17 agosto, 2020

Sebastián Piñera presenta las bases de licitación 5G: "Realmente será un cambio mayor en nuestras vidas"

La revolución 5G, ¿la vigilancia de los humanos y las cosas ...

@DF

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este lunes las bases de licitación de la tecnología de quinta generación. En su discurso, mencionó que "nos queda un largo camino por recorrer, porque el 5G es un salto cósmico, un salto copernicano, ya que realmente será un cambio mayor en nuestras vidas con respecto a tecnologías pasadas".

El mandatario explicó que este portafolio de cuatro bandas que se pondrá a disposición de las empresas, traerá consigo tres grandes beneficios: el primero permitirá armar un complejo ecosistema digital, donde los usuarios puedan interactuar con distintos dispositivos; segundo traerá una mayor producción y generación de empleo, porque las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar sus procesos y, por último, el despliegue de la nueva red será un fuerte motor de inversión impulsando la reactivación económica.

"La nueva red fomentará el e-commerce, donde el proyecto de Cable Transoceánico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía", sostuvo el presidente.

Te podría interesar: Japón vs. China: los pasos que llevaron a Subtel a definir la fibra óptica que conectará con el Asia Pacífico

¿Cómo será el concurso?

Sebastián Piñera manifestó que la licitación del portafolio de macrobandas tiene cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. "El concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país. La tecnología debe estar al servicio de las personas y ayudarnos a mejorar nuestras vidas", explicó.

Asimismo, aseguró que las concesiones se asignarán a los postulantes que ofrezcan las mejores condiciones técnicas y que permitan asegurar "una óptima transmisión o excelente servicio al usuario". Por ello, las empresas interesadas deben implementar necesariamente una tecnología LTE Advanced Pro, 5G o superior.

Para asegurar cobertura, la licitación contará con la obligación de conectar todas las capitales regionales, provinciales, instituciones públicas como ministerios e intendencias, y toda la red hospitalaria del país.

De este modo, los cuatro concursos 5G incluyen red complementaria en determinadas rutas y "polígonos industriales". Estos consideran la entrega de puntaje adicional asociado a la implementación de proyectos para dar cobertura con tecnologías LTE Advanced Pro y 5G en lugares que -Subtel en conjunto con el Ministerio de Economía- se han definido como focos de una demanda digital estratégica para el país.

La lista describe a 64 rutas-carreteras con una extensión de 9.000 kilómetros, 17 aeropuertos y aeródromos, 13 centros de interés científico, 18 hospitales, 25 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

"El despliegue de la futura red impulsará una importante inversión en el sector, estimándose entre US$ 2.650 y US$ 3.000 millones de las inversiones en infraestructura necesarias para soportar el 5G que se prevé en el horizonte de los próximos 5 años. Se duplicará el número de antenas a 60 mil para dar mayor cobertura a esta nueva red", dijo Piñera.

De este modo, el concurso se desarrollará en dos fases, siendo la primera de ella de carácter técnico. Para asegurar los requisitos de calidad y cobertura. La segunda es de un perfil económico en relación a costo-beneficio.


No soy de ninguna manera especialista en temas informáticos o de transmisión y uso de data.

Pero me cuesta ver que salto copernicano en productividad o en posibilidades de negocios puede agregar mayor ancho de banda y mayor velocidad a lo que ya tenemos, no para ver películas en streaming en 8K, sino para hacer negocios. Por supuesto más rápido y más ancho de banda es mejor. Pero un salto cuántico??…

Tal vez algún lector o usuario más avanzado en el tema pueda especificar para todos en el blog en términos más laicos como va a hacer exponencialmente más expedito el comercio de lo que hoy ya es, o más seguro.

Mi experiencia en implementación de nuevas tecnologías en procesos industriales casi invariablemente resulta en que las anteriores no estaban ni remotamente usadas a su máximo potencial, y las nuevas tampoco agregaban mucho mayor productividad. Sólo cuando existe un salto gigante en ingeniería es cuando se producen los avances en productividad real.

