20 diciembre, 2021

Columna de Daniel Matamala: sobre hombros de gigantes

On The Shoulders Of Giants: The Great Works of Physics and Astronomy :  Hawking, Stephen: Amazon.es: Libros

@latercera

La historia es una mezcla de quiebres y continuidades. De olas que de vez en cuando azotan furiosas, y del mar de fondo que sigue imperturbable más allá de lo que ocurra en la superficie.

Lo que pasó ayer, con la elección de Gabriel Boric como presidente de la República, parece lo primero, pero en verdad es lo segundo. Aparece como una disrupción, cuando es la continuidad de profundas tendencias históricas.

Las apariencias de ruptura son evidentes. Boric asumirá con 36 años, convirtiéndose en el presidente más joven que haya tenido Chile. El traspaso de mando será, también, el de mayor brecha generacional en 200 años de República: Sebastián Piñera, de 72 años, le entregará el poder a un sucesor que tendrá exactamente la mitad de su edad.

Sin embargo, su elección es pura continuidad. Es la persistencia de los tres grandes procesos históricos que se han entrelazado para formar la conciencia política del Chile actual: los de 1988, 2011 y 2019.

Partamos con 1988. Como decíamos hace nueve días en estas mismas páginas (“El llamado de la tribu”), en ese entonces se formaron dos “tribus”, dos corrientes de opinión pública, que permanecen básicamente intactas hasta hoy.

Pues bien, el resultado final fue de 55,87% para el candidato de la “Tribu del No”, Gabriel Boric, contra el 44,13% del postulante de la “Tribu del Sí”, José Antonio Kast. Cifras prácticamente idénticas a las del plebiscito de 1988, cuando el No derrotó al Sí, por 55,99% contra 44,01%.

Pura continuidad. Más allá de todos los cambios sociales que han transformado a Chile en las últimas tres décadas, el mar de fondo apenas se ha movido. “Chile sigue dividido en dos equipos, y el llamado de la tribu es más fuerte que nunca. La identificación política, vestir la camiseta del Sí o del No, obedece a patrones culturales demasiado profundos como para cambiarlos en una campaña de cuatro semanas”, decíamos antes de la elección. Los resultados lo ratifican.

El Chile que nació en 1988 fue remecido en 2011, cuando una nueva generación de estudiantes y profesionales de clase media cuestionó el sistema político con un gran movimiento de protesta.

Pasaron 23 años desde el plebiscito hasta que una nueva generación decidió matar al padre. Ricardo Lagos, el símbolo de la tribu del No, fue apuntado con el dedo por los hijos de esa misma familia, que hicieron del laguismo y su creatura deforme, el CAE, los blancos de su crítica a la transición.

Los mismos 23 años que pasaron en Francia entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y Mayo del 68, cuando los hijos de la generación que peleó la guerra decidieron matar al padre, Charles de Gaulle, como símbolo de una sociedad conservadora y opresiva.

Es natural. Los que pelearon con De Gaulle contra los nazis, y los que lucharon con Lagos contra Pinochet, les guardaban lealtad. Tenía que ser la generación siguiente la que los cuestionara para desplegar su propio proyecto.

2011 fue la cuna de la generación que hoy llega al poder. Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson encabezaron la protesta, su institucionalización al llegar al Congreso, la formación del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad, el sorpasso con que quitaron el liderazgo de la tribu del No a sus mayores, y el asalto a La Moneda en una marea electoral impulsada por un inédito voto joven. Con 56% de participación, un récord desde que existe el voto voluntario, Boric se convirtió en el presidente más votado, en la elección con más sufragios emitidos en la historia de la República.

Para que eso ocurriera, debió sumarse un tercer mar de fondo: el originado en el estallido de 2019, tributario directo, a su vez, del espíritu de 2011 y 1988.

Desde entonces, con conmovedora consistencia, la ciudadanía ha expresado una y otra vez su voluntad de ejecutar cambios profundos pero pacíficos, para construir un nuevo contrato social que dote a Chile de una institucionalidad legítima, con cohesión social. El mismo petitorio de 1988 y de 2011.

