27 diciembre, 2021

Pese a que el endeudamiento baja este año, no afloja el agobio que provoca entre los chilenos


@DF

En un contexto en que la recuperación económica se sustentó en el consumo, el crecimiento en torno al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) que registrará este año el país dejará a Chile como uno de los que más rápidamente recuperaron lo perdido por la pandemia. La mayor cantidad de recursos que obtuvieron las personas -equivalentes al 34% del PIB de 2020- por los tres retiros desde sus cuentas de ahorros para la jubilación (del 10% cada uno) y las ayudas estatales, fueron el motor que contuvo la pérdida de ingresos e hizo que la opción de endeudarse cediera terreno. Así lo confirma el estudio “Chilenos y chilenas hoy”, que presentará mañana Espacio Público junto a Ipsos, al exhibir que en 2021 hubo un 15% de los ciudadanos que sí recibió un crédito, lo que significó siete puntos menos que el panorama de 2017.

ese a ello, la percepción de agobio que genera el nivel de endeudamiento no se modificó, manteniéndose igual que hace cuatro años, con un tercio de la población nacional mayor a los 18 años que califica a su nivel de deudas como “alto”. “Algo está pasando que hace que las percepciones de las personas sobre el nivel de endeudamiento se mantiene alta”, independiente que recibieron menos créditos de consumo, comenta Patricio Domínguez, director de Espacio Público. En paralelo, la medición que se realizó en noviembre incluyó una pregunta sobre el nivel de ingresos, que da cuenta de que un 37% de las personas mencionó que se mantuvo respecto al año anterior, mientras que un 21% dijo que aumentó. Por el contrario, el 25% señaló que ha disminuido poco y un 15% que lo ha hecho “mucho”. Todo esto considerando las ayudas del Estado junto a lo que cada miembro de la familia aporta al hogar.

“Las percepciones tienen que ver con las expectativas futuras de las personas. Entonces, probablemente perciben que una vez que las ayudas no van a estar en forma permanente van a volver al régimen anterior”, señala Domínguez, por lo que interpreta que quienes viven en el país asumen que no hay cambios “fundamentales que les permitan sentirse aliviados”. ¿Para qué se endeudaron? En el comportamiento del uso de los recursos que obtuvieron vía créditos de consumo, la consulta exhibe que hubo un cambio. En el análisis de Domínguez- exdirector nacional de Techo-Chile y doctor en Políticas Públicas de la Universidad de California, Berkeley- comenta que la “abundancia” de liquidez (por ayudas estatales y los retiros) pudo modificar la distribución en la canasta de bienes en que se usaron.

Imagen foto_00000005

Si bien varias son las razones que podrán explicar esto, Domínguez menciona que tal vez muchas personas se acercaron al monto del pie eventual (por los retiros de pensiones, por ejemplo) y utilizaron la vía de deuda para consumo para cerrar esa brecha y así acceder al instrumento financiero que les permita comprar su vivienda. A ello también asocia el hecho de que más personas estarían dispuestas a cambiarse de ciudad si sus condiciones económicas mejoraran y pudiera cambiar de vivienda. “Probablemente inducidos por la pandemia, quizás lo tenían como proyecto de hace tiempo, pero aumentó la proporción de personas dispuestas a cambiarse de ciudad y quizás eso está relacionado con el uso de solicitar créditos de consumo para pagar el pie de viviendas”, comenta. En paralelo, disminuyó la proporción que se destinaba a prepagar deudas junto a otras acciones de consumo presente. Ante esto, señaló que si bien “al parecer” hay un uso más eficiente de los dineros que se obtuvieron vía créditos y de que es positivo que haya disminuido la cantidad de personas que tuvo que endeudarse, hay que tener cautela al momento de analizar “cómo ellos distribuyen su cartera de consumo, con las percepciones” que capturó la encuesta, ya que por una parte estamos ante un escenario proyectado para 2022 y 2023 de menor crecimiento económico, junto a un alza de tasas de interés que busca restringir el crédito.


Lo dicho siempre.

La deuda privada fue lo que acumuló el combustible para el chispazo que prendió el estallido y lo mantuvo encendido. Las causas por las cuales se detonó ese chispazo son discutibles. Pero nada puede mover a la sociedad completa si no es una energía interna la que lo impulsa.

Y esa motivación sigue tan presente como antes.

Las deudas hipotecarias, del CAE, consumo, salud…

Cuál es el plan del WEF?

Eliminar las deudas.

Nadie tendrá nada y será feliz. Porque todos los supremos líderes reconocen que la irresponsabilidad acumulada de las masas los llevó a estar hasta el cuello de deudas cuando tuvieron acceso al crédito, de manera que no pueden sobrevivir ni siquiera un mes sin un ingreso de los sucios empleadores a los que tanto basurean.

Cuál es el plan de Boric?

Eliminar las deudas. O en realidad, las promesas de Boric.

Las de salud, educación y probablemente viviendas en algún momento.

Como haces eso?

Destruyes de manera inmisericorde la economía para que las empresas privadas no puedan sostener sus deudas y trabajos y por ende el estado se ve obligado a “rescatar”  a las economía con mucha deuda y a la gente. Eso hace que tenga la necesidad de caer en default. Y a cambio de dejar caer todo con ello, se perdonan todas las deudas.

Nadie tiene deudas. Nadie tiene nada. El gobierno lo tiene todo.

Ese es el plan. Caer en default de deuda de gobierno y derrumbar todo incluida al banca que está llena de deuda soberana.

Cada vez más va a existir presión para realizar esto de los acogotados civiles y sus deudas.

En el análisis de las partidas, la motivación de una nueva casa en otra ciudad es la mayor entre todas.

