10 diciembre, 2021

Boric afirma que senador Latorre “se equivocó” y que fondos de pensiones son heredables en su propuesta programática

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, durante un punto de prensa tras participar en el debate presidencial de Archi, realizado en CasaPiedra en octubre. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

@latercera

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró este viernes que el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre “se equivocó” al señalar que los fondos de pensiones no serán heredables en el proyecto de reforma que impulsará en un eventual gobierno.

“Juan Ignacio Latorre se equivocó, no estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa”, afirmó Boric al ser consultado al respecto en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), desarrollado en CasaPiedra durante la mañana.

Esto, luego que en entrevista con radio Pauta, el senador afirmara que “en temas de seguridad social, no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema AFP” y que estarían por terminar con la herencia de los fondos de pensiones y que “en los sistemas de seguridad tú cotizas a la seguridad social”.

“Se equivocó Juan Ignacio Latorre , lo conversé con él y no tengo ningún problema en corregirlo, porque lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día”, aclaró el aspirante a La Moneda.

Tras ello, el periodista rebatió lo planteado señalando que la Comisión del Mercado Financiero (CMF) textualmente expone que “los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen una prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad por lo cual al fallecimiento del asegurado termina la renta vitalicia no generando derecho a herencia”.

Boric dijo que eso se puede revisar y la gente lo podrá contrastar. “Hoy días¿ las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado y de la prima que se ahorró”.

Le acotan al candidato que para ello se debe pagar una prima porque constituye un seguro.

“Esa modalidad específica es la que se va a implementar en el seguro que nosotros estamos planteando”, explicó Boric, precisando que el beneficiario “no tendría que pagar una prima, se heredaría sin un pago de prima, sin que disminuya, por cierto, su pensión”.


Ahora sabemos porqué no quiere ir a debates directos el parrillero…

Decir que una pensión o renta vitalicia es heredable supone que no sabe lo que es una renta vitalicia, ni tampoco lo que significa heredable.

Eso no tiene porqué ser un concepto que necesariamente tenga que manejar un presidenciable, pero si una de tus dos plataformas de campaña se basa en reemplazar un sistema de capitalización individual de pensiones por uno de reparto encubierto es UN MUST.

Y si la otra plataforma de campaña se basa en la sororidad y te lanzan un bombazo nuclear de acoso…

No pensé que Kast iba a usar eso en este debate. Pensé que lo iba a dejar para el último.

Acá está clara la protección que había tenido Boric de los medios.

Ganó Kast. Por masacre. No por los argumentos si no por la pérdida de control de Boric en el tema del acoso.

Me acordé de esta escena con eso…

Cuando encuentras una debilidad, la puedes explotar una y otra vez sin parar. ALL NIGHT LONG…

Y se vio reflejado en el final, con Kast hablando a los votantes sin pescar a Boric, y este aludiendo a cada rato a Kast.

El balance alfa cambió de nuevo. Fue muy obvio.

Veamos como lo abordan en el comando de Boric. Expusieron una debilidad estratosférica y cada vez que increpen a Kast por los DDHH y las mujeres les va a lanzar de vuelta ese misil nuclear, ahora por TV abierta.

Pensaría que el del lunes va a ser un debate completamente inocuo por parte de Boric y con Kast simplemente hablando de sus propuestas. Fue demasiado el impacto como para arriesgar una confrontación de nuevo.

Veremos. Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. En las pensiones o rentas vitalicias, el pensionado tiene opción de elegir acaso cuando él muera su cuota regular de pensión seguirá por un tiempo entregándose a un pariente... obviamente la cuota de pensión es menor cuando el tiempo pactado es mayor.... Creo que No necesita ser heredable en caso que se transparente la matemática de un monto de pensión bueno y que nunca será menor al retiro en cuotas mensuales de un reajustado capital propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, pero decir que no es necesario que sea heredable, en lo que estoy de acuerdo en las RVs, es diferente decir que lo es. No es una diferencia menor o trivial.

      Eliminar
  2. Me pareció una verdadera masacre por parte de Kast. Ya no queda duda alguna del motivo de rehuir de los debates por parte de Boric. A diferencia de los debates previos con una infinidad de candidatos en el frente a frente Kast se lo come con papas fritas.
    Ya se empiezan a ver alguna encuestas que dan por ganador a Kast y da la impresión que en la recta final con los debates se potenciará dicha tendencia.

    ResponderEliminar
  3. Kast es muy zorro, es político de más años y ahora es tiempo de sacar a relucir esa experiencia

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entendí de Kast fue eso de que tendrá centros de detención que no serán carceles, tipo DINA O CNI, espero que se refiera a arrestos domiciliarios o cosas de esa indole, si va por otro lado, se le puede dejar como radical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere en los estados de excepción constitucional, pueden ser comisarías, recintos privados acondicionados con ese fin, pero se me imagina que sin temporales, con resguardo policial y con reglas similares a las cárceles, no pueden dejar de cumplir la ley ni tampoco violar los DDHH.

      Eliminar
  5. Para conocer a los miembros del PC (Boric) recomiendo este articulo: https://jrnyquist.blog/2021/11/05/knowing-your-enemy-who-was-karl-marx/
    Y sobre como nos mienten y manipulan los medios recomiendo este video (2016) "antologico" en la que un patriota brillante como Jose Piñera desmonta a los medios y a las elites de los partidos politicos como nos han mentido y manipulado: https://www.youtube.com/watch?v=J-gD_B_hIxE

    ResponderEliminar
  6. Kast es un genio para los debates, además que es muy mateo, todo lo contrario de Boric que improvisa y no se aprende bien el libreto jajaja
    Kast le dijo lo del acoso y lo saco del debate, después le preguntaron algo a Boric y respondió cualquier cosa nada que ver, lo dejó en la estratósfera xD

    ResponderEliminar
  7. ingresada el 13 de mayo de 2020 e impulsada en conjunto, además de Yasna Provoste (DC), por los senadores: Alejandro Navarro (PRO), Alfonso De Urresti (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Ximena Órdenes (Ind.)

    Boletín 13493-13

     Inicio

    Título:Proyecto de reforma constitucional que establece un Sistema de Pensiones Solidarias.

    https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=13493-13

    13 DIC 2021
    ###############

    3
    Inician análisis de reforma constitucional que busca derogar el decreto que regula las AFP y nacionaliza los fondos de pensiones

    https://www.senado.cl/noticias/afp/inician-analisis-de-reforma-constitucional-que-busca-derogar-el-decreto

    13 DIC 2021
    ################

    ResponderEliminar
  8. ingresada el 13 de mayo de 2020 e impulsada en conjunto, además de Yasna Provoste (DC), por los senadores: Alejandro Navarro (PRO), Alfonso De Urresti (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Ximena Órdenes (Ind.)

    Boletín 13493-13

     Inicio

    Título:Proyecto de reforma constitucional que establece un Sistema de Pensiones Solidarias.

    https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=13493-13

    13 DIC 2021
    ###############

    3
    Inician análisis de reforma constitucional que busca derogar el decreto que regula las AFP y nacionaliza los fondos de pensiones

    https://www.senado.cl/noticias/afp/inician-analisis-de-reforma-constitucional-que-busca-derogar-el-decreto

    13 DIC 2021
    ################

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....