15 diciembre, 2021

Pensiones y plan económico: las principales críticas de Parisi al programa de Boric

@latercera

En un capítulo del programa Bad Boys dedicado en exclusiva a analizar el programa de gobierno de Gabriel Boric, el excandidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, cuestionó algunas de las propuestas del abanderado de Apruebo Dignidad, en especial las concernientes a temas económicos y sociales, como pensiones y su plan de crecimiento.

En la transmisión por redes sociales, Parisi y sus compañeros del PDG criticaron que la carta del Frente Amplio decidiera no participar en el programa, y descartaron que hayan estado preparando una “encerrona” en su contra, al tiempo de lamentar que los seguidores del PDG no pudieron conocer las respuestas a sus dudas de boca del propio Boric.

“Es una pena que él no se haya atrevido a venir acá, porque eso le resta a la democracia”, indicó Parisi al comienzo de la transmisión.

Juan Marcelo Valenzuela, publicista e ingeniero comercial especialista en marketing político, analizó el sistema de pensiones que propone Boric: “No hay nada de cómo solucionar las pensiones en el corto plazo”; en el mediano plazo “propone un sistema de seguridad social, en lugar de las AFP (...) Promete tratar de llegar a lo mismo que ofrecen hoy las rentas vitalicias, donde un tercio es un sistema de reparto y dos tercios vendrían a ser un pilar contributivo que va a tener una rentabilidad colectiva, como ellos le llaman”.

Al respecto, Valenzuela indicó que en un programa de TV se le preguntó a Giorgio Jackson cuál va a ser la rentabilidad del sistema: “No hay datos al respecto. No sabemos si este nuevo sistema va a entregar mejores pensiones que las AFP, vinculado a la rentabilidad y a la gestión de los fondos”.

Asimismo, indicó que en el último debate de Anatel se le preguntó a Gabriel Boric cuánto va a ser el costo de comisión, a lo que Gabriel Boric no tenia la cifra, por lo que tampoco tenemos ese dato”.

“En última instancia, dijeron que el sistema de reparto iba a ser como las rentas vitalicias: hoy día la renta vitalicia te ofrece una rentabildiad un 1% menos que las AFP. Hoy una renta vitalicia, en promedio, ofrece un 3,37%, mientras que las AFP te ofrecen un 4,42% esta tasa de retiro con la cual te calculan la pensión. Es decir las AFP hoy te están pagando un 25% más de pensión”, destacó Valenzuela.

“Por último, aclarar que las rentas vitalicias no dejan herencia (...), lo que se asegura es un flujo, que es una pensión de sobrevivencia. Pero cuando firmas un contrato con una renta vitalicia, el dinero deja de ser tuyo”.

“El sistema de pensiones que propone Boric no se hace cargo de la informalidad. Hoy día la fuerza laboral en Chile es de 9 millones de trabajadores, y sólo cotizan 5 millones (...) Es decir, hay una gran cantidad de chilenos que no aportan a un sistema de pensiones”, sostuvo Valenzuela.

Al respecto, Franco Parisi, sostuvo que un eventual gobierno de Gabriel Boric “le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí. ¿Cómo lo va a hacer? Un 56% de la plata de las AFP está en Chile, pero un 44% está fuera del país. Boric va a decir toda la plata de la AFP que está invertida afuera traiganla a Chile y compren los bonos de Tesorería (...) Esto, para financiar los 5 puntos de incremento en gasto que propone Boric”

Sin embargo, agregó que “van a estar comprando bonos a precio de bonos buenos siendo que son junk bonds (bonos basura), por el alto endeudamiento (...) Le va a alcanzar la plata para 3 años y al final del día toda tu plata del AFP te la van a sacar”, destacó.

Impuesto específico a los combustibles

También se criticó el alza anunciada por Boric al impuesto específico a los combustibles (IEC). “Boric dice vamos a subir el impuesto específico a los combustibles, solamente no se los vamos subir a aquellas personas que trabajan con el vehículo”, recordó Parisi.

“¿Quién no trabaja con el vehículo? Boric notificó a los taxistas, a los colectiveros, a los transportistas escolares y de personas, a los Uber, que les va a subir el impuesto, y lo aplaudieron”, sostuvo el excandidato del PDG.

