06 agosto, 2020

Zaldívar dice que espera que 10% sea gastado en "artículos de primera necesidad" y recuerda lo ocurrido en Perú

Marx Karl Marx GIF - Marx KarlMarx Marxism - Descubre & Comparte GIFs

@emol

"La verdad es que no me causó sorpresa". Así lo afirmó esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al referirse a los más de 7,5 millones de afiliados que han ingresado con éxito su solicitud para retirar el 10% de sus fondos de pensiones, montos que las AFP debiesen comenzar a entregar a partir de la próxima semana. "La ley quedó absolutamente amplia", dijo la secretaria de Estado a radio La Clave, ya que "no era necesario expresar haber tenido algún tipo de disminución en los ingresos, y además porque se estableció que no se debía pagar impuestos por estos dineros que se retiraban". Y, respecto a eso último, reiteró sus críticas, asegurando que el Estado le está dando un subsidio a las personas con más recursos del país. "Me parece que una persona que recibe un sueldo alto, y esto de acá se lo hicimos ver a los senadores y a diputados, todos ellos tienen sueldos muy altos, todos los ministros de Estado tenemos sueldos muy altos, por lo que no corresponde que el Estado nos de un subsidio, y acá nos están entregando un subsidio", afirmó, añadiendo que "yo no voy a retirar el 10%, pero todas aquellas personas que tienen ingresos altos en este país, en este minuto, recibieron un importante subsidio por parte del Estado". "Además, si es que esas mismas personas lo pusieran en APV, esos recursos que retiraron van a recibir el doble de subsidios de parte del Estado, lo cual nos parece que es absolutamente incorrecto", recalcó. Dicho eso, y consultada sobre cómo espera que las personas utilicen su 10%, dijo que "ojalá sean artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas". "Esto de acá se pensó porque realmente las personas, y es un hecho evidente, están viviendo una situación muy compleja", añadió. Y subrayó la situación de la clase media, aquellos que no han recibido ayuda o aportes de parte del Estado, y que actualmente tienen necesidades "súper concretas", como el pago de colegios, de calefacción o electricidad, "y eso es claramente un dolor muy profundo que estamos viviendo como país". "Enfrentan situaciones de contingencia, de necesidad de recursos para satisfacer necesidades que son concretas y que nosotros creemos que debería ser el destino de ese 10%", enfatizó Zaldívar. En cuanto a la afectación que tendría el mercado financiero producto del retiro de parte de los fondos de pensiones, la ministra sostuvo que el impacto "iba a ser muy fuerte", pero aseguró que "se tomaron ciertas decisiones para tratar de evitar al máximo los problemas modificando ciertos límites, permitiendo que se vendieran más instrumentos en el exterior, cosa que realmente afectara lo menos posible al sistema interno, y es por eso que los efectos han sido bastante más acotados, independiente que sí los ha habido".


Tienen una melcocha conceptual espantosa.

Primero, los que tienen muchos ahorros previsionales no van a sacar el 10%, es mucho menos. Segundo, quienes ganan un sueldo alto, puede ser que no lo tengan en dos o tres meses más, por lo que van a quedar desprotegidos de todo, y es perfecto que se extienda a un año para ello. Los que lo sacan ahora lo hacen por dos razones. Para pagar cuentas o deuda, o para dejarlo líquido listo para utilizarlo. Habrán locos lindos que lo usarán para bienes de consumo, yo creo que todos lo van a usar en cierta monto para darse un gusto pequeño, pero hasta ahí.

Fue una mala ejecución. Destruyó el poco ahorro previsional que tenía mucha gente, impidiéndole generar ganancia de capital sobre esos pequeños ahorros en el futuro. Sin considerar el daño sobre el mercado de capitales chilenos potencial que aún no vemos, y espero no sea significativo con todas las medidas apuradas (y atingentes) que se han tomado. Solo han liquidado las AFP´s bonos chilenos, al parecer, y aún no llegan los USD´s del extranjero que debe ser de la gente que tiene menos fondos y estaba en el A o en el B en su mayoría. Debieron haberlo hecho con un crédito blando contra los fondos pagaderos al momento del retiro o jubilación.

Pero, a pesa de la pésima ejecución pensada con el trasero…

Es la única ayuda que ha tenido mucha gente en 4 meses. Y que va a tener.

Ricos, wannabes, semi proletarios y proletarios. Los únicos que han recibido más ayuda son los que están en riesgo social directo, y parcial.

No entiendo de gente de derecha que sean progresistas. Escuchar a Briones o Zaldívar quejarse porque los ricos, según ellos, van a recibir o poder acceder a garantías tributarias IGUALES que las de los medios o pobres es algo que me escapa. Los realmente ricos no colocan ni un solo peso en los sistemas obligatorios que están destinados de hecho a los empleados y pobres que no tienen la disciplina de ahorro e inversión.

