21 diciembre, 2021

Fitch: “Los grandes aumentos de impuestos que busca Boric podrían tener un impacto negativo en el crecimiento”

Sorpresa de Shanghai — JUVENTUD DIVINO TESORO!

@pulso

Aunque Fitch reconoce que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, moderó sus propuestas económicas en la última parte de su campaña, destaca que persisten algunos riesgos en torno a sus planes fiscales.

“Vemos riesgos fiscales en la plataforma de Boric”, señala Richard Francis, el analista que da seguimiento a la calificación soberana del país. Desde su punto de vista “buscar aumentar los ingresos fiscales, incluido un impuesto sobre el patrimonio, aumentos en las regalías mineras y la reducción de exenciones para impulsar el gasto puede resultar difícil de lograr”.

De esta manera, plantea que “es posible que las mejoras deseadas por Boric en la administración tributaria (un aumento de 2,5 puntos porcentuales) no produzcan los resultados deseados”, lo que agrega que “los grandes aumentos de impuestos que busca Boric podrían tener un impacto negativo en el crecimiento”.

De esta manera, en el escenario base de Fitch las previsiones de déficit apuntan a “un aumento del gasto social más rápido que el presupuestado en 2022, aunque al reducir las medidas de respuesta a una pandemia, el déficit general se reducirá en casi 3 puntos porcentuales hasta el 4,3% del PIB”.

En función de lo anterior, destacan que “las medidas de ajuste estructural fiscal a mediano plazo podrían verse obstaculizadas por las altas demandas sociales, el escaso apetito por aumentos de impuestos y la fragmentación del Congreso”.

Desafíos políticos

Por otra parte, Francis destaca que “las relaciones con el nuevo Congreso serán fundamentales para implementar su agenda”, lo cual se plantea como un desafío relevante, considerando la dividida configuración del poder legislativo que acompañará a la administración de Apruebo Dignidad.

“La división equitativa entre grupos de izquierda y derecha en el nuevo Senado significa que los boric probablemente tendrán que buscar compromisos para aprobar la legislación”, consigna en el informe.

Por otra parte, con el proceso de redacción de una nueva Constitución, Francis asegura que “persistirán las presiones subyacentes sobre el gasto social y es probable que la Asamblea Constituyente impulse la enumeración de los derechos sociales en una nueva constitución, lo que podría aumentar permanentemente el gasto público”.

Finalmente, Fitch considera que “la elección del gabinete, las prioridades políticas y el plan fiscal de mediano plazo de Boric (...) ayudarán a aclarar las perspectivas de la política económica y fiscal de Chile durante los próximos cuatro años”. Dese su punto de vista, “los elementos clave del nuevo borrador constitucional también serán clave para determinar las perspectivas de la política económica y fiscal”.


Naaaah…

La curva de Laffer no existe…

No le avisaron a la agencia de riesgos que no importa la cantidad de impuestos que se aumenten, la actividad no tiene porqué bajar y por ende la recolección??

Me llevan.

No puedo creer que esto estuviera en discusión en los debates económicos como si fuese cuestionable.

Si bajas los impuestos la actividad tiende a subir. Y viceversa. No es una correlación de 1 porque el sistema de gestión y conectividad de un país es demasiado complejo para que ello ocurra de inmediato. Pero con el suficiente tiempo, va a impactar a la economía.

El programa Boric es un programa asesino en impuestos, ocultos en la mayor parte como eliminación de exenciones y desintegración del sistema tributario, que básicamente resulta en que pagues full impuestos corporativos y después full impuestos personales.

Por ende va a tender a liquidar la actividad económica.

Y con ello la confianza.

Eso detona la necesidad de emitir de deuda, y recolectar más impuestos para mantener e equilibrio fiscal supuestamente.

Cuando caes en esa espiral, you are fucked. No hay forma real de salir de ella hasta que la economía se desploma.

Con Boric casi con toda seguridad comenzaremos esa espiral que tienen todos los gobierno populistas y que después es muy difícil de abandonar.

Ojalá no sea el caso.

Pero es claro que esta gente no tiene ningún respeto por la economía de capitales y sus muy complejas interconexiones. Tampoco por quienes han desarrollado y conducido un modelo económico por 30 años. Ellos lo van a hacer mejor porque…

Son jóvenes…

Son idealistas.

Nos preocupamos de la gente y la escuchamos…

Tenemos y expresamos emociones…NO SOMOS UNOS TECNÓCRATAS SIN ALMA¡¡¡¡¡¡¡

Y finalmente, porque estos dinosaurios no cachan na…

Somos la generación digital…¡¡ Imprimir artículo

32 comentarios:

  1. Adyaner, podrías explicar porque está este cambio de no pasará nada el senado está equilibrado al adyaner apocalíptico... dedicale unos segunditos en el live si puedes porfa o por acá si la respuesta es corta. Gracias maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la cantidad de votación y de diferencia le da permiso de ser MUY agresivo en impulsar el programa.

