27 diciembre, 2021

Proyecciones 2022…Parte 1…

Como es tradición todos los finales de año, el recuento de lo que pasó y lo que se proyecta para el futuro.

Primero Chile.

Vamos con los escenarios Macro.

El PIB de este año será de USD 305-310 billones o 230 trillones de pesos. Para el próximo se proyecta un crecimiento de 1% o 2% así es que para efectos prácticos se mantendrá igual.

Sabemos que se recolecta un 20% en impuestos no matter what, que son en pesos, así es que serán 46 trillones de pesos o 60 USD billones aproximadamente.

El gasto de gobierno este año es de 30 trillones en solo dos trimestres. Yep. En solo dos trimestres. En el tercer y cuarto trimestre comenzaron los IFEs generalizados, por lo que el gasto se debería haber incrementado hasta los 26 trillones trimestrales aproximadamente, siendo conservador.

Es decir, el gasto de gobierno este año será de 82 trillones. Y la recolección potencial de 46 trillones.

Se va a gastar casi el doble de lo ingresado. Eso se suple con deuda y con reventar los ahorros acumulados en una política pública completamente sin precedentes dada la situación de retorno de la normalidad en los encierros, a diferencia del esfuerzo de reconstrucción post terremoto 2010.

El gobierno propone disminuir el presupuesto de gastos y con ello la ejecución real en un 20%. Eso significa 66 trillones de gastos, con los mismos 46 trillones en ingresos.

Eso fue un gobierno de derecha en lo económico.

Probablemente Boric va a disparar bonos para todos lados, así es que va a mantener la ejecución en los gastos, tal vez con otros formatos, por lo que mi escenario base es que van a gastar lo mismo. Jamás en la vida Boric disminuiría en su primer periodo presidencial el gasto por concepto de bonos, o nada en realidad.

BCCh-Chart

Ahora debemos estar en el nivel o por sobre el esfuerzo desplegado en la reconstrucción para el terremoto.

No alcanzo a explicar lo insostenible fiscalmente de la posición actual de los programas de gobierno actuales.

Gastar el doble de lo que te ingresa es suicida.

Y esa es la trayectoria actual. Y es la trayectoria que hemos seguido desde el retorno a la democracia, con la curva yendo a exponencial desde 2005.

La notable diferencia es que hemos ido creciendo en PIB igual de explosivamente. O ha aumentado el gasto por ese crecimiento. El problema es que nunca se ajusta de vuelta.

Jamás un gobierno va a ajustar gastos. La corrección del 2014 fue simplemente por el término de las ayudas terremoto, pero rápidamente se reemplazaron por otras.

Cual es la corrección que va a intentar Boric y su administración. Recolectar más vía impuestos.

Eso va a disminuir la actividad en el mediano plazo y largo plazo destruyendo oferta y aumentando los precios actuales.

Uno esperaría entonces para el 2022 el mismo escenario base de este año.

Alto gasto gubernamental independiente del presupuesto que se lo pasan por el trasero todos los años al parecer.

Pero con mayores impuestos y menor crecimiento.

Dos años de este gasto desproporcionado sin justificaciones reales salvo la dignidad nos van a sacar del grado de inversión, especialmente si la reforma de pensiones de Boric se estanca en el senado.

Viéndolo de manera más numérica y desapasionada, eso es un hecho con la trayectoria que llevamos.

La única esperanza de tener algo de solvencia en los bonos chilenos es que de hecho se apruebe la reforma que propone Boric, todo a un ente estatal que obviamente va a comprar bonos de gobierno a dos manos.

Si no se aprueba la reforma de pensiones…

Me late que van a reformular los criterios de inversión de las AFP´s para que el 60% u 80% sean inversiones en los seguros bonos chilenos de gobierno. En ese punto dejarán de ser viables los fondos y las finanzas públicas.

No se si lleguemos a eso antes de que nos golpee la crisis de deuda soberana mundial.

En resumen, en el apartado económico, una degradación monumental de las finanzas públicas con una trayectoria estratosféricamente mortal para el grado de inversión con el que contamos ahora. Sin la reforma monumental de pensiones que pretende hacer Boric y su Drink Team, la deuda soberana de Chile va a pasar a valer champiñón.

