24 agosto, 2020

Senador Lagos Weber y exenciones tributarias: “Creemos que existen espacios para que una revisión responsable permita allegar más recursos al Estado”

We Are So Fucked and Sooner Than Previously Thought! | Kevin Hester

@latercera

El año pasado en el marco de la reforma tributaria, el Gobierno y la oposición estipularon en el acuerdo político de aquel minuto el compromiso para avanzar en la revisión de las exenciones tributarias. Sin embargo, la pandemia truncó los planes y hasta el minuto no se ha avanzado en el tema.

Sin embargo, el 6 de agosto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló que estaban trabajando con el FMI y la Ocde en la elaboración de un documento sobre los beneficios impositivos contemplados en el sistema chileno, lo que superan los US$9.000 millones.

En este contexto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda afirmó que “avanzar en desmontar exenciones será difícil así que mientras antes comencemos a trabajar mejor. Probablemente además las modificaciones y/o eliminaciones serán graduales por lo que justifica aún más comenzar cuanto antes”.

Lagos Weber expresó que “creemos que existen espacios para que una revisión responsable permita allegar más recursos al Estado y contar con una normativa tributaria que reduzca los privilegios de algunos sectores”.

El senador precisó que el compromiso del gobierno era entregar el informe durante el primer semestre y que pensaban que también podrían participar de eso en seminarios en conjunto para poder elaborar un informe final con algunos compromisos para seguir hacia adelante.

En esta línea, el parlamentario señaló que los primeros días de marzo habían constituido un equipo de trabajo y que esperaban que el ejecutivo convocara a una mesa para poder avanzar. Sin embargo, eso no ocurrió por la pandemia.

“Ahora con el informe de la OCDE podremos abocarnos a una revisión que permita reducir las exenciones”, concluyó Lagos Weber.


Recuerdan lo que que los gobiernos en general no se colocan a imprimir dinero como locos cuando están en la etapa de gastos monumentales, en especial este caso del bicho hiperventilado?

Los gobiernos se van por la austeridad, que no significa por supuesto reducir los enormes gastos del aparato público, significa aumentar los impuestos, a los “más ricos”, que terminamos siendo al final todos. De alguna u otra manera.

En el caso de las exenciones por ganancia de capital, podría apostar a que vamos a recibir nosotros ese golpe de impuestos dado que somos como cotizantes los mayores tenedores de acciones de las empresas del país. Así como los que soportamos la carga de las nuevas emisiones de nuestro amado gobierno gracias a los porcentajes obligatorios de los fondos en renta fija chilena.

Cada impuesto que se coloca, terminamos pagándolos todos. No los ricos. Que se van, o simplemente lo traspasan en precios a todos nosotros en sus productos o servicios en el caso de corporaciones, que por supuesto pagan por casi todos los gastos que realizan los ricos, necesitando en realidad muy poco sueldo real para sus estilos de vida.

Entramos a un periodo muy oscuro de la historia, que ha pasado siempre, donde los gobiernos endeudados hasta el cuello comienzan a apretar las clavijas de los impuestos, y cuando ya no lo pueden hacer más, van a guerras para distraer a la gente o conquistar más recursos, aunque eso es muy antiguo como para pensar que esas sean las motivaciones hoy.

GOd HElp US All… Imprimir artículo

1 comentario:

  1. [img]https://media.giphy.com/media/cmNyvXwDSo2IhwYj0W/giphy.gif[/img]

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....