      Eliminar
    2. ya cacharon la mano yo creo, el voto joven es la mano y como ya los tienen manipulados con el mundo de bilz y pap (ese el mismo que pega una y otra vez) y ademas que con suerte se leen un libro sera la panacea.

      hay caleta de weones sobre 35 comprando a pata pelada...

      Eliminar
    3. .."Por ende va a tender a liquidar la actividad económica"..
      pero, cómo "se liquida" una actividad econóomica ?.. la ciencia dice que, cuando un empresario no quiere producir porque la ganancia le parece chica (50 % impuestos), existirá otro emprendedor más humilde dispuesto a producir para subir sus pobres ganancias hasta ese 50 % libre de impuestos..
      No Te Parece Muy Lógico ???

      Eliminar
    4. Yep. Y como recauda el estado si todos llegan solo hasta el punto en el que la recaudación no es asesina?

      Eliminar
    5. El IVA es el mejor recaudador que existe.
      + 50 % de ganancias aumenta recaudadión

      Eliminar
    6. No tienes el 50% de las ganancias porque nadie crece hasta ese nivel y por ende el IVA al crecer menos o decrecer recauda menos que la situación base.

      Eliminar
    7. Te está contradiciendo. . .¿ no estábamos de acuerdo en que existen humildes que aceptan pagar 50 % de impuestos cuando el otro 50 % de ganancias les queda libre para su bolsillo ?

      Eliminar
    8. Nop, no existen humildes que quieran pagar 50%. Todos van a llegar hasta ese tramo. Que sean humildes no significa que sean idiotas. Lo que va a suceder es que la mega empresa va a ser reemplazada por muchos pequeños hasta el mismo bracket.

      Eliminar
    9. a ver si te entiendo... podría producir NN más para tener aumento de ganancias de 100 MM, pero tendría que pagar 50 MM de impuestos, asi que , en realidad, podría producir más NN más para después de impuestos quedaqrme con ganancias de solo 50 MM... tu dices que estos 50 MM de ganancia después de impuestos, a mi el humilde productor, no me interesan (seré tonto ) ???

      Eliminar
    10. Nop. El marginal de beneficio por capital utlizado no es nada atractivo. Prefiero usar ese capital para formar otro negocio o invertir hasta llegar al bracket y quedarme con todo. En serio, a nadie le gusta regalar la mitad del tiempo y recursos al estado. Por sirpredente que te parezca.

      Eliminar
    11. de nuevo te contradices... ¿ no estábamos de acuerdo en que existen humildes productores que Si se interesan a producir con la mitad de ganancias (despues de pagar 50 % impuesto) cuando otros no quieren producir porque les parece mucho impuesto ??? . .

      (no hablamos todavía de qué hará el que se va, solo hablamos del que llega a producir lo que dejó de producir el que se va)

      Eliminar
    12. Nop, estamos de acuerdo en que hay productores dispuestos a marginar menos para entrar, no pagar 50% de impuestos llegando a un techo de venta. Nadie pequeño o mediano entra a un negocio de esa manera. Tal vez los grandes capitales. En la primera renta que vean que van a llegar al bracket de 50% de impuestos, se van a detener y van a hacer exactamente lo mismo que hicieron los que se fueron.

      Eliminar
    13. ..de modo que para satisfacer la demanda van a llegar tantos nuevos productores como sean necesarios ya que cada uno va a producir una parte hasta que sus ganancias no lleguen a pagar el impuesto indeseado (pero sí el impuesto aceptado)... Entonces Misión Cumplida: recaudación normal como antes, ahora con muchos productores compitiendo.. . aun con tu versión, todo parece muy bueno.

      Eliminar
    14. Nop, porque tienen menor margen de utilidades, ya que sus economías de escala son muy inferiores y sus costos de capital muy superiores. Aún cuando la producción fuese la misma ara satisfacer la demanda, que no lo sería nunca por estas mismas desventajas, las utilidades por este concepto serían menores y por ende la recolección de impuestos.

      Eliminar
    15. Nop, porque el objetivo país, No Es Pocos Productores Con Mucha Ganancia; el objetivo país es Muchos Productores Compitiendo Bajando Precios Hasta Mínima Ganancia Aceptable Aumentando Así El Poder Adquisitivo De La Gente Para Mayores y Mejores Compras Significando Mas Producción y Empleo...mas satisfacción, más alegria, más felicidad, mejor país.

      Eliminar
    16. Para mínima ganancia emprendiendo no será mejor ser empleado y me ahorro el riesgo de perder el capital?

      Eliminar
    17. Yep. Por eso la inversión y la actividad económica se desploma, no hay incentivo en emprender e invertir en relación a ser empleado.

      Eliminar
    18. Salvo... el super sueldo de director o gerente que recibe el dueño y sus parientes en puestos de confianza + el 50 % de las ganancias después de 50 % impuestos (para ampliar la casa y veranear) + los jeep y camionetas y muebles de colección de la empresa + las compras de bienes y servicios con factura + + + toda la inversion en oficinas y maquinas e insumos y salarios y todo gasto en producir que se recupera descontándolo del dinero de las ventas para luego obtener la base imponible.

