santiago ha experimentado una caída de 5% en marzo de este año frente a igual mes de 2018. Por el contrario, el precio de los departamentos ha subido 6% en el mismo periodo.
En el caso de arriendos, durante marzo se observa una caída en los valores de 4,68% en departamentos y de 2,08% en casas, según la consultora.
Gutiérrez detalla que en el caso de los departamentos, el sector que ha evidenciado la mayor baja en los valores de los alquileres es el poniente, con un 8,1% promedio menos. Las comunas con las caídas más altas son Pudahuel (-14,1%) y Maipú (-5,7%). Y todo el resto de la capital también han registrado bajas: zonas centro (-4,8%), oriente (-4,6%), sur (-4,6%) y norte (-2,9%).
En casas, los mayores retrocesos en valores de arriendo se han evidenciado en la zona norte, con una caída de 9,7%. Luego se ubican el sector sur (-2,8%) y centro (-0,8%). Por el contrario, las zonas oriente y poniente han experimentado un alza: 1,1% y 3,9%, respectivamente.
Lo dicho…
Desapalancamiento bíblico incoming…
Ya se veía un desastre antes del bicho en relación al precio de las casas y deptos usados. Con el bicho, muchas constructoras e inmobiliarias van a quebrar, dado que tienen enormes deudas contra proyectos que no van a poder vender, e incluso que van a tener que rematar como ya se están viendo algunos.
Esto va a ser muy doloroso para todos. Especialmente para los que se subieron a la ola hipotecaria al final, endeudándose en deptos de 40 m2 a 6000 UF´s.
Ni hablar de los que se subieron con dos o tres hipotecas.
Gracias a haber sido blando con los pendejos revolucionarios, la confianza se fue al piso. Y con la absoluta sobre reacción con una gripe, la sepultaron. Sin confianza no hay consumo, menos deuda de ningún tipo, menos de la envergadura de una casa.
Como siempre, los gobiernos y políticos son siempre los responsables, en este caso de ser muy blando cuando no debían, y de ser draconiano por una gripe.
Sabíamos que venía un desapalancamiento antes del 18O. Pero las acciones de los gobiernos llevaron algo de los que podríamos haber salido en un par de años a algo que nos va a tomar una década, mucho más dolorosa.
No puedes vencer los ciclos de negocios. Pero los gobiernos pueden hacerlos más graves con sus idioteces. En intensidad y amplitud. O, cuando son buenos, reducirlas. Adivinen que clase de gobiernos tenemos hoy en el mundo…
Imprimir artículo
Capitalismo de estado.....el socialismo 2.0 como rusia o china, donde funciona como jaula de pajaro....adentro y siendo chico, no pasa nada, pero cuando llegas a una escala mayor, te ponen un miembro del CCP o acciones de la empresas grandes pasan al estado.
ResponderEliminarFED comprando deuda de estudiantes, de autos, de casas y creditos basura.....lo raro es que la FED es el unico BC del mudno que es privado.....no seria de estado.....seria supracorporativo......o incluso, dueña del EEUU....
El Banco Central de Chile es más independiente que la FED. De hecho, tiene prohibido comprar bonos del estado de Chile o de entidades no financieras por Constitución, además, no está sujeta a la regulación, control ni órdenes de nadie.
Eliminaresta claro. Y por lo mismo, un cambio de constitución nos deja a merced de un chilezuela y poner un consejo del BCch a dedocracia.
Eliminaragreed...
Eliminarel tema es la FED con sus programas de estimulo bajo la manga. Chile es un punto contra UE, EEUU, japon, china, india o brasil. conocer las corrientes y fuerzas nos puede ayudar a tomar decisiones... si la CIA o deepstate nos deja.
ResponderEliminarYo creo que el bicho en términos políticos y sociales nos salvó del golpe de estado zurdo. Nos va a mandar a la edad media económica, pero de eso podemos salir eventualmente.
EliminarSí, pero con la constitución actual y con una nueva reforma tributaria pro inversión y generación de capital.
Eliminar