10 diciembre, 2021

Rodrigo Valdés confirma apoyo a Boric: “Veo al candidato bastante más pragmático de lo que habría imaginado”

Prostitution and Russian Society in the second half of the XIX and early XX  centuries

@latercera

Quedan solo 10 días para la segunda vuelta presidencial. Conforme pasan los días, distintas personalidades han salido a apoyar a una u otra candidatura. Este jueves, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó su apoyo a Gabriel Boric. Hace algunos días, en entrevista con Pulso, había dicho que no podía votar por el abanderado de Apruebo Dignidad a cualquier evento. Sin embargo, tras los cambios que ha anunciado, sostuvo que lo ha visto más pragmático de lo que habría imaginado.

“Estoy cada vez más seguro que no voy a votar en blanco, y siempre he estado seguro de no votar por Kast. Me va dejando tranquilo que veo al candidato bastante más pragmático de lo que me habría imaginado. Los dos candidatos están como pirinolas. Me ha cautivado su persona. Lo conocí como diputado. Es un tipo simple, que entiende que hay tensiones para todos lados, y que va a ser un gobierno difícil”, dijo el exministro en Radio Infinita.

EL candidato d Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, suma el apoyo del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

Esta semana, Boric y Kast presentaron sus programas para enfrentar el balotaje del 19 de diciembre. El exsecretario de Estado afirmó que debido a la composición del Congreso que asume en marzo, el que gane la elección tendrá que negociar para sacar adelante sus reformas. Además, enfatizó que el escenario para quien llegue a La Moneda será complejo.

“Están en este proceso y se encontró con que ninguno tiene mayoría en el Congreso, entonces van a tener que adaptarse mucho. No es tan, tan relevante el detalle de los programas, porque van a tener que negociar todo. La clave es el carácter de los presidentes y de los ministros que van a tener que negociar estas cosas”, sostuvo Valdés.

También tuvo palabras a los ajustes en pensiones que ha anunciado el candidato de Apruebo Dignidad. Para el exministro las negociaciones, para avanzar en estos temas serán fundamentales.

“La cruda realidad es que no tiene mayoría en el Senado. Esto es mucho más profundo, es como le pasaba a la Concertación cuando había senadores designados. Ahora no son designados, son elegidos. Van a tener que sentarse y buscar acuerdos y eso es difícil. Lo que se propuso en pensiones no se entiende muy bien. Si uno lo lee con buena voluntad, básicamente vamos a continuar con cuentas individuales para 2/3 del flujo de cotizaciones, y creo que eso era un buen avance, porque era meterse en un zapato chino. Esto es muy distinto a defender a las AFP. Una cosa son las AFP, otra son las cuentas individuales. Ese paso, si es que es correcto, es importante”, indicó.

Asimismo, sobre la reforma tributaria de Boric manifestó que “una cosa es el objetivo general. Creo que es bastante ambicioso esto de los 8 años, pero falta mucho trabajo de ver. Igual como en pensiones, van a tener que negociar. Lo que le pasa políticamente es complejo a Gabriel Boric, es distinto lo que le pasa a José Antonio Kast. Boric tiene harto público, hartos apoyos hacia su izquierda. Tampoco puede levantar tanto la sábana para taparse la cabeza, porque se le destapan las patitas. Tiene que hacer un juego más complejo que el de Kast, es más fácil para él moverse. En cambio Boric está haciendo, creo, que una gimnasia más compleja del punto de vista político. En este momento son guías, intensiones, queda mucho paño por cortar”.

Por el lado de Kast, si bien aseguró que no votará por el abanderado de Republicanos, enfatizó que los asesores económicos han hecho un buen trabajo.

“Su preocupación por el crecimiento me gusta. Pero estoy muy alejado de su mundo. No leo con tanto interés sus declaraciones. Mi problema con Kast es cuál es la sociedad que quiere. Le quiero hacer un reconocimiento a economistas ajustando su programa, y ahí Daza, Claro y Pato Rojas hicieron un buen trabajo. Creo que sería un gobierno complejo. Ambos gobiernos serán complejos, pero veo por lo menos una luz de esperanza en un gobierno de Boric”, señaló.


Hace muchos, muchos, muchos años, pensaba que la economía era una ciencia. Ahora obviamente creo que es simplemente una herramienta de los políticos para justificar sus huevadas en la mayor parte de los casos con  una capa de seriedad supuestamente matemática. Acá un ejemplo de un economista serio.

El plan de Boric es un insulto. A la inteligencia y al profesionalismo de cualquier carrera o disciplina que se llame a si mismo ciencia. Y en general al país. No puede una candidatura líder apoyada por la mitad o más de los economistas más serios del país presentar una mierda tan hedionda. Alguien en una posición de decisión o ejecutiva que le presentan eso y no manda a la cresta a sus asesores no tiene ninguna capacidad de discernimiento. Si fuese el GG o CEO de una empresa probablemente quebraría en un año.

