17 diciembre, 2021

A los 99 años fallece Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet

@DF

A los 99 años falleció la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, informaron esta tarde familiares.

La única reacción oficial de la familia ha sido la que una de sus nietas, Karina Pinochet, apuntó en su cuenta de Twitter: "A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en paz".

En los últimos años, Hiriart había sido ingresada en varias ocasiones al Hospital Militar y su deceso se conoció a tres días de la segunda vuelta presidencial y justo en la jornada de cierre oficial de las campañas presidenciales para la elección del domingo.

De hecho, se esperaba que tanto Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) como José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se pronunciarán sobre el fallecimiento. Algo que este último hizó en el marco de una entrevista en Radio ADN, donde consultado sobre el tema, aseguró que no conocía "a la señora Lucía, no soy cercano a la familia, pero no iría por ser un funeral privado, es de la familia".

Y en referencia a la carrera presidencial que se resuelve este domingo 19, Kast señaló que la muerte de Lucía Hiriart "no va a mover la elección para ninguno de los dos lados"

Mientras que el representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a lo ocurrido en duros térninos, a través de su cuenta de Twitter. El candidato señaló que "Lucía Hiriart muere en la impunidad pese al profundo dolor y división que causó".

Hiriart ocupó el cargo de primera dama entre 1973 y 1990, mientras se prolongó la dictadura liderada por el exgeneral, fallecido en 2006. Y le sobreviven sus hijos Augusto Osvaldo, María Verónica, Inés Lucía, Jacqueline Marie y Marco Antonio.

Uno de los primeros dirigentes políticos en reaccionar, a través de su cuenta de Twitter, fue el timonel del Partido Radical, Alberto Robles, quien señaló que la muerte "nos recuerda un momento oscuro de nuestra vida, que no se puede repetir".

En una línea similar, la presidenta del PPD, Nalalia Piergentili, expresó su esperanza de que, "ojalá; con esto enterremos una parte tremenda de nuestra historia".

Por el momento se ha indicado que no habrá un comentario oficial desde La Moneda.


Ojalá esto marque el fin de la discusión sobre Pinochet y su periodo de gobierno como tema contingente y presente y comencemos a mirar hacia el futuro.

Me tiene realmente podrido que pendejos que son hijos de padres que eran pendejos en el periodo de Pinochet lo saquen a cada rato para justificar sus huevadas.

Llevamos 30 años de democracia y NADIE piensa en volver a un estado en dictadura, ni siquiera las FFAAs.

La excusa huevona de la campaña de Boric de que se van a perder las libertades civiles con Kast es casi tan huevona como los que creen que eso es remotamente posible, aunque tuviera las intenciones de ello.

Si hay algo que me ha molestado de estos dos años y contando es precisamente eso. Excusarse con algo que ocurrió hace 50 años para hacer y decir las huevadas más estúpidas sin ninguna consecuencia.

Como la mierda de programa de gobierno de Boric que es un insulto, pero todo está perdonado, porque lushamos contra pinoshé¡¡¡¡

No puedo creer que tengamos en carrera a los dos que están ahora liderando, básicamente por sacar a Pinoshé y como consecuencia al PC a cada rato.

Al menos el PC es una amenaza cierta a la democracia con sus huevadas marxistas y rancias implementadas y en curso en vecinos que nos tienen inundados de inmigrantes escapando de ello, no una imaginaria de hace 50 años.

En fin.

Llegará algún momento de nuevo en la política chilena en la cual juzguemos a los candidatos y sus propuestas por la calidad de lo que presentan y no porque combaten fantasmas de hace 50 años?.

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Es lo único en que es efectivo el PC, en ideologizar a los jóvenes hijos de padres igualmente ideologizados... gracias profesores de Chile por impartir poco contenido y mucho odio y resentimiento.. saludos a mi profe de historia de la básica, viejo ctm no sabía nada de historia xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sra.

    Por dar la estabilidad; el orden.

    Para quien Quisiera esforzarse mediante el mérito; logrará escalar en niveles de crecimiento espiritual; intelectual; físico y material.

    Un orden donde la palabra empeñada aún tenía un porcentaje de valor; los barrios se conocían entre los vecinos y jugaban sus niños en la calle y en especial existía el incentivo a valorar su patria y bandera.

    Sin los antiguos soldados; el roto chileno gente extraída de la cárcel para combatir en la guerra del pacifico; chile no hubiera disfrutado de la minería del norte; sostén económico de innumerables políticas sociales; que posteriormente con la llegada del relato de la democracia un cuento romántico para la peble; fue maniatado por la casta política para servirse ellos de izquierda, centro y derecha; antes que el pueblo.

    Obras comoa carretera austral; realizada en su mayor parte por el CMT cuerpo militar del trabajo quedan como legados para los que valoren los actos del pasado.

    Que en Paz descanse.


    https://youtu.be/QNwYw36Fh_4

    ResponderEliminar
  3. Para mi la esperanza de tener una politica de mas calidad, es con partidos politicos emergentes como el PDG, Movimiento Social Patriota, Chiledigno, Independientes por la soberanía y demás, tomando como base el modelo economico, de salud, y educación de Singapur ese bloque puede construir un proyecto pais.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....