14 diciembre, 2021

IPSA se desploma tras debate presidencial y lidera pérdidas a nivel mundial

Serious Face GIFs | Tenor

@emolinversiones

Una mayor incertidumbre en torno al escenario político está golpeando con fuerza a las acciones chilenas. Tras el debate presidencial de este lunes, los inversionistas activaron el modo de ventas en el mercado, llevando al IPSA a desplomarse a pocos días de las decisivas elecciones de este domingo. Este martes, el selectivo IPSA : -3,19 retrocedía -3,43%, hasta los 4.153,67 puntos a las 14:44 horas. Esto, lo llevaba a situarse como el índice de peor desempeño a nivel mundial. Esto, bajo un cuadro en el que 27 de las 29 acciones componentes del IPSA registraban descensos en la jornada. Destacaban las caídas de -8,12% en los papeles de CAP CAP : -8,70 , de -6,99% en las acciones de Santander BSANTANDER : -7,24 ; de -6,4% en Mallplaza MALLPLAZA : -5,23 ; y de -5,63% en Embotelladora Andina ANDINA-B : -2,97 . Agentes del mercado recalcan que la bolsa local se ve afectada, en parte, por el último debate televisivo, donde el candidato José Antonio Kast no habría logrado una buena participación para recortar la distancia con Gabriel Boric, según los últimos sondeos. "Había gente que esperaba que Kast pudiera sacar una ventaja de verdad en el debate y no fue así, entonces algo influye en la bolsa", asegura Germán Guerrero, socio de MBI.

"Ayer en el debate Boric salió jugando, incluso con un test de drogas; Kast no logró hablar de sus temas fuertes: su pasividad y el señalar los cambios que ha tenido Boric le jugaron en contra", dice Rodolfo Friz, director en Propela Inversiones. "Creo que la baja del IPSA de hoy es reflejo de lo mismo", apunta. Para otros, el debate no habría dejado un claro ganador. "Siento que no se tocaron temas de fondo que son relevantes, y lo más curioso es que lo que más habla la gente es sobre el examen de drogas de Boric", dice Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa. Ante esto, Rubio señala que los inversionistas seguirán atentos al análisis del ex candidato presidencial Franco Parisi (Partido de La Gente) al plan de gobierno de Gabriel Boric, en su programa "Bad Boys". "El análisis de Parisi a la propuesta de gobierno de Boric podría ser fundamental", dice el estratega. "La realidad es que (Parisi) no se ha dictaminado de un lado o de otro, y eso puede ser una parte muy relevante en estas elecciones", asegura. Sin embargo, el mercado estaría revaluando las posibilidades de ambos candidatos de cara a este domingo. Ante esto, analistas destacan que las fuertes ventas en el mercado de renta variable estarían descontando una victoria de Gabriel Boric en las urnas. "Es lo que se está conversando en el mercado y eso debe estar asumiéndolo muchos inversionistas y por eso están castigando el precio", sostiene Pablo Solís, gerente de renta variable y activos alternativos en STF Capital. "Por lo tanto, lo que están haciendo muchos inversionistas es salir, estar líquidos con plata en caja, esperar los resultados del domingo, y ver el lunes qué hacer", afirma. En este escenario, Solís asegura que "vamos a seguir viendo esta semana estos desempeños en el IPSA, ya que no hay un driver de corto plazo que nos indique que las acciones van a saltar".


Analistas…

LOL…

Como se les puede ocurrir que en dos días se va a ir al tarro de la basura el IPSA que es el bluechip chileno por un debate de candidatos que están amarrados por el parlamento con candado??…Si tienen razón en que lo único de lo que se habla es del test de drogas del parrillero mula.

Me llevan.

Cada vez menos merecidos esos almuerzos o happy hours en el Tiramisu o peor aún en el Eneldo.

Se les olvida a estos pasteles que hoy el Central anuncia su política de tasas de interés lo que puede mandar los bonos fácil 100 puntos arriba y por ende hacer mucho menos atractiva la inversión en renta variable.

Pero más críticamente aún, se les olvida que el gobierno presentó un proyecto de pensiones que financia con EXENCIONES tributarias entre las cuales probablemente se encuentre la de ganancia de capital realizada de las acciones del IPSA?

Puso el gobierno marchas forzadas al proyecto, lo que significa que puede ser que salga esa exención como ley antes de fin de año lo que obviamente detona el que la gente liquide sus posiciones y después averigua que diablos pasó o cuáles son los detalles.

Si uno pudiera presumir lo que están descontando las acciones, es un alza de tasa del central estratosférico y/o la aprobación de las exenciones tributarias a la ganancia de capital del IPSA.

GREAT timing del gobierno por cierto. Justo cuando necesitamos más confianza en la llegada y retención de capitales.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Pero lo importante, hay o no Programa hoy!!!

    EL resto es maní para el mono..., de verdad admiro tu paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Repos de los japo


    No se si lo puedes sumar a la transmisión de hoy

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.zerohedge.com/markets/boj-panics-unleashes-liquidity-first-time-2006-amid-repo-spike

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....