03 diciembre, 2021

SHOWTIME¡¡¡¡ --- Kast y Boric en “Bad Boys”: los riesgos de ir tras el electorado de Parisi

@latercera

“Estoy dispuesto a ir a todos los lugares para conversar... Uno tiene el deber de ir a todas partes para ir a conversar. No me ha llegado la invitación pero vamos a ir”.

Casi como un comentario a la pasada, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, confirmó esta mañana su participación en el programa “Bad Boys” del exabanderado Franco Parisi, luego de que el líder del Partido de la Gente lo invitara a él y a José Antonio Kast a sumarse a esa emisión.

La confirmación del diputado por Magallanes se dio horas después de que Kast asegurara que iría a ese streaming por Youtube y en medio de la carrera que se ha desatado por conquistar al “votante de Parisi”. El excandidato dio la sorpresa y sacó el tercer lugar en la primera vuelta, lo que obligó a ambas candidaturas a reajustar sus estrategias para capturar ese respaldo.

Desde los dos comandos han centrado sus focos en algunas de las regiones en que Parisi tuvo buenos resultados, como en el norte del país, y en hacer guiños a ese sector. De hecho, fue en ese contexto que Kast inició una gira a EE.UU. en las que se especuló que se podría concretar una reunión con Parisi, tema que se trató con total hermetismo en ese comando. Tras ese viaje, no obstante, Kast aceptó de inmediato la invitación que hizo Parisi en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la participación en ese programa -al que Kast irá este domingo y Boric el próximo martes- podría significar un “riesgo” para los candidatos. Previo a que Boric confirmara en televisión que iría a ese espacio, en su comando se dio una discusión respecto de si sería conveniente partipar ahí.

Según explican en ese equipo, pese a que algunos vieron que sería una mala idea exponerse a una confrontación por parte de Parisi, en el equipo determinaron que sería una oportunidad para hablarle a ese mundo. La idea, sostienen, sería remarcar las coincidencias programaticas que han identificado con esa candidatura, como la rebaja de sueldos a funcionaros del Estado.

No obstante, ese riesgo lo comparten algunos analistas. “En el caso de Boric se expone a una suerte de encerrona donde probablemente se convierta en una prueba de manejo de cálculo de número y económicos que lo que busca Parisi es exponerlo. Ahí lo que vemos es un intento más de horadar la imagen de Boric más que suponer que eso le va a rendir electoralmente”, asegura el académico de la Universidad Central, Marco Moreno.

Y agrega: “En el caso de Kast uno podría preveer que va a haber un trato menos confrontacional que en el caso de Boric, pero también se expone dado que lo que busca Parisi no es apoyar a ninguno de los dos y el espacio donde tendrían que ir Boric y Kast es uno donde se mueve y controla todas las variables Parisi”.

Una opinión similar expresa el profesor de Comunicación Política de la UC y la Universidad de los Andes, Roberto Munita, respecto de ir en busca quienes votaron por esa alternativa. “El electorado de Parisi es bien particular: es una ciudadanía con mucho malestar contra el poder político y el establishment económico, pero a la vez, es gente que cree en el capitalismo, quizás en un nuevo capitalismo, digital, horizontal y ciudadano. En ese sentido, creo que es más riesgoso para Boric, porque para acercarse a ese mundo, tendría que apartarse del estatismo o el colectivismo que le exigen algunos partidos que lo apoyan. No dudo, por ejemplo, que el elector de Parisi está de acuerdo con que la pensión siga estando en cuentas individuales. Su crítica es a las AFP, no a la capitalización individual. Y en ese sentido, para Kast es menos riesgoso, porque tiene más elementos en común”, sostiene.

Aunque asegura que, pese al riesgo, es una plataforma útil para los candidatos. “Ahora, es mucho más riesgoso para ambos ir a Bad Boys, sin duda. He seguido ese programa, por interés académico, y es una especie de informercial que sólo busca vender un producto, llamado Parisi. Para ambos (Kast y Boric) puede ser una encerrona... pero dado el alto rating que tiene, y tratándose de una audiencia que puede eventualmente desequilibrar la elección, vale la pena correr ese riesgo”, asegura.