“Y qué dijo cuando le preguntaron qué iba a pasar con las grandes mineras que no pagan el impuesto, Boric se quedó callado y desvió”, agregó Parisi.

Además, destacaron en el programa que con el aumento del IEC subirán todos los productos debido al costo en el aumento del traslado. “Las Pymes van a tener que subir los precios. Hoy el auto no es un bien de lujo, es una necesidad para muchos”, destacaron.

Plan económico

Sobre el plan económico del candidato del Frente Ampilio, el doctor en economía y excandidato a diputado por el PDG, Jorge Rojas, indicó que en el programa de Boric se ve “una buena intención” que “cuando lo contrastas con los datos, te das cuenta de que no es sostenible”.

En este sentido, sostuvo que aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos y reducir la jornada laboral va a encarecer la estructura de costos del sistema.

“Va a impactar directamente en que vamos a observar mayores costos de produccion que se van a trasferir a los precios y van a empujar la inflación (...), con lo que vamos a observar un mayor nivel de desigualdad”.

Al respecto, Parisi comentó sobre el aumento de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central en 125 puntos base, para situarla en 4%, lo que, según sostuvo, probablemente continuará al alza.

“Con estos aumentos en las tasas de interés, las Pymes no van a tener capital de trabajo. Las grandes empresas ya no les van a pagar a tres meses, ni a seis, les van a pagar a nueve meses y con eso las van a ahogar”, sostuvo Parisi.

Consulta sobre apoyo para las elecciones

Al finalizar el programa, desde el PDG indicaron que este jueves se hará una consulta a las bases si se realiza o no una votación digital sobre la preferencia electoral de los miembros del partido para la segunda vuelta del domingo.

De ser aprobada la consulta, esta se hará un día después, es decir el viernes 17 de diciembre.


Complementando a la competencia con el LIVE de ayer…

Yep.

Van a reventar a impuestos a la gente de a pie, que no puede ni exportar ni acumular su trabajo, en aras a conseguir mayor recaudación para sus huevadas unicornianas y por supuesto combatir el cambio climático.

El resultado va a ser mayores costos y por ende mayores precios de producción y de venta para el 99% de los chilenos sin recolectar ni un solo peso adicional en relación a lo que se espera por sobre lo normal porcentualmente en relación al PIB.

Ese sería el resumen del programa de Boric.

Van a aumentar los precios de todo para todo el mundo, incluidas las tasas de interés de los créditos, y los sueldos van a quedar donde mismo, y con tiempo, van a disminuir en el agregado dada la contracción económica que se espera de negocios a los cuales no les conviene crecer más allá de cierto punto sin entrar en los rangos de mayores impuestos.

Que es la historia del marxismo y el socialismo redistributivo.

Y Boric probablemente al final de sus 4 años va a decir…”ups…perdón, me equivoqué…uno debe saber reconocer los errores…”

Vamos a cometer el mismo error que ya cometimos hace 50 años y que todos los vecinos y básicamente todo occidente ha cometido y que lo tiene al borde del colapso económico por el default masivo de las deudas de gobierno ya insostenibles y por ende el default de las promesas huevonas que han respaldado con challas todo este tiempo??

Veremos el domingo…

Y en el agregado, en la salida de la constituyente y discusiones del congreso. Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. Hay que ser muy ingenuo o derechamente wn para votar por Boric, están todas las pruebas, no hay razón para hipotecar tantos años de esfuerzo por culpa de gente tan irresponsable que le lavaron el cerebro... la desazón va a ser grande el Domingo si gana, y claro el lunes va a ser más negro que nunca por ahí como a las 10:30 (o rojo mejor dicho xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o Ignorante no saber nada de Economia, de no leer el blog de Adyaner realmente habria votado por Boric, por que me parece mas "solidario" y hasta buena onda, al menos esta vez le mandé una ojeada a los programas de gobierno y el del PDG me pareció solido decia que haremos y como lo haremos,el de Boric siento que tiene vacios, y el de Kast igual es claro.

      Eliminar
  2. Vi a Matthei y Jackson post debate... la Mathei le dijo tal cual.. "Que te hace pensar que subiendo las tasas de impuestos recaudes mas" Lo que debes hacer es ver el crecimiento.

