17 agosto, 2020

Columna de Daniel Matamala: Chile en llamas

The Scientific Method: Steps, Examples, Tips, and Exercise - YouTube

@pulso

Agosto de 2020. El Congreso aprobó el retiro de fondos previsionales y Chile, convertido en un país bananero y pobre, está en llamas. El mercado bursátil colapsó y los fondos de pensiones se derrumbaron. En medio del caos y de atentados incendiarios en las sucursales de las AFP, se sincera que la entrega del dinero demorará meses, si es que alguna vez se hace. ¡Oh, si sólo hubiéramos escuchado a los expertos…!

Ni una palabra del párrafo anterior es inventada. La alcaldesa de Providencia profetizó que “si esto se aprueba, Chile se va a incendiar”. El ministro de Economía anticipó que “nos vamos a transformar en un país bananero y los países bananeros son pobres, desiguales y tienen democracias débiles”.

El exsuperintendente de Valores, Guillermo Larraín, advirtió que “la venta de activos que tendrían que hacer las AFP simplemente destruye el mercado”. Cristián Araya, gerente en Van-Trust Capital, estimó que “la bolsa caería entre 10% y 12%”. La economista de Libertad y Desarrollo Bettina Horst anticipó que la ley “va a generar muchas frustraciones (…) La rapidez de la entrega es uno de los tantos mitos de esta reforma, la entrega de recursos probablemente se demore más de un mes”.

El economista Salvador Valdés sentenció que “la reforma es impracticable. Aun de ser aprobada llegará muy, muy tarde. Son enormes los obstáculos sanitarios y operativos (…) esta reforma dejará de regir apenas venza el estado de excepción a causa del Covid-19, lo que ocurrirá antes de la recepción de las solicitudes de retiro”. Incluso, tal vez inspirado por la alcaldesa, pronosticó que las sucursales de las AFP sufrirían una “ola de incendios en respuesta a las demoras”.

Por supuesto, nada de esto pasó. A dos semanas de la promulgación de la reforma, 6 millones y medio de afiliados ya recibieron el dinero, sumando casi 9 mil millones de dólares. No hubo incendios ni caos. De hecho, como nadie sabe para quién trabaja, la imagen positiva de las AFP saltó 10 puntos, la evaluación de otras empresas privadas como los bancos también aumentó, y la confianza de los consumidores mejoró. La bolsa, tras sufrir caídas en los primeros pasos de la reforma, lleva tres semanas al alza. Los fondos de pensiones han subido entre 0,7% y 3,8% en agosto.

Se estima que el boom de consumo provocado por los fondos dará un empujón de cerca del 3% al PIB. Incluso el ministro de Economía pasó del “país bananero” a reconocer que la reforma tiene “un impacto positivo” y “está empezando a reactivar la economía”.

El retiro del 10% plantea graves problemas al sistema previsional. Pero está claro que autoridades y tecnócratas equivocaron gravemente su análisis sobre las consecuencias de corto plazo, pintando un falso escenario apocalíptico y omitiendo los efectos positivos para la economía.

Los tecnócratas suelen dividir el mundo entre los “serios” (ellos mismos y quienes les hacen caso) versus los “populistas” (todos los demás). A la luz de esta evidencia, ¿qué tan “serios” fueron los pronósticos de muchos de ellos?

Por cierto, los expertos pueden equivocarse. El estadístico Nate Silver ha demostrado cómo las predicciones de los meteorólogos son mucho más acertadas en promedio que las de los economistas. Pero lo curioso es que esos errores coincidan tan abrumadoramente con los intereses del poder financiero, el mismo que ofrece a esos “técnicos” cómodos sillones en directorios, honorarios por asesorías o informes en juicios arbitrales.

El economista Luigi Zingales ha demostrado cómo la relación con el poder económico condiciona las conclusiones de sus colegas. Por ejemplo, en Estados Unidos, los economistas que son miembros de un directorio empresarial o de una escuela de negocios, son cuatro veces más favorables al pago de altas compensaciones a ejecutivos de las empresas, comparados con los que no pertenecen a ellas.

Estos sesgos rara vez son explicitados. En el debate del impuesto a los súper ricos, los medios publicamos las opiniones “técnicas” de tributaristas, sin advertir que muchos de ellos trabajan precisamente para esos millonarios ayudándolos a pagar menos impuestos.

Esto es aun más evidente cuando los “técnicos” son lobistas o miembros de think tanks financiados por los afectados por una legislación. Es el caso de Libertad y Desarrollo (LyD), que interviene en el debate mientras mantiene en secreto a sus financistas. Cada vez que investigaciones levantan ese velo, resulta que LyD defendía los intereses de sus mecenas. BAT Chile, que domina el 94% del mercado de los cigarrillos, financió a LyD mientras el instituto lideraba la batalla contra el proyecto que prohibía fumar en lugares cerrados, diciendo que impone “un estado policial”.

LyD también defendió a brazo partido la polémica licitación del litio que fue adjudicada a SQM, y que debió ser anulada por vicios legales. Más tarde se reveló que la empresa de Ponce Lerou pagaba al instituto.

