23 diciembre, 2021

Análisis fundamental diario…LOL…

Crystal magic ball for divination. Foretelling the future. Stock vector de  Stock | Adobe Stock

Solo para que contemplen lo ridículo de intentar analizar fundamentalmente y peor aún proyectar tendencias de mercado en relación a las noticias y movimientos diarios…

En emolinversiones, el mismo día, con diferencia de unos minutos…

https://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2021/12/22/1005129/menores-ventas-hacienda-presion-dolar.aspx

Comienza a diluirse un factor relevante para contener las alzas del dólar

La tendencia a la baja en las ventas, en un mercado en el que se transan en torno a US$1.000 millones diarios, está alertando a algunos agentes del mercado. “Claramente es un factor de riesgo para el peso chileno”, dice Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “Se puede inferir que las ventas van a seguir disminuyendo: si ya no queda plata en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) ni IFE que financiar, es lógico que tiendan a cero”, señala. Agrega que “el fisco ha inyectado muchísimo. Sin ello estaríamos con un dólar sobre los $900, definitivamente”. La participación del ministerio de Hacienda en el mercado cambiario se ha vuelto relevante para el contener la ruta alcista del dólar este año. “Aislando el factor liquidaciones por sí solo, creo que nos iríamos sobre los $900”, dice Eduardo Kutscher, gerente de moneda extranjera en MBI Corredores de Bolsa. “Por eso, entre otras cosas, es tan relevante el tema de quién dirige Hacienda”.

“De todas maneras se puede esperar un escenario muy desafiante para el peso, tanto por las menores ventas de Hacienda como por toda la incertidumbre local que va a generar la instalación del nuevo gobierno, así como además una Fed subiendo la tasa y quitando estímulos, todo lo cual es pro dólar”, dice

Minutos después…

https://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2021/12/23/1005141/dolar-cae-con-fuerza-motivos.aspx

Dólar vuelve a caer con fuerza: estos son los motivos

“Está corrigiendo la sobre reacción”, dice Ronald Volí, jefe de la mesa de moneda extranjera de EuroAmerica. Asegura que ayuda la percepción de moderación del presidente electo Gabriel Boric, “pero el mundo también nos favorece: el peso mexicano, el real australiano, etc. El dólar pierde frente a las distintas monedas emergentes. Además, el cobre está en buenos niveles”, señala. “Los $855-857 son zona de soporte. Estamos ahí y podría rebotar algo”, dice Eduardo Kutscher, gerente de moneda extranjera en MBI. Con todo, reconoce que “ayer quedo cortado a la baja al cerrar bajo $865”.

El estratega constata “un Boric buscando acuerdos y aumentar su coalición para poder gobernar. Por el otro lado, no se ha visto cerca de personeros del PC y, en cambio, les ha quitado el piso en los medios por el tema de los indultos”, indica.


DONT GET ME WRONG…

Es MUY valioso el análisis de la contingencia financiera y económica y como va desencadenando la política eventos sobre ambas.

Pero eso es, como diría Jobs, mirando y conectando puntos hacia atrás, no proyectando con esa data hacia adelante. Se mira las variaciones de los mercados y después se trata de correlacionar que es realmente lo que los movió. Pero nunca hay suficiente data como para tener todos los puntos en cuenta y proyectar con ello de manera objetiva hacia adelante. Siempre estará basado en la opinión y experiencia personal. Hasta que tengamos una inteligencia artificial que haya recolectado la data económica,social, política financiera y monetaria en tiempo real de cientos o miles de años y pueda reconocer patrones en base a esa enorme data.

Psicohistoria de hecho.

No por nada soy un gran fan de esos libros.

Parte importante, y diría la principal, de la motivación de este blog es contar con esa data dura del momento y no filtrada en el futuro convenientemente para mis hijos y nietos. Por eso intento pegar todos los artículos, a diferencia del principio en el que solo los mencionaba.

Esa información va a ser MUY valiosa para la toma de decisiones en el futuro. Estamos viviendo historia como nuca antes. Interna y externamente.

Que tiempos…

NO pueden quedar al arbitrio de historiadores o periodistas sesgados que nos cuentan las cosas como ellos las vieron, o peor aún, se las contaron, y no como realmente sucedieron en tiempo real.