En que afecta el ciudadano de a pie eso?

MUCHO.

Las pérdidas del fondo E por este potencial concepto NO van a ser compensadas por alzas de las tasas, porque el bracket de inversiones de los bonos chilenos habrán cambiado. Solo es válido el que las caídas del fondo E son compensadas por el alza de tasas en la medida en que los bonos de la cartera se mantengan en grado de inversión.

Sin considerar el alza de tasas de interés aún mayor.

Y sin considerar el hecho de que las AFP´s estén mandatadas a comprar solo grado de inversión. Si es así, entonces la liquidación que tendrían que hacer de las posiciones de deuda chilena…

Oh boy…

Pero supongo que cambiarían los criterios de inversión en una sesión de emergencia…

Costo del dinero aumentando, confianza en el gobierno por parte de inversionistas extranjeros de deuda disminuyendo y confianza interna para emprender y ampliar producción y por ende puestos de trabajo igual.

Diría que es por ahora deflacionario, esto es, la gente va a guardar el dinero y esperar a ver que pasa a pesar de los cánticos playeros de la alegría ya viene.

Mal que mal es un cambio de modelo económico el propuesto. Y aunque la gente no lo entienda de esa manera, si entiende que reventar a impuestos a sus empleadores detona menores inversiones y puestos nuevos de trabajo y por ende movilidad. Eso es palpable a nivel de piso. No es necesario saber de macroeconomía piechdiesca.

Imprimir artículo

17 comentarios:

  1. Ojo que el presupuesto 2022 ya está cocinado. Podrías hilar más fino aquí y ver gastos e ingresos. Al país lo endeudaran entero a lo argentina.

    ResponderEliminar
  2. El Drink Team .jajajajajaa no hay mejor manera de Describirlo.
    Si las proyecciones son certeras, las AFP están Pedidas... Y nuestros ahorros serán comidos por estos loquillos. Quien reCresta querría asumir después de Boric ?

    Yo creo que será el periodo en donde los Youtubers y medios independientes, tendrán que salir a explicar los Cagazos del Guaton Bayron... Para que quede el país advertido de lo que está haciendo.

    A ahorrar mientras.. y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que van a expropiar bancos y gente con tal de tener dinero.

      Eliminar
    2. También creo Edo
      Cual sera el orden?

      Para mi:

      Empezarán cargando a:

      AFP
      Empresas
      Propiedades
      Banca
      Trabajos

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Si te fijas en esta pasada el boric ya le esta pegando el manotazo a las afp, propiedades, trabajos....solo quedan las empresas y banca...para la segunda patita del gobierno de este burric.

      Aun espero que nos digas como proteger el dinero de la expropiacion que se viene. Sludos.

      Eliminar
  3. Para un jubilado en que momento pensar en cambiarse de retiro programado a renta vitalicia para no perder todo????

    Ademas dejo un video para el deleite de Adyaner
    https://www.youtube.com/watch?v=CmWKe5dWBv0

    ResponderEliminar
  4. yo creo que es parte del plan WEF-ONU.

    Nos tienen que reventar para salvarnos y ser el ejemplo de cómo sacar a Europa del hoyo.

    Es que no queda otra. No es un tema de que antes o después de la crisis mundial de nuestras vidas, es justamente antes, tiene que ser asi para probar sus teorías rancias.

    estamos en una etapa acelerada. Crisis de migracion como alemania.
    progresismo como francia. Burbuja inmobiliaria como españa, desempleo como italia, trabajamos menos que grecia, y tomamos como belga. Nos tienen que bajar. Somos la puta pipeta!!

    pero a drink team lo pueden salvar los chinos y su banco de la construccion. OJO AHI.

    Slds,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente ejemplo:

      Nos tienen que reventar para salvarnos y ser el ejemplo de cómo sacar a Europa del hoyo.

      Experimento en un escenario acotado.

