07 agosto, 2020

Guest Post: Hayek vs Keynes, se pueden evitar los ciclos económicos???

Naruto el nuevo Capitan America - Prologo capitulo 1 y 2 ...

@Paulo

En el contexto de Emisión de deuda vs emisión directamente monetaria llevas razón en función del argumento.
El problema original radica en que los gobiernos sólo aumentan el Gasto Público generando cada vez más Déficit Fiscal. Ninguno tiene el carácter para hacer el ajuste. Ahí es donde promueven y muchas veces presionan a los BC para la alteración de los Mercados vía Tasas de Interés de referencia (cual Trump, hoy. Y tantos otros). Aunque muchas veces esto ocurre tácitamente según la adherencia política de quienes dirigen las organizaciones. Fundamental en este punto la formación económica del fulano de turno. Liberales Libertarios, Keynesianos, Marxistas, "Liberales Progresistas" (qué carajo es esto?) y quizás tantas otras corrientes de economía que quieren promover la panacea. Con la adopción actual de la llamada "Teoría Monetaria Moderna" el mundo lleva ventaja en el camino al hades.
O tal vez los electores son tan cortoplacistas y poco formados en finanzas y economía que ante los cantos de sirenas de subvenciones, gratuidad y bonificaciones acuden a la urna a confirmar sus anhelos sin considerar las consecuencias de esas promesas. Tal vez una reducción de jornada laboral?, o mejor un ente público que administre pensiones?, o un Banco Central que haga Gestión de Cartera de las mismas?, o subir el sueldo mínimo?, subir los impuestos a las empresas?, más regulaciones?, nacionalizar el litio? el agua?...
Así es como cada día las naciones se alejan del LibreMercado. Bienes y servicio de Mejor calidad al mejor precio. El político difícilmente irá en contra de lo que lo financia (impuestos).
La Tasa de Interés la debieran determinar los mercados. Evitaríamos el crecimiento de mercados de manera artificial. Bajar regulaciones para evitar monopolios permitiendo libre entrada y salida. Menos Keynes y Marxs. Más Friedman, Bastiat, Menger, Hayek, Von Misses...

Ya lo decía Hayek en "Camino de Servidumbre". Frente a la falla de una regulación del estado, las personas tienden a pedir MÁS regulaciones para resolverlas aún cuando toda la evidencia empírica que indica que haciendo justo lo contrario es cuando más se desarrollan los países.
Sin ir más lejos, basta ver el avance el reducir la pobreza del "milagro chileno" luego de las medidas económicas liberales aplicadas.
Pero no. Hay algunos que siempre tenderán a devolvernos a ciclos históricos y económicos que a pesar de las sustanciosas evidencias frente a sus recetas milagrosas, siempre resucitan. A mi parecer, sólo por los defectos en la educación de los ciudadanos. Campo fértil para populismos.
Un ejemplo de ello es que ninguno conoce mayoritariamente a Eugen Von Böhn-Bawerk. Un economista de la escuela austriaca que en su obra "La conclusión del sistema marxiano" de 1896, destrozó punto por punto a los 3 tomos del panfleto de Marx y Engels. Enrrostrándoles cada uno de los errores en los que incurrían.
Y hoy sufrimos a los FA, Podemos, Demócratas, CFK, Chávez, los Maduro, y un largo etc.

Imagino que el porqué se cambió el concepto de "Alta tasa/economía pujande" vs "Baja Tasa/economía en contracción" es por este empeño de los BC de intentar prolongar el ciclo económico de crecimiento lo más posible intentando "inducirlo" a través de la manipulación de la tasa de referencia. Eso, combinado con el recambio generacional de los inversores va permitiendo ese "cambio" de paradigma. Sin embargo, jamás de puede escapar de la realidad.
Es la manía de intentar evitar el contraciclo deflacionario. El problema que lleva es que insufla aún más la burbuja hasta que se vuelve insostenible. He ahí que el ciclo deflacionario se va volviendo cada vez más intenso. Y hasta donde entiendo, la deflación es importante para "purgar" aquellos negocios que no son eficientes en el marco de la economía, además que a contramano refleja un aumento del poder adquisitivo de la moneda.


La constante búsqueda de controlar los ciclos económicos por parte de políticos y economistas, en algunos casos con intenciones loables, la mayoría solo como una plataforma de campaña para comprar los votos de la gente con promesas huevonas es lo que refleja este artículo compilado de los excelentes comentarios de Paulo. La constante lucha de los que quieren la libertad de llegar hasta donde puedan jugando con las reglas de juegos IGUALES para todos, y los psychos que pretenden controlar todo y a todos para lograr su utopía. Tal como los novios celosos que controlan los celulares, cuentas corrientes, tarjetas de créditos y salidas de ella. Si tan solo tuvieran completo control de la vida de su pareja, todo sería perfecto. Para las estimadas lectoras del blog va la pregunta, confiarían en alguien así para tener una relación seria???. Es lo mismo que buscan hacer los gobiernos y políticos con todos nosotros. De muestra, la cuarentena por el bicho.

La versión peso mosca de esta batalla es Hayek vs Keynes.

El show principal, la batalla de los pesos pesados…

Adam Smith vs Karl Marx

Los dos economistas más influyentes del milenio, este y el anterior.

Pueden encontrar los vínculos en la pestaña de documentos.

Enjoy…

Video clásico de esta batalla…

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Leído por ahí.

    "Si tu pareja:

    -Te censura
    -Te quita libertades
    -Vive a tu costa
    -Te roba

    No es tu pareja, es el estado"

    ResponderEliminar
  2. NI Marx ni ninguno de sus seguidores se las puede contra Hayek y Mises... lo que no entiendo porque la gente no los conocen mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo mismo al final del vídeo: todos los periodistas y medios varios entrevistando y saludando a Keynes, mientras que solo la gente normal a Hayek. Una lastima realmente, pero como dice un comentario en el enlace de YT:

      CazaBobos
      Hace 2 años
      Hayek le dio históricamente una paliza a Keynes, pero a los políticos no les gustaba que la plata dejará de pasar por sus manos y por eso eligieron al bruto de Keynes.

      Eliminar
    2. Buen detalle xXSimpleMindXx, no me había dado cuenta de eso.

      Eliminar
    3. Siempre las cosas buenas son ocultadas e ignoradas por los medios de comunicación tradicionales..., nunca en mi puta vida, en el liceo habia oido a ese tal Hayek..., interesante...

      Eliminar
  3. Terrible bueno el video...Creo que mientras la economia alimente a los politicos sin control, estamos tirados...

    ResponderEliminar
  4. Chapter one.

    FIGHT!!

    https://youtu.be/EM8ygOVYCd8

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....