“Necesitan que nuestra gente los escuche”

Desde el programa Bad Boys aseguraron que ninguno de los candidatos ha pedido “garantías” respecto de los temas o el trato durante la transmisión.

“Si nos han pedido garantías no, para nada, tampoco aceptaríamos nada. Los vamos a tratar con respeto, de que en un país democrático podemos preguntar lo que nosotros queramos, pero los vamos a tratar con respeto como cualquier persona”, asegura Pedro Gubernatti, uno de los creadores de Bad Boys.

Y añade: “Hoy día son ellos los que necesitan que nuestra gente los escuche. Y a pesar de que son del duopolio la gente quiere escuchar, porque tiene estas dos alternativas extremas y quiere escuchar cuál es la mejor para el país”.

OH (BAD) BOY…

Que entretenido.

No se me ocurre el porqué Boric iría a una carnicería. Parisi lo debería destrozar, por capacidad y especialmente por voluntad después del basureo del parrillero y de todo el bloque de izquierda. Está más igualado con Kast, ambos son buenos debatiendo y da la impresión que están más cerca que lejos de sus posturas económicas que es el enfoque de Parisi en sus propuestas y en general. Además creo que Parisi es hijo de militar y ex institutano, por lo que debe ser también más cercano por lejos a la premisa del mérito individual para surgir en la vida que del apoyo con asistencia social de todo y a todo evento del gobierno, y al orden y disciplina.

Y si soy mal pensado, hasta podría suponer que la reunión Kast-Parisi se produjo finalmente, hasta por interno, y fue precisamente para inducir a Boric a un debate con alguien similar a Kast en capacidades de debate y posturas económicas. Y con mucha sangre en el ojo…

Quien sabe.

Lo único cierto es que serán imperdibles ambos aunque en una transmisión remota van a contar con todos los equipos de respaldo lo que distorsiona un poco la capacidad real de debate.

Por eso Parisi debería buscar temas que no sean los clásicos que le preguntan a ambos para descolocarlos.

A Boric nunca le preguntan por la energía, le preguntan por la economía o por los derechos hippies. Tampoco le preguntan por la salud. Sería interesante que le preguntaran como pretende reemplazar al 2025 o al 2030 el 40% de la energía del país con tecnologías verdes, o como pretende mejorar un 30% las atenciones quirúrgicas sin tener ni la más remota idea de las restricciones de capacidad. Eso no tiene que ver con recursos sino con gestión. Metiéndole 30% más de dinero con los fondos de las Isapres no va a mejorar la capacidad. Probablemente hasta la empeore. Eso es muy típico de pendejos que jamás han realizado ningún programa de mejora real de nada. Y de donde saca esas cifras. O que establezca si los fondos actuales a la edad de jubilar van a finalmente ser entregados al estado para su asignación a pensión o va a existir la posibilidad de adquirir una renta vitalicia o programada con las mismas AFP´s con esos fondos. Y si el criterio de inversión del ente estatal creado para administrar el 18% será independiente de la política e ideología y solo centrado en maximizar la rentabilidad del sistema y por ende capital del afiliado. Además de tener patrimonio separado del estado y no que los recursos caigan al presupuesto general de la nación. Ambos son requisitos básicos, si no los tienen, van a llenar con bonos de gobierno los fondos a 2% de interés nominal si no existe completa independencia o van a comerse todo los ingresos en gasto general. Y como se compara su sistema con 18% de recolección con el de AFP´s con esa misma recolección.

