20 diciembre, 2021

“No a Dominga”: el efecto político que advierten los expertos en medioambiente por primeras declaraciones de Boric sobre el proyecto

@latercera

“El cambio climático, la crisis climática, no es una invención. Está acá, genera efectos directos sobre nuestras vidas y también sobre las futuras generaciones (...) No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compran y destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: no a Dominga”.

Así se refirió este domingo el presidente electo Gabriel Boric en su primer discurso tras las elecciones. Aunque fueron breves palabras las que dedicó al proyecto minero portuario Dominga, también fueron categóricas.

En este contexto, los expertos advierten que nuevamente se produce una intromisión política en temas que son técnicos, propios de la institucionalidad ambiental.

Para el jefe del área de medioambiente de Elías abogados, y exfiscal del Ministerio de Medio Ambiente y asesor legislativo del Senado para la reforma a la institucionalidad ambiental y la creación de los Tribunales Ambientales, Jorge Cash, “Boric parte con el pie izquierdo en materia ambiental, ya que está haciendo lo mismo que hizo Piñera con Barrancones en su primer gobierno: sepultarlo por secretaría. Con la actual institucionalidad ambiental, este tipo de declaraciones son la receta perfecta para ahuyentar cualquier inversión relevante en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

El exsubsecretario de Medio Ambiente durante el primer gobierno de Piñera, Ricardo Irarrázabal, cree que esta “es una declaración política respecto a un proyecto que está judicializado, esto es, en que la Corte Suprema ha de pronunciarse sobre la legalidad del actuar administrativo y sobre el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta”.

El también exsubsecretario de Energía y Minería durante el actual gobierno de Piñera agrega que “un Presidente de la República está obligado a acatar los fallos judiciales. No tiene libertad para no ejecutar los mismos, ni él ni sus ministros”.

Cash dice lo mismo: ”El Presidente en esta materia no tiene atribución alguna. Estas declaraciones lo sitúan al margen de sus competencias. El Presidente debe dejar que las instituciones funcionen y en este minuto existe una conciliación ante la Excma. Corte Suprema que precisamente pretende equilibrar los factores que tensionan esta discusión”.

El exsubsecretario de Medio Ambiente de Bachelet y socio y director del área Medio Ambiente y Regulación de Moraga y Cía, Jorge Canals, sostiene que estas declaraciones “evidentemente tienen un efecto político sobre el proyecto mucho más que procedimental. El hecho de que el presidente electo se haya pronunciado tan claramente respecto a un proyecto que se encuentra, para bien o para mal, siendo evaluado ambientalmente de acuerdo a los procedimientos que establece la propia institucionalidad... Entonces, hay un efecto político súper importante, porque de alguna forma, un pronunciamiento así de categórico por parte de la primera autoridad de la República le pone una suerte de sello de inviabilidad a un proyecto, más allá de lo que termine siendo el pronunciamiento formal de la institucionalidad”.

Canals también comenta que “el Presidente de la República carece de atribuciones respecto a la evaluación ambiental de un proyecto que está radicada o bien en la Comisión de Evaluación Regional, o bien en las instancias que la ley ha dispuesto para conocer este recurso en cuanto a la decisión que tengan las instancias regionales (...) El Presidente de la República no tiene atribuciones específicas para la evaluación de proyectos, carece de esas atribuciones directamente, lo hace a través de las autoridades de su exclusiva confianza que designa y forman parte de estas instancias contempladas en la institucionalidad ambiental”.

¿Y qué libertad tienen ahora sus ministros? Irarrázabal dice que “es una situación muy compleja, ya que representa una nueva intromisión política en temas esencialmente técnicos y respecto de los cuales existe una sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Nuevamente la institucionalidad ambiental se ve erosionada por criterios políticos”.

En tanto, Cash detalla que “con estas declaraciones, todo recurso que se presente a favor o en contra de Dominga ante el Comité de Ministros deja a dicha instancia indefectiblemente condicionada luego de estas declaraciones. Ningún ministro votará a favor dicho proyecto cuando llegue al Comité de Ministros. Eso es una muy mala noticia para la inversión en general, más allá de Dominga”.

Por su parte, Canals señala que “la declaración del presidente electo complejiza la actuación que debiesen tener los ministros en las instancias en que les corresponda eventualmente conocer el procedimiento, dado que ya ha tenido un pronunciamiento fuera de la formalidad, en el marco de un acto político, pero que evidentemente compromete la actuación de los ministros cuando les corresponda conocer este proyecto, si es que les corresponde”.

Canals agrega que “uno esperaría que este tipo de cuestiones, más allá que se explican por la naturaleza del acto en que fueron proferidas, vayan declinando en favor de un fortalecimiento y robustecimiento de la institucionalidad ambiental que tenga la autonomía suficiente para poder resolver con alto estándares ambientales respecto a si un proyecto cumple o no con las normativas”.


No sé porqué me recuerda Boric a esta altura al pendejo hijo del dueño que cree sabérselas todas y que asume el cargo de CEO sin ninguna experiencia previa. Lo que hace es colocar en los cargos de confianza a los que le chupan más las medias. Y se forma una cáfila de tránsfugos que ocultan todos los problemas al directorio, hasta que estallan todos juntos.

Y por supuesto impulsando puras huevadas y tomando decisiones del asco.

Tiene TODA la pinta de eso. Ojalá me equivoque.

En serio.

Si no me equivoco…

Va a colocar a alguno de los que son de su completa confianza en cargos claves. Como Jackson en interior, Pardow Hacienda y del estilo.

Y en energía a alguna hippie que va a impulsar las energías lechuguianas para cumplir el programa de cero carbono al 2025.

Si se despacha esto, de seguro va a hacer lo otro.

