05 agosto, 2020

Versión WE ARE ALL GUATONES DE wALL-E NOW¡¡¡ El precio de las largas cuarentenas: casi la mitad de los chilenos dice que subió de peso

fat wall-e guy Blank Template - Imgflip

@latercera

Desde que se inició la cuarentena en gran parte del país, las redes sociales se han llenado de imágenes de postres, pasteles, pan amasado, muffins, kúchenes y un largo etcétera. Las recetas de cocina también son parte de la abundante oferta.

Este tipo de preparaciones son las mismas que explican, en parte, el aumento de peso de los chilenos durante la pandemia.

La “Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica” realizada en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, España y Chile, a más de 12 mil personas, evidenció que el 38,5% reconoce haber subido de peso durante la cuarentena o confinamiento. En Chile la cifra fue de el 44%.

Leslie Landaeta, nutricionista, doctora en Biomedicina y profesora investigadora de la Universidad de Las Américas y quien lidera el estudio en Chile donde participaron 1.722 personas de todas las regiones, explica que la idea de la investigación originalmente fue pensanda en el estallido social de octubre y cómo esa situación podía provocar algún síntoma psicológico que pudiera gatillar un emociones como la ansiedad. Pero al empezar la pandemia, la investigación cambió. Ahora evaluarían el impacto del confinamiento y la cuarentena en el consumo de alimentos, en la ansiedad y la anhedonia de las personas (falta de placer o interés).

pesaLa “Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica” evidenció que el 44% de los encuestados en Chile reconoce haber subido de peso durante la cuarentena o confinamiento.

Samuel Durán, nutricionista, doctor en Nutrición y Alimentos y académico de la Universidad San Sebastián, detalla que entre todos los encuestados, el 50% dijo haber cambiado su dieta y el 29% dijo además, haber aumentado el tamaño y la cantidad de las porciones. “Cuando analizamos la calidad de la dieta, los habitantes de España, son los que están mejor evaluados, tienen dieta mediterránea, comen más frutas y alimentos integrales. Chile es el que tiene la peor calidad, con menos consumo de frutas y alta en alcohol. Solo el 70% de los chilenos llega a la recomendación de cinco porciones de frutas y verduras al día. En España, es el 90%”, señala Durán.

Dato nacionales

“En la muestra nacional, las personas que más subieron de peso fueron las que comieron más porciones de frituras a la semana y más pastelería casera también. Los encuestados reportan comer más de estos alimentos pero no sabemos cuánto más. También, señalan que han aumentado el tamaño de las porciones ahora que están en casa”, dice la especialista.

Estos datos van muy de la mano con los datos del INE. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio los precios de los productos de repostería subieron 2,6%, acumulando un alza de 3,5% en el año. El IPC general en ese periodo fue -0,1% y 1,2%, respectivamente.

En cifras, en Chile, el 41,8% (721 personas) dijo haber mantenido el peso, el 44,5% (767) aumentó y el 13,7% (237), disminuyó su peso.

Quienes más reportan aumento en la cantidad de estos alimentos, son también los que admiten aumento de peso y mayores niveles de ansiedad.

Para explicar esta conducta, los investigadores tienen la siguiente teoría: el confinamiento y las cuarentena hace que las personas están más ansiosas y anhedónicas, por lo tanto comen más frituras y dulces, porque son alimentos más placenteros sensorialmente y que dan mayor satisfacción. “A mayor ansiedad, más falta de placer, entonces se requiere cosas o alimentos más placenteros. Y las frituras y pasteles son más palatables”, dice Landaeta.

sándwich-heladoEl confinamiento y las cuarentena, dicen los investigaadores, hace que las personas están más ansiosas y anhedónicas, por lo tanto comen más frituras y dulces, alimentos más placenteros sensorialmente y que dan mayor satisfacción.

Los que nunca comieron frituras, presentaban también menor nivel de ansiedad. En Chile, ese 23,9% que dijo no haber comido fritura, tenían los niveles más bajos de ansiedad, mientras que los que dijeron consumir 3 o más porciones de frituras a la semana (7,1%), marcaban entre 26 y los 63 puntos en la encuesta de ansiedad.

Entre quienes consumieron tres o más veces fritura a la semana, el 63,5% reconoció haber aumentado de peso.

