06 diciembre, 2021

A favor del rodeo, descuadres en el Servel y liquidez financiera: Los temas que abordó Kast con Bad Boys

Primera imagen de Bad Boys 3 con Will Smith y Martin Lawrence: como si no  hubiera pasado el tiempo - VIX

@latercera

A las 21:10 horas de este domingo se inició el programa Bad Boys, segmento que se transmite por medio del canal de Youtube del Partido de la Gente (PDG), que lidera el ex candidato presidencial Franco Parisi, y que tuvo como invitado al abanderado por el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

La instancia comenzó con un “chipe libre”, donde Kast coqueteó con los adherentes del PDG, destacó la cantidad de votos obtenidos por Parisi como también los parlamentarios y cores que fueron electos de aquel sector y la cantidad de militantes que confiaron en la propuesta del ingeniero comercial.

En ese sentido, el republicano se refirió a la demanda por pensión alimenticia que enfrenta el líder del PDG, advirtiéndole que “yo no conozco el detalle, no sé en qué está la situación, sí sé que, en el caso de una condena, vas a tener que hacerte cargo de esa situación y cumplir, porque hay muchas personas que cuestionan esto de que alguien tenga una deuda en pensiones y que no colaboren, porque los casos son distintos, pero la ley y las sentencias judiciales tienen que cumplirse y en eso vamos a ser muy estrictos”.

Respecto al primer tema, Kast fue consultado por la ratificación del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), y del presidente del Banco Central, apuntando sus dardos en contra del Presidente Piñera, quien “cuando llegó debió haber cambiado al director del SII, llama la atención que no lo haya hecho. Llama la atención que el fiscal nacional en muchas situaciones no existe. Respeto la independencia del Banco Central, Marcel ha sido un buen conductor, pero se están empezando a ver cuoteos con el Congreso”.

Falta de liquidez y grandes grupos económicos

En el tema económico, en torno a que Chile tiene que conseguir 17 mil millones de dólares, y cómo va a enfrentar esa situación, el aspirante a La Moneda aseveró que “hay que hacer un ahorro fiscal, hay que disminuir el gasto político y aumentar el gasto social”. Por lo mismo, refrendó la baja de sueldos de las autoridades “para dar una señal”, donde el jefe de Estado debe tener “un tope de 5 millones de pesos” en su remuneración.

“Todos tenemos que apuntar a la rebaja de los altos sueldos y una mayor fiscalización de lo que se hace con las asignaciones”, propuso.

Sobre el problema de liquidez que se avecina y cómo se fiscalizarán a los grandes grupos económicos, Kast sacó a relucir su viaje a Estados Unidos, donde sostuvo encuentros con empresarios e inversionistas, a quienes les planteó que “se había logrado un equilibrio en el Senado y eso daba una tranquilidad, que no se iban a llevar adelante reformas muy radicales, como algunos querían, y eso da algo de tranquilidad”.

“Tenemos que buscar que la confianza haga que la gente vuelva (respecto a la fuga de capitales). La ley es un piso, no un techo, y muchos empresarios ocupan la ley como un techo y no entregan beneficios adicionales a sus colaboradores pudiendo hacerlo, y si eso no basta, hay que hacer cambios legislativos”, sostuvo, acotando sobre la Unidad de Análisis Financiero que “hoy tienen muy poca pega, nadie les hace consultas, vamos a usar toda la maquinaria del Estado para fiscalizar y seguir los recursos. Debiese ser una de las unidades más importantes”.

Ley de tenencia responsable de mascotas

Por otra parte, fue encarado por haber sido el único que votó -cuando fue parlamentario- en contra de la “ley Cholito” o de tenencia responsable de mascotas, aunque ratificó que sigue siendo una “mala ley”.

“Si quieres adquirir un perro o un gato tiene que ser esterilizado antes de los dos meses y eso es un maltrato animal. Nunca se resolvió el tema de los perros asilvestrados que es un daño importante y causan la muerte de otros animales en peligro de extinción (…) Los alcaldes no quieren invertir en los caniles, porque las sanciones les van a llegar a ellos, y pueden ser denunciados por maltrato animal. El tema de los registros tampoco estaba bien logrado”, aclaró.

