Una interesante discusión política-económica protagonizaron esta mañana los economistas Jorge Rojas, el exjefe del programa económico de Franco Parisi, y Ramón López, uno de los exvoceros de la candidatura del alcalde Daniel Jadue.
Ad portas de las elecciones de este domingo, los expertos abordaron los principales ejes de los programas económicos de José Antonio Kast y Gabriel Boric, entre ellos, por supuesto, el de las pensiones y las AFP.
Y fue precisamente en este tema donde se produjeron las declaraciones más relevantes de la conversación en la radio Duna.
¿Fin de las AFP?
Ramón López, doctor en Economía de la Universidad de British Columbia, profesor de la Universidad de Maryland por dos décadas, y en la actualidad docente de la Universidad de Chile, reconoció que lo dejaron inquieto las declaraciones que hizo Boric en el último debate presidencial, en el que no fue demasiado tajante en relación al fin de las AFP y se mostró más bien abierto a conversar ese tema.
“Me dejó preocupado esa aseveración de él, pero lo que he escuchado, lo que está en el programa, aparentemente, deshacerse de las AFP es algo que se mantiene. Pero es cierto que hubo una aseveración (de Boric) en el debate que es lo único que he escuchado que me lleva a dudar un poco. ¿Cuál es el objetivo central de eso, no?”, afirmó el experto.
El experto, quien aclaró que no participa en ningún ámbito de la candidatura del representante de Apruebo Dignidad ni tampoco con miembros del Partido Comunista que están en el comando, advirtió que si hay un cambio fundamental en esa materia “podría generarse un quiebre”.
AFP - ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSION - AFP.
“Es muy seria esa parte. Todo lo demás (cambios en el programa) es aceptable. Pero entrar a acceder en lo que es el sistema de AFP, ahí podría haber problemas significativos…creo, desde afuera”, dijo en referencia al Partido Comunista.
Según López, si simplemente se sacan las utilidades de las AFP y se distribuyen como pensiones, estas experimentarían un aumento de 20%, de acuerdo a un estudio que realizó.
“El hecho es que están ganando entre US$ 500 y US$ 800 millones al año y eso es más o menos un 20% de las pensiones que las AFP distribuyen, o una parte significativa de lo que provee el Estado en este momento”, afirmó.
“Las pensiones podrían subir hoy un 20% si nos deshacemos de las AFP porque además de las ganancias está todo el aparato de competencia comercial entre ellas que es un gasto que se pierde”, sostuvo.
López sostuvo en esta materia que hay muchos economistas que opinan, pero sin haber hecho nunca un estudio realmente aplicado a las condiciones de Chile.
Jorge Rojas, master en Economía de la Universidad de Sídney y doctorado de la Universidad de Washington, le contestó a López, recordando que las utilidades que tienen las AFP son principalmente producto del encaje, que son recursos de los accionistas de las AFP.
“Por lo tanto, cuando ellos le invierten están asumiendo un riesgo y antes esos riesgos obtiene una rentabilidad y que son riesgos similares a los que asumen los cotizantes”, sostuvo el expertos.
En esa línea, se mostró abierto a revisar la estructura de incentivos de las AFP y también las comisiones que cobran a los afiliados.
“Sin embargo, hay que considerar que esas comisiones son relativamente bajas si es que las personas tuvieran que autogestionar sus fondos para la vejez”, dijo Rojas.
Y aunque López le retrucó con el tema de las “comisiones brujas”, Rojas dijo que de igual modo eso no significa que hay que terminar con el sistema de capitalización individual.
Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente
Programa de Kast
Más allá del tema pensiones, el asesor Franco Parisi dijo que ha sido el programa de José Antonio Kast el que ha recogido más de las ideas de la candidatura de Franco Parisi.
“A pesar de haber sacado el tercer lugar y no haber ganado sí sentimos que nuestras ideas han avanzado mportantemente en el programa de ambos candidatos, pero más sustancialmente en el programa de Kast”, dijo Rojas.
Con todo, el experto dijo que el oriundo de Magallanes incorporó la idea de tener un tope máximo a los sueldos de los funcionarios públicos, recordando también que subirá los salarios mínimos a $ 500 mil y que empuja una reducción de la jornada laboral. “La verdad nosotros estamos de acuerdo con ir aumentado los ingresos mínimos de los trabajadores, pero mediante políticas que impacten en la productividad de los mismos”, sostuvo Rojas.
Gabriel Boric y José Antonio Kast
Y si bien Rojas rescató las intenciones de Gabriel Boric, a continuación, sostuvo que las ideas de su programa, eventualmente, podrían ejecutarse en un gobierno de 12 años.