Esta gente tiene la confusión entre ricos y altos ingresos. NO SON LO MISMO.

Toda esta agenda contra los “ricos” es ridícula. Es como una discriminación inversa lo del progresismo, que se me hace muy cercano al marxismo.

Han demonizado el tener dinero y emprender, puedes escuchar a cualquier pendejo idiota basurear a empresarios que se rompieron el lomo para construir empresas y darle trabajo a sus padres, solo porque lo vieron en Twitter o en otras RRSS de un pelotudo resentido social o peor aún de alguien que se quiere aprovechar de los ingenuos sembrando odio.

Y esto de la derecha progre es lo mismo.

Se supone que antes admirábamos el éxito. A eso aspirábamos. Ahora parece que los pendejos piensan que es un derecho el tenerlo, no un privilegio logrado en base a sacarte la cresta, y tener algo de suerte en el camino. Ahora lo castigamos bajo la excusa de que si son ricos, algo malo deben haber hecho. No es chiste, lo he escuchado. Ciertamente, como los empresarios son humanos, distribuyen la misma cantidad de defectos y virtudes que en todo el resto de la población, por lo tanto vas a encontrar malas personas. Igual que en todo el resto de la población. Para eso están (deberían) las regulaciones y leyes que impidan abusos, de todos lados.

Se está transformando la sociedad en una lucha de clases, ellos contra nosotros.

Muy, muy, muy preocupante. Y no se si reparable para volver a trabajar juntos, al menos no en el corto plazo. El daño provocado en estos últimos años es masivo en la confianza sobre la sociedad y la colaboración, en parte también por las “élites” políticas y empresariales que han hecho puras huevadas truchas para una ganancia corta a costa de la confianza de todos. Obviamente los políticos siendo lo que son, están tratando ahora de lavar imagen.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. La derecha siempre queda offside cuando debe conciliar principios morales con los de asistencia social.

    El empresario que gana sus ingresos honestamente es un benefactor social contribuyendo al prójimo con bienes de mejor calidad al mejor precio.

    Bajarles los impuestos a TODOS es un acto de justicia toda vez que te permite conservar lo que has producido. El impuesto es un robo mediante acto coactivo contra una promesa idiota de garantías y beneficios estatales que normalmente nunca se cumplen. En rigor, no hacen más que mantener a una casta de impresentables que ni idea tienen sobre lo que legislan y sus consecuencias.

    Los últimos 10 meses han demostrado sobradamente esto último...

    ¿Y el trato igualitario frente a la ley? Bien, gracias. La derecha progre se compró el versito de la justicia social, la redistribución del ingreso, etc sin tener la más puta idea de cómo se acumula capital y se reinvierte en equipamiento que produzca mayor productividad, aumentando la oferta de empleos y aumentando los salarios reales.

    Sin contar la falta de productividad de los chilenos en capital humano...

    ResponderEliminar
  2. Simplemente quieren estirar más y ma la brecha entre ricos y pobres,bueno es la agenda introducida por la Corona Británica y al parecer esta gente esta dentro de la agenda,solo queda prepararnos para amortiguar el impacto...necesitaremos un buen cilindro doble efecto ,la caída esta cada vez más cerca,saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que después de esto vez que ponga un comentario así me van a decir, "ya viene el niño con su biblia" jajaj... Pero en fin no digan que no les dije, cachense esta:

    (Mateo 24:12) y, al aumentar la maldad, se enfriará el amor de la mayoría.

    ResponderEliminar
  4. El cambio de las reglas afectaria a la afp modelo, implica que la mayoría de sus cotizantes sacaran el 100‰, eso la destruiría, no?

    ResponderEliminar
  5. pero si no hay que ir fuera de chile para el ejemplo. Siempre recuerdo cuando a los de valpo le dieron una ayuda despues del derrumbe de sus casas en el cerro y despues salian en la tv diciendo que se compraron camisetas del colo jajajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que se generó esa animadversión contra la gente con lucas, que el empresario tiene lucas por que se caga a la gente, no se si sea algo que se de en todos los países, pero me da la impresión que acá se dio por que la gente se siente pasada a llevar por el modelo y los empresarios. Hay ciertos casos mas claros que otros, personalmente creo que el caso de las farmacias es tremendo, pero siento que para el ciudadano común también pasa por las afp, universidades, vivienda, retail, banca. Y se potencia con los perdonazos del SII, las matrañas tributarias, el no pago de contribuciones, entre otros que no se me ocurren ahora
    ...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....