El consumo de verduras, parece tener un efecto protector. Los que consumieron dos o más veces al día verduras en su mayoría mantuvieron el peso (44%), los que no consumieron verduras, fueron los que ganaron más peso (62,5%)

Entre quienes reconocieron comer más frutas y verduras, la mayoría dijeron haber mantenido su peso e incluso, unos pocos (16,7%) dijeron haber bajado.

Se marcó mucho también el nivel socioeconómico. Los que decían permanecer a la clase media alta están dentro de los que más se mantuvieron, mientras que los media-baja más subieron y más frituras comieron”, dice la nutricionista.

La encuesta se realizó entre abril y la primera semana de mayo por lo que incluye solo cinco o seis semanas del inicio de la cuarentena por lo que en ese período ya se registraban cambios de peso. “En general, una persona nota un cambio de peso cuando ya ha subido dos kilos. Una persona que es delgada, lo puede notar a partir de un kilo, pero alguien que tiene sobrepeso u obesidad, esos dos kilos no los notará hasta que aumente más que eso”, señala Landaeta.

Con más semanas de cuarentena y confinamiento, ¿se aumentó más de peso? “Es probable que ahora las personas ya se hayan adaptado, notaron el cambio y se estén preocupando más. Las primeras semanas se disparan los niveles de ansiedad ahora deberían estár más acostumbradas, ya llevamos casi cuatro meses”, reconoce la nutricionista.

Alimentos y preparaciones que más subieron

Entre los alimentos que aumentaron su consumo, a nivel Latinoamericano, Durán dice que la lista la encabeza la pastelería casera, segundo los chocolates, en tercer lugar las frutas y en cuarto, los alimentos fritos. En Chile, el ránking es encabezado por el yogur, las papas fritas, los chocolates, la pastelería casera.

“La dieta de la cuarentena es rica en azúcar y grasa. Alimentos que causan más placer y menos verduras. Eso claramente está relacionado con el aumento de peso y esto a su vez, con mayor riesgo de enfermedades crónicas y peor pronóstico en caso de enfermar de Covid-19. Es probable que los que eran pre hipertensos, resistentes a la insulina y obesos, terminen la cuarentena siendo hipertensos, diabéticos y obesos”, dice el nutricionista.

Durán también llama la atención respecto de la ansiedad. “Cuando estás más ansioso hay personas que salen a correr, otros fuman, y otros comen. Pero como estamos en cuarentena, la mayoría se queda comiendo en casa. La comida para algunos es reconfortante, sobre todos los dulces y las frituras, entonces compensamos con queques, pie de limón, galletas por que son actividades que nos quitran estrés”.

¿Qué hacer entonces? Lo ideal, según el nutricionista es planificar la compra. No comprar galletas ni papas fritas. Mantener fruta lavada y picada lista para comer sobre la mesa, también frutos secos, pero no incluir en las compras, harinas, chocolates, azúcar pensando en preparar pasteles.

La investigación no termina acá. Ya se está preparando una segunda parte en la que se profundizará más en el impacto de esta cuarentena, los alimentos y la depresión. Para ello, tienen preparada una encuesta para que más personas puedan participar.


He aquí el plan caricaturescamente maquiavélico de los pasteles de la OMS.

Transformarnos en puros guatones pegados en los celulares y computadores consumiendo comida y entretenimiento encerrados en las casas a cambio de un ingreso básico garantizado.

Yisus.

Ya éramos gordos.

Ahora somos derechamente obesos.

Con los gimnasios quebrando, y la depresión post cuarentena comiendo puras huevadas, esto debería empeorar antes de mejorar.

Una de las cosas que ha logrado el capitalismo cochino es generar más alimentos, de mejor calidad, considerada la calidad como densidad calórica que era lo que antes se consideraba como tal. Y ahora más encima ni siquiera tienes que cocinarlo, lo pides a la puerta.

Increíblemente, esos alimentos muy calóricos son ahora considerados basura o chatarra y antes eran absolutamente escasos y restringidos a carnes con mucha grasa.

No estábamos preparados para esta abundancia en alimentos. Tampoco estar encerrados que es algo que nunca se había hecho en la historia, ni remotamente.

Nos han jodido, el trabajo, los ingresos, las emociones, las relaciones, la mente y finalmente el cuerpo, perdón, la cuerpa, para ser inclusives (en serio las feminazis dicen eso…LOL…).

No se que más queda para que esto sea una masacre monumental de vuelta para los conchudos que nos hicieron esto.

Sería criminal en cualquier otra circunstancia. Hasta genocida en potencia si se piensa bien. Asustaron a toda la gente impidiendo que fuese a atenderse de sus enfermedades crónicas y más encima los hiciste comer más agravando las enfermedades típicas de esta época.

