13 diciembre, 2021

Que tan posibles son los programas de Boric y Kast? Post de análisis.


Hice un pequeño estudio no Piechdiesco de los programas y usando datos reales y no el buscador de  objetivos de Excel (thks Chris for the inspiration), como servicio ciudadano para ver que es lo que proponen los candidatos en los temas más importantes que son los tributarios y la forma de recolectar para pagar sus promesas.

Veamos la data histórica en pesos…

Captura-de-pantalla-2021-12-12-110431

La premisa del programa de Boric es que pueden recolectar 8 puntos del PIB adicionales para pagar por los programas adicionales que tienen en mente.

La premisa de Kast es que se pueden bajar los impuestos corporativos y el IVA sin alterar la recolección en relación al PIB.

Suena, en vista de la data, mucho más realizable el de Kast que el de Boric.

Durante 25 años, no importan los impuestos o las políticas “redistributivas” que se hayan adoptado, la recolección es 20% del PIB, en pesos corrientes que es lo que importa para la política de recolección.

Estamos hablando de un 10% de alza de impuestos corporativos desde 2011. Con una tasa de impuesto del global complementario de 40% que es asesina, aún cuando tenga 65% de integración, o crédito desde el corporativo. Y no le hicieron ni cosquilla a la recolección en términos porcentuales en relación al PIB.

Estamos en los límites en los cuales probablemente comencemos a decrecer en la medida que colocamos más impuestos.

En relación a la OCDE, que son los países ricos, estamos bajos, pero eso es porque ellos cuentan en la mayoría de los casos la recolección para la seguridad social y salud y nosotros solo contamos ello como la recolección de FONASA y los trabajos estatales que aún vayan a pensiones públicas, que son mínimos.

La OCDE de hecho tiene un 8% promedio de recolección en seguridad social. Entre Isapres y AFP´s de seguro cerramos bastante ese gap aunque no está muy claro como se contabilizan esos seguros en muchos países.

Lo cierto es, no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que recolectamos y la forma en que lo recolectamos es similar en todo el mundo OCDE progre socialista.

No es sostenible. No podemos seguir subiendo los impuestos sin impactar en la actividad económica y por ende en la generación de empleos.

Las medidas que deberíamos estar impulsando son:

Eliminar el impuesto a las personas o directo. Recolecta un miserable 2% y en promedio un 1,5% que va a ir directo a consumo y por ende va a recolectar indirectamente vía IVA lo mismo y más si eso promueve el crecimiento. PERMANENTEMENTE.

El corporativo bajarlo a 20% para al menos ser competitivo y eso dejarlo como PERMANENTE. Ninguna baja puntual de impuestos va a generar un alza de actividad.

Dejar de emitir deuda e imprimir directamente. Los impuestos estatales son una reliquia del siglo X cuando eran recolectados en productos. Los que dicen que es más inflacionario que emitir deuda…

REALLY??

La deuda es dinero desde 1971. Emitir deuda es exactamente igual que imprimir en términos de inyectar masa monetaria, con el agravante que los intereses se van del país extrayendo capital que no se utiliza directamente en el país que era el objetivo inicial de emitir deuda. Hay que fijar un límite de deuda en 40% del PIB y que se emita deuda hasta ese límite para permitir a los capitales un refugio. El resto se imprime para igualar el aumento de masa monetaria al aumento del PIB. Quieren descentralizar?

Que las distintas regiones recolecten directamente los impuestos dado que el gobierno central va a imprimir para sus necesidades y así compitan por el capital. Y CON PROHIBICIÓN ABSOLUTA DE ENDEUDARSE.

Quieren bajar el tamaño del estado?

La primera medida es bajar a los recolectores de impuestos, que como era el chiste en la antigüedad, no puedes tener más recolectores de impuestos que gente que los paga.

Tenemos que regular a la banca para que los bancos comerciales estén completamente segregados de las ramas de inversiones y con ello pueda el gobierno garantizar COMPLETAMENTE los saldos en la banca, sea DAP´s o cuentas vistas. Con ello los grandes capitales pueden depositar en la banca y generar el impulso a los créditos que bajen las tasas. Y con el gobierno central y los regionales fuera de competencia por ese capital, crearíamos una concentración de capital disponible a ir a créditos que volverían a bajar las tasas, ampliar los plazos y disminuir las condiciones.

Lo que impulsa el desarrollo económico es la concentración de capital. Los marxistas y comunistas aspiran a que todo el capital sea distribuido parejo. Pero eso no genera ningún incentivo a tomar riesgos e invertir en nada y por ende no genera crecimiento. Los aumentos de precios en activos o actividades se producen por la concentración de capital en ellos. Simplemente no hay suficiente capital para que todo crezca parejo al mismo tiempo. Esa es la utopía comunista marxista que han vendido conchudamente por siglos.

En fin…

En soñar…

Tal vez en algún momento dejemos de pensar como cavernícolas financieros y entendamos que estamos en una época en la cual podemos hacer todas las cosas que siempre se han soñado para tener sociedades más estables y pacíficas sin las pendejerías progres utópicas. Entre ellas la democracia directa digital.

Lamentablemente parece que va a ser después de que nos derrumbemos.

Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. LOL..... le pediste el excel a Checho Hirane....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LOL es por el Excel, no por le análisis...., que lo encontré WENO, WENO...

      https://www.radioagricultura.cl/agriculturatv/2020/06/15/checho-hirane-y-cifras-de-fallecidos-nos-mantuvieron-enganados.html

      Eliminar
    2. Ahhhhh, por eso no entendí la referencia. Lo veo poco y nada, en realidad casi nada de TV y medios masivos chilenos.