    ResponderEliminar
  3. @nónimo/Demócrito:

    Complementando, primero felicitaciones x el LIVE sobre todo en el tema impositivo que es la "PIEDRA FILOSOFAL" que se trata de redescubrir para financiar los programas de los candidatos, aunque a veces pareciera que intenta reinventar la rueda.

    Diego Pardow, coordinador económico de Boric expuso en CNN - con extenso curriculum como académico en microeconomía de la U. de Chile y experto en derecho económico como abogado (doctor derecho U. California, USA) -, recibió una respuesta dura de José Luis Daza - doctor en Economía de la U. Georgetown (USA) -, coordinador económico de Kast y favorito de Wall Street por su innegable trayectoria y capacidad, por su falta de experiencia en la economia real ...y quedarse en teorías abandonadas,,,y no hacer caso a las modernas,, tal como sugería Adyaner anoche. (!)

    Es decir, entre iguales como doctores y especialistas, se emplazaron duramente.,, a lo menos desde el mundo de la academia.

    Si los datos duros - empíricos de Adyaner sobre recaudación de IVA RECONOCEN que no se mueve la aguja más allá de un quinto o 20% del PIB en materia recaudatoria RELEVANTE (aproximadamente) independiente si se baja o no el impuesto a las empresas (corporativo) al 15% o se mantiene al 27% como hoy, siendo que los únicos números que se alteran y no permanecen constantes son aquellos que mueven la aguja del crecimiento económico - en su extremo más bajo al 2% (década actual) , o , en su extremo más alto un 7% (hace 2 décadas) - , entonces, parece LOGICO como RAZONABLE y EVIDENTE a la vista de cualquiera que se aprecie de objetivo que parece imponerse una especie de mantra o máxima que es VALIDA: A igual recaudación (aclarado previamente el casi nulo impacto marginal y relevante de impuesto a los más ricos e impuesto u otros populares como creativos como ataque sin piedad a la evasión o elusión fiscal) lo consistente que queda es,,,,:

    SOLO un MEDIO AMBIENTE proclive a la inversión directa de capitales extranjeros al país es lo UNICO que causa crecimiento económico que permite una REAL explosión del EMPLEO, y por tanto mejoras en paquetes de ayuda social como efecto de lo anterior para ser aplicado sea a justicia localizada o redistributiva.

    Si el PIB de Chile son alrededor de USD 325 Billones de dólares, si se ponen los incentivos y APUESTAS para aumentar el crecimiento, por defecto y de manera NECESARIA eso debiera redundar en SENTAR OTRA VEZ las bases de, hasta quizás, un potencial REFUGIO DE CAPITALES, que por paradojas de la vida, se podría gatillar si acaso la gente se inclina finalmente por Kast; fuera de ponernos en carrera otra vez en la senda del crecimiento económico podríamos sentar las bases de un modelo exitoso, (Corea del Sur, TAL VEZ ?) con las correcciones aprendidas en las últimos 30 años.

    BORIC y su entorno, siempre hacen alarde de su superioridad moral e intelectual en varias materias, eso es notorio por ejemplo, en temas de cultura y materias científicas, porqué entonces no sigue los datos duros en materia de RECOLECCION de impuestos ??..