El Consejo de LyD incluye a directores actuales o recientes de los grupos Luksic, Solari, Ponce, Echeverría Izquierdo, Ultramar, Santander, Endesa y Matte, y directores y gerentes de bancos, sanitarias, eléctricas y AFP. Ninguno de esos conflictos de interés se explicita en sus análisis.

Claro que el meteorólogo puede equivocarse. Pero es sospechoso que su error siempre sea pronosticar tormenta cuando los días son soleados. Y cuando descubrimos que el meteorólogo tiene acciones en una fábrica de paraguas, la confianza en él se desmorona.

Reconocer los errores cometidos y explicitar conflictos de interés es un mínimo indispensable para que los chilenos vuelvan a confiar en esos pronósticos.


Columna del progre (des) favorito del país…

Por supuesto con el sesgo ideológico obvio de solo mencionar un Think Tank de derecha obviando los muchos y más influyentes y multi poderosos, por ejemplo el WEF que lleva ahora la agenda del Gran Reseteo. O más rascamente la Fundación Sol y Frente Amplio con una agenda obvia.

Pero básicamente es lo que he comentado desde siempre respecto de los economistas.

No le apuntan ni al quinto bote. Y el problema efectivamente no es que no le apunten, aunque uno esperaría que con 150 años de experiencia y tecnología pudieran haber mejorado en algo a través de las épocas sus proyecciones e hipótesis de trabajo.

El real problema es que las teorías económicas que apoyan las ideas políticas de los gobiernos de que pueden alterar los ciclos económicos, aka, prometer puras huevadas como prosperidad continua y creciente si tan solo votan por ellos son las que terminan siendo adoptadas como “mainstream” por políticos y academia. Es por esto que tenemos economistas y PhD´s recibiendo educación que más bien es adoctrinamiento. La economía hoy no tiene nada de ciencia dura. Es una disciplina humanista como mucho.

Esto es similar a la relación entre grupos económicos y políticos, los primeros comprando a los segundos.

En el caso de políticos y economistas, los primeros compran a los segundos vía subvenciones, aportes y demás colaboración en la investigación “científica” de ciclos económicos y demás. por supuesto solo de los que apoyen la visión de esa tendencia o visión política.

Finalmente todo se reduce a esto. A quien confirma mi sesgo, económico, político o social, a ese apoyo con dinero para “investigación”.

Es la razón por la cual los mejores economistas terminan siendo quienes tratan de ganarle al mercado. No hay espacio para Bullshit en ese ámbito.

De hecho, el padre, o antecesor de las teorías de Adam Smith fue John Law, un trader. El que vio claramente que los descubrimientos de precios eran un fenómeno de oferta y demanda y así como la relación del dinero con la generación de valor.

Tal vez algún día tengamos a traders institucionales aportando sus conocimientos en relación a como ven los movimientos económicos, y con eso se pueda construir una teoría económica científica, esto es, basada en hipótesis, experimentación y análisis de resultados en base a la hipótesis, la que se corrige si no se obtuvieron los resultados esperados de acuerdo a ella.

El estado de la ciencia económica hoy (y periodismo entre otros)es el opuesto, ajuste de la data de experimentación y resultados para confirmar la hipótesis (o sesgo).

Mientras continúe la ciencia económica dominada por este sesgo, no existirán en realidad proyecciones confiables. Porque finalmente todas deberían estar relacionadas con los ciclos económicos y donde los gobiernos y políticos no tienen mucho que hacer. Y eso a los políticos no les gusta. A nadie le gusta que le digan que su trabajo no sirve en realidad para nada más que para cagarla. Especialmente si prometer huevadas es lo que los mantiene en sus trabajos muy rentables por décadas en algunos casos. Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Prefiero seguir las recomendaciones de ciudadanos, un wn que vive en su búnker en el sector oriente, pidiendo cornershop, sin hijos, sin necesidad de colegio o jardín, sin necesidad de sueldo para comida para sus hijos porque el wn tiene DINK!!
    Ese wn no tiene niun sesgo, está puro del orto cdsm!!!
    Como la economía toma muchos caminos veremos cómo impacta en el usd o bonos, como a futuro miles de chilenos se jubilaran con 0, o pensión básica solidaria y cuánto saldrá la boleta del estado, que pagamos con tu IVA del Starbucks y cornershop, progre favorito.




    ResponderEliminar
  2. [img]https://ibb.co/WHg5H3D[/img]


    Creo que lo que se salta nuestro compañere matamala aqui,es el banco central.Todos los que pensamos u opinamos que habia un riesgo fue porque veiamos al banco central con una cuchara para defender su terreno..no fue hasta que se aprobo el proyecto que se le entregaron herramientas.

    Ahh y tambien,nadie esperaba que aumentaramos la linea de financiamiento en us $7100 millones a los chinos

    http://www.lanacion.cl/el-banco-central-aumento-linea-de-financiamiento-con-su-similar-chino-en-us7-100-millones/

    ResponderEliminar
  3. Gran post Adyaner
    Estimo que cualquier extremo del pendulo social puede dar el salto hacia el otro.