En el caso del 5G, me cuesta ver ese salto gigante en ingeniería. Es lo mismo más rápido y con más capacidad. También me cuesta ver que hayamos copado las posibilidades de las actuales redes, al menos en lo que uso empresarial se refiere.

Todo esto en el entendido del anuncio del presidente de que esto nos va a cambiar la vida.

Como comenté en un anterior post. Entre la toma de decisión, implementación y utilización del máximo potencial de una tecnología nueva, dependiendo de como sea, pueden pasar años, y hasta décadas. Imprimir artículo

21 comentarios:

  1. Tienen tomada la novena región, quemaron chile con la revolución pendeja, destruyeron 1/3 del PIB haciendo mierda a miles de chilenos pero este idiota celebra el instalar 5G.


    País de imbéciles.

    ResponderEliminar
  2. Van a llenar de antenas celulares chile...xdd.

    El punto es que esta tecnologia es como la carretera por donde pasaran los miles de datos generados por los miles de dispositivos de internet. Incluso puede hasta desplazar toda la planta externa de cables de cobre y f.o de las empresas de teleco pues todo seria inalambrico. Lo que estan haciendo es contruir la carretera de datos generados por el IoT y alli si que todo sera digital. Asi que a estudiar big data y ciencia de datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que he leído sería al revés, necesitas mucha fibra óptica para alimentar el 5G. Al ser la frecuencia principal tan alta no traspasa bien las paredes por eso no se usa tanta antena de celular como hasta ahora... si no que instalan antenas pequeñas en los postes de las calles para tener más cercanía a casas/oficinas

      Eliminar
    2. O sea las compañias van a tener que invertir fuerte en antenas y redes de planta interna (equipamiento) para poder soportar todo el traafico de datos que se podria generar con 5G. Las antenas se duplicaran al doble con esta tecnologia.

      https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/08/17/995223/Inicio-licitacion-red-5G-Chile.html

      PD: Ojo que el 5G ya es pasado. Ya estan pensando en el 6G....xdd.

      Eliminar
    3. Si, por lo mismo también últimamente muchas empresas están cableando con fibra óptica... hasta el año pasado solo tenia presencia residencial importante en el país Movistar y Mundo Pacifico. Ahora hemos visto que se han sumado en muchas comunas Entel, GTD, Claro, WOM (se adjudicaron el mes pasado la licitación del proyecto "Fibra optica nacional") y ahora ultimo VTR tiene una prueba de fibra óptica para reemplazar su viejo HFC.

      Eliminar
  3. Entiendo que en varios países se encuentra detenido el tema porque aún no se comprueba que no produzca daño para la salud...

    Además hay varias teorías conspirativas al respecto.

    Quizás alguien que maneje más el tema pueda aclarar!

    ResponderEliminar
  4. Incluso más importante que la velocidad lo que permite el 5G es tener una latencia, lag o ping muy bajo lo que significa conectarse en tiempo real a todo.

    Por eso siempre lo asocian a cirugías a distancia, por ejemplo. Muy importante para los gamers también jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de automatizacion que permitiria el 5G es brutal y de alli que la productividad se pueda disparar en chile.

      Eliminar
  5. la 5g es la comunicacion maquina con maquina 2 ejemplos

    1. iras con tu auto autonomo pasando al frente de lider y el refrigerador le dira al auto que falta leche, el auto le dira a lider eso mismo y un esclavo moderno de cornershop estara con tu leche en tu hogar mientras este llegando de vuelta el futuro son las darkstores de cenco y lider.

    2. soy un hombre apurado llego a un taco y mi vehiculo negocia con criptos con la cantidad de vehiculos de al frente para que se muevan o bajen su velocidad por x cant de criptos y compras tiempo con dinero digital.

    pd. las antenas celulares van en bajada son antenas de corto alcanze a alta frecuencia dificil de hackear van en postes y vehiculos armando la red con las diferentes comercios

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brigido lo segundo,me dedicaria a hacer taco como weon. Jajaj

      Eliminar
  6. JAAJAJAJA coincido que no era necesario que el presidente hable de eso. Para eso esta la minsitra o secretario de telecomunicaciones. y si es un imbecil...