Lo dijo en la marcha del millón, del 25 de octubre de 2019. Lo repitió con el triunfo del Apruebo, justo un año después. Lo reiteró en la elección de convencionales de mayo. Y una vez más, en las primarias presidenciales. Y si la primera vuelta, con siete candidatos repartiéndose la votación, pareció entregar señales confusas, el balotaje fue fuerte y claro: el mensaje sigue ahí, incólume.

Después de la primera vuelta, varios intelectuales y lobistas favoritos de los grupos de poder sacaron el cotillón para celebrar, alborozados, el funeral del espíritu del 25 de octubre. Decían que este fue un mal sueño de dos años, una locura colectiva pasajera. No entienden (no han entendido nunca) que octubre es todo lo contrario: es una nueva forma de expresar un deseo colectivo que permanece vivo desde la derrota de Pinochet.

La segunda vuelta permitió el acto final. Si en 2011 el hijo adolescente mató al padre, en 2021 el padre ya anciano bendijo al hijo adulto, y terminó así en paz lo que había empezado como guerra.

La bendición del padre Lagos, y de la madre Bachelet, al hijo pródigo Boric, que vuelve más maduro y humilde tras haberse ido pegando portazos de la casa familiar, cerró el círculo.

La tribu del No, como una buena familia, pasa el bastón de mando a la nueva generación. Y el hijo pródigo, en su discurso triunfal en la Alameda, reconoce que sólo está tomando la posta de un proceso histórico.

Boric lo hizo citando la famosa frase usada, entre otros, por Isaac Newton, al reconocer que se para “sobre hombros de gigantes”.

Es la única manera de ver más lejos. Pararse sobre la continuidad de la historia, para mirar al futuro.


Esto es exactamente lo que hizo ganar a Boric. QUE ES UNA HAZAÑA ÉPICA EN SI MISMO. Garantizó de por vida más poder y dinero del que cualquiera de nosotros va a tener probablemente nunca, y a los 35 años con todos los handicaps que se le puedan atribuir.

Presentar la elección como el rematch del plebiscito del 88 y el pendejo que bailaba al final en el slogan del NO con el alegría ya viene.

No lo es. Nunca lo fue.

No fue una decisión de libertades personales y retornos a la democracia por sobre el control estatal conservador pechoño de una dictadura militar o según los retardados de los “lushadores” la dictadura de piraña.

Nop…

Bajo cuerda y disfrazado hábilmente bajo esta capa de lucha por los derechos sociales amenazados por el nazi…

Fue la decisión tomada el domingo del cambio gigantesco de modelo económico y por ende social disfrazado de esa pelea épica.

Todos se creían super héroes lushadores sociales contra el nazi de Kast.

En serio. Si me lo hubieses contado hace 5 años me habría cagada de la risa.

COMO TAN HUEVONES DE CREER SEMEJANTE IDIOTEZ??

De hecho hay que sacarse el sombrero con eso. Volver después de 30 años a usar de nuevo a la vieja confiable del facho controlador nazi pinochetista contra los luchadores de la libertad fue magistral. Ayudado obviamente de manera conveniente por todo el periodismo y los medios masivos.

EN PASADO.

Porque lo que no les va a gustar a los progres y lushadores es lo siguiente…

El modelo sobre el que supuestamente tendrá que pararse en hombros de gigantes fue el económico construido por José Piñera y los Chicago Boys. Esos son los gigantes sobre los hombros en los que tendrá que pararse Boric. No en hombros políticos que Boric no respeta en lo absoluto. De hecho los desprecia (hasta ahora, después de 4 años tal vez cambie)

Se imaginan Pardow o Sanhueza debatiendo con José Piñera??

LOL…

O Buchi??

LOLOLOLOLOLOL…

O Sergio de la Cuadra (RIP) LOLOLOLOLOLOLOLOL…

El modelo económico JAMÁS estuvo cuestionado en el plebiscito. Solo el retorno de las libertades individuales y la democracia.

