31 agosto, 2020

Las vacaciones de Fintual que se hicieron viral

Math GIFs - Get the best GIF on GIPHY

@DF

La semana pasada Pedro Pineda, CEO de Fintual, mandó este mensaje por la plataforma Slack a su equipo: “Días libres en Fintual. Se vienen las etapas finales de la Champions League, días duros, y no nos hemos tomado vacaciones desde marzo. La idea es que descansemos para no quemarnos. Así que queremos obligarlos a tomarse algunos días off (no contarán como días de vacaciones)”. Para que el cambio de switch fuera afectivo, el fundador de la administradora de fondos, fiel a su estilo, indicó: “Esos días los desconectaremos de Slack y pensaremos que están enfermos/incomunicados/presos. Es importante no hacer excepciones para que realmente se desconecten, vean Netflix o miren el techo. Hablé con Uber Eats hoy, y cada uno va a tener $100 mil en créditos para usarlos esos dos días. La idea es que los aprovechen por lo que estoy pidiendo que se venzan inmediatamente después. (No logré hablar con alguien de Uber México, pero se los adeudaré cuando toque)”.

Según explica Pineda a DF MAS, la razón de este tiempo libre “obligado” a las 45 personas que trabajan en la firma -se hicieron dos grupos para que la empresa continúe funcionando- se debe a que “Fintual creció 40% el último mes y si bien las operaciones se han mantenido bien, nos dimos cuenta que en seis meses nadie se había tomado vacaciones. Así que forzar la desconexión total unos días y dar $100.000 en cupones era lo que psicológicamente más cercano a vacaciones se nos ocurrió. Seguro hay ideas mejores pero ésta funcionó bacán. Pedimos feedback después y a algunas personas se les hizo eterno porque empalmó con sábado y domingo, jaja. Imagínate lo intenso que está siendo trabajar remoto en Chile, que 4 días sin hacer nada se te hagan largos”. Esta información fue publicada en LinkedIn. En dos días más de 157 mil personas vieron el post, y la nota se hizo viral.


Sin duda revolucionaron el acceso a ETF´s para el público general.

En su momento era la alternativa más barata de acceder a ellos. Pero con la masificación de los últimos años, y además con la pulverización de las comisiones que hicieron en USA y por ende en el mundo el año pasado los brokers, ya no son tan baratos en relación a otras alternativas directas en Chile.

De hecho son mucho más baratas las cuentas 2’s, especialmente Provida. O directamente los ETF´s como el de Itau (IT NOW).

Hmmm…

Además…

No hay muy buenas experiencias con fondos de inversión utilizando modelos matemáticos ganadores de premios nobel…Especialmente en momentos de alta volatilidad y baja liquidez.

Just Saying…

Además, decir en su portada que le ganan al 98% de los fondos accionarios chilenos haciendo alusión a un reporte de emol inversiones que indica que eso es real en un plazo de 10 años y ellos llevan 3 de historia…En vez de hacer alusión a un reporte del S&P directo de la fuente ya no suena muy pro.

Pero armar fondos Mutuos con ETF´s de otros, hacerlo accesible a cualquiera vía digital y que se los aprobara la CMF es brillante. Al César lo que es del César.

Viendo al equipo…

Ningún trader.

Puros matemáticos, abogados, marketeros y geeks…

Oh boy….

Que podría salir mal…

Pero como siempre, el beneficio de la duda hay que darlo. Al menos están regulados por la CMF y los patrimonios están segregados nominalmente, supongo. Además, les ha ido increíble y han abierto en Chile una veta de negocios multi interesante para el futuro dando alternativas baratas de inversión a los Sanhattinos cuyos TAC´s de fondos mutuos están por las nubes del orden del 5% en más de algunos casos. Ridículo.

Bien por ellos.

Además, buena idea la de los nombres.

Plissken – Serie Ninja (alto riesgo)

Durden – Serie Psycho (riesgo medio)

Neo – Serie iluminada (riesgo bajo)

Changyaner – Serie Técnica (riesgo desconocido)

Por cierto.

Por las series que tienen…

Ojo antes de las elecciones los que estén en este tipo de fondos administrados por geeks. No solo los de Fintual, cualquiera. En alta volatilidad y baja liquidez prefiero las carteras de gente que haya lidiado con eso en la línea de fuego. Como los gestores de las AFP´s, que al menos han enfrentado y corregido sus carteras en al menos 3 veces complejas, tanto nacional como internacionalmente.

Pueden ser masacrados por la volatilidad de los próximos meses.

Pero al menos están regulados.

LOL… Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Tengo un deja-vu Ltcm (long term capital)

    ....

    Si esta regulada por la cmf y hay un gap por una crisis de bonos gubernamentales me responde el estado? Seria interesante saberlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....