17 agosto, 2020

Dólar inicia la semana sobre los $ 800 pese al fuerte repunte del precio del cobre

What Happened GIFs | Tenor

@DF

El dólar inició este lunes nuevamente sobre los $ 800 con los inversionistas concentrándose en la relación EEUU y China y dejando de lado una fuerte alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país.

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos siguen en deterioro, luego de que el presidente Donald Trump anunciara el sábado que estudia nuevas medidas en contra del gigante asiático.

Ambas potencias postergaron una cita el fin de semana pasado para revisar la "Fase 1" del acuerdo comercial que alcanzaron el año pasado, lo que no es una buena señal para los inversionistas. Al mismo tiempo, estos están a la espera de que Trump anuncie un nuevo plan de estímulo fiscal para apoyar la economía en medio de la crisis.

Según datos de Bloomberg, la divisa estadounidense se ubica en los $ 802,36 lo que es un alza de $ 3,83, respecto de la sesión del viernes.

Por su lado, el cobre se cotiza en los US$ 2,921 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que significa un alza de 1,53%, de acuerdo con cifras proporcionadas por Cochilco. El Banco Popular de China, principal consumidor del metal rojo del mundo, inyectó hoy 700.000 millones de yuanes (unos US$ 100.850 millones) en el sistema financiero del país a través de préstamos a medio plazo.

El analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, añade que "para los inversionistas la temporada de presentación de resultados está terminando y, con la publicación de informes del 90% de las empresas del S&P 500, las ganancias han bajado una media del 53% con respecto al año anterior, mientras que las ventas han caído un 11%. Las cifras subrayan cuánto le debe el repunte estival a los enormes estímulos de la Reserva Federal y del Gobierno Federal. El primero, en particular, ha permitido a varios analistas basar sus valoraciones en la asunción de un dinero casi gratuito de cara al futuro".

El especialista espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $ 782 como soporte y los $ 812 como resistencia.

"Vemos una valorización en el precio del cobre, una caída del dólar a nivel internacional, y por ende, un leve fortalecimiento del peso chileno", acota.


Hay que reconocer que esto es extrañísimo. Al menos para mi.

Uno esperaría que los enormes flujos de ingresos de USD´s hubiesen impulsado el tipo de cambio hacia abajo más dramáticamente.

Cuesta leer este movimiento, toda vez que no hace lógica ni con el flujo esperado de USD´s ni con el movimiento internacional que igualmente está apostando contra la verde moneda.

Hoy proyecta un impulso hacia arriba hasta los 820 y hacia abajo a los 780. Está en un rango muy superior de trading que hace dos semanas.

Curioso por decir los menos.

Tampoco hay señales de fuga de capitales vía tasas o IPSA. No todavía al menos.

Veremos los datos más macros del central que tal vez colocan más luces a este acertijo, para mi al menos. Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Sera momento para cambiarse al fondo A o ya es tarde para ello?... Que opinan Adyaneros?

    El otro tema que queria poner en la mesa respecto al aumento de salario minimo que esta exigiendo la CUT y compararlo con el aumento salarial que hubo por ejemplo en Seatle en donde se preveia una debacle economica y que termino siendo todo lo contrario segun lei. (No estoy proponiendo que en este periodo de crisis se aumente o no el salario, solo queria saber los pro y contras).

    https://www.google.com/amp/s/www.elblogsalmon.com/economia/seattle-han-subido-salario-minimo-no-se-aclaran-porque-no-ha-perjudicado-a-economia/amp

    La verdad no tengo mas antecedentes ni cifras al respecto si alguno maneja el tema seria bueno leer otras opiniones y porque no un post de el mismisimo Adyaner sobre esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puedes comparar un aumento de sueldo mínimo a nivel de un país contra un aumento en una ciudad de un estado de USA, que sería casi lo mismo que una empresa privada grande decidiera subir los sueldos de sus empleados. Estos realizan intercambios económicos con el resto de la economía fuera de la empresa, lo cual beneficia tanto a los trabajadores (por tener un mayor poder adquisitivo) como a la empresa (empleados trabajando con mayor dedicación y motivación, supuestamente). Este fenómeno se puede dar a baja escala, pero no a nivel de naciones, ya que el efecto sería contrario.

      Eliminar
    2. Claro guardando las proporciones realice esa comparacion a modo de ejemplo...desconozco el caso de paises con aumentos grandes de salario minimo y del como ha impactado esto en sus economías... Por eso ponia en el tapate el tema para poder aprender de aquello.

      Eliminar
  2. No me extraña tanto, muchos analistas gringos ven a Biden/Harris como un "losing ticket", y Trump se ve nuevamente como el menor de dos males, particularmente para el cuerpo blando de los indecisos. En Chile, me dicen que si rompe 805 se va a 860...
    Intuyo que hay mucha liquidez en pesos inyectada al mercado o por inyectar (nuevos anuncios de Piñera para la reactivación USD 34.000 millones en 24 meses) de modo que nadie vende USD por el momento, sólo compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, si pasa los 805 seria bueno comprar y vender cuando este en 850 xD

      Eliminar
  3. Realmente muy muy extraño...

    Ojalá puedas encontrar mayores antecedentes para intentar buscar algo de "lógica" en el movimiento.

    Buen tema para el Live de mañana!!!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....