Es una gran herencia para nuestros hijos y nietos el traspasar información dura. Cuando vivan los mismos eventos con data RAW, van a poder reconocer donde están parados y cual es el camino posible que ya ocurrió antes efectivamente. Ahora tratamos de proyectar hacia adelante con la data incompleta del pasado en los que se supone ocurrieron eventos similares lo mejor que podamos, ellos tendrán la historia en tiempo real escrita de lo que pasó con cada evento. Será como una bola de cristal basado en data dura y objetiva.

Lo he comentado antes…

Este es finalmente el proyecto blog de adyaner.

Si pueden bajar el contenido del blog y la información, háganlo. Tal vez en algún momento haga un compilado en la forma de un ebook, pero requiere mucha dedicación y tiempo y ahora no están ni los tiempos ni ganas o motivaciones para ello. Y lo vengo diciendo hace muchos años, así es que tal vez pasen muchos más antes de que lo haga efectivamente.

Cuando tenga hijo o nietos, tal vez. Ahí estarán las motivaciones reales en carne y hueso.

Imprimir artículo

29 comentarios:

  1. Uyyy siii la verdad es que mientras no contemos con esa Big Data los sucesos por si solos seguirán generando los cambios imprevistos ya que no conocemos todos los eventos que van detonando los sucesos futuros. Claramente crear un ebook con las noticias y sus análisis sería algo interesante y útil para el futuro,pero para aún sesgado viniendo de ti como ser humano…. Si bien muchos de tus análisis son bastante objetivos , muchos tb no lo son , porque se vinculan con tu parte socio emocional…que aunque quieras dejarla de lado a veces no puedes. Una máquina debería hacer todo eso por nosotros… nuestras Vivencias SIEMPRE al ser humanas contarán la historia desde nuestros ojos humanos con nuestras creencias … vivencias y emociones ( imperfecciones)…. La máquina no incluye nada de eso… solo analiza datos de comportamientos ….obvio que la motivación vendrá algún día… a mi me pasó este año con un diploma que dicté… muchos me presionaban a que debía impartir toda mi experiencia y el camino que tuve que recorrer de pasar de una profesional de intervención individual a una profesional de apoyo global derribando barreras educacionales. Finalmente mi motivación fue casi un compromiso social … pero quedé tan plena con el resultado … que pensé que solo lo lograría con una motivación tan grande como dices tu… un hijo… pero nunca llegó… bueno si llegó pero partió muy temprano… quizás no es necesario esperar … y solo debes sentarte hacerlo …y quien dice que no sale algo así como un libro? Tienes muchísimo material ! Has pasado horas de tu vida analizando… entregas de forma desinteresada tus análisis … y eso es pura solidaridad… que comunista tu ❤️ Amigo adyaner!!! 😂😂😂😗😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunista yo??, LOL...siempre lo he comentado, me produce mucha satisfacción el blog y la interacción con todos los lectores y auditores en el LIVE. Eso es puro capitalismo, solo que emocional, no monetario. Y si, es verdad, todos colocamos en el análisis de lo que pasa algo de nuestros sesgos, a pesar de lo objetivo que tratemos de ser para la toma de decisiones. Eso le da también sabor a la vida supongo. Saludos por allá, tengo muy bonitos recuerdos de los lagos, esas noches de carrete en el barómetro y después a chatarrear al tablón del ancla y molear al día siguiente, un clásico...todavía existen??

      Eliminar
    2. Tu estás de un lado mirando el 6 y yo por el otro lado mirando el 9 . Me pasa mucho eso cuando entrego mis análisis y conocimientos.. cuando me llaman para pedirme consejos técnicos… es muchísima satisfacción emocional … pero al mismo tiempo el otro lado tb recibe… ahora, no sabemos de cuánto chorreo estamos hablando, así que no sabría si calificarlo de capitalismo.. quizás y el otro gana más que tú… eso pasa con lo intangible y no medible…así que yo prefiero calificarlo como distributivo jajajaa.
      Y siii !!aún vive todo lo que nombras…la verdad es que aquí no pegó la cosa tan fuerte…yo como puertomontina … mi juventud carretera era full pelluco… mi adultez joven rengifo y ahora es mi casa jajajajaa Entre las construcciones y comercio nuevo… Los Mossa hicieron más mall al lado del mall y más moles en distintas partes del sector alto ( 4 centros comerciales) y tu entre que años viviste aquí?? Yo no podría vivir lejos del mar ! Por eso estudié en valpo 🤣🤣🤣

      Eliminar
    3. Podrían hacer un 69...