      Eliminar
    19. Yep, porque cuando piensas en comenzar a emprender estás pensando en el súper sueldo de director y todas las amortizaciones que vas a hacer para rebajar tu base tributaria…😂😂😂😂😂… wait…😂😂😂😂😂

      Eliminar
    20. El objetivo país es muchos productores bajando precios hasta mínima ganancia??? Creo que nunca has emprendido nada, el esfuerzo, sacrificio y horas dedicadas a tu emprendimiento es mucho mas que una pega normal, solo se sostiene con la ilusión de ganar más a futuro, pero si voy a emprender con la idea de ganar el mínimo mejor me busco un trabajo normal en donde ganaré lo mismo, tendré mis días de descanso y mis vacaciones aseguradas, cosa que no pasa cuando emprendes un proyecto.

      Eliminar
    21. te falto la palabra "aceptable", dije "ganancia minima aceptable", cada cual tendrá su ganancia minima aceptable, un hunilde cesante o que gana poco, que comienza a competir contra otros ya instalados que ganan harto, tendrá una ganancia minima aceptable menor que los ya instalados, porque sabe que debe conquistar sus clientes ofreciendo precios menores que los demás, esa es la gracia del libre mercado verdadero, el Estado y sus Leyes, Aparte de Garantizar Educación Técnica de Calidad, Obligan al Sistema Financiero a Financiar Negocios Que Van a Competir Contra los que Están Ya Instalados Ganando Mucho (porque se sabe de antemano que seran nuevos negocios rentables al competir con los que ganan mucho).

      Eliminar
    22. Porque el estado tiene capital infinito proveniente de árboles mágicos pata financiar a los que quieran competir con los ya instalados y por ende con una ventaja competitiva enorme? En serio tu teoría está entre Narnia y Disney + …

      Eliminar
    23. Porque el estado tiene capital infinito proveniente de árboles mágicos pata financiar a los que quieran competir con los ya instalados y por ende con una ventaja competitiva enorme? En serio tu teoría está entre Narnia y Disney + …

      Eliminar
    24. ¿ el afan de decirlo 2 veces..qué te molestó tanto... si acá se recaudan suficientes impuestos y se necesitan pocos impuestos porque se sostiene pleno empleo ?...

      ... la gracia del libre mercado verdadero: el Estado y sus Leyes, Aparte de Garantizar Educación Técnica de Calidad, Obligan al Sistema Financiero a Financiar Negocios Que Van a Competir Contra los que Están Ya Instalados Ganando Mucho (porque se sabe de antemano que seran nuevos negocios rentables al competir con los que ganan mucho)...

      Eliminar
    25. Si Walmart quiere entrar al negocio de homecenter o Easy que es muy rentable lo va a financiar el estado??? 😂😂😂😂😂. Te podría trolear todo el día con tus teorías Disney +

      Eliminar
    26. Por supuesto . . . el fin consiste en generar competencia que mejora precios y calidad aumentando el poder adquisitivo de la gente.... el financiamiento se devuelve al financista a finales de años mediante depreciaciones y amortizaciones, no te olvides de esa gracia. . .. (si ese dinero no lo tuviste disponible se lo habrá quedado el contador) . . . el o los ricachones que le pasaron platas para instalarse al homecenter la están recuperando anualmente por vía de depreciaciomes y amortizaciones, y además reciben las ganancias que sobran después del pago de impuestos.

      Eliminar
    27. de esa ciencia verdadera, no se la explican a nadie (la tergiversan cuando responden, ej. la llaman marxista ) porque no les conviene que otros la entiendan, especialmente a los grandes empresarios no les conviene que otros la entiendan, odian la competencia que mejoraría los precios y la calidad en beneficio del poder adquisitovo de la gente.

      Eliminar
    28. los paises, gobiernos, ministros que saben de esa ciencia verdadera, no se la explican a nadie, no les conviene que otros paises se pongan tan productivos.

      Eliminar
  2. En una de esas boric empieza a comprar btc con plata del estado y se salva como su colega del salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como milenial creo que sería lo más inteligente que podría hacer esperando que no ocurra el cyberpoligon. Ojala compre BTC y copie las politicas economicas de bukele que es mas liberal. Aún así siento que esta muy lejos de su visión del mundo, lamentablemente.

      Eliminar
  3. https://youtu.be/MvkU1_vQTxI?t=3488 Mira Adyaner el saco pelotas de Winter hablando de los empresarios, como si fuesen los alumnos de un curso y Boric,un profesor. Habla de que si los alumnos se portan mal el profesor Boric tendrá que comportarse pesado, y ser más duro. Me da la sensación de que esta dejando entrever controles de precios, o tener un dolar paralelo o un cepo como en Argentina.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....