      Eliminar
  2. volver a lo básico a veces da otra perspectiva, aun que el resultado sea el mismo.

    que mas decir del tema que no se haya dicho, dos candidatos sin propuestas concretas o ideas claras para el crecimiento de chile mas que dar el manotazo (boric) o la esperanza de un crecimiento imaginario (kast).

    Ya no queda nada y las cartas estan hechadas. se sabe y lo dijo la diputada comunista karol o vallejos dijo " si sale kast nuestro llamado es a salir a las calles y manifestarse incesantemente". así que el la advertencia esta.

    saludos (muy buenos post el de hoy y se nota que esta semana sera solo futbol) a todos

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención que la campaña de Boric parece tener una línea de crédito infinita y no repara en ningún gasto. Sea quien sea que done o preste, apuesta a que le irá bien.

    He escuchado más posturas como la de Nicolás Ibañez, apostando a un derrumbe rápido de un gobierno de Boric para iniciar una reconstrucción con vacuna anticomunista al día. La perspectiva es aún más oportunista : gana Boric, todo el dinero serio se va a USD y afuera, se desploma la economía, Boris sale con una PLR y los USD vuelven para comprar todo a precio de huevo antes de la reconquista. Es un poco simplista, pero no imposible, sin embargo, es apostar a que la rana saldrá de la olla con agua hirviendo.

    En relación a los programas, uno pretende volar sin instrumentos en la dirección que quiere y el otro, seguir el plan de vuelo, pero exigirle a los pilotos acercarse a los límites de las tolerancias de la nave. En ambos casos, los pasajeros estaremos asustados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me irrita profundamente que hable de recaudar mas impuestos, y no hablar nada de modernización o hacer mas eficiente el estado.

      Eliminar
    2. son escenarios posibles pero muy peligrosos, los crédulos del sistema es muy difícil que cambien (napoleón siempre tiene la razón, decía siempre boxer).

      Eliminar
    3. Me parece que ya pasamos esa etapa de USD´s volviendo simplemente por un cambio de gobierno. La confianza tarda décadas en formarse. De hecho la formación de capital gigantesca en Chile fue recién en los últimos 15 años. Nos queda un laaaargo camino que recorrer para volver a donde estábamos en el 2011, a tiro de cañón, o un par de buenos gobiernos, del desarrollo.

      Eliminar
  4. Ya no te preocupes Adyaner. Va a ganar tu candidato Kast que tampoco lee ni ve los medios chilenos.
    De hecho ni se ha enterado que hay movimientos feministas, animalistas, de daños oculares, de presos de la revuelta, de las ollas comunes, de lo podrido de la salud pública, de la inacción del gobierno de derecha frente a los problemas de seguridad( el wn parece loro repitiendo lo mismo:"la izquierda esta a favor de los indultos¨).
    Va a ganar Kast porque somos cobardes. No estoy muy seguro pero creo que hace 1800 años atrás Marco Aurelio decía que: "lo único permanente es el cambio". Siguen con el mismo mambo del comunismo. El teléfono de hace 100 años atrás es harto diferente al que usamos ahora. Así tambien los comunistas no son los de hace 100 años. Esos si que eran peligrosos, defendía la ideología con metralletas y si era necesario sacrificaban su vida. El último fué Allende.
    Ahora nadie hace eso, adherentes de Kast y Boric no se tocan ni la oreja.
    Boric ya no va y Kast va a mantener los privilegios de sus patriotas y los empresarios y Pymes pueden estar tranquilos.
    Van a tener militares cuidando sus negocios.
    Pero les advierto que los cabeza de músculo los pueden confundir y en esa eventualidad conocerán a "Sonrisita Kast".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que confundes ver las cosas que no están bien y quejarse por ello con proponer soluciones viables para mejorar lo que indicas. Sentir pena por los que sufren no es un plan, es una emoción. Y decir que deberíamos solucionar todos los problemas tampoco es un plan, es una expresión de deseo. Ese es el problema de Boric. Solo buenas intenciones que siempre han resultado mal cuando se tratan de implementar.

      Eliminar
    2. Pero les advierto que los cabeza de músculo los pueden confundir y en esa eventualidad conocerán a "Sonrisita Kast".

      If It Bleeds We Can Kill It (Army Soldier)

      https://www.youtube.com/watch?v=65vLSTGraUI

      Eliminar
  5. La deuda es dinero desde 1971. Emitir deuda es exactamente igual que imprimir en términos de inyectar masa monetaria, con el agravante que los intereses se van del país extrayendo capital que no se utiliza directamente en el país que era el objetivo inicial de emitir deuda. Hay que fijar un límite de deuda en 40% del PIB y que se emita deuda hasta ese límite para permitir a los capitales un refugio. El resto se imprime para igualar el aumento de masa monetaria al aumento del PIB. Quieren descentralizar?

    Eso comente hace unos lives que mejor que imprimir y ahorrarse el interés obviamente sin perder la confianza en la moneda que finalmente es lo que comentas con el limite; o vía crecimiento de la economía si atraemos empresas con alto imput tecnológico que movería la frontera de producción.

    Creo que no se emtendio en ese live y lo compararon con la Argetina; la cual perdio la confianza del pueblo en su moneda hace Eones.

    Lo otro es que nos endeudemos en euros con un timming de laser tactico en el momento que empiece el defaul, pedimos euros cambiamos a usd o algun colateral de commodities con la banca internacional.

    Y le pagamos a europa en muchos años mas si es que llegara a existir despues del default

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....