22 diciembre, 2021

Mario Desbordes sobre Sebastián Sichel: “Él no tiene nada que hacer en nuestra coalición”

mario-desbordes

@latercera

Nueve fueron las condiciones que Sebastián Sichel, excandidato presidencial de Chile Podemos Más (Chile Vamos), le impuso a José Antonio Kast para respaldarlo en la segunda vuelta presidencial.

El documento no quedó exento de críticas provenientes desde su mismo sector oficialista, pero fue recibido por el exabanderado del Frente Social Cristiano, quien además se comprometió a incorporar los planteamientos políticos propuestos por Sichel. Ante eso, el exministro de Desarrollo Social no fue explícito al decir que votaría por Kast, pero declaró que “desde el principio he manifestado que considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso”.

Pero aquel gesto no fue suficiente para algunos miembros de Chile Vamos. Esta mañana, en conversación con Radio Agricultura, el excandidato de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abordó la participación que los expresidenciables de la coalición tuvieron durante la segunda parte de la campaña de Kast de cara al balotaje, luego de que Sichel lograra el cuarto lugar en primera vuelta y que desde los partidos del oficialismo optaran por respaldar al líder de Republicanos.

En primer lugar se refirió a Joaquín Lavín, quien hizo un video entregándole su apoyo a Kast. Sobre la excarta de la UDI, Desbordes justificó su ausencia: “Está en España en una situación familiar, humana, y yo lo entiendo”.

Sin embargo, con Sichel fue crítico. “Yo lamento mucho lo que hizo, creo que él mismo se margina de nuestro sector, yo muchas veces le pedí que participara de esta elección”, comenzó diciendo Desbordes.

“Si hay un señor que no viene de nuestra coalición, el Presidente Piñera lo nombra ministro, él es una buena persona, yo le tengo estima en lo humano, pero él dice ‘quiero ser candidato de Chile Vamos en las primarias’ y pelea, usted vio todas las peleas que hubo para que lo aceptaran y nunca le dijimos que no. Lo aceptamos en la primaria con el apoyo de los partidos, porque la mitad de RN lo apoyó, una parte de la UDI también, y termina ganando la primaria”, continuó.

“Todos, o sea no todos, yo lo apoyé en la primaria, lo apoyé con tuti hasta el último minuto, me la jugué por él y él se transformó en el candidato de Chile Vamos (...). Bueno, uno lo que esperaría es que como es representante de los partidos de Chile Vamos también se sume a lo que los partidos de Chile Vamos acordamos, que era apoyar a José Antonio Kast. Sin embargo, se manda a cambiar y, por lo tanto, creo que no tiene ningún compromiso con la coalición a la que quiso representar”, complementó el exministro de Defensa, y agregó: “En lo que a mi me respecta yo creo que él no tiene nada que hacer en nuestra coalición, así de simple”.

Consultado sobre si ha mantenido conversaciones con el excandidato independiente Desbordes respondió que no, que “no vale la pena”. “En lo personal yo creo que tenemos que seguir construyendo una referente centroderecha con los que estuvimos, con los que nos sacamos la mugre. ¿Para qué vamos a perder tiempo con personas que mostraron un nivel de egoísmo y personalismo? Porque hay que decir las cosas por su nombre, como las que mostros Sebastián”, expresó.

Las críticas por parte de Desbordes se suman a las del presidente de RN, Francisco Chahuán, quien durante este lunes reconoció que “RN se jugó concho una vez ganada la primaria por Sichel por su candidatura”, por lo que también le “habría gustado mucha más generosidad del candidato Sebastián Sichel” para la segunda vuelta presidencial.

Otro de los nombres que sonó durante la conversación fue el de Ignacio Briones, exabanderado de Evópoli y quien nunca le entregó respaldo a la candidatura de Kast. Sobre su participación, Desbordes aseguró: “Encuentro que estuvo mal Ignacio Briones”.

“Entiendo, hay gente de Evópoli que decía ‘no me gusta Kast, no me gusta su programa’, pero la humildad que tuvo José Antonio Kast de incorporar todo lo que le pedimos en su programa de segunda vuelta, yo creo que lo mínimo que merecía era respeto”, agregó.

Aun así, teniendo en cuenta lo anterior, Desbordes aseguró que ni Sichel ni Briones “pudieron influir en temas de liderazgos” al no participar de la campaña de Kast.