    Si su programa dice que SI puede recaudar 8% mas de impuestos que lo habitual o acostumbrado PERO los datos duros lo desmienten TAJANTEMENTE, sólo podemos esperar más crispación social y catapultarnos a las teorías de los años 50 y 60, que ya creíamos superadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aparte de que las grandes empresas y los grandes inversores extranjeros contratan un grupo de contadores, abogados y asesores tributarios, aparte de usar softwares para calcular sus impuestos, porque al contrario de lo que se piensa no se van a arriesgar evadiendo o eludiendo impuestos por subdeclarar o declarar donde no corresponde, porque las multas son muy altas, hasta el 500% del monto eludido en algunos casos y por lo general hasta el 300%, más las multas, reajustes e intereses de la fiscalización, aparte de que por ser grupos importantes de por sí ya son muy fiscalizados, y si quieren apuntar al pequeño contribuyente, a una pyme o a una persona natural que simplemente por recibir un préstamo sin pagar el impuesto a los timbres y estampillas y tuvo una renta anual sobre 13,5 UTA, o simplemente se recibieron donaciones sin estar liberadas de la insinuación o excediendo los límites de su liberación, esas recaudaciones y posibles nulidades absolutas declaradas por un juez por petición o peticiones del SII, como pueden ser casos algo frecuentes, pero el impuesto a recaudar bajo a nivel general, ya que el Impuesto de Primera Categoría solo lo pagan las empresas, los sujetos obligados y quienes han iniciado actividades de primera categoría, porque los extranjeros lo suelen recibir como crédito, el común de los mortales en el peor de los casos pagaría el Global Complementario y siempre el IVA por las compras que hace, y como no todos se prestan plata o hacen donaciones sin declararlas, creo que la reacaudación sería por estos conceptos incluso un 0,02%, porque el que quiere hacer malas cosas deliberadamente va a preferir el efectivo para estos fines, y eso no se debe hacer, porque es ilegal, sería muy extraño que se lograra recaudar un 1,6% solo por estos ítems, y de hacerse se lograría porque la mayoría de la gente no tiene idea de como hacer un préstamo o una donación legal y correctamente, el resto, aunque muy minoritario es gente que se las sabe por libro y usa ciertas triquiñuelas para pasar por desapercibido, pero más de alguna vez tarde o temprano se pilla, por eso la gente no debería aceptar ninguna ayuda sin informarse primero, y el que las necesita si fuere posible puede recibirla como donaciones de poca monta o acogiéndose al artículo 18 N° 8 de la ley 16.271, pero siempre respetándose los límites establecidos en esos artículos, sino será todo nulo por no informar al SII por petición administrativa antes de hacer una donación de poca monta, o por no informarla después en el segundo caso.

      Me despido.

      Disclaimer:

      Estas no son asesorías tributarias, son solo opiniones personales con fines de entretenimiento, de información y educacionales. Para cualquier consulta revisar https://www.sii.cl y/o preguntar a su abogado, asesor tributario y/o contador de ser necesario.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Mucho Ruido y Pocas Nueces. . . Será Muy Bueno que gane Boric, para cuidar la C.Constituyente y para ver como con impuestos redistributivos se empareja la cancha donde juega el Pueblo de Chile.

      Las ganancias o utilidades de cada año, antes del pago de impuestos, es el dinero que sobra en la empresa (para libre uso), después de haber ocupado el dinero de las ventas para cubrir todos los costos del proceso de producir y de vender lo producido (incluídos los super sueldos de gerentes y dueños y parientes contratados en la empresa que sean costos de producir y vender según la ley)....

      Sobre este dinero sobrante y de libre disposición, que se denomina Rentas o Ganancias o Utilidades, se aplica una tasa de impuestos. Cada año, el Congreso pleno (todos), aprueba una Ley de Presupuesto de la Nación, aprobando los items de Gastos Para Bien Común en los cuales se ocuparan todos los impuestos Recaudados. Gracias a eso, la gente de Chile gozará de un territorio Bien Equipado para vivir cada vez más feliz.

      ( si eso no resultara tan bueno, en 4 años más veremos si elegimos a alguién bonito y bien educado de la elite, Kast o Parisi, aunque ya transcurren 211 años sin cumplir lo que prometen )

      Eliminar
    3. Último @Anónimo: Creo que lo peor es dejar a los grandes empresarios sin libertad para invertir, por último si se le aumentan los impuestos que se le haga una rebaja de impuestos si destinan parte de esas utilidades a mejorar los sueldos (desde más abajo hacia arriba), pero también que puedan invertir dentro de Chile un porcentaje determinado en la bolsa local y el resto en mejoras para la empresa o el giro.