Pese a ello, se mostró a favor del rodeo y de las carreras de perros galgos, señalando que estas actividades son “tradiciones campesinas chilenas”, que deben ser reglamentadas y reguladas, reafirmando que en estos temas “no es bueno llevarlos a un extremo”.

Sistema electoral digital

Otro de los temas que surgió apuntó a supuestos descuadres del Servicio Electoral, donde el candidato indicó que “ustedes tienen alguna reclamación instalada en los tribunales electorales porque hay descuadres de mesas y lo que más se necesita para poder demostrar esto son los apoderados de mesa, que le sacan una foto al acta y después comprueban que lo que se digitó es lo mismo que está en el acta. Yo creo que hoy el sistema es bueno, requiere mayor compromiso de la ciudadanía para ayudar a controlar el resultado, pero hay un tema claramente discutible en el traspaso de las actas al computador y no es por fraude, sino que porque la gente está cansada”.

Pese a ello, Kast sostuvo que aún cree en el sistema electoral actual y en el voto presencial, aunque tras un debate con Parisi concluyó que “voy a tener que liberarme de los prejuicios de la votación electrónica. Vamos a tener que pedir la colaboración de los mayores expertos para que esto sea a prueba de fraudes”.

Comunidad LGBTQI+ y matrimonio igualitario

En tanto, consultado sobre el resquemor que existe en la comunidad LGBTQI+ por el programa de gobierno, el republicano afirmó que “yo respeto profundamente la dignidad de la persona, nunca haría algo que pueda dañar a otro. Soy demócrata”, enfatizando que normativas como la Ley de Aborto o Ley Zamudio serían “muy difícil de cambiar, porque se requiere de una mayoría para hacerlo”.

“Mi convicción es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero el Parlamento está avanzando ha votado por amplias mayorías en el matrimonio igualitario, y si eso se aprueba, nosotros no vamos a innovar en eso. Es una ley que se aprobó democráticamente. Yo fui muy contrario a la ley del aborto en tres causales, y perdí, y no me paré delante del Congreso para evitar que saliera la ley, no me he parado delante de una clínica o de un hospital donde se practican abortos, porque ya es ley”, complementó.

No obstante, agregó que “nunca he sido ofensivo con alguien que tiene una sexualidad o un género distinto al que yo tengo. Yo hablo de Daniela Vega, jamás la pasaría a llevar mencionándola con otro nombre porque ella quiere que se le mencione y se le considere así”, pese a que en una columna de abril de 2018, publicada por La Tercera, el mismo candidato definió a la actriz como “hombre”.

Extensión a la edad de jubilación y propuestas del PDG

Uno de los asuntos más debatidos, y donde el aspirante al sillón presidencial compartió las ideas programáticas que impulsaba en su campaña el líder del Partido de la Gente, se centró en el escenario que se aproxima respecto a las pensiones de los chilenos, donde abundaron las críticas a la normativa que lleva cerca de una década radicada en el Congreso sin soluciones concretas hasta entonces, como también se explicó la extensión de la edad de jubilación, que el republicano propuso.

En ese contexto, esclareció que “no es que quiera alargar la edad de jubilación sino que quiero unirla a la expectativa de vida. Eso es a partir de hoy, no para quienes ya entraron al mundo laboral, porque esas personas ya tienen un derecho adquirido y eso no se le puede modificar en cuanto a su edad de jubilación. Si naces hoy y tu expectativa de vida no va a ser de 80 sino de 85 años, creo que es razonable que las personas que vayan entrando se les una la fecha de nacimiento con la expectativa de vida para la edad de jubilar”.

Asimismo, y tras ser consultado por las propuestas del PDG de llevar los 2 millones de pesos por hijo nacido vivo a 80 millones de pesos cuando la persona se jubila, o de que dos puntos del IVA se vayan directo al fondo de pensiones de las personas, o del “autopréstamo” de fondos que propuso Parisi en 2013 para pagar el pie de una casa y generar competencia a los bancos, Kast encontró puntos de acuerdo con estas iniciativas.