“Pero los programas de gobierno tienen el horizonte de los gobiernos, que en este caso son 4 años. Si bien es cierto (Boric) tiene buenas intenciones me parece que podría tener resultados desastrosos para la economía en (el contexto) de una economía global que tiene muchísimas incertidumbres producto de la pandemia, del nivel de sobrendeudamiento de grandes empresas”, afirmó.
Porqué diablos siguen discutiendo los programas económicos de Boric??
SON UNA MIERDA.
No hay más vueltas que darle a eso. La gente que vota por Boric o que está pensando en votar por el no vota por la viabilidad económica de sus cagadas de propuestas.
Es un voto contra los fachos, los poderosos de siempre, los que nos han cagado toda la vida los que nos estafan, roban, mienten, ningunean y demás tonterías, además de contra los fachos pobres que son los tontos útiles de los que los manejan. No importa si alguien pueda opinar que soy un pastel perkinazo por dejarme robar, mentir, manipular y engañar durante toda mi vida y no hacer nada al respecto más que patalear y quejarme.
Es un voto emocional. Y esas emociones obviamente las han impulsado y alimentado los que están detrás de la campaña de Boric. Esas emociones incluyen también en algunos casos envidia de la vieja guardia, verde y malévola.
El trabajo duro, el esfuerzo, la previsión pero finalmente el que la vida es dura e injusta y de repente no obtienes lo que piensas o crees merecer a pesar de todo lo que hagamos como individuos y sociedad para tratar de eliminar asimetrías y dar las mismas oportunidades a todos no vende mucho.
Vende más el que los ricos tienen la culpa, las élites se coluden (que es muchas veces cierto) para mantenerte en el fondo del tarro de la basura. Se coluden las AFP´s, las farmacias, los pollos, los supermercados, la señora Juanita del negocio de la esquina. Que se cree la vieja de mierda subiendo el pan??
Todo el mundo está coludido para cagarte la vida y solo eres un víctima indefensa de todos ellos y con nosotros dejarás de serlo porque nosotros te entregaremos la parte justa.
No hay como combatir eso salvo desde una perspectiva emocional, no racional.
Es tan errado decir que el trabajo duro es lo único que te hace falta para prosperar, y que si no te va bien es porque eres un patán de mierda, que es la visión conservadora o de derecha, como el que todos pueden obtener lo que quieran si tan solo reciben la formación y las oportunidades correcta o iguales que es la visión de la izquierda. Que es mucho más atractiva. No hay nada malo conmigo, el problema es la sociedad.
DEAD WRONG¡¡
Partiendo por el pool genético de inteligencia y belleza. Si sumas ambos tienes una ventaja desproporcionada en la vida. Si a eso le sumas una cuna privilegiada, no hay forma de igualar eso si eres feo, tonto y pobre. No vas a compensarlo con trabajo duro (derecha) ni con oportunidades (izquierda)
Cest la vie…
Lo único que podemos hacer como sociedad es impulsar a los más productivos para que generen trabajos y recursos para elevar igualmente a los más pobres a niveles en que al menos las necesidades básicas estén cubiertas con buenos servicios e infraestructuras públicas. Imprimir artículo
Un generador emocional de élite
ResponderEliminarTalvez no en la primera
Pero si este mensaje se logra traspasar a una tercera generación
Hay un 99% tenga una cuota de mercado elitista.
https://youtu.be/ZB8j2dCs8LY
» La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida».
EliminarEl Quijote, Miquel de Cervantes
dicen que la excepción hace la regla:
ResponderEliminarjulio cesar Rodríguez.
Si el voto de Boric es emocional, y de gente que no ha leido los programas de gobierno, tengo familiares que votarán por Boric, no son conscientes ni informados del cagazo que dejará ese weon, menos mal tenemos freno en el congreso.Que chistoso Ramon Lopez con sus politicas redistribuitivas.
ResponderEliminarPero lamentablemente será difícil frenar la convención si sale Boric, salvo que suceda algo extraño, como un g0lpe antes del plebiscito de salida.
EliminarPor lo demás no me gustaría terminar con una dictadura desde 2022 si es que llega a ocurrir, pero es posible que no haya plebiscito de salida el año que viene, solo espero que gane Kast para que la democracia no esté en peligro en el futuro, como un nuevo 11S o por la posible eternización de la izquierda radical en el poder tras la convención, porque esto último ya ocurrió con Venezuela desde Hugo Chávez y luego Nicolás podrido, perdón, Maduro.
Espero comprensión.
Muchas gracias.