“Pese a que se restó Sichel, toda la enorme mayoría que votó por él también votó por Kast, por lo tanto queda demostrado que Sichel no influyó en nada por no haber apoyado (...) lo mismo el electorado de Evópoli, que lealmente votó masivamente -yo creo que todos-, los números están a la vista, por José Antonio Kast”, finalizó.


Yep. Sichel es de centro izquierda.

Lo primero que tienen que definir es que diablos es derecha.

Como que tienen una ensalada de conceptos.

Derecha es promover el libre mercado y el capitalismo, esto es la concentración de riqueza sin límites salvo los regulatorios relacionados a no interferir con el libre mercado y los procesos democráticos. Eso implica minimizar el rol del estado en la economía. Cuanto? dependerá de que tan a la derecha se esté.

Y promover el libre mercado y el capitalismo y la concentración de capital sin límites significa SIN IMPUESTOS. O los menos posibles. Y lo más parejo posible. Porque la derecha no cree que el problema sea la desigualdad, sino la pobreza. El concepto o noción de que la desigualdad es un problema es un concepto de izquierda.

Cualquiera que promueva impuestos mayores, especialmente progresivos, para combatir la desigualdad vía redistribución, NO ES DERECHA.

Briones no es derecha. Sichel no es derecha. Lavín no es derecha. Desbordes no es derecha.

El único que califica es Kast, curiosamente. Y curiosamente es el que se llevó por delante a todos los que no son de derecha.

Pero después entramos a las definiciones de liberal y conservador.

Sichel es liberal. Lavín es liberal. Briones no lo sé, Desbordes tampoco. Asumo que si ambos.

Kast es conservador. Muy conservador.

Es decir, la enorme mayoría de los candidatos de derecha en realidad no eran de derecha, y no eran conservadores.

No es sorpresa que les vaya como las pelotas en las elecciones.

Porque están compitiendo con la centro izquierda siendo básicamente centro izquierda mula…

Tienen que renovar o en realidad aclarar los conceptos en la derecha. Y rostros. Y especialmente consistencia entre lo que dicen ser y lo que realmente aprueban en legislaciones.

Pero como comentaba hace muchos años, de hecho en el 2013,

https://adyaner.blogspot.com/2020/12/encore-2013-los-ciclos-se-repiten.html 

era hora que nos tocara un gobierno de extrema izquierda. Daba casi lo mismo el calibre de derecha que existiera.

Y como todos los ciclos, va a volver la derecha a gobernar cuando sea el tiempo.

Cuando es ese tiempo?

Cuando la economía se arruine lo suficiente y la gente normal sienta la presión real de los impuestos y el gobierno sobre sus cabezas y por ende quiera que el gobierno salga de su vida, incluidos los impuestos.

Ahora la gente estaba presionada por la deuda, no impuestos. Al menos no percibidos directamente. Es fácil prometer perdonar la deuda a todes, especialmente el CAE a los más jóvenes, lanzar dinero por la ventana y que paguen otros.

Va a ser igual de fácil y popular en algunos ciclos más prometer bajar los impuestos cuando los otros seamos todos.

Misma dinámica.

Ciclos. Imprimir artículo

23 comentarios:

  1. El niño árbol tiene a su favor la nueva CC, en una de esas no lo sacamos mas y de nuevo algo cívico militar?

    awesome

    ResponderEliminar
  2. presionados por deudas por las tv's de 60", el santa fe o HAVAL en la puerta, el paseo a r.dominicana, la locura por la ropa de marca.

    coincido que la derecha no es derecha por eso ha sido masacrada ya demas no ha defendido la competencia en buena fe. El capitalismo hay que protegerlo como una flor! no hay sistema malo, empresas malas o instituciones malas, lo malo son las personas, e ser humano. Por eso hay controles, limitaciones de poder, y firmas para evitar lo malo.

    Ahora, como las perosnas son las malas y corrompibles, quieres mas o menos personas en tu vida. Yo quiero menos personas, menos estado. Hay gente que cree que mas personas en su vida o mas estado sera mejor pero tienen que probarlo para entenderlo.


    ayer escuchaba un matinal que un wn que voto por boric decia....tengo una hija, quiero que sea empoderada que no dependa de nadie ni nada pero entonces quiere que dependa del estado? ese es su empoderamiento.