Fue brillante, o suerte, o ambos, de parte de la campaña de Apruebo Dignidad el presentar de nuevo ese escenario de combate y hacerles creer a los pendejos millenials que estaban lushando contra una amenaza existencial a nivel de extinción masiva pinochetista (que solo conocen por fotos en poleras probablemente) contra sus derechos básicos…

Laughing GIFs - Find & Share on GIPHY


Lo peor es que algunos viejos también se lo compraron. Era cosa de ver Twitter y Wasap para ver hasta donde llega la capacidad del ser humano de ser manipulado ganaderamente.

Pero hay que darle mérito a Matamala.

Siempre estuvo por Boric. Siempre creyó que sería una fuerza del cambio para mejor.

Ojalá.

Estar parado en los hombros de gigantes para solo mirar el paisaje no tiene ningún chiste. El chiste es que construya sobre ellos.

Insisto.

Ojalá.

Por el bien de todos.

Pero los hombros son económicos. No políticos.

NO tiene la intención, y nunca la tuvo, de seguir el camino de la concertación. Los basureó ida y vuelta igual que toda su coalición.

No es el padre Lagos y la madre Bachelet quienes lo están ungiendo.

Es este pendejo de mierda que no quiero me siga hueveando y basureando mi imagen y legado así es que digo que voto por el y ya está. Misión cumplida. A menos que entremos a conspiraciones del capitán planeta y la alta comisionada de la ONU con vínculo directo al WEF.

Para otro artículo.

Igual que los economistas que dicen que lo van a apoyar desde la academia.

El filo más elegante en la historia de la galaxia.

Todos querían trabajar con Aylwin, Lagos o Bachelet.

Nadie serio quiere al parecer trabajar con Boric.

No es una buena señal. Los gigantes son imanes de talento y voluntad de trabajo con ellos. Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Está campaña la hizo la Prensa.
    Si Boric no se movía de su living, habría ganado igual !

    El 4to poder es bastante influyente ... Pero quién sabe si en 4 u 8 años más, los medios digitales e independientes puedan equilibrar más la balanza hacia el camino de las neuronas...
    Mientras, a mirar como se cagan al país.
    Solo espero que la Convención No permita la reelección de presidente, sino, no vamos a sacar a la izquierda o la Derecha jamás !

    ResponderEliminar
  2. Si Dani Matamala, todos te vimos.

    Pero mejor adaptemos el titulo a "Un (literal) Enano conchudo sobre hombros de gigantes".

    De las pocas cosas positivas es que este pseudo periodista esta completamente cagado. La gente ya lo tiene identificado y tarde o temprano cuando cambie el péndulo de la balanza va a ser MASACRADO.

    ResponderEliminar
  3. Lagos y bwchelet tienen que apoyar. Tienen a consejeros, amigos y familiares.cessantes bajo Piñera. Necesitan apoyar para dar la señal y conseguirle empleo a la manga de zánganos.

    Todo esto para mí es culpa de.la.derecha cagona.

    ResponderEliminar
  4. El amarillo lo hará como sus papis…. Cerrará tratos con ellos … y lo hará solo… tal cual lo hizo cuando firmó el acuerdo de la Paz… dijera una amigo ..boric es más DC que la propia DC. Recuerda que puede dar muchas sorpresas… con guitarra es tan distinto! Las palabras se las lleva el viento y como siempre digo… del dicho al hecho.. hay un gran trecho…. Se parará sobre los hombros de chile y no le gustará lo que verá….tendrá que retroceder …y ahí estaremos observa do

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el balón de gas amarillo y yioryo nos van a tener con la guitarra dándonos caleta de sorpresas :P

      Eliminar
  5. Adyaner, eres como el "mata canciones".

    Pero no me vas a amargar, me iré a zampar la mitad de la botella de champaña que me sobró el domingo. La tapé con un corcho, bien adentro y la dejé en el refrigerador.
    La había guardado para cuando el IPSA superara los 4500 puntos pero mejor me la tomaré ahora para recordar la épica del domingo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....