      Eliminar
    4. se pusieron cochambrosos

      Eliminar
    5. Cuando el capital cultural no chorrea para todos por igual… puntaje cero en pautas de adaptabilidad 🥲

      Eliminar
  2. Libro..... has una copia de seguridad y déjala disponible en Drive o OneDrive o donde quieras y este 25 los descargamos..... regalo del Pascua para los seguidores....

    https://support.google.com/blogger/answer/41387?hl=es-419

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL...no soy taaaaaan comunista...ese es para mis hijos convenientemente actualizado y guardado en google drive cada mes.

      Eliminar
    2. Me parece que la sugerencia era que bajaras un respaldo del blog con un enlace para bajarlo así como esta y sin actualizaciones (sin acceso a tu nube).

      Sino, el blog igual se puede bajar, solo que de forma individual por cada post. Eso toma más tiempo pero al menos se puede hacer.

      Eliminar
  3. Creo que el Big Data y la Inteligencia Artificial ya están obrando mucho más de los que creemos o intuimos, son de esas tecnologías que nadie va a poder dejar de usar, so pena de retroceder, exactamente como no usar Waze y quedarte atascado en el tráfico mientras la aplicación te saca de ahí conejeando o avisándote con anticipación de tomar una ruta alternativa. A nivel político, eso es una bomba y sospecho que la convergencia ideológica sobre la crisis climática, la desigualdad socioeconómica y la familia nuclear que mueve el Gran Reseteo son los frutos de un análisis de las palancas que mueven las masas.

    En retrospectiva, la campaña de segunda vuelta de Boric huele mucho a Cambridge Analytica o similar, como el Brexit o Trump, que focalizaron discursos y esfuerzos sobre el público de mayor ganancia marginal en votos. Me llamó mucho la atención que la campaña de Boric de repente contará con lo que parecía ser un presupuesto ilimitado, desde 20 pares de lentes ¿ópticos? para el candidato hasta vestones, viajes, buses, escenarios, etc etc. Creo que hubo una inteligencia nunca antes vista para promover a un candidato que, bajo todo punto de vista objetivo, no tenía la tela para llegar a ser presidente.

    Y luego, la invitación especial a Justin Trudeau...¿cómo no verlo? la agenda 2030 y el Gran Reseteo siguen más vigentes que nunca y Chile será, como dicho en posts en Live hace tiempo ya, un laboratorio mundial de cambios acelerados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costaba pensar en algo tan grande y extendido, siempre creí que iba a chocar con los intereses de alguien más igual o más poderoso y eso iba a detonar el que el proyecto fracasara. Pero están usando tácticas de control de masas nazis de manera terroríficamente impecables y sin contrapeso alguno.
      Creo ahora que estamos por nuestra cuenta. Los políticos occidentales relevantes están todos dentro de esta agenda. Y Boric al parecer será una marioneta más de ellos como ya lo son todos. Nada que hacer salvo prepararse para la gran agenda de desplomar la economía y reconstruirla a imagen y semejanza de sus sueños feudales verdes. Tengo la certeza que se van a quedar solo en el destruir la economía hasta los cimientos, no será tan fácil la parte del Build it back better como deben pensar.

      Eliminar
    2. Estimo que hay que moverse de esta zona geográfica y el reloj está en conteo regresivo.

      Si bien esto es mundial; chile es el experimento;

      Neuroderechos

      Starlink

      Y destrucción del sistema capitalista en un escenario acotado; digno de una muestra relevante.

      Cuando cierren fronteras tendran que aceptar la el choque de la ola versus pasarla mar adentro.

      Eliminar
    3. Daniel Estulin
      @EstulinDaniel
      ·
      21 Dec
      Boric no es un moderado. Es un extremista muy peligroso. Su agenda es 100% globalista anti estado-nación.

      Eliminar
    4. Alain, R. Stallman es el libertario de la informática, ese maestro siempre lo dijo. Lo vi en vivo y en directo, extraordinario.

      Cuando te pueden manipular por FB es que no te leíste los términos y condiciones, o quizás si pero es una variable mas?.

      cuantos de uds se leen los términos y condiciones de las apps como waze?.

      el mercado siempre se alimenta de la masa ignorante supongo :) Cambridge Analytica es genial, se lo merecen por pajeros.