Tiene objetivos de recolección colocando la hipótesis de esa recolección (reventar a los ricosh sin alterar el crecimiento, que es una MUY MALA hipótesis) sin colocar los inputs de entrada ni los parámetros de operación del proceso. Es decir colocas el objetivo sin decir como lo vas a obtener, ni las hipótesis sobre eso, como la baja o el alza de actividad económica. Es como decir que vas a aumentar el precio de un producto y vas a vender lo mismo que antes en cantidad pero vas a ganar más dinero por unidad vendida para pagar mejoras en tu industria y eso es sostenible o realista solo porque amplias el plazo del presupuesto de 4 a 8 años. Muy bonito, pero una pendejada que te lanzarían por la cabeza en cualquier empresa como plan comercial o financiamiento.

Simplemente inentendible que alguien que pertenece a la escuela DE GOBIERNO de la UC diga que Boric es un líder viable para el país más desarrollado de LATAM al aceptar esa mierda de programa. Un presidente no puede conocer o saber de todo, pero si no tiene el discernimiento de reconocer una mierda inconexa cuando la ve simplemente no es apto para el cargo.

En realidad si es entendible. Es política. No ciencia. Pero podrían hacerlo menos obvio como lo había hecho antes. Decir que Boric es pragmático cuando presenta esa mierda de programa es realmente ridículo. Cambiar todas tus convicciones y discursos anteriores por un beneficio político no es pragmatismo, eso se llama prostitución ideológica para recolectar votos. O cargos en el caso de economistas serios. Puedes decir que vas a votar por el proyecto político y ayudar en la medida de tus posibilidades el muy deficiente e incompleto, hasta ahora, proyecto económico. Eso sería bastante más honesto.

En fin.

Como se puede notar estoy muy molesto con el programa de Boric, y me molesta de sobremanera que no lo hagan mierda en todos los tonos esos  economistas “serios”. Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. La presión social que se ejerce sobre la gente que se declara de izquierda es absolutamente incomparable a la libertad de pensamiento que se siente en círculos liberales, incluso, me atrevo a decir, en los más conservadores, salvo, por supuesto, que uno pretenda ingresar y beneficiarse de esas redes. No por nada se ven personeros de izquierda haciendo shopping o comiendo en restaurantes elegantes en la zona oriente de Santiago sin ser molestados, recibiendo a lo más una fingida indiferencia.

    Pobre el actor que no comulga con la izquierda, pobre el economista que se traga todo el rigor de su formación por no apoyar los unicornios, pobre el periodista neutro y objetivo que intenta hacer su pega honestamente, simplemente les quitan el saludo y los expulsan.

    Como dice la frase muy usada en esta campaña : es más fácil ser comunista en un país libre que libre en un país comunista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llega a dar risa todas esas actrices que apoyan a boric. Parecen las putas de la foto. Con JAK se acabaron los sueldos millonarios y la vida progre en vitacura.

      Eliminar
    2. Sí, de aquello me doy cuenta, ¿qué hacía en el Tavelli de Las Condes Tomás Hirsch cuando lo vi con mis padres hace algunos años atrás?, a mí no me llamó mucho la atención en aquel momento, al final me dí cuenta, también, porque pese a que religiosamente era más conservador en materia de derechos humanos e impuestos por mis pensamientos era más progresista sin haberme dado cuenta hasta hace un año, pero ahora mi pensamiento es un poco más libertario, pero más de derecha en lo económico, últimamente estaba de acuerdo con bajar los impuestos corporativos al 17% después de aprender tanto de finanzas, pero al final después de leer tanto solo lo bajaría inicialmente al 21% si pudiera, porque no tendría suficiente apoyo en el congreso, al menos haría el intento, y dejarlo en 19% para las pymes en comparación al actual 25%, porque también bajar de golpe los impuestos podría no producir los efectos esperados, ya que se necesitaría un dólar a $900, o que las tasas de rendimiento de los b0n0s estatales chilenos llegue al 8% o incluso 10% para que volvamos a ver un fuerte crecimiento de la inversión en Chile, y probablemente ya nadie querrá comprar activos chilenos porque no está funcionando el estado de derecho como debería desde el anticipo de las rentas vitalicias, y por otras razones más creo que nos calificarán como BB+ o Ba1 como país, creo que nos van a castigar duro.

      Me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. jajajajaja la dura, si wn, yo siento en lo personal que con Boric, estan todos los artistas y medios de comunicación del establishment.

      Eliminar
  2. 22 de noviembre 2021... La Cámara de Diputados despachó este lunes en tercer trámite el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, reafirmando las prioridades trabajadas entre el Ejecutivo y el Congreso. El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, destacaron el diálogo que permitió aprobar la iniciativa manteniendo la sostenibilidad fiscal como eje....
    Cada año, para los gastos de año próximo, diputrados y senadores, deben Discutir y Aprobar una ley de Presupuesto de la Nación. Cada año la aprueban y entre todos ellos lo celebran y aplauden.

    ResponderEliminar
  3. No se como pueden avalar un programa que vale callampa. Lo de valdes se llama prostituta política. Los vamos a la B , a refugiarse y recoger caña.

    ResponderEliminar
  4. Solo deja muy en claro que los economistas se llevan una desprestigiada gratis del porte de un buque, si antes venian cuestionados ahora si que un gobierno de Boric con esos pelmazos sería la guinda de la torta... tambien aplica para los serios que no alzaron la voz con fuerza cuando la indisnidah se hizo costumbre

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....