    Tanto un ejecutivo de finanzas acomodado hoy por la pandemia tiene que sacarse las estrellas y re inventarse vendiendo frutas y alimentos.

    O en mi caso particular un vendedor de verdura pasando a las finanzas y al trading.

    Estimo que es posible ...

    El trading finalmente es lo mas exacto para medir hacia donde van los activos en mi opinion personal ya que van antes los precios que las noticias fundamentales.

    De antemano agradecer a este blog y su administrador Adyaner por ser una guia para mi en el area del trading y lograr avances en estos años.

    Ya casi llegado al top 1.000 LOL

    https://www.zulutrade.com/trader/403722/trading

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Adyaner, desde hace algún tiempo te sigo en tu blog y te felicito por tus comentarios.
    Pero mucho te agradecería si puedes explayarte respecto de tu comentario de la "Fundación Sol" ya que creo que también han sido de un gran aporte para conocer como esta funcionando el "sistema de AFP"
    Para tu información yo no soy Rojo, blanco ni negro, solo un ciudadano que trato de estar informado en forma objetiva.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thaks. Mi visión de la Fundación Sol es que su aproximación a la economía es redistributiva y progresiva, que significa mayor control estatal y por ende promueve un estado mayor en volumen. Que es del gusto de aquellos políticos que quieren más estado y más grande. En general socialistas, pero no necesariamente. Las oligarquías (derecha) también gustan de este modelo.

      Eliminar
    2. No soy Adyaner,pero quizas te sirva mi respuesta.

      Fundacion Sol tiene buenas investigaciones,recopila bien datos y todo,sin embargo,sesga mucho los analisis omitiendo cosas por ignorancia u conveniencia.

      Con respecto a cosas que dicen en la tv

      1) "lo horrible de que las afp tengan inversiones en grandes empresas chilenas"

      Resp: Es obvio que invierten en los luksik y demases si los obligan a invertir en chile,se llaman blue chips,uno invierte en las compañias mas seguras y grandes que otorgen dividendos..las afp obviamente no se van a poner a invertir en la tienda de la esquina de una señora.

      2)"Las empresas mas ricas de chile tienen tomadas a las afp"

      Resp:En enero las afp se deshicieron de forma importante de los activos chilenos más riesgosos: los últimos tres meses sufrieron las acciones de compañías nacionales. Entre noviembre y enero de 2020, las AFP registraron una desinversión neta de -US$ 638,7 millones.

      4)"Los que cotizaron entre 30-35 años tienen pensiones inferiores a 300 mil"

      Resp: Ok,aqui hay un sesgo de omision caracteristico de esta fundacion.Presentan el promedio de jubilacion de este grupo pero no el promedio del sueldo.

      Si el sueldo promedio de este grupo que cotizo 30-35 años es el sueldo minimo nos encontramos que las afp fueron un exito en este grupo ya que entregaron +70% de tasa de reemplazo.

      5) utilidades escandalosas :
      Es por el encaje,osea,dinero propio de ellos que lo invierten.Sus rentabilidades estan dentro del sector financiero.

      Tambien habla del famoso pilar que recomienda la OIT pero convenientemente no nombra esto :

      "Los parámetros de la OIT establecen que las personas que cotizaron entre 0 y 10 años reciben lo que se denomina prestación no garantizada. Para la gente que lo hizo entre 10 y 30 años se llama pensión reducida y los que cotizaron sobre 30 años ya obtienen una pensión completa, explican.

      "Con menos de 10 años de cotización o empleo no es requisito garantizar una pensión, según los dictámenes de la OIT", aseguran desde la asociación.

      Con esto,siendo generoso la mitad de Chile no tendria pension o bien tendria una pension reducida. Ahh pero esto no lo cuentan no?

      Esta es una version muy resumida,por lo poco que se puede incluir aqui,pero te puedo pasar un pequeño pdf que hice analizando las mentiras y omisiones que hacen en tv ademas de extractos de su mismo informe que demuestran lo pencas que son.Info sobre :

      -sus frases tendenciosas
      -cosas que estan dentro de su informe pero omiten para engañar a la gente
      -¿Por que los paises no usan capitalizacion individual?
      -Cosas que no dicen de consejos OIT
      -Como admiten que su sistema esta quebrado pero no les importa
      -Como admiten querer usar los fondos para proyectos publicos
      -El problema es Chile,no el modelo:Comparativa.
      -En los sigs años todos los modelos mixto y de reparto mermaran sus beneficios.

      Si quieres el pdf avisame y lo dejo por aqui,saludos.

      Eliminar
    3. Una organización que enaltece a la teoría económica marxista, la lógica de lucha de clases, teoría valor trabajo, etc juega en la cancha de la deshonestidad intelectual ante la evidencia empírica de su fracaso.

      Son lavadores de cerebros. Hicieron mierda la U de Chile.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....