    ResponderEliminar
  3. Que lata Adyaner, o?jala se hubiera frenado esta izquierda radical, me enteré que un primo voto por Boric por que prometia cancelar los creditos universitarios. Pensé csm, habrá leido el programa.¿Pensará que el dinero crece en los arboles?. Quizás hace una o 2 elecciones habría evaluado como tentador votar por Boric, pero gracias FyF y a tu blog, y al mismo Parisi me di cuenta de que su propuesta es inviable, me pregunto si cuando empiecen controles de precio la gente dimensionará que no podemos seguir en esa dinamica. Quizás con el default de Europa y Japon todo se acelera y podemos volver a ordenar las cosas.Al parecer la fecha de la crisis será entre Febrero-Marzo del 2022, ahi empieza el desplome.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente en ciclos económicos exitosos, como el que tuvimos en 30 años… nacen otro tipo de necesidades en temas de libertades personales e inclusión… lo hemos hablado antes…
    ahora como dices el problema fueron las deudas de las personas y la falta de organización económica de las familias ( problema de educación financiera) que finalmente explotó con todo..
    Entonces… la derecha ok… con el tema económico… su problema en estos tiempos es el conservadurismo en temas sociales … lo que quisieron hacer fue acercarse hacia la izquierda en ese tema .. y así nació la “ derecha social”… que fue el mamarracho que los llevó al fracaso…
    Finalmente deben decidir si se quedan con el capitalismo económico y el conservadurismo social defendiendo ambos a brazo torcido … o nose que les deparará el destino hasta que se rompa este ciclo…
    Siempre he dicho:
    Derecha : liberal en lo económico- conservador y controlador en los social
    Izquierda: conservador y controlador en lo económico y liberal en lo social

    Quizás con todo esto habrán más cosas en las escalas de grises …. Sigamos observando

    ResponderEliminar
  5. La derecha con jak deberia descansar y rearmarse en silencio. Definir bien su vision y mision y como dices defender el libremercado y achicar el estado al maximo. Tiene que hacer el mismo trabajo de joyeria que hizo la izquierda en colegios, ues, poblaciones y demases. En realidad la derecha necesita de varios rotitos que hagan la pega de terreno que hizo la izquierda durante años. Dentro de poco empezaremos a comer mierda y alli mucho cuestionaran la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba mencionar que ni los poderes facticos apoyan a la derecha. Con eso les digo todo.

      Eliminar
    2. Sipo a la derecha le falta ir a las poblaciones lo unicos videos de la derecha en poblaciones que he visto en youtube son los videos de los 80s o 90s, con Jaime Guzman po wn. QEPD, necesita recuperar votos de ahi al menos en Santiago.

      Eliminar
  6. Muy tarde ya, deberá pasar mucho tiempo para que surjan lideres nuevos de derecha. Con Desbordes, Briones, Kast chico , no llegamos a ni un lado, será masacre todas las elecciones.
    Se necesita algo joven del tipo AYUSO en España o MILEI en ARG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería postularse Adyaner y mostrar un programa , para competir con Economista Flaite que ya tiene su programa

      Eliminar
  7. Me parece que aquí sigues haciendo una lectura errónea de la política chilena. El evento clave de cambio no fue esta votación, fue el estallido social con la consecuente votación de 80% apruebo y 80% sin políticos, esa es la real masacre, demostrada en la enorme cantidad de independientes que conforman la constitución. El que tenía chances de gobernar no era el que fuera más de izquierda, era el que estuviera menos ligado a la vieja política financiada por SQM y otras malas prácticas. Eso representaba Boric y Parisi. Fue lo que intentaron con Sichel hasta que la opinión pública descubrió que era más de lo mismo. Kast era un pésimo candidato pero recibió votos en base al miedo. Su base normal de votantes era con mucha suerte un 10% en el pasado. La derecha leyó mal porque sigue sin entender qué cresta pasó, y supusieron erróneamente que debían moverse a la izquierda. Ver los debates de Chile Vamos en primera vuelta era ver a la Nueva Mayoría unos años atrás. Van a tener que desaparecer algunos políticos de carrera para que la masa vuelva a pensar en confiar en los bloques tradicionales.
    Para mí, esta es la única lectura que se puede sacar de este proceso que comenzó el 18O, porque pensar que de un día para otro, a poco tiempo de haber sido electo Piñera por segunda vez, el 80% se haya puesto Marxista es una burrada del porte de un buque. Lo que aquí se pide es honestidad y políticos que por último no esten procesados por delitos, que hoy en día hay nuy pocos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fútbol. En serio, da lo mismo. Gana el político que promete más cosas que impactan la sensibilidad del momento social y que cuenta con la mayor credibilidad y conexión en es momento . Hoy esa combinación fue Boric. Porqué? Da lo mismo. Tendrán que resolverlo los políticos que quieran volver al poder o que quieran mantenerlo. No encuentro nada más entretenido, pero inútil, que el análisis político contingente. No así los ciclos históricos que son muy relevantes.