      Eliminar
    5. Cambridge Analytica es lo que debes hacer si tienes borregos..., y lo hacen en todo caso, los tienen de las pelotas :)

      Eliminar
  4. Gracias por tu blog Adyaner, es un placer aprender contigo. Yo vengo de otras áreas del conocimiento como son la biología y las humanidades. Pero, sin duda compartimos el gusto por conceptos como la Psicohistoria. pd. Si bien no comprendo toda la tremenda información que aquí compartes, poco a poco voy creando vocabulario. Objetivo 1, que lamentablemente no encuentro en prensa sesgada e irresponsable ;). Sl2

    ResponderEliminar
  5. Hola Adyaner, en casa de herrero cuchillo de palo. Es fácil hacer lo q dices, propongo que hagas una colecta con aportes para llevar a cabo el proyecto y así pagarle a alguien que haga el trabajo. Yo seré uno de los primeros en aportar, para los que hagan el aporte se les envía el documento en PDF y dsps se podría comercializar. Tengo ideas de cómo podría ser el proyecto para que los enlaces no se pierdan cuando haces referencias a entradas pasadas, cualquier cosa me contactas a través de alguien del grupo preppers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, muchas gracias. La dificultad y el mayor consumo de tiempo como siempre es la edición para darle una continuidad y estructura lógica en relación a los distintos temas. Y esa la tengo que hacer yo, porque finalmente es el como quiero dar esa continuidad y lógica. Hacer un PDF lineal no aportaría el valor que quiero darle a ese trabajo.

      Eliminar
    2. lo lograste Adyaner, eres todo un Harlan :)

      Eliminar
    3. gracias Adyaner, sin duda lograste ser igual al maestro asimov, 90's ;)

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, una de las cosas que admiro de ti es la capacidad de asociación con hechos pasados y cómo vas hilando los acontecimientos. Veo muy complejo hacer esa parte del trabajo y poder plasmarla perfectamente como quieres hacerlo, recuerda que un libro puede tener muchas ediciones. Creo firmemente en que entregas un valor tremendo a las personas a través de tu blog y me gustaría que pudieses llegar más allá con este proyecto.

      Eliminar
  6. Gracias Adyaner por tu blog, realmente he descubierto que la economia y la historia me gustan más de lo que habia pensado, inclusive que cuando niño o adolescente. Me ha impactado como los ciclos se repiten.Quizás hoy en Chile empezamos la utopia progresista de Boric, pero tal vez no le quede mucho a la utopia progresista mundial https://www.youtube.com/watch?v=nTMoiT1IgEA este entrevistado en un programa llamado James Howard Kunstler dice que al menos USA esta en la etapa jacobina que es previa a la revolución francesa debido a que dicen que existen 117 generos distintos o que en USA en ciudadades como San Francisco la gente va en masas en autos a robar a lasa tiendas de manera coordinada y despues vende todo por amazon y la policia no puede encontrar quienes y más encima, estan el poder judicial esta siendo influenciado para no castigar a esa gente jajajaja.
    Frédéric Bastiat
    "Mientras se admita en principio que la ley puede ser apartada de su verdadera función, que puede violar la propiedad en lugar de protegerla, cada clase querrá hacer la ley, ya sea para defenderse de la expoliación, ya sea también para beneficiarse de ella". Saludos Gracias por el blog, es interesante ver como todo converge hacia la media, un gran desastre pero hacia la media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es… siento que lo más frustrante de todo es que finalmente como individuo no puedes hacer nada frente a los cambios de ciclos… simplemente ir viviendo de la forma más flexible y adaptable para que así no te pegues de bruces y solo sufras … puedes ir flexibilizando con los límites de tu conciencia y esencia!!! Siempre siempre agradeciendo y pensando en la abundancia etérea en tu vida… todo lo que nos llena como seres humanos son las experiencias y las sensaciones … para algunos asociados a cosas tangibles para otros a lo intangible

      Eliminar
  7. En lo personal, como mencione mucho antes, voy revisando los post anteriores y voy guardando algunas cosas; conceptos, frases y generalmente post enteros para luego estudiar mas sobre el tema. En algun momento los transcribire a mano (complementando conocimiento) para tener mi propio libro de economia para estudiar de forma autodidacta. En el blog se toman cosas fundamentales de la economia que en libros no.. por ejemplo, la palabra CONFIANZA se menciona tan solo 16 veces en el libro de Mankiw y ninguna de esas veces le da la importancia suficiente. Eso es incomprensible, por eso mi incapie en hacer algo mas completo para mi uso personal