      Concuerdo

      Eliminar
    2. lo fuimos en los 70's y la crisis mundial del 80. Lo somos ahora. Por eso tanto intervensionismo ONUnista.

      porque no se van a salvar a afganistan, irak, turquia, siria o singapur? tienen que venir a weiar aca.

      Plan va perfecto. al igual que la cocacola usa a chile para probar formatos ( somos el pais con mas formatos de cocacola y mercado de experimentación) Vamos derecho a un derrumbe economico, social y de aceptacion de lo que venga.

      el caso de la experimentacion con vacunas llega a ser ridiculo. A mi colega en eEEUU le decian, no puedo creer que seas chileno y tengas 3 pfizer! esa wea es como de super heroe. Pero la mayoria tiene la combinacion de anticuerpos se sinovac + la fabrica de spike protein. Imagina que entrenaste tu cuerpo contra el bicho y despues le dices a todas tus celulas que actuen como el bicho. Bonito desenlace.

      Slds Sub!

      Eliminar
  5. Como ha dicho adyaner y concuerdo mucho con el, vamos directo a un siclo decadencia, progresismo y endeudamiento general.

    "gastar, gastar que el mundo se va a acabar" dicen los países y otro pensamiento que tienen es "si yo imprimo esos papelitos por que no imprimo hasta el infinito".

    no tenemos donde escondernos.

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener un plan B listo y preparado.

    Para mi si el usd pasa los $1000

    Se les descontrolan los ratios económicos.

    Si bien comparto lo que emulaba Parisi; con respecto al manotazo a la caja; es decir traer el dinero de las AFP en el exterior a chile y con eso bajar el tipo de cambio por la entrada de Usd.

    En mi humilde opinión a Parisi se lo olvida que los inversores y trader se mueven antes que las noticias y de seguro ya se están deshaciendo desde el año pasado 2020 este 2021 y de seguro 2022 de esos papeles por lo que la entrada de Usd a medida que pase el tiempo será menor y menor.

    Lo que estoy de acuerdo es lo que has comentado Adyaner con respecto a los patos sentados esperando un disparo como a los dueños de propiedades; ( también mi caso)
    Los trabajadores etc
    Que no se pueden mover con un botón.

    Ahora bien estimo que la fuga de cerebros también ha comenzado y mi corredora de propiedades me comenta que hay una explosión de propiedades en venta.

    Los agentes económicos en pleno funcionamiento.

    🤝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregando datos adicionales a la olla (según contactos).

      empresas constructoras ya comenzaron a reestructurar su plantilla y eliminación de proyectos debido a la reducción de venta (lo mismo que evergrande).

      la burbuja esta reventándose.

      Eliminar
    2. "la referencia de evergrande es en base a la bicicleta afectada a la venta construcción de proyectos (utilizar el pago en verde de otro proyecto para comenzar a construir otro sin terminar el proyecto. a su vez, sin tomar en cuenta el flujo de caja en base apalancada con deuda para construir proyectos) sin considerar la disminuido de la venta que esta pasando.

      Eliminar
    3. Espero que explote la deuda Europea, para Boric entienda como sus estados de bienestar caen todos. No me gustaría ver a Chile caer tan bajo.Que baje pronto la marea, para que se vea a los que estan sobreendeudados, cosa que no es nuestro caso. https://www.youtube.com/watch?v=5R_eCZir3oA

      Eliminar
    4. Ya esta escrito, por ejemplo la deuda española en marzo quiebra y así otros países europeos.

      Eliminar
    5. Si USA sube las tasas y quizás eso podría darnos la chance de no copiar un esquema Ponzi en las pensiones..., veamos si la FED influye en la quiebra de España, Francia e Italia que tanto hablan los progresistas latinoamericanos..., y que generan tanta miseria.

      Eliminar
    6. Y si quiebra espana por ejemplo...no tienen a todos sus amigues de la zona euro para el rescate? (Alemania y el BCE?). No lo veo como un evento estático....se moverán las fichas para rescates y seguir inflando la burbuja de deuda...hasta cuándo?, Nadie sabe. Lo único certero es que en caso de no poder seguir manipulando la deuda, la caída será, cada día que pasa, más agresiva. Y quizás no pase nunca.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....