02 diciembre, 2021

Snobs atacaos --- El cambio estructural que golpea a los grandes fondos inmobiliarios

Imagen

@emolinversiones

El vacío que se aprecia en un amplio conjunto de oficinas de Sanhattan, el centro financiero del país, se está traspasando a algunos tradicionales instrumentos de inversión locales. “El teletrabajo llegó para quedarse.

El fondo Renta Inmobiliaria I, de LarraínVial y Patio, presenta un desplome en el retorno de su valor cuota de -57,17% entre el 18 de octubre de 2019 y el 22 de noviembre de 2021. El fondo Rentas Inmobiliarias, de Independencia, exhibe una caída -52,09% en el mismo periodo. Los fondos Renta Comercial y Renta Residencial, ambos de BTG Pactual evidencian bajas de -54,34% y -26,62%, respectivamente.

“La incertidumbre se ha visto aplacada por la elección del Congreso. Salir con leyes de potenciales cambios tributarios o cambios radicales, va a costar mucho más”, dice Solís. En ese sentido, más allá del cambio estructural percibido, “no está tan claro que los fondos inmobiliarios se vean especialmente afectados por las elecciones”

El resto del magnífico análisis sanhattino como siempre lo pueden leer en emolinversiones…


Recuerdo perfecto hace un par de años que estos eran los instrumentos snob sofisticados para gente IN al margen del perraje proletario.

Algo así como las declaraciones de Mellon en los 20’s respecto de que los caballeros las prefieren rubias…errr…bonos, prefieren bonos.

No existen inversiones seguras. Ni las más estructuradas o sofisticadas.

Un amigo tenía estacionamientos, muchos, como método de inversión. Parecía un negocio increíblemente seguro y rentable. El año pasado fue una real masacre, y no le he querido preguntar como le ha ido con eso ahora. Al menos no eran con deuda, era capital propio invertido. Me imagino a los que se endeudaron para ello.

Y como todo en la vida, hacer cualquier actividad que implique colocar capital relevante de manera correcta requiere experiencia y conocimiento experto en la materia. El mercado de bienes raíces es extremadamente complejo, y la gente que se dedica a ello es a full time. Igual los bonos. O las acciones. O cualquier área de la economía. Colocar capital que te duela en algo que no conoces y solo por tincada, datos o por análisis “fundamentales” sin tener la sensibilidad real del negocio o activos es receta casi segura, excluyendo la suerte pura, para un tortazo porque estás full involucrado emocionalmente.

De hecho ayer conversaba un par de cervezas con un amigo que había hecho una inversión importante en Lan cuando estaba en $3000. Y porqué diablos no te saliste?? Porque no quería hacer la pérdida cuando estaba a punto de subir, any minute now.

Diría que ese es el principal problema de invertir en estos instrumentos más “sofisticados” con tickers atractivos por parte de los snobs IN. La gente simplemente no está dispuesta a tomar una pérdida razonable por temor a perder la subida que recupere todo en un instrumento que se supone seguro. El sesgo es mantener una posición mala y dejarla correr, y salir rápido de una posición buena por temor a perder lo ganado hasta ese momento. Increíble como eso aplica a todo en la vida. Es un chip incorporado a todos nosotros los seres humanos al parecer.

Diferente es cuando tienes estos niveles de precios de  LAN y estás dispuesto a colocar unas lucas que no te duelen perder completamente, en relación al potencial de subida.

Eso es ir al casino por diversión. Casi seguro que pierdes lo que habías destinado a apostar previamente y para un rato entretenido. Pero algunas veces sales con ganancias que te pagan todas las vacaciones o al menos un par de almuerzos y carretes. Nada de malo de vez en cuando.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Me recuerdo siempre de los cursos de análisis técnico y el profe diciendo si escuchan ha alguien diciendo que compro y su argumento es "que ha bajado mucho" aléjense eso es una hemorragia financiera.. Importante aprender de finanzas conductuales recomiendo leer a Dan Ariely.. Saludos Crack Adyaner!!

    ResponderEliminar
  2. Que piensan de Daniel Kahneman?

    ResponderEliminar
  3. @nónimo/Demócrito:

    A propósito de la situación comentada de Latam, mejor seguir la historia de quiebra de otras aerolíneas como para animarse a apostar o no al "turn -around" o giro, como por ejemplo American Airlines (AA) o Delta u otras similares.

    Después del atentado de las torres gemelas en New York el 2001 se desplomaron todas las acciones, bastante similar al efecto pandemia.

    Casi todas las aerolíneas norteamericanas ingresaron a reestructuración forzada vía Chapter 11 (o quiebra en USA) pero esperaron salir judicialmente saneadas (como empresas "zombies") y retomaron el vuelo con fuerza, con capital nuevo y deuda manejable. Ahí tuvieron su "momentum" nuevamente y sus acciones subieron como "espuma" durante años,,,,hasta que de nuevo cayó en situación de insolvencia temporal en un tribunal de quiebras,,, pero nuevamente salió a flote.(!)...hasta hoy. De casi no valer nada o casi USD 2 llegó hasta más de USD 40,,,hoy esta alrededor de USD 16.

    Si hay algo que les da certeza a los nuevos inversionistas y el mercado es la resolución de un juez que los autoriza a continuar su negocio,,, pero si el plan fracasa y no es aprobado simplemente se acaba y se liquida todo. Saludos Crack !

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....