    Ah y tambien subi el blog a una pagina que te permite ver paginas que han sido borradas, en el caso de que por alguna razon boten el blog

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco hay una aplicación para descargar blogs, yo la usé una vez para descargar un blog extinto hace unos años atrás, ahora hay otra, no es la misma que recuerdo haber usado, pero la cito aquí.

    http://www.cyotek.com/cyotek-webcopy

    Si Adyaner está dispuesto podría autorizar a algún tercero o a más de alguno para que se respalde el blog, bienvenido sea, pero parece ser que por las leyes actuales y las del futuro no se pueden republicar ciertos posts, sobre todo los que que tenían referencias o recomendaciones que desde hace algún tiempo no se pueden dar, pero por haberse publicado antes de la entrada en vigencia de una ley del 2021 zafa de que sea borrad0 el bl0g, ya que creo que la ley no tiene efect0 retroactiv0, aparte de que hay un disclaimer y este bl0g y Adyaner no tienen como fin ser asesor de nadie, ni prestar ningún servicio, es solo con fines de entretenimiento, educativo, de información e investigación si corresponde, lo mismo que el live, creo que Adyaner ha cumplid0 la ley al no dar sugerencias desde Junio, y tampoco ha dado c0nsej0s de inversi0n personalizad0s, ya que eso siempre ha sido muy delicad0, más aún desde Junio de este año, pero también si Adyaner hubiese cuidado las expresiones, manifestando su descontento o sus diferencias sin caer demasiado en el humor negro, o un humor algo "irreverente" o llanamente sin humor, entonces podría tener sin lugar a dudas el bl0g por más tiempo sin problemas, y la verdad sería una lástima que desapareciera este blog, ya que es muy útil, incluso tengo respaldados algunos artículos, uno de ellos que me llamó la atención fue la referencia a Grecia, veo un paralelismo del mercado chileno con el de Grecia, pero a un tiempo mucho más rápido que Grecia, y solo en el deterioro, porque con un default se sabe que las tasas de rendimiento de los bonos de g0biern0 en 6 meses a 1 año pueden subir de un 6% a un 14% por lo bajo, en incluso llegar en un plazo de 3 a 5 años a un peak de entre un 20% y un 25%, en algunos casos hasta un 80% dependiendo de la confianza.

    Este blog si bien no fue determinante en la toma de mis decisiones, lo fue el haber investigado todas las aristas de las finanzas, y a causa de una investigación de meses en diversos sitios webs, lecturas de estadísticas, libros, entre otros tomé algunas decisiones para no ver muy mermado mi futuro, obviamente saqué la síntesis al ver diversas opiniones de expertos, entre estos FyF, no me guíe por mera intuición, sino por datos empíricos, obviamente públicos, y vi todos los pro y los contra de tomar una u otra decisión, nunca me fie de una única fuente, obviamente no pagué ases0res porque no me sobra el dinero, ni quiero que me saquen una torreja enorme de mi A.F.P. por nada, porque desde hace unos meses tengo la educación financiera suficiente para entender ciertos conceptos, pero obviamente no voy a especular por noticias de la prensa o simplemente por ver una tendencia, ya que yo cometería un error con eso, porque el mercado es impredecible, ya se vio eso entre el rechazo del cuarto retiro y la segunda vuelta presidencial, eso no le hizo muchas cosquillas a la economía en ese lapso, así que está dicho nomás.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. El sitio youzim.it permite replicar un sitio completo en un solo archivo que puede ser leído en la aplicación Kiwix que está para casi todos los sistemas actuales.

    Uno puede pedir una copia de forma anónima (hasta 1000 elementos) o completa si uno mismo es el dueño del sitio o blog.

    Como referencia, Kiwix permite bajar copias de varios sitios web incluso la Wikipedia completa en español, que pesa 23 GB además de un sitio de cursos, otro de "cómo hacerlo" (wikiHow), incluso un par de sitios con videos para preppers...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nuevamente Adyaner.
    Podrias dar ejemplos de libros de Psicohistoria que haz leido? Entraría sobre este tipo "Narrativas Economicas" de Robert J. Shiller ??

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....