Todos los verdes del mundo están impulsando estas huevadas.

Veremos el efecto que tengan las cuentas de luz cuando comiencen a subir astronómicamente.

Igual que la de los combustibles y las contribuciones.

De eso se trata INGRESOS PERMANENTE PARA GASTOS PERMANENTES en un programa eminentemente marxista. Subir impuestos para redistribuir, no hacer la cochinada capitalista de crecer solo para que derramen las migajas de ese crecimiento.

Como se atreven¡¡

FUCK…

Se me había olvidado por completo todo el resto de pendejadas que están proponiendo en sus programas de gobierno.

Si pueden provocar un daño significativo a las estructuras de gobierno y del estado en general.

Dependerá de lo estructurado que aún estemos en las jerarquías institucionales y si efectivamente las decisiones de gobierno pueden o no influir tanto en el devenir de las cosas en el país.

Se me ocurre la analogía de CEO vs Directorio. El CEO sería Boric y el directorio el Senado.

Puede tomar decisiones ejecutivas del asco que coloquen en inminente riesgo a la  empresa. Ninguna demasiado grande que requiera la aprobación del directorio, pero las suficientes chicas para tener el mismo efecto.

Veremos que tan resistente es el país. Curiosamente, tal vez la enorme burocracia redundante actual junto con el no mover el trasero para nada que no sea estrictamente necesario y estructuras complejas del estado nos terminen salvando de una catástrofe.

Una estructura más eficiente y directa en la ejecución terminaría siendo mucho más destructiva y amplificando por 10 o por 100 las malas directivas de la oficina del CEO. Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. Imaginaba un idea similar, finalmente los que van a ejecutar el programa son Chilenos. ¿Como es que justo ahora nos vamos a poner super eficientes?
    Van a dejar la escoba igual, pero aunque lo intenten no les alcanza el tiempo ni la capacidad para ejecutarlo.

    Lamento pensar que la agonia no sera breve, la convención constituyente ahora si tiene argumentos para pensar que es muy dificil que les rechazen una nueva constitución, sobre todo si son listos y la presentan a plebiscito el 2022, cuando todavia tenga capital politico Boric para empujar esa elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que no tenga nada de capital politico, quizas nos salve el default financiero de europa y japon en 2022 si Dios nos ampara, para ver que no estamos "tan mal" y que solo debemos hacer "ajustes" al "modelo neoliberal" como decia Kast, y no copiar esquemas Ponzi para las pensiones.

      Eliminar
    2. Lamentablemente ese barco ya zarpó. Esto para mi es equivalente al plebiscito del 88. Elegimos un modelo completamente diferente de economía y sociedad.

      Eliminar
  2. Al Senado se lo van afilar. Empezará una batalla de cancelación contra les fachxs del Senado, vía constituyente y vía ejecutivo.

    ResponderEliminar
  3. necesitamos la oposición mas perra y bastarda de todos los tiempos, ojala esten a la altura. aunque con la derechita cobarde que tenemos...

    ResponderEliminar
  4. esa es mi duda... esperemos que esta nueva camada de parlamentarios esté a la altura, sino tendrán el camino libre para destruirnos...

    ResponderEliminar
  5. Entonces, a ganar dinero en dólares como Freelancer en los primeros meses trabajando duro, hacer un curso intensivo de inglés, y si no se puede llevar el ritmo uno de duración diaria normal, sacar pasaporte lo más pronto posible y luego irse antes de Marzo si es posible a otro país, si te gusta el calor, no te gusta el frío y no te importan los insectos y animales peligrosos, en ese caso Australia es la mejor opción, si por otra parte se quiere un barrio relativamente tranquilo, sin riesgos mayores de insectos o animales peligrosos y no te gusta el calor y prefieres un clima templado como en Valparaíso o incluso Concepción, Nueva Zelanda es el lugar indicado, sobre todo Wellington que se parece en clima a Valparaíso, quizás un poco más a Concepción, porque he visto las temperaturas que tiene, pero no sé a cual de las dos ciudades de Chile se parece más, me tinca más a Concepción, y si bien los g0biern0s de esos países han sido nefast0s, por lo menos no lo serán tanto como "Pooric", por lo menos no te van a contr0lar los capitales, ni los precios.

    Ahí di el dato.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso mejor el caribe… cualquier idea que lleves de chile es grito y Plata… y los chilenos somos muy respetados ….no creo en la catástrofe por varias razones y adyaner me acaba de dar la mejor … lo pajero y burocrático del sistema… ni para irnos al fango iríamos rápido jajajajaj

      Eliminar
    2. Para eso mejor el caribe… cualquier idea que lleves de chile es grito y Plata… y los chilenos somos muy respetados ….no creo en la catástrofe por varias razones y adyaner me acaba de dar la mejor … lo pajero y burocrático del sistema… ni para irnos al fango iríamos rápido jajajajaj

      Eliminar
    3. La Risa Remedio Infallible Magdalena Brzovic
      @manenitabrzovic
      ·
      20 Dec
      Mis hijos a partir de hoy estudiarán con CAE. Total será gratis. No me deslomo mas para pagar sus universidades.

      Eliminar
  6. Vivan al menos 1y (pero sin salir de allá)en los lugares de sacrificio, respiren y convivan con esa mierda junto a sus familias... luego opinen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver eso con el artículo? El artículo expresa que Dominga es una decisión técnica, no política.

      Eliminar
    2. Técninamente hablando, harán mierda la zona costera igual que cualquier otro lugar...

      https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscalia-investiga-presunto-delito-de-propagacion-indebida-de-contaminantes-tras-derrame-de-combustible-en-quintero/55COPS7K7NBLLDN3P4OWPXNVKI/

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....