      Aunque la verdad siempre he estado a favor de la libertad económica, pero si vamos a tener posiblemente a alguien como Boric no podemos matar la inversión, porque cosas como las que mencionas espantan a los capitales, y en vez de recolectar el 20% terminaríamos recolectando menos de un 7% o 10%, eso sin contar con la inflación descontrolada por aumentar los sueldos de golpe, ya que si el aumento de los salarios viene con más inflación que crecimiento lo único que va a producir es más inflación y ningún aumento de salario al valor real, no al valor nominal para no confundir, y al final con eso terminamos aumentando la pobreza, ya que todo es más caro, sobre todo lo básico, al igual que los servicios, y con ello se prolifera un aumento de la corrupción, ya que si la gente podía sobrevivir o subsistir con US$999 líquidos el padre y la madre, es decir con US$1.998 juntos, después necesitarían US$1.600 y US$1.600 líquidos (US$3.200 juntos) para hacer lo mismo, y hablo solo para sobrevivir, porque para vivir calculé que se necesitan mínimo US$2.000 para una familia de 3 personas, imagínese, ¿cómo uno va a ganar US$5.000 una sola persona para mantener a la familia o US$2.500 el hombre y US$2.500 la mujer para lo mismo?

      Todavía no somos Suiza, pero tampoco queremos seguir malos ejemplos que llevaron a la ruina a Venezuela y que tienen al borde del abismo a Argentina.

      Bueno, me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    4. -----------------------------------------------------------------------

      Todo se arregla con . . . .La Escasez de algo . . . La Escasez de Gente Buscadora de Empleos ..... (( cuando el gobierno reparte Igualdad de Oportunidades para que la Gente se vaya a competir en vez de buscar o aceptar malos empleos)). . . . te lo demuestro acá . . .

      ------>> Instauras La Igualdad de Oportunidades ------>> Gran Facilidad para Tener Estudios Técnicos (con comida, techo, laboratorios, libros y, cuadernos, todo gratís. pero filtrando siempre solo los buenos estudiantes) ------>> y algo muy importante para ellos, Gran Facilidad para Obtener Financiamiento de sus Proyectos Competidores Rentables (los que se sabe de antemano que serán rentables porque van a competir contra las ganancias excesivas de otros ) ------>> esa es la Igualdad de Oportunidades que todo país necesita . . .

      ------>> verás que en todos los mercados donde existan las ganancias excesivas surgirá mucha competencia ------>> habrá continua batalla de Mejores Ofertas Mejor Calidad y Mejores Precios que ya no se pueden subir sino bajar ------>> toda la Gente del Mercado verá que su dinero ahora le Alcanza Para Mas y Mejores Compras . . .

      ------>> ha comenzado el circuíto virtuoso del Mayor Poder Adquistivo Para Todos ------>> toda la gente haciendo Mas y Mejores Compras ------>> significa Mas Oportunidades para Mas Producción para Mas Ventas y para Mas Emprendimientos ------>> Ya Nadie Busca ni Acepta Malos Empleos ------>> Éxito Total ...

      ------>> Científicamente, solo así puedes conseguir Pleno Empleo y Redistribución Equitativa de la Riqueza por el Esfuerzo Competitivo de cada cual ------>> este será el Primer país del Mundo en cumplir la verdadera teoría cientifica del Libre Mercado ------>> la que comienza en la Igualdad de Oportunidades.
      .
      ----------------------------------------------------------------------

      Eliminar
  4. Lo importante es tener en La Moneda a alguien lo más creíble posible. Los deseos de Kast y Boric tendrán que ser profundamente analizados.
    De los dos, hay uno que tiene menos prontuario y por su juventud puede ser persuadido.
    El otro no, yo tengo casi doble de edad de Adyaner y uno aprende a , mediante la observación de detalles en el comportamiento de una persona para concluir si es fiable o no.
    Kast es amigo de la Naveillán, de De la Carrera, de Kaiser y la Marinovic. Ellos hablan desde los valores que comparten con el candidato.
    Kast es un mono al que estamos a punto de pasarle una metralleta.

    ResponderEliminar
  5. EL PC (BORIC) Y LA CC CON EL APOYO DE PIÑERA (ONU) QUIEREN QUEBRAR LA ECONOMIA DE CHILE Y DESTRUIR SU CLASE MEDIA PARA HACER DE CHILE UNA COLONIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más bien que una colonia nos quieren disgregar como territorio, véase Yugoslavia, Serbia y Kosovo, como creo que no les resultó entre 2019 y 2020 por el "bich0" creo que lo quieren lograr de manera pacífica a través de la convención, pero si gana Kast y gana el rechazo de salida podría ocurrir que vuelvan al plan 0riginal y hagan el experimento que podría ser Kosovino en el mejor de los casos, o en el peor, el Yugoslavo.

      Me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....