A propósito de estado físico, el día del Live vi el programa de Halcón con Melissa Sosa en el horario prime de los muchachos de FF.

Excelente contenido y si continúan en esa línea más técnica o kinésica va a ser un gran referente. En los gimnasios te dejan botado haciendo ejercicios en posiciones y ejecuciones horrendas que de seguro provocan más de alguna lesión, y sin duda hace falta gente que explique la mecánica de los ejercicios, como hacerlos correctamente y la carga adecuada dependiendo de edad y estado físico.

Está muy bueno, véanlo.

https://www.facebook.com/FelicesyForrados/videos/2643376465978282

Completamente identificado con los dolores que aparecen de la nada que explicaban los kines. Recuerdo que pensé que era un infarto un dolor al pecho muy agudo y es cierto que la ansiedad puede provocar un alza de presión gigante y hasta falta de aliento. Se me ocurre que en el extremo puede generar un problema grande esa ansiedad y es bueno entender lo que dicen y tratar de asociarlo con algo particular. En mi caso pesas llevados al extremo de la falla muscular que generaron un micro desgarro, pero tuve que ir a urgencia y que me hicieran un electrocardio ultra rápido para que me convencieran de eso.

Hay que comenzar a preocuparse. La dieta es Batman y los ejercicios Robin, pero hay que mover la cuerpa para que no se oxide.

Un programa técnico apuntado a ejercicios para retomar la postura de cuello y espalda sería extraordinario. Debe ser lo que más se ha resentido en estos meses.

Lo dejo botando…es más…

Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. "Nueva predicción de Bill Gates: el cambio climático será la próxima 'pandemia' que seguirá al Covid-19"


    https://www.eleconomista.es/status/noticias/10706995/08/20/Nueva-prediccion-de-Bill-Gates-el-cambio-climatico-sera-la-proxima-pandemia-que-seguira-al-Covid19-.html


    El puto Bill es un loquillo


    [img]http://img.desmotivaciones.es/202006/enemigo-illuminati-imagenes.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ctm de Bill Gates s un ctm la cagó wn https://www.youtube.com/watch?v=o5AHAe0aIm8 Bill Gates: "La normalidad solo volverá cuando vacunemos a toda la población del planeta"
      Es un ctm las unicas empresas que han ganado lucas son las de este wn y amazon jeff bezon y empresas de informaticas, adyaner tiene toda la razón es que estamos viviendo una cuarta revolución digital forzada :(

      Eliminar
  2. Muchas veces el remedio puede ser peor que la enfermedad, veamos que se nos viene.
    https://www.telegraph.co.uk/news/2020/08/04/heart-attack-lockdown-deaths-40pc-stay-home-advice-may-have/?s=09&fbclid=IwAR3T8XPDe6b4kBh-czUxgnEU-tFqoWP5nbrtNXQW-FnwZ4WtokyzaXXvFW8
    https://www.nytimes.com/2020/08/03/health/coronavirus-tuberculosis-aids-malaria.html?s=09&fbclid=IwAR0ehy6iPjslib_Y_jpuDo_dLx6qYTQG7FBbPYnPVNCA1jD27ht8WSPrvLI#click=https://t.co/6zRkcIvv1F

    ResponderEliminar
  3. El halcón Adyaner XD

    Cuidado con salir quebrado LOL

    ResponderEliminar
  4. Es una buena noticia. Muchos ya habran acumulado la suficiente grasa para aguantar la hambruna que se viene. No moriran de hambre al menos.

    ResponderEliminar
  5. Adyaner, yo te hice caso con el trx, increíble!! Lo colgai en dos metros cuadrados y a puro YouTube. Excelente compra de prepper. Casi dos meses y buenos resultados. El que pueda, venden en eBay, Decathlon, Amazon, y algunas páginas de pesas chilenas.


    Slds y con 30 mins o 20 quedái listo pa sacarte la ansiedad de hamster.

    ResponderEliminar
  6. Al fin se aprobó en la camara de diputados lo de que el banco central compre deuda fiscal: https://www.latercera.com/pulso/noticia/diputados-aprueban-reforma-que-faculta-al-banco-central-a-comprar-bonos-y-se-convierte-en-ley/RNSFMDBR5BHQ3CU7XLTIINJVUQ/, al parecer ya no debiese haber un desastre financiero como decina Adyaner y Gino.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....