13 agosto, 2020

La crisis crediticia que se avecina

Chicken Little - película: Ver online en español

@DF

Por: Nicolás Deino

Compartir

El COVID-19 está afectando a todas las industrias y la banca no es la excepción. Aún no hemos tenido un terremoto como el de Lehman, pero, en el contexto de la pandemia, otro desastre financiero se ve en el horizonte: una crisis crediticia, por una ola de incumplimientos de pagos de créditos que amenaza con inundar el sistema bancario.

La situación financiera de las personas y las PYME es hoy muy difícil. Muchas empresas han sido devastadas por el COVID-19, mientras el desempleo en todo el mundo ha alcanzado cifras récord. En una encuesta reciente de Accenture, más de un tercio de los consumidores a nivel mundial dijo que cuenta con menos ingresos que antes la pandemia, mientras la OCDE proyecta un 30% de caída en los gastos de consumo en muchas economías avanzadas.

En ese escenario, las tendencias de la crisis financiera mundial de 2008 y el aumento del costo de riesgo en el primer cuatrimestre sugieren que podría llegar a su punto máximo en los próximos 24 meses. A medida que se desarrolle la crisis, los bancos desempeñarán un papel fundamental para ayudar a los consumidores y a las empresas. Se espera que no sólo proporcionen el capital, sino también el asesoramiento que construya un puente hacia un entorno macroeconómico más estable.

Las primeras etapas de la crisis crediticia ya están sobre nosotros y durará los próximos dos o tres años. En la primera fase, los bancos han actuado como mecanismo de transmisión de política pública, proporcionando de forma rápida y a escala el desembolso de préstamos, respaldados por el sector público, a los consumidores y empresas elegibles. En la segunda etapa, las decisiones en torno a la extensión de nuevos créditos será el centro de atención, en una economía cada vez más impulsada por la deuda. El FMI estima que la deuda en riesgo podría ascender a 19 billones de dólares. Como resultado, la tercera fase, la reestructuración de capital, será desencadenada por la comprensión de que en un mundo post-COVID muchas empresas podrían no ser económicamente viables.

En este contexto, los bancos deben desarrollar una estrategia de cartera y la supervisión de la ejecución, adaptar sus estrategias de crédito y cobro para considerar una amplia gama de factores, no sólo la recuperación de activos. En segundo lugar, deberán escalar rápida y simultáneamente para poder manejar la próxima ola de crédito. Muchos descubrirán que los métodos tradicionales de escalada no están a la altura de la crisis actual. Para prepararse, tendrán que asegurarse de que su modelo operativo, procesos, personas y tecnología son adecuados para manejar el aumento de la actividad.

En tercer lugar, impulsar una gestión de créditos digital. El aumento y la aceleración del intercambio de datos con los clientes dan a los bancos una visión más enriquecida para mejorar sus modelos de predicción de riesgos. Y, finalmente, impulsar el trabajo humano + máquina, para reforzar el servicio al cliente.

A medida que la crisis crediticia pasa por sus tres fases superpuestas, los bancos deben ir más allá de entregar dinero a las personas y las Pymes, deben cambiar su forma de trabajar. De esa manera, podrán optimizar el valor del dinero inyectado en la economía. El escenario que viene es desafiante. El momento de actuar es ahora.


His ChickenLittleness is stronger than mine…

Oh boy…

Proviniendo de una corporación mundial dedicada a la consultoría estratégica….

Yisus…

Obviamente es un placement de su producto o servicio, pero el diagnóstico no está lejos de lo que hemos comentado en el blog gracias al bicho hiperventilado y anteriormente con la acumulación de deuda.

Aunque en palabras suaves, lo que está diciendo es que lo que viene no es nada parecido a lo que se haya vivido nunca en los mercados de crédito.

Y tiene razón.

El nivel de deuda actual privada y pública, las tasas de interés en cero o negativas y la oferta y demanda destruidas simultáneamente por las cuarentenas…

No hay precedentes para esto, al menos yo no encuentro ninguno.

Y por ende las consecuencias de esto tampoco tienen registro.

Nunca en la historia han encerrado a todo el mundo destruyendo la economía. Nunca en la historia había existido tanta deuda, privada y pública, y nunca en la historia las tasas habían estado en cero o negativas en el nivel y la extensión tan masiva actual.

MAVERICKS INCOMING¡¡¡

GET THE FUCKING READY¡¡¡ Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. [img]https://livinginabubbleblog.files.wordpress.com/2013/03/exter-inverse-pyramid.jpg[/img]

    Slds

    ResponderEliminar
  2. La destrucción de capital será monstruosa.

    Créditos a los interactuantes 28/07/2019.


    @AlainK “Me parece que hay efectivamente un consenso en que las tasas de interés de los principales bancos centrales van a ir en negativo. Si no se puede destruir la deuda con inflación (lo que intentó Japón durante más de dos décadas con la imprenta y las tasas de interés bajas), se harán con tasas negativas. En ese caso, la tasa de interés es siempre relativa (50 % de interés con inflación del 60 % = - 10 % de interés con inflación en 0 %). Si Dinero = Deuda, una tasa negativa significa que habrá menos dinero en el futuro de modo que el efecto debería ser deflacionario en el tiempo. Si los gobiernos se endeudan como condenados a tasa negativa para paliar los efectos sociales de la recesión, habrá que eliminar más deuda y por ende, bajar más las tasas para llegar a un hiperdeflación y la implosión final. Es una hiperinflación al revés, pero los bancos centrales tendrían el control de todo, a diferencia de la hiperinflación donde van generalmente un paso atrás. El control del efectivo para transacciones por sobre un par de miles de dólares ya es realidad en muchos países desarrollados, nadie guardará millones de dólares bajo el colchón para ganarle al sistema. Los bonos seguirán subiendo a medida que baja la tasa y las acciones tendrán siempre una volatilidad mayor a los bonos (con el riesgo asociado). La recesión será piloteada hasta llegar a una nueva moneda mundial de referencia y un nuevo patrón de valor. Eso es para los países desarrollados.

