01 diciembre, 2021

Aumentan las restricciones para créditos hipotecarios desde $ 90 millones durante noviembre

Foto: José Montenegro

@DF

Las restricciones crediticias para los préstamos hipotecarios aumentaron en noviembre, según un sondeo de la plataforma MiMejorTasa.cl. De un total de 10 bancos que participan de este negocio, solo cinco entidades financieras ofrecieron préstamos de UF 3.000 ($ 90 millones) a 20 años de plazo y con un pie de 20%. Las cinco firmas fueron: BancoEstado, Banco Consorcio, Santander, Bci y Scotiabank. Las tasas de interés ofrecidas oscilaron entre 4,35%, que corresponde a BancoEstado, hasta 5,35% que ofreció Bci y Scotiabank.

En octubre seis bancos eran los que ofrecían alternativas crediticias para este rango de préstamo, sumándose Banco Falabella en la oferta. Las tasas de interés oscilaron entre 5,03% hasta 5,35%. En comparación con noviembre de 2020, el escenario era totalmente distinto ya que eran ocho bancos los que ofrecían préstamos hipotecarios para financiar viviendas de UF 3.000 a 20 años y con 20% de pie. Entre los que prestaban en ese momento eran BancoEstado, Itaú, Banco Consorcio, Santander, Bci, Scotiabank, Banco Security y Banco de Chile. Las tasas de interés hace un año atrás fluctuaban entre 1,99% hasta 3,35%. El contexto El gerente de estudios de la Asociación de Bancos, Matías Bernier, advierte que “de persistir el deterioro en el mercado de capitales local, se podría esperar una desaceleración en la cartera de vivienda, influenciado tanto por condiciones crediticias menos favorables, como por una demanda más débil por parte de los hogares”. Recordó que la cartera de vivienda muestra un crecimiento de 6,9% real en 12 meses, pero precisó que este crecimiento “viene dado por los créditos que se otorgaron en los últimos meses. Destacamos que los registros de octubre caen respecto de los meses previos, es decir, en el último mes se aprecia una considerable reducción de la actividad hipotecaria”. Recomendaciones para negociar Considerando este escenario, el broker de RE/MAX Supreme, Juan Pablo Pumarino, recomienda a las personas negociar con las tasas con los bancos, ya que como el negocio de estas entidades es prestar dinero, existe una mayor disposición a tomar negocios no tan rentables. Consultado sobre el tipo de tasa que deberían elegir los clientes Pumarino sugiere optar por una mixta. Afirma que con este tipo de interés (los primeros años tasa fija y los siguientes con tasa variable) “se consiguen mejores condiciones en cuanto a porcentaje de financiamiento y plazo del crédito”.

Agrega que al tener tasa mixta, “los primeros años del crédito tendrán dividendo fijo en UF y por lo tanto, no habrá incertidumbre en cuanto al valor del dividendo. La única incertidumbre será el valor de la UF que se ajusta según la variación de IPC. Una vez que el mercado del crédito mejore se pueden cambiar las condiciones haciendo uso de la portabilidad financiera que permite cambiar de crédito y/o banco sin incurrir en muchos costos”.


En serio ese es el consejo??

Endéudate ahora caro y con precios por las nubes de las viviendas y reza porque bajen las tasas en el futuro??

Que clase de asesoría es esa??

Es como el compra caro y reza por que siga subiendo…

Yisus…

Ya terminamos el ciclo de expansión de crédito. Se iba a terminar igualmente con o sin los retiros pero estos lo aceleraron. Ahora estamos en un ciclo deflacionario, o comenzando, que significa menos acceso a crédito y por ende mayor poder de compra del dinero, al menos en lo que a activos se refiere, no necesariamente consumibles de primera necesidad.

El consejo sería ahorrar e invertir para tener el mayor pie posible en el futuro. El balance hasta hace un año era un flujo barato de pagos por muchos años con mayores precios por pagar a valor cara. Ahora sería un flujo alto de pagos a menos años y menores precios de las viviendas.

Seguir pensando con la mentalidad de un ciclo anterior es un suicidio. Si te vas a endeudar, al menos hay que esperar a que bajen las viviendas. El equilibrio, o en realidad condición, actual de altas tasas, bajos plazos y precios por las nubes es una volada insostenible. Hay que esperar, si no hay posibilidades de ahorrar e invertir, de que el equilibrio vaya hacia precios menores.

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Gracias por el consejo y la explicacion de los ciclos economicos Adyaner, es bueno entender o llegar a enteder, que existen momentos y momentos para ahorrar y otros para endeudarse, nos guste o no.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good! Thanks for the "live"
      Naresita
      @tamiosso51
      · 10h
      Replying to @Chechinomeltzi and @EstulinDaniel
      En Chile se ha puesto en la nueva constitución, algo de la regulación de los derechos de la neurociencia y alaban los políticos sobre las maravillas de intervenir en los cerebros humanos hasta creando imágenes y situaciones no vividas.

      Eliminar
  2. Las caídas de bolsas están medias terribles, alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  3. CUANDO SERA EL TIEMPO DE ESAS BAJAS EN LAS CASAS ESTOY ESPERANDO 2 AÑOS Y SIGUEN INFLANDO LA BURBUJA, SIGUEN CONSTRUYENDO YA NO ENTIENDO NADA. CREO QUE MI MEJOR OPCION ES COMPRARME UN TERRENO BARATO Y CONSTRUIR LO QUE PUEDA

    ResponderEliminar
  4. Lo que están consiguiendo con el endurecimiento de la banca es que muchas empresas y negocios se vean en dificultades de liquidez muchas veces. A raíz de esto, las entidades financieras no bancarias han empezado a trabajar más y cada vez son más las empresas que trabajan con entidades comoDGF que trabaja cada día para darle financiación y liquidez a sus clientes.
    Al final iremos a parar todas aquí.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....