Carabineros y seguridad

Ya en la recta final, el candidato republicano abordó el tema de seguridad y Carabineros, precisando que “necesitamos una fuerza policial con mayor grado de capacitación, no refundarla y darle mayores equipamientos. Hay que invertir para tener cámaras Go-pro para cada carabinero ya que es una garantía para el funcionario policial y para la ciudadanía”.

En ese aspecto se mostró a favor con instaurar la Defensoría de las Víctimas, además de tener un número único de emergencias, y acordó con los panelistas que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) “hoy no cumple ninguna función más que analizar datos, está lleno de periodistas, pero no hay expertos en estudios de inteligencia”.

La “Nueva Operación Sitio”

Referido al tema de la escasez de viviendas y la situación de los campamentos en Chile, el abanderado por el Frente Social Cristiano explicó que “hay que buscar una radicación, no erradicación. Hay que tener una política clara para enfrentar esta situación, los terrenos fiscales tienen que utilizarse para darle soluciones reales a las personas que viven en comités de allegados sin solución y a las personas que viven en campamentos”.

Para ello, anunció que en su gobierno realizará la “Nueva Operación Sitio”, recordando la medida que implementó el expresidente Eduardo Frei Montalva para entregar terrenos a las personas.

Creemos que si logramos generar un fondo publico privado, de unos mil millones de dólares, podríamos darle una solución en terrenos de 200 metros a las personas que puedan construir su casa, pero con la habilitación de la urbanización, es decir, pavimento, alcantarillado, veredas, luz eléctrica, y darle una salida a esta situación, porque en el norte, al menos, terrenos hay, y son casi todos de Bienes Nacionales”, detalló.

Facilidades a las pymes

En plena pandemia, Chile batió un nuevo récord de creación de sociedades y nuevas empresas, con un total de 158.586 en 2020, un 14,4% más que en 2019, y de las cuales el 99,6% son microempresas. En este aspecto y referido a las pymes, el candidato explicó su propuesta de que las empresas que tengan menos de 25 mil UF de ventas al año estarán exentas de impuestos.

“La cantidad de personas que generaron emprendimientos en pandemia es muy alta, pero no quieren formalizarse porque dicen que se van a encontrar con las trabas burocráticas, entonces tenemos que ayudarles. Debería existir un Chile Atiende Pymes (…) Tiene que haber un cambio de la cultura del Estado hacia las pymes y darles más facilidades. En el tema de la liberación de impuestos, hoy lo que hace el Estado es recaudar durante meses el PPM (Pagos Provisionales Mensuales) y después se lo devuelve en marzo sin intereses ni reajustes. Es como una caja recaudadora que guarda la plata, no la utiliza y perjudica al pyme. El mismo Estado está recaudando plata que no la trabaja, no renta y se la devuelve después sin reajuste ni intereses, es una vergüenza, al igual que la Ley de Pronto Pago”, especificó.

“Garantizar el agua para el consumo humano y animal”

En la actualidad existen 104 comunas que tienen decretada escasez hídrica en Chile, siendo una de las problemáticas latentes para la futura administración. En esa línea, Kast planteó que lo esencial es garantizar el agua para el consumo humano y animal, e impulsar los proyectos mineros que propongan emplear plantas desalinizadoras de agua.

“Tenemos que fijar una línea donde digamos: ‘aquí vamos a parar el desierto’, y esto es un proyecto nacional, todos tenemos que estar en esa línea. Para eso hay distintos mecanismos. Tenemos cuatro mil kilómetros de mar y hacia el norte debemos hacer una inversión muy rápida en temas de plantas desalinizadoras, ya que lo primero que tenemos que garantizar es el agua para el consumo humano. En segundo lugar, el agua para el consumo de animales. A todas las mineras les diremos que ya no pueden utilizar el agua de consumo humano, sino que dentro de su proyecto debe tener una desalinizadora propia y llevarse el agua para arriba, y después vamos a tener que ver cómo reciclamos esa misma agua”, refrendó.