    Ahora, 5g no es solo que sea más rápido y punto. Tecnicamente tiene mejoras en cuando a usos de espectros lo que significa que puede traspasar muros, cerros, o tener mejor cobertura y usar mejor el aire que es un recurso natural que se satura ( como en una pieza todos gritando, no escuchas nada), latencia que significa no solo que es "mas rapido" sino que el mensaje se demora menos en llegar de un punto a otro, que no necesariamente es velocidad. Con esto podrias operar remotamente o manejar una pala de construcción o un camion minero de forma remota. Tambien puede alcanzar mayores ditancias y coberturas lo que supondría que más chilenos tengan acceso a banda ancha. Es como hacer que ahora todos tengan electricidad y lavadora....si es mejor. Ademas permitirá conectar objetos, maquinas teniendo acceso a nuevos datos para analizar, tomar decisiones, aplicar algoritmos, etc.

    Esto va a facilitar una nueva economia basada en datos, tecnologia, conectividad, pero si falta para eso aun.

    mira, los algoritmos de IA y ML muchos se inventaron en los años 70's pero no existia el poder de computo de los datos, ni almacenamiento ni recursos para tener un PC gigante.

    Hoy con AWS, MS o quien sea tienes una nube donde procesar millones de datos en un segundo sin tener que tener el datacenter o pagar por los fierros.

    Slds

    PD:
    Ahora como todo, la tecnologia es agnostica y puede ser usada en el bien como casi para ponerle un chip a todo y controlar a todo estilo pelicula de ciencia ficcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea ya los aparatos electronicos son una mezcla de hardware y software conectados a internet (refrigeradores inteligentes, smart tv, etc).

      Lo otro es que incluso podria ser un ahorro de plata para muchos en casa que tienen conexiones de internet y telefono separadas ya que con un model inalambrico 5G puedes tener lo mismo en un solo aparato pagando menos.

      Tu nx te dedicas al tema de IA y ML??? si es asi como te puedo enviar correo?.

      Eliminar
    2. he desarrollado SW que implementa IA para la logística y para sistemas de recomendaciones. Pero no es que me dedique a eso. Pero cualquier cosa contactame, estoy en el grupo de SZ, preppers. Slds.

      Eliminar
    3. Donde encuentro ese grupo nx???

      Eliminar
    4. hay un link compartido entre los comentarios. No logro encontrarlo, creo que la semana pasada volvieron a compartirlo. @subzero

      Eliminar
    5. Ahi esta

      https://t.me/joinchat/T1QC3xi3GM73u40C_h6hJw

      Salu2

      Eliminar
  7. Futura Tiranía Digital. Dinero Digital y control Total hasta de los pedos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante video sobre el 5G Chino y su alternativa Japonesa:
    https://youtu.be/cE1zUKIMeUI

    ResponderEliminar
  9. La automatización será en tiempo real. Además que se podría implementar sistemas nuevos en Domotica.

    Quizás en minería, terminarán despidiendo a todos los Conductores, ya que se podrá operar los camiones vía remota con mayor precisión que lo que permite el control remoto actual.

    NO es copernicano en sí... Pero potencialmente podría. Aunque Adyaner das en un punto "las tecnologías actuales no están siendo aprovechadas al máximo"... Eso es muuuuy cierto. Con esta no será diferente.

    ResponderEliminar
  10. Aún si quiera funciona bien el 4G y piensan en que funcione perfectamente el 5G, por otro lado, debes tener un dispositivo que soporte la red 5G, una burla puesto que gran parte de los chilenos tendríamos que comprar un nuevo celular o dispositivo... quizás esa es la trampa que digamos endeudandonos... saludos aduaneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La red 4G y 3G seguirán funcionando, no tiene para que comprarse otro telefono si no le interesa el 5G

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....