Irse de la ciudad buscando nuevos rumbos toma el 31% de todas las motivaciones de compras de casas.

Y como dice el artículo. Las motivaciones y preocupaciones sobre la deuda siguen intactas. Eso se traspasa a la nueva administración.

Veamos como enfrenta esta administración el mismo combustible de deudas, pero con menores ingresos y con la excusa del bicho muy disminuida probablemente, lo que no lo convierte en una herramienta efectiva como el año pasado. De hecho va a provocar más enojo que otra cosa. A menos que la gente espere que con los encierros se reactiven los IFE´s, esto es dinero por nada y sin contraparte productiva.

Oh boy…

Esperemos que no sea el caso.

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Apunta a los IFE, y en Chile las persona así lo quieren, es fome darse cuenta que ya muchos conocidos no quieren emprender ni hacer nada, pareciera que gran parte de la población anda con la depresión, Increíble, jamás pensé vivir algo así, peor aún con la crisis de deuda global que se avecina.

    ResponderEliminar
  2. En el rublo de telecomunicaciones lo noto falta gente pero al mismo tiempo es un rubro bien pagado, varios empleadores se pusieron a tratar de ofrecer lo mínimo posible a los trabajadores nuevos. Esto proboco que otras empresas ofrecieran más lucas a gente nueva y las empresas grandes para evitar que se muevan por mejores sueldos empezaron a bloquear a la gente que se cambia de empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica forma de bloquear que te vayas a la competencia en una empresa tecnologica es dandote mas dinero o beneficios. A mi cada anno cumplido me suben el sueldo y bonos minimo en IPC. Te permiten postular internamente a puestos mejor pagado o subir en tu mismo puesto por conocimientos/metas lo que sube tu sueldo y bonos. Me ofrecen bonos por no irme de la empresa por los proximos 3 annos, que despues del primer anno se pagan cada 3 meses y al final del primer anno te pagan los 4 bonos del primer anno. Cada anno un nuevo bono por los proximos 3 annos. este anno nos dieron 4 semanas extra de vacaciones por la pandemia/trabajar remoto. El seguro medico extra es bueno, pero no el mejor.
      Si eres top performer (dashboards internos de la empresa) o te pagan por quedarte o te vas al mejor postor.
      Estan tan necesitados de gente, que ahora te contactan los gerentes de informatica directamente CxO, porque nadie pesca el spam de los reclutadores en Linkedin.
      Y eso de bloquear a la gente que se cambia de empresa es mito. Pasara en empresas del sigo XX.Por algo todos los bonos se activan despues de un anno trabajando en la empresa. Y en los bonos por productividad y permanencia es donde se gana el dinero.
      Para tentarte para cambiarte de empresa tambien te ofrecen bono por firmar contrato que podria en algo compensar por los bonos perdidos, pero si llevas un solo anno seran bastante menores.
      La rotacion generalmente es cada 1 o 3 annos.

      Eliminar
    2. Que buena empresa ¿se puede saber cual es? Porque yo estoy en una gigante española y es todo lo contrario a lo que describes.

      Eliminar
    3. Por el la do de entel esta bloqueando a todos los sub contratistas que se cambien a otras empresas por mejores sueldos, la única manera que no te bloqueen es cambiandote de región eso es monopolio amigo

      Eliminar
    4. Entel es como el Banco de Chile. solo a tus peores enemigos les deseas que vayan a trabajar ahi en IT. Cambiate de rubro/circulo de empresas y sal del agujero negro que es Entel/Banco Chile y sus subcontratistas.
      Estar abierto al cambio y tener la capacidad de aprender rapido es algo que no todos pueden/dominan.
      En cada nuevo trabajo he tenido que dar un giro 180 grados en lo que era especializacion. Mala suerte nomas. Aprender rapido y tirarte a la piscina con tiburones.
      Donde pagan mas me voy y aprendo rapido para cumplir las metas. Un mercenario/soldier of fortune.
      Para el que pregunto por el tipo de empresas que ofrecen esos beneficios, busca en linkedin avisos en ingles para puestos en Chile de empresas internacionales y que piden full ingles. Despues te metes al careers en su pagina web y miras los beneficios.

      Eliminar
  3. ¿según el razonamiento aplicado de la WEF argentina, españa, grecia, japon, portugal van por el buen camino?. (y estoy tomando datos del 2020 https://datosmacro.expansion.com/deuda para que lo vean didácticamente)

    ResponderEliminar
  4. Y todos felices comiendo raíces? Dios!
    Me voy a poner sub … pero la gente vibra tan Pero tan bajo que siempre piensan que están mal… aunque no tengan deudas … siempre miran el vaso medio vacío… queriendo constantes cambios en sus vidas por la necesidad de cubrir vacíos emocionales. Y lo voy a seguir repitiendo ALTO. esto responde única y exclusivamente al tipo de crianza recibida. PROS: gente trabajadora productiva perfeccionista
    CONTRAS inconformistas, infelices, depresivos , obsesivos, ansiosos etc ( todos los
    Males de salud mental)
    Ahora ..con las nuevas generaciones de medalla por participar tb hay pros y contras…. Y así se mueve la rueda….
    Ahora … que es mejor o peor para la sociedad… creo que el ying-yang siempre existirá . Para mi concentrarse en los PROS .. y minimizar los contras sería lo más parecido al equilibrio. Pero lo veo tan lejano .. así que esperemos que nos tiene preparado el WEF para el comportamiento en masa. De la agenda “descontaminar al planeta “estamos a un paso de que nos prohiban viajar en avión CTM. Y los que queramos hacerlo.. arderemos en las llamas del infierno de la cancelación…

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....