28 diciembre, 2021

Por qué Boric no aceptó acompañar a Piñera en su última gira

Soy boy meme by sctv45 on DeviantArt

@latercera

Fue a través del ministro vocero, Jaime Bellolio, que el presidente electo Gabriel Boric avisó que quería comunicarse con el actual mandatario. Su intención era transmitirle personalmente a Sebastián Piñera su decisión de rechazar la invitación que le hizo el lunes pasado para asistir a una gira en conjunto.

Tal como informó La Tercera, en la reunión que sostuvo Piñera con Boric en La Moneda, el Presidente lo invitó a sumarse a un viaje a las cumbres de Prosur y de la Alianza del Pacífico en Colombia el 26 y el 27 de enero, noticia que provocó recelo en la centroizquierda y en Apruebo Dignidad.

El presidente electo, Gabriel Boric, junto al Mandatario Sebastián Piñera. en la cita que tuvieron el 20 de diciembre.

Quienes conocieron de la llamada entre ambos aseguran que fue “cordial y respetuosa” y que Boric le habría transmitido que sus equipos estaban volcados en conformar el gobierno y que su agenda estaba llena. De hecho, el Mandatario comentó la conversación en la reunión que tuvo hoy con sus ministros del comité político y transmitió que “entendía sus razones”.

Previo a la decisión, el tema venía inquietando al equipo más estrecho del Boric. Según explican en ese círculo, la decisión de no asistir se habría tomado luego de que el presidente electo consultara con sus más estrechos asesores, como Izkia Siches y Giorgio Jackson, a quienes informó de su determinación final en una reunión a primera hora esta mañana.

“He conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”, sostuvo el presidente electo a eso de las 11:30 horas en un punto de prensa.

Y agregó: “Por cierto, las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros; que hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”.

Boric planteó que sobre Prosur “es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: el combate a la pandemia, la crisis climática, las crisis migratorias y, por cierto, la cooperación tanto económica como el fortalecimiento a la democracia”.

Asimismo esbozó una crítica al hecho de que la invitación del gobierno trascendiera en la prensa. “Nuestra decisión se la comuniqué primero al Presidente Piñera y le he manifestado también que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país, así que le he solicitado también tener esos resguardos a futuro”, declaró.

En el punto de prensa, el mandatario electo dijo que la prioridad de su gobierno en la región será la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú. De hecho, comentó que ya habló del asunto con los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (México) e Iván Duque (Colombia). En esa misma línea, desde el equipo transmitían que la mayor complicación era la cumbre de Prosur, instancia asociada a los gobiernos de derecha de la región. Por eso, preocupaba la señal que darían al ir a ese foro.

En Apruebo Dignidad lo vieron de la misma forma. En el bloque transmitían inquietud respecto de que Boric se sumara a ese viaje. No obstante, la coalición no formó parte de la decisión y, aseguran distintas fuentes, el equipo presidencial solo les informó de la noticia en la reunión del comité político a las 11 de la mañana, antes de darla a conocer públicamente.

En ese encuentro, Jackson les explicó a los presentes las razones del rechazo y que en el equipo preferían concentrarse en la conformación del gobierno.

La decisión de Boric de declinar la invitación de Piñera gatilló inmediatas críticas del oficialismo. “Me parece que Boric va a empezar mal su futuro gobierno porque no entienden en la izquierda de gestos republicanos”, dijo el senador Iván Moreira (UDI) a través de un video.


Cual es la razón?

Inseguridad, supongo. Es diferente lidiar con los flaites congresales nuestros que con presidentes que le sacarán una foto de inmediato. Prefiere postergar eso cuando lo pueda hacer con la compañía de todo el Drink Team y se sienta más acompañado.

No veo ninguna otra razón en un periodo que siempre es bajo en Chile y es la oportunidad perfecta para ser introducido por el presidente saliente a los mandatarios con quienes tendrá que discutir políticas regionales.

No creo que sea algo ideológico. Obviamente tampoco la excusa huevona del tiempo para elegir a sus ministros, eso lo está haciendo el “comité”. Menos el que la derecha latinoamericana le está tendiendo una trampa…

Riso risa lachen GIF - Find on GIFER

Los que dicen que es una trampa de la deresha latinoamericana…

COME ON PEOPLE…

Esta gente está chalada. En todo ven conspiraciones. O excusas para ocultar la falta de carácter e independencia del nuevo líder. Ese líder empático, cercano, que comete errores y se disculpa, pero que no es capaz de conversar cara a cara aún con los presidentes de LATAM en una oportunidad perfecta para ello si fuese alguien que realmente está interesado y entusiasmado en ejercer el cargo de presidente de la república. Se imaginan cuando tenga que conversar con Putin o Xi?. Va a tener que llevar pañales de adulto. O tal vez de niño.

