30 diciembre, 2021

CNC alerta escasa inversión en el comercio y prevé freno del sector para el segundo semestre de 2022

Divertidos GIFs de Pesca - 73 piezas de dibujos animados sobre la pesca

@emol

Tras destacar la explosión que ha vivido el comercio este año, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), manifestó este miércoles su preocupación por la escaza inversión que se ve en el sector de cara a 2022. "En general estamos contentos", sostuvo Mewes a EmolTV haciendo un balance de lo que fue 2021. "La liquidez -producto de las ayudas fiscales y retiros previsionales- que existe en las personas ha redundado directamente en las ventas del comercio", agregó. "En el tercer trimestre de este año el sector creció cerca de 29% -respecto al mismo periodo de 2020- y es un número tremendamente importante", señaló, a su vez que proyecto que espera que el comercio cierre 2021 con un crecimiento anual que estaría en torno al 19 o 20%. "Sin duda es un muy buen crecimiento", subrayó. Sin embargo, alertó sobre las luces amarillas para el próximo año. "No vemos inversiones en el sector, no vemos inversiones en el ámbito público y eso no tiene tremendamente preocupados", resaltó Mewes. "Se ha producido también en el último semestre una ralentización de las importaciones de bienes de capital, por ejemplo, y eso también de alguna manera va a impactar el próximo año", añadió. Consultado sobre cuándo estima que el dinamismo que ha mostrado el sector en el último tiempo comience a perder fuerza, comentó que espera que durante el primer y segundo trimestre todavía exista un marcado impulso, de la mano del IFE laboral y la liquidez que aún mantienen las familias. "Todavía hay remanente que va a ser utilizado el próximo año durante el primer semestre. Por eso que pensamos que la baja se va a empezar a ver con más fuerza hacia el segundo semestre de 2022", concluyó el líder de la CNC.


DUH…

Por supuesto que no hay inversiones en bienes de capital. Solo en aumento de inventarios para absorber el rush de azúcar de los retiros y el IFE.

Quien en su sano juicio estaría invirtiendo en mayor capacidad de producción con la amenaza cierta de impuestos asesinos y cambios en las reglas del juego aún ni siquiera conocidas pero que se esbozan mu significativas?

Lo comentado en posts anteriores.

La economía va a entrar en un ciclo de recogida de caña primero, escapa donde puedas después si las cosas se colocan color de hormiga. Puede llegar el oso estado…

La realidad siempre llega a golpear la puerta de las teorías económicas y proyecciones excelianas piechdiescas.

Y la realidad es que a nadie le gusta la incertidumbre con sus dineros ni nadie coloca dinero en un negocio inserto en una economía sobre la cual existe incertidumbre en las reglas del juego que vienen en camino. Invertir es arriesgado y está sujeto a pérdidas y costos imprevistos. Pero si esa te las va a provocar el gobierno o el estado y no la economía privada y la demanda por sus ciclos naturales…

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Con la Re_Distribución para Emparejamiento del Bienestar que traerá el flamante presidente Boric, Vamos a Re_Aprender a Disfrutar Tiempo libre y Austeridad ... será un magnífico proceso científico de Prosperidad via Decrecimiento.

    https://ovacen.com/wp-content/uploads/2018/10/teoria-decrecimiento-669x434.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah¡¡¡ porque todos queremos y aspiramos siempre a decrecer en nuestro nivel de vida¡¡ científicamente probado...

      Eliminar
    2. No pensé que era tanta la gente con KK en la cabeza..... :(

      Eliminar
    3. Cuando el consumo es más rápido que la regeneración de los recursos utilizados desemboca en el agotamiento del Planeta. Aquí entra la TEORIA DEL DECRECIMIENTO.

      El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de sequías prolongadas, de deforestación, de erosión del suelo, de pérdida de biodiversidad, de agotamiento de las pesquerías, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático.

      Eliminar
    4. Estimado Adyaner, cual es tu opinión sobre el rubro de servicios como los gimnasios específicamente?

      Eliminar
  2. No tengo el conocimiento del negocio como para dar una opinión informada. Pero mi feeling es que será muy duro retomar el negocio a niveles anteriores. Mucha potencial cliente ahora trabaja desde la casa y no tiene ninguna motivación para ir. Antes pasaba de ida o vuelta al trabajo. Además muchos aprendimos a entrenar en la casa cuando nos baja la necesidad de un verano sin polera que dura como dos días. Tal vez si bajaran los precios de las sesiones por el día sería más atractivo volver a ir sin mensualidades o peor aún anualidades. Lo mismo con los restaurantes. Aprendí a hacer casi todo lo que me gustaba. Ahora voy casi a tomar un trago social cuando voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que dura como dos días jaja

      Eliminar
    2. Agregar que estas a un click de cualquier servicio directo a tu casa.

      Eliminar
    3. Toda la razón, muchas gracias.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....