      Eliminar
    2. Me recordó a la fundación .....

      Eliminar
    3. Yep, increíble como una serie de ciencia ficción tan entretenida puede resumir 5000 páginas de la mejor compilación de la caída del imperio Romano de manera tan espectacular. Asimov era un genio.

      Eliminar
    4. el fin de la eternidad, si, un puto genio

      Eliminar
    5. Sin spoilers por favor que voy en la página 200 y si …ya digo woooow!!! 😮😮😮😮

      Eliminar
    6. Adyaner esta cerca de ser Harlan, el track record lo dice todo :)

      siempre es una mina la llave todo, sera la Vallejo la que cautive a Harlan?, jajaja

      Eliminar
  8. La izquierda aprovecho muy bien la mayoria en el parlamento para bloquear completamente el programa de Pinera, y dejar completamente out a la derecha. Ahora a cruzar los dedos para que el nuevo congreso pueda bloquear lo malo del programa de Boric, o sino los chilenos van a vivir solo de los recuerdos.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, para el bien de los jubilados, ¿cómo puedo darle una idea general al g0biern0 saliente de incentivar a las AFP a modificar sus portaf0li0s para que en cada uno de los f0nd0s la mayoría de las inversi0nes estén en el extranjer0 en d0lares y eur0s principalmente y las pocas nacionales solo en UF? Obviamente no le podría mencionar los activ0s específic0s, pero sí manteniend0 las pr0p0rciones, pero siendo may0rmente del extranjer0.

    Pero mi temor es que si le escribo al actual Pdte. sea tomado como c0nsej0 de inversi0n o a.ceso.ría fin.an.ciera con las c0nsecuencias que tendría.

    Por si acaso estoy de vacaciones desde otro país, por eso planteo la duda ahora, porque estoy conectado desde un WiFi público del exterior y no puedo escribir con tan pésimo Internet, aparte de que el roaming me sale demasiado caro.

    Bueno, me despido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sería más práctico recomendar al presidente liberar un tramo más de los multidimensionales hasta el B para los jubilados y por jubilar en vez de modificar toda la cartera de inversiones.

      Eliminar
    2. No sé, porque no sé cual es el límite de decirle eso, porque tampoco le podría decir que pr0p0rciones, porque yo estoy 30% A / 70% C en mi A.F.P. y a mí me ha dado muy buenos resultados, porque estoy c0nsciente de todo, por lo tanto para mí es mejor tener más pareja la cancha, ya que el mercad0 no se puede predecir, y hay riesgos tanto de default de b0n0s como de quiebras masivas de empresas a nivel mundial, tanto acci0nes como b0n0s pueden llegar a valer cero, peor los derivad0s, pueden llegar a r0bar hasta la camisa con aquello, sería muy negativo.

      Por esos factores me di cuenta de que con una crisis de aquellas como la posible de deuda europea y la japonesa juntas no hay mucho que se pueda hacer, y aunque esté en el extranjero no voy a dar ninguna sugerencia al respecto, ya que depende de la situación del afiliado y/o pensionado.

      Bueno, me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=XqgnosOs9bY

    Mensaje del Frente Patriótico Manuel Rodriguez al Presidente Electo de Chile Gabriel Boric Font

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. están desatados?, sera verdad el video?

      awesome

      Eliminar
  11. No creo levantaron la mano derecha, y son de izquierda, lo del FPMR debe ser fake, lo de la CAM es verdad,creo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....