09 diciembre, 2021

Corte Penal Internacional desestima requerimiento contra Presidente Piñera por supuestos delitos de lesa humanidad y resuelve “no iniciar examen preliminar”

@latercera

Tras casi nueve meses, la Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció respecto de la alegación ingresada contra el Presidente Sebastián Piñera por su supuesta responsabilidad en delitos de lesa humanidad registrados en el marco del estallido social. Según informó la Cancillería durante la tarde de este miércoles, el organismo desestimó el requerimiento.

“La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional ha notificado al Estado de Chile su decisión de no iniciar un examen preliminar respecto de las alegaciones formuladas sobre los hechos que tuvieron lugar en el marco de las protestas que ocurrieron en Chile en 2019″, señala el comunicado emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Con esta decisión, la oficina del fiscal, después de evaluar todos los antecedentes disponibles, descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción, concluyendo que las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas”, agrega el texto.

La determinación es parte del conducto regular seguido por la CPI. En la fase preliminar, “la fiscalía debe determinar si existen pruebas suficientes de los delitos de gravedad que son competencia de la CPI, si existen procesos nacionales genuinos y si la apertura de una investigación redundaría en beneficio de la justicia y de las víctimas”, detalla el portal web del organismo.

Una vez efectuada esa revisión, la fiscalía puede optar por tres caminos: declinar iniciar una investigación -como hizo en el caso del Presidente-, recabar más información, o bien iniciar una investigación. Sin embargo, el proceso tiene límites claros: “Si no se cumplen los requisitos para iniciar una investigación, o si la situación o los crímenes no están bajo la jurisdicción de la CPI, la fiscalía de la CPI no puede investigar”, señala el mismo sitio.

“Denunciar es un pedazo de papel”

La denuncia contra el Mandatario fue ingresada el pasado 29 de abril. Esta llevaba la firma del exjuez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED). El documento solicitaba a la CPI que investigue, acuse e inicie un juicio al Presidente Sebastián Piñera y a sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad.

En su argumentación, el texto intentó probar que hechos de violencia policial ejercidos contra manifestantes entre octubre de 2019 y febrero de 2021 fueron desarrollados de forma sistemática. Pero en lo fundamental, invocaba una acción de la CPI, ya que, a juicio de los denunciantes, los tribunales de justicia y el Ministerio Público “han tenido una demora injustificada” respecto del trámite de denuncias contra efectivos de Carabineros y las Fuerzas Armadas investigados por hechos constitutivos de delito.

Sin embargo, desde el primer momento el gobierno desestimó los argumentos levantados por los acusadores. Así lo hizo el propio Mandatario, tras la Cuenta Pública del 4 de junio, cuando se refirió a la acción judicial. “Denunciar es un pedazo de papel, no significa nada. No es una prueba, no es un fundamento. En la CPI no hay ninguna denuncia, hay una comunicación. Yo podría mandar 500 comunicaciones, acusando a cualquier persona”, señaló.

Como informó La Tercera hace algunos meses, en La Moneda se enteraron de la acusación por la prensa -ya que la corte no notifica los actos-. En ese entonces, dos de los abogados que trabajan como asesores del Segundo Piso, Marcelo Meza y Andrés Sotomayor, dedicaron parte de su trabajo a estudiar el funcionamiento de la CPI, las fases que toma tramitar un caso y los posibles escenarios de riesgo.


Ya ahí quedaron las amenazas de Boric y todo el FA de perseguir y encarcelar a Piñera por los dereshos humanosh…

Valen champiñón las denuncias, ni siquiera pasaron el filtro inicial de investigación. Así de rascas y no fundadas.

Lo comentado siempre con esto. Delitos, crímenes, infracciones, abusos de fuerza y faltas de policías y gestores NO SON VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, especialmente cuando hay separación de poderes reales y sanción a los que cometen esos delitos en una democracia. Una violación a los derechos humanos es una acción ejecutada o avalada por el ESTADO en general en contra de las libertades y derechos fundamentales de las personas sin ninguna sanción o proceso judicial real a los responsables. Es mucho más violación a los DDHHs de los comerciantes y transeuntes lo que pasa todo los viernes en las pendejerías flaites que destruyen cada cierto tiempo todo con anuencia de las policías que no hacen nada obviamente por orden de gobierno y complacencia del congreso y justicia.

No conozco al presidente, pero si me hubiesen hecho a mi la vida a cuadritos como se la hicieron a el, y a casi todo el país, estaría muy picado y movería todos los hilos posibles para hacerlos morder el polvo miserablemente en cualquier fallo que tuvieran en el gobierno los unicornianos baobabs.

Somos humanos al final del día, y el ánimo de revancha y la emoción de la rabia son uno de los más poderosos que existe. Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Jaajajajaj querían hacerlo como sadam husein??? Yo que el … me retiraría a disfrutar de mis rentas … ya tengo la vida resuelta … para que quiero más? soy humana y al final del día no se me da lo de la venganza … rabia si … pero se me pasa entregándosela a quien pertenece… y pucha que me ha resultado … al final la emociones y excitaciones ( como lo hicieron ellos) son del momento… por lo general el ser humano vive de esos Pick hormonales que solo duran lo que terminan en bajar las hormonas.. listo .

    ResponderEliminar
  2. Ahora va a trabajar en limpiar su imagen.
    -unico presidente que escucho al pueblo y le dio asamblea constituyente. Todo un Evito. En vez de mandar a las fuerzas armadas a reprimir a su pueblo amado.
    -mejor manejo de pandemia del mundo siendo pais pobre. Todo vagunados menos Subzero. Y segundo mejor pais para pasar la pandemia segun reportaje que aparecio otro dia.
    -presidente que aprobo matrimonio igualitario. Hasta el preidente del MovilH hablando del "legado" de Pinera. Hasta suena bonito.
    -regalo IFEs, 10% retiros, etc...
    -ahora proyecto pension universal.

    Si el mito de Peron y Evita es grande en Argentina, esperen todos los reportajes en el extranjero que van a subir a estatus de Evito.

    Despues de haber blanquado su imagen. Va a pasar cuenta como corresponde.
    Yo me la juego por un Soros-UK, Pinera-Chile. Va a hacer un Rug Pull estilo crypto (como le gusta a Subzero) y ahi quedaron todos con sus presupuestos progres. Y de pasada compra la mitad de Chile por 100 pesos. sacar a gamba sacar a 100.

    ResponderEliminar
  3. no se dan cuenta ? quiere volver al poder, está candidateando a su eposa.

    ResponderEliminar
  4. Los abogados que pusieron esta demanda entrarán en depresión de verdad querían procesarlo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....