    En los emergentes, sangre y lágrimas, recesión y devaluación, hiperinflación y desorden simplemente por falta de valor. Chile puede desaparecer de la faz de la Tierra y no pasará absolutamente nada grave para el resto del mundo.

    Es un escenario de economía-ficción entre otros, la realidad será muy probablemente diferente”.


    @adyaner 31 de julio de 2019, 5:56
    Buena teoría. Pero lo que define la inflación es la velocidad del dinero, no la cantidad de este. Por eso en Europa y Japón no hay inflación. Han emitido deuda que queda estancada en los fondos de pensiones y balances de bancos, no ha salido a la economía real, cuando lo haga, OH BOY¡¡¡


    Considerando la vulneración de la fundación y funcionamiento del BCE a la usanza del Bundesbank llevando las tasas de referencia a niveles negativos dada la imposibilidad de Mario Draghi a instalar cual bastión frente a los yonkies de los gobiernos “del bienestar” me permito la evocación al comentario de Alain.

    Luego apareció una metáfora similar en Bloomberg definiendo a la deuda global como “la nueva antimateria”.



    Cagamos.

    ResponderEliminar
  3. Ojo con las empresas de servicio que tambien se veran afectadas por este default de personas.

    https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/sube-morosidad-en-servicios-basicos-y-escala-60-en-agua-potable-pero/2020-08-12/202937.html

    ResponderEliminar
  4. RESET...
    Amplio durante el dia hay que aprovechar el 10% de mis compatriotas.

    ResponderEliminar
  5. El ‘indicador Buffett’ que predijo otros crash enciende la señal de venta


    https://es.investing.com/news/stock-market-news/el-indicador-buffett-que-predijo-otros-crash-enciende-la-senal-de-venta-2028215d

    Al parecer este indicador tiene un track record importante,predijo las ultimas crisis importantes y ahora esta dando señales.


    Ojo: no estoy diciendo que haya que vender ni nada parecido,solo comparto info que a alguien le pueda servir.

    ResponderEliminar
  6. Zero hedge hace un año publicaba que el sector financiero era 5,5 veces el pib.

    Hoy Michael harnett saca un artículo donde mide en 6.5 veces el tamaño del sector financiero en usa
    En los años 2000 era de 3,5 veces es decir que hoy el mercado de valores es gran parte de la economía si Wall Street cae la economía lo hará con él.

    La economía saltara en pedazos si el mercado sufre una gran caída esa es una de las olas que menciona Adyaner.

    https://ibb.co/mh4NTj6

    Además podemos ver el balance de la reserva federal que aumentó un 600 %

    https://ibb.co/JQhsQLM

    Hoy tienen que inyectar 17 usd para que la economía crezca 1 usd.

    ResponderEliminar
  7. La economía se encuentra congelada el déficit del gob es gigantesco

    En el cuadrado rojo esta la crisis 2008

    https://ibb.co/0XQ5jgn

    Por la economía congelada el dinero ha quedado en las manos de los priary dealers que se encuentran más cerca de la fuente es el efecto Cantillon búsquenlo en google
    Pero las capas populares o personas de pie han estado oliendo esto y han intentado ahorrar lo que más pueden….
    Obviamente no en Chile y el 10%... pero como hablamos de Usa.

    Lo que se viene es fuerte en varios sentidos pero uno de los grandes es la inflación cuando liberen la economía y tal como Adyaner comenta aumente la velocidad del dinero, toda esa masa monetaria correrá desde la fuente hacia abajo en la pirámide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui un link de el efecto Cantillion (a pesar de que es de Kaiser Report un programa pro bitcoin, puede servir de explicacion)

      https://youtu.be/lLoV7A9EwCI?t=38

      Eliminar
  8. https://ibb.co/1nJZFtb

    https://ibb.co/X5PxY7c

    En las dos imágenes anteriores se ve que aunque aumente la deuda o el balance de la fed cae la velocidad monetaria.
    Y Como vemos que empezaran a abrir ….

    Porque buscan de todas maneras que la gente gaste un ejemplo es la renta básica universal o programas de ese tipo bonos aka Bachelet etc.

    El drama es que será inflación por costos no por mayor producción, entonces habrá menos oferta , problema logísticos e inflación de insumos básicos como alimentos que ya lo estamos viviendo.

    Osea supervivencia pura y dura.

    Un abrazo Preppers

    ResponderEliminar
  9. Hay un aumento en los rendimientos de los bonos chilenos tanto en tramo corto como en el de largo plazo.

    Veremos si ahora que se está por promulgar la ley que faculta al BC a las compras en Mercado secundario sirve para contener.

    Debería.

    ResponderEliminar
  10. Están seguros de apostar contra la economía?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....