En serio. No se me ocurre que alguien de 35 años que sea electo presidente no quiera ir a todas las giras posibles para conocer a sus pares latinos y del mundo y tomar experiencia de todos lados. Salvo alguien que no crea merecer o estar a la altura del cargo y se encierra en la oficina para pasar colado. Similar a un nuevo Gerente o CEO. Quiere conocer a TODOS, lo más rápido posible. De hecho esa es casi la agenda completa de un CEO al principio. Tender lazos con proveedores y clientes y elegir a los líderes de los equipos internos. Cuando tienes a uno que se encierra en la oficina desde el primer día y gasta un dineral en hacerla más grande y cómoda ya sabes lo que viene en camino.

Piñera extendió la invitación por cortesía profesional, no porque realmente deba estar muy interesado en llevar al pendejo a cuestas y pasar vergüenzas con su falta de conocimientos protocolares. De hecho creo que le habría hecho bien a Boric ir en gira con alguien que conoce perfectamente esos protocolos.

Supongo que Piñera extendió la invitación porque si no lo hubiese hecho le habrían recriminado que estaba excluyendo al presidente electo de los asuntos del estado de un gobierno que está muerto y debería ser Yisus barbón el que tomara las riendas.

No creo que tenga mayor relevancia en si mismo esta declinación a la invitación, salvo el juzgar el carácter del nuevo presidente.

Soy boy…

Pero eso ya lo sabíamos. Imprimir artículo

33 comentarios:

  1. Toda Latinoamérica pensara que el bebé boric tiene autismo o lo esconden por ser feo. "Pobre cosita fea"

    ResponderEliminar
  2. Amigo Adyaner, no seas sesgado en tu juicio.
    El proble es el Prosur, que es un organismo profundamente ideológico de derecha. a través de este Piñera quiso lanzarse como caudillo latinoamericano. Entre otras cosas, dos de los integrantes de Prosur, piñera y Duque estuvieron en cúcuta promovien do un golpe de estado que falló.
    "Si vas a dar un golpe, asegura la empuñadura. De lo contrario, el golpe se puede volver a tí"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que van a hacer ahí, encerrarlo para hacer un tratamiento mental de naranja mecánica?? LOL...Hacerle bullying? burlarse de el? Me dices que no puede manejar eso??

      Eliminar
    2. Esto es política, a Boric no le conviene mostrarse mucho con Piñera. A Sebastian no lo quieren ver ni en su propia coalición, imaginate el interes que debe tener Gabriel.
      ¿Para que tendria que aparecer en la foto del Prosur? ¿Ganaria algo? De hecho imagino que solo generaria incomodidades en su alianza de gobierno.
      Bien en el fondo, esto de la gira no tiene ninguna importancia. Ya tendra tiempo el futuro Presidente para visitar a todos sus amigos zurdos y ver como joderse luego al empresariado nazi que gobierna en las sombras la región (muajajajajaja).

      Eliminar
    3. No aprovechar una invitación formal a una gira presidencial con el presidente de Chile en ejercicio y que ha estado en dos periodos, que conoce a todo el mundo y todos los protocolos posibles y que representa una experiencia impagable y le puede abrir puertas al país con ello es de una pendejería y soberbia innombrable. Nunca más va a tener esa oportunidad. Ni Lagos, Frei o Bachelet lo van a pescar nunca más, se nota. Mucho menos Piñera. Aducir conveniencia o no política para mi es ridículo.

      Eliminar
    4. Si fuese Bachelet o Frei la electa, probablemente si daría lo mismo y Piñera ni siquiera se habría molestado más allá de un llamado telefónico informal para ofrecerlo.

      Eliminar
    5. Ja ja ja pero que grupiento te pones Adyaner defendiendo lo indefendible ja ja ja ..Simplemente no debe acompañar a un pésimo presidente responsable de que exista dictadura sanitaria y pérdida de ojos y violaciós a DDHH ... Nica..

      Eliminar
    6. Veamos si alguien acompaña a Boric cuando termine su mandato. No hay que escupir al cielo.

      Eliminar
    7. Pta que te han dado adyaner, si bien no comparto tu posición, cómo nos has orientado en varios temas te tengo cariño :D. Momento para giras ya habrá, objetivamente y por la duración que tiene esta creo que hay otras prioridades, especialmente si no tienes experiencia (preocupemonos de lo interno, y dp hacia afuera). Lo del prosur es claro, es meramente político, más adelante podrá reunirse en otras instancias. Lo de la cumbre, si es una perdida, pero si mal no recuerdo esas son reuniones anuales y desconozco el nivel de los presidentes que van o si son delegaciones de menor rango...