Añadió además que “las carreteras hídricas, por mar o por tierra, son una alternativa, tenemos que infiltrar las napas subterráneas, porque ahí tenemos grandes embalses. Debemos pensar en embalses que cumplan con todos los estándares medioambientales, pero tenemos que hacer una campaña global, atacar por todas partes la desertificación. Tenemos que combatir el robo de agua a través de (la distribución en) los camiones aljibe, donde mientras más lejos esté la vivienda, más plata gana el que transporta el agua, porque además se lo compra a las empresas de agua potable. Es un robo descarado”.

“La zanja la vamos a hacer”

Finalmente, la entrevista concluyó con José Antonio Kast siendo interpelado por los panelistas respecto a la polémica iniciativa incluida en su programa de gobierno, de excavar una zanja para aplacar la inmigración ilegal, a lo que el aludido reafirmó su compromiso con dicha idea –como lo hizo en su momento el expresidente Donald Trump con la edificación del muro-, sentenciando que es “una medida dentro de muchas medidas” y atribuyendo el alza en los precios de arriendo a la problemática de la inmigración.

“La zanja la vamos a hacer. Esa la inició Michelle Bachelet, y la zanja es una medida dentro de muchas medidas para la migración regulada. Necesitamos que la gente entre por la puerta, no por la ventana. Nuestro sistema de salud, de educación, de seguridad va colapsando porque tenemos que organizarnos para crecer. Los valores de los arriendos los han subido de una manera desmedida porque no damos abasto. Tenemos 700 mil viviendas de deuda y las personas siguen llegando a Chile, por lo tanto, sube el valor del arriendo. Esto es una política integral. Una de esas políticas es con una zanja, cerrar los pasos ilegales para que la gente entre por el paso habilitado, pero esto tiene temas internacionales, de acogida, de refugio, son muchos temas”, puntualizó.


Felicitaciones a los chicos del PDG y ex FyF Live, aunque no vi a Halcón en la entrevista me da la impresión que estuvo full en el post match.

Sin duda no fue completamente fluida como una entrevista planificada, fue más bien una conversación cada vez más relajada con un invitado.

Los chicos colocaron el tono para que fuese de esa forma, y preguntas o tópicos supuestamente polémicos fueron tratados de una manera ultra relajada y clara sin histerismos partisanos.

Muy refrescante escuchar preguntas y respuestas en tono distendido y sin el dejo confrontacional demasiado incisivo de los periodistas chilenos actuales ala Moschiatti. Me gusta ese estilo, en él, pero que todos traten de hacerlo es fome y cansador, además que no tienen el talento para ello, se les nota mucho de parte de que lado están. En este ritmo y tono da la impresión que los entrevistadores o conversadores están legítimamente interesados en lo que tenga que decir el invitado y no que están tratando de ser los protagonistas debatiendo ellos mismos, o peor aún tratando de hacer “pilladas” sobre cualquier tontería o lag de respuesta, que es la impresión que queda de los debates televisivos.

Supongo que en las preguntas y respuestas no hay mucha diferencia con anteriores entrevistas o debates, salvo tal vez el programa económico donde estableció la gradualidad de las bajas de tasas, pero sin cambiar el objetivo final que hacer que el país sea más barato haciendo negocios. El inicio que podría haber sido tenso y seteado el tono de todas la entrevista, con Kast interpelando a Parisi por las pensiones alimenticias fue pasado rápidamente por este sin más, que fue muy sano para el resto de la conversación que estaba centrada en Kast y no en Parisi, y todos lo entendieron de esa manera.

Excelente lo de la democracia digital. Bastante claro que separa sus convicciones y creencias personales éticas, morales y religiosas del gobierno y las leyes que rigen, que es lo que se espera de un gobernante de todos los chilenos, que tenga sus valores y principios personales pero que no trate de imponerlos al resto. Es lo obvio.

Ojalá el periodismo chileno tome nota de como se hace una entrevista con temas polémicos para el candidato pero sin ser unos conchudos prepotentes y presentar legítimo interés en lo que a quien estás entrevistando tenga que decir y no tratar de hacer quedarlo mal por todos los medios posibles, incluso tolerando sobre nombres en un debate presidencial transmitido a todo el mundo.