El programa de Kast es mejor en el aspecto que no promete tantas huevadas, aunque promete MUCHO en cantidad de programas e iniciativas complejas en si mismas, que es el gran defecto para mi, junto con el tema de tiempos de ejecución,  que ya están corrigiendo en ambos bandos . Tantas iniciativas relevantes planteadas en ambos programas parecen una lista navideña y no un plan ejecutable y el de Boric una lista navideña escrita por pendejos. Yo creo que deberían preguntarle por la convención. Sería interesante saber lo que piensa hacer con ella si llega a ser presidente y si va a hacer campaña de rechazo de salida.

Veremos. Pero será entretenido sin duda. Ojalá sea Juanma el que modere los debates para que sea organizado y dirigido. Finalmente esto es un proxy de debate presidencial para todos los efectos  prácticos en forma y fondo, no una interacción entre todos los participantes. Es Parisi contra Boric y Kast. Seguramente es lo que siempre quiso, un debate uno a uno de segunda vuelta. Esto es lo más cercano. Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Esto se viene entretenido .... Aceptar invitaciones a debates que no ganarás solo por la calentura del momento es de pendejos o mejor dicho es muy de boric.
    Hasta el momento había remontado en las encuestas debido a eso, pero ahora está caminando directamente al matadero por así decir.
    A encerrarse a estudiar como nunca lo hizo en su vida

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo los analístas y periodistas "formalaes" están picados porque los candidatos van a ser sacados al pizarrón (así lo esperamos) por un live out of the counter, como no lo han sido en los programas de TV y radio, dónde solo se fijan en lo más noticioso y no hacen las preguntas que de verdad interesan e impactan a la mayoría de ciudadanos. Esperemos que a ninguno de los candidatos de duela la guatita justo cuando les toque participar y se excuse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a Parisi que justo le dio "Covid" antes de abordar el avión, son todos unos chantas y egolatras! PDG para la otra busquen otro candidato por favoooor! LOL

      Eliminar
    2. Si Parisi no solucione sus pensiones de alimentos para la próxima elección creo que si Gino lima asperezas con el PDG, podría ser el el candidato, y si Gino no esta, para mi la carta presidencial del PDG es Jorge Rojas.

      Eliminar
  3. Es increíble como los Bad boys y parisi están llamando la atención, antes el tema Parísi era tirarle mierda con las pensiones y ahora la persona más deseada para debatir y aún con un medio alternativo a la tele sin auspiciadores he intervenciones y con una audiencia gigante, el otro día ví la repetición de la entrevista con neme y habían 24 mil personas conectadas. De que va hacer entretenido huuuuuuu, como dice adyaner que tiempos estamos viviendo nadien dijo que iba a ser facil

    ResponderEliminar
  4. Invitado sorpresa Gino.

    ResponderEliminar
  5. deberías ser tu el moderador :)

    invitado sorpresa Adyaner?

    ResponderEliminar
  6. Si invitan de sopresa a Gino... Está wea se vuelve Fenomenal ! Jahsjajajajaa

    Sospecho que Boric se excusa con cualquier wea.... El equipo de Boric es de la lógica de Bachellet y, todos sabemos que la Mami ganó sin exponerse a nada (la mami está en Chile así que ya debe estar enseñándole a los niñatos)

    ResponderEliminar
  7. Tambien Kast si quiere hacer un gesto al centro DEBE comprometerse a derogar la ley de pesca que es corrupta, sería una forma de enmendar casos de corrupción de su propia coalición.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá Boric deje plantados a estos charlatanes.
    Lo único que saben hacer es tomar conceptos de sentido común y hacer parecer como grades ideas. Chantas.
    Espero también que Gino no este metido en esta estafa. Gino es bastante querido en Antofagasta pero últimamente anda jugando el juego de Parisi, jugando al misterio.
    Antares de la Luz se los tiene a todos engrupidos y solo espero que el watón Boric no caiga en la trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede si no quiere quedar como gallina. Si no es capaz de enfrentar un panel de charlatanes, como tu los calificas, que te hace suponer que será capaz de enfrentar en negociaciones a pesos pesados financieros y tiburones varios que se lo comerían con papas fritas y con el a todos nosotros dado que es el que nos representaría??

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....