      Eliminar
    8. No hay ninguna razón lógica para declinar el enorme honor de una gira presidencial con el presidente saliente y tener la oportunidad única de intercambiar opiniones en privado con alguien que ha sido dos veces presidente. Sorry but no sorry. Es un cagón o un soberbio. No hay otra.

      Eliminar
  3. Piñera cortesía profesional???..eso no me calza por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presidencia de la república tiene ciertos protocolos y costumbres sofisticadas de traspasos de mando, no es feria persa.

      Eliminar
    2. La diplomacia y la política tienen un lenguaje diferente. Recuerdo cuando hace algunos años se analizaba el apretón de manos de thrump el cual imponía e enfatizaba su dominancia hacia el otro.

      Eliminar
    3. Piñera protecolos y costumbres sofisticadas??? tampoco me calza. El juega a cagar gente como sea.

      Eliminar
    4. Mucha tele. Además no Piñera. La presidencia de la república de Chile. Es una institución en si misma independiente del nombre.

      Eliminar
    5. Ja ja ja pero que grupiento se pone Adyaner y sus secuaces defendiendo lo indefendible ja ja ja ..Simplemente un nuevo flamante presidente nunca debe acompañar a un pésimo presidente responsable de que exista dictadura sanitaria y pérdida de ojos y violaciós a DDHH ... Nica..

      Eliminar
    6. Y esa regla republicana te la sacaste del trasero o de tu amplia experiencia política en altas esferas no aceptando invitaciones presidenciales formales??

      Eliminar
    7. son "invitaciones" no "obligaciones" justamente porque hay libertad de elegir... ya no te gusta esa libertad Adyaner ? . . . ja ja ja ... ya no te gusta la libertad de elegir . . . ja ja ja

      Eliminar
    8. Claro, pero puedes elegir inteligentemente o idiotamente.

      Eliminar
    9. De este "flamante presidente" Gaybriel no espero ningún gesto protocolar. Se ha señalado en otras oportunidades, este tipo con suerte tiene competencias para ser presidente de curso .

      Las cartas ya están echadas, a esperar sentados con palomitas que comience el shosss.

      Eliminar
    10. Oye adyaner hace rato que a piñera ni le importa la presidencia ni el gobierno ni chile sino que forrarse el y su familia. Yo en la situacion de boric hubiera hecho lo mismo. No se puede confiar en bracitos cortos.

      Eliminar
    11. Si no eres capaz de enfrentar una serie de cocktails y tertulias con rivales políticos por miedo a salir trasquilado...

      Eliminar
    12. Con piñera no se puede arriesgar mi estimado adyanwer.

      Eliminar
    13. Le hacen casi un golpe de estado los pendejos que ahora están en el poder y lo obligaron a firmar un plebiscito para una nueva constitución. Y me dices que esos pendejos son los que tienen que estar asustados...LOL...

      Eliminar
    14. Obvio Piñera es experto en pasar la cuenta y de la forma más escabrosa posible.

      Eliminar
    15. Vez solo amenazas ficticias o potenciales y no las oportunidades reales. No es buena forma de tomar decisiones.

      Eliminar
  4. Bachelet hizo el mismo gesto republicano con Piñera cuando ganó las elecciones, pero hoy en día como está todo tan polarizado los progres casi pierden la cabeza pensando en encerronas webonas. Además, los progres son super ridículos... no te juntes con Piñera boric pero anda de la mano con frei,lagos y el partido comunista " no queremos loh mimoh de siempre"

    ResponderEliminar
  5. NO VAYAS SE VA A CAER EL AVIÓN JAJAJA... SON UN CHISTE, SALUDOS!

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con adyaner se le hizo ir y no tener ni una punta idea de lo que habla

    ResponderEliminar
  7. Ahora muchas peliculas se central en se webon y feliz para que te vas a esforzar

    ResponderEliminar
  8. Altas esferas=expertos ladrones = destructores del medio ambiente= expertos en colusiones y un largo etc...
    Bién Boris.

    ResponderEliminar
  9. Con una imagen de "no pueden ser tan cara de r*ja".jpg

    https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-sale-a-defender-financiamiento-de-pension-garantizada-universal-pero-parlamentarios-de-oposicion-ponen-en-duda-aprobacion/GPJH525LGRH65FMUHW465Q2RGU

    Saludos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....