De lo que comentaban en el programa, habían 200.000 personas en línea desde múltiples canales viendo el debate. No tengo memoria de algo como eso en Chile en streaming. El Rockstar Power de Kast es obviamente innegable para que haya llevado esa cantidad de público. Hay que ver el interés que concite Boric, si va.

Ahora parece casi imperativo que vaya. Dado el desarrollo de la entrevista, no habría ninguna excusa para que no fuera. Con la diferencia de que al ser un progre soy boy aliade feminista se va a sentir en la obligación con su fanaticada y periodistas militantes de increpar más duramente a Parisi por las pensiones, y eso puede si fijar el tono.

Como siempre. Veremos.

Los fanáticos del arbolito y progres varios van a encontrar todo malo obviamente. Todas las respuestas fueron mentiras, los entrevistadores no fueron lo suficientemente duros con el nazi y blah blah. Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. 200.000 en vivo... En 1 semana serán como 2 o 3 millones los televidentes.
    Mi hermano que siempre webio con el que era un extremo (Kast) quedó con otra visión ... Imagino que deben ser muchos en la misma sacada de venda.
    Si Boric, y su equipo de sensibles, se le ocurre No ir.... Kast va a ganar por Paliza. El tipo quedó como un Estadista con sentido común, lejos de la caricatura Nazi que siempre le dicen en tv.
    PD: Fue Genial ver a Parisi pararle Los Carros al princeso del Resentimiento (Matamala) y El tonto del Ser el (al que Gino también le tiene Bronca)... Para el Martes lo repaso Personalmente ! Jajajajaja. Me pareció Genial!!!... Apuesto a que Matamala va a llorar desde hoy !

    Me gustó el inicio de semana, siento que se acaba de caer una caricatura que le habían puesto a Kast

    ResponderEliminar
  2. La elección la definia los Parisi lovers.... Y la estrategia estuvo casi perfecta... Hubiese eso si preferido al halcon que es un extraordinario comunicador.

    Pero salio perfecto, Kaat quedo de podberado, y si Boric va copero y si no va copero.... La ebtrevista hoy ya iva en 1 millon, justo los indecisos... Esto estara hermoso.

    ResponderEliminar
  3. yo no lo vi, estoy intoxicado de información y la verdad prefiero ver mini capsulas en youtube como las muchas que he visto de kast bajandose progres, feminazis, aliedes y tontorrones varios. EPICO la bajada a franzani, la lisiada, la periodista de DW, estado nacional por paine cuando tenia 6 años, etc etc.

    creo que la lectura es la correcta. Ojala sea el que los logre liderar mientras salimos del barro en el que nos quedamos atascados pero estoy pesimista.

    Si sale boric que nos vayamos a la miera es una leccion para las futuras generaciones ( me incluyo) que no hemos vivido nunca. Nuestros abuelos vivieron guerras, cambios internos, revoluciones industriales, tecnológicas, penicilina, hambre, recursos limitados etc etc que estos pendejos nuevos no conocen.

    tengo igual ganas que sufran un rato sin iphones, sin RRSS, sin HYM .

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que alguien me contó que conoció a unos chamos, quienes ya estando meses en el país aún conservaban la costumbre de navegar con Opera Mini o cargando las páginas sin imágenes en sus teléfonos debido a que las desinversiones (y robos) de teleco en Venezuela eran tal que la gente ya se acostumbró a la lentitud.

    Los que hoy votan por Burric mañana irán a llorar porque la el ancho de banda de la fibra no les alcanza para la sesión de realidad virtual por los 20 años de carrera del Marcianeke o los homenajes a la cantante ñuñoína de turno.

    ResponderEliminar
  5. Las cartas estan hechadas yo creo, si con esto Kast no consigue captar el voto con los indecisos es casi imposible que consiga derrotar a Boric, espero que lo consiga, es sano que Boric vaya mas alla de lo que digan las feminazis.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a la democracia digital se puede hacer algo genial con Blockchain, https://youtu.be/I6VjXjyiP7E?t=1268
    https://www.youtube.com/watch?v=jhCv1XOcsDc

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....