28 agosto, 2020

Cuentas y montos de ahorro para viviendas en BancoEstado se disparan tras retiro del 10%

Compre Alec Monopoly Cash Is King Home Decor HD Impreso Arte Moderno  Pintura Sobre Lienzo Sin Marco / Enmarcado # 107 A 4,43 € Del  Love3paintings | DHgate.Com

@pulso

No todo es gasto. Una parte importante de las personas que decidieron retirar el 10% de sus fondos en las AFP han destinado este dinero a ahorros, y muchos con el objetivo de acceder a la casa propia.

Esto último queda demostrado al ver que en agosto se duplicó la apertura de cuentas de ahorro para vivienda en BancoEstado, así como los montos de las mismas.

Según cifras de la estatal, el promedio mensual de apertura de estas cuentas entre enero y julio fue de 14.997. Pero en agosto, esa cifra ha sido mucho mayor, alcanzando las 30.179.

Cuando se trata del monto promedio de ahorro mensual en este tipo de cuentas, entre enero y julio fue de $3.446 millones. Sin embargo, este monto en agosto escaló a $6.584 millones, según revelan los datos entregados por BancoEstado.

Al analizar la distribución por género, existe un claro predominio del ahorro femenino. Lo anterior, considerando que en agosto de este año las mujeres abrieron 20.836 cuentas de ahorro para la vivienda, mientras que los hombres abrieron 12.452.

Por otro lado, al ver cuáles son los grupos etarios que más aperturas registran, se trata de las personas que tienen entre 20 y 31 años, ya que registraron 17.118 cuentas nuevas este mes.

En tanto, la Región Metropolitana lidera en apertura de cuentas, con 10.937, le sigue Valparaíso con 3.286 y Biobío con 2.985.

“Uno de los efectos del retiro del 10% fue duplicar el monto de ahorro mensual totales en el banco. Y que un mayor porcentaje de mujeres y jóvenes duplicaran también la cantidad de aperturas de libretas de vivienda. Al menos un aspecto positivo del retiro, es pensar que se usaron parte de estos recursos en ahorros e inversión en vivienda”, comenta el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), BancoEstado tenía a enero de este año más de 5 millones de cuentas de ahorro para la vivienda, con un monto acumulado de 34.176.000 UF, lo que representa US$1.248 millones. Esto significa que la estatal acumula el 99% de las cuentas de este tipo que tienen los bancos, y el 98% de los montos.

Estas cuentas permiten postular al subsidio habitacional del D.S. Nº 40 de 2004 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), luego de haber completado el ahorro mínimo exigido, el cual depende del programa habitacional al que se quiere acceder.

Por otro lado, también permite postular al subsidio general de interés territorial (ex Renovación Urbana) o de rehabilitación patrimonial, el D.S. Nº 40/2004 del Minvu.

Según el sitio web del banco, con esta cuenta igual se “gana intereses y reajustes anualmente por los depósitos mantenidos por 90 días o más en tu cuenta. Además, te permite realizar giros de hasta 30 UF diarias, o montos mayores con un aviso de 30 días de anticipación”.

Lo dicho, la gente que realmente pone atención y se preocupa actúa inteligentemente. A diferencia de los energúmenos compradores de tablets prontos a ser visitados por la evolución económica en forma de impagos por deudas.

En este caso, cubrirse de la inflación y del riesgo sistémico en un banco del estado que asumen más seguro por ahora.

No creo que sea en general ahorro para la vivienda. Es simplemente lo más cerca que pueden acceder y conocen para mantener el valor de su capital.

Muy inteligente de hecho considerando que supuestamente la gente no tiene educación financiera.

Cuando se trata de supervivencia, todos se colocan más vivaldis…

Pero esto es una malísima señal para la economía.

La gente está guardando el dinero y tratando de preservar lo mejor que sabe el poder de compra de este.

Eso son pésimas noticias para todos.

Que haga esto la gente de a pie es una señal de que ya es evidente para todos.

CASH IS KING.

Tratar de preservar el valor de tu capital para el futuro incierto es la mejor movida ahora.

Ahora comienza la deflación. Salvo el blip provocado por los energúmenos en consumo, la mayoría probablemente está guardando la liquidez de la mejor manera que conozca o tenga acceso. Imprimir artículo

17 comentarios:

  1. La gente se pone más reservada.. Por supuesto. Y a eso súmele la masificacion que has tenido Adyaner, junto a FyF.... Son miles los que llevan escuchando por meses que deben ahorrar, ahorrar y ahorrar... Él ser humano aprende por repetición (para bien o mal)... Así que en algo se les debe a todos aquellos que han masificado el Conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me tinca que muchos estan esperando que reviente la burbuja inmobiliaria para comprar con subsidio algo. Y si la ponen en cuenta de ahorro de vivienda es porque no estan tan cagados para gastarselo ahora.

    ResponderEliminar
  3. De los 6 millones de solicitudes de pago a través del Banco del Estado, 93% fue a través de cuenta rut.
    https://www.t13.cl/noticia/nacional/retiro-fondos-afp-bancoestado-millones-abonos-historico-pago-19-08-20

    15 mil solicitudes de ahorro sobre 8 millones es marginal. La mayoría se fue a pago de deudas, gastos o consumo probablemente.
    https://www.pauta.cl/economia/bloomberg/bancoestado-y-10-en-terminos-de-costos-esto-fue-marginal-para-el-banco

    Un reflejo de una sociedad compuesta por personas que en su mayoría vive de los impulsos y emociones, en la esclavitud de la carne. Y dónde los valores antiguos de la austeridad, ahorro, etc. No existen, convencidos de que vivimos en un mundo rico sólo que distribuido inequitativamente... lo que se solucionará protestando.

    pd: Hay mala distribución (mediana ingresos 6 mil usd anuales) y bajas pensiones pero vía progresismo no es la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con esta crisis la mediana va a quedar peor ya que los empresarios van a cortar grasa a todo granel...xdd.

      Eliminar
    2. https://www.infobae.com/america/agencias/2020/08/28/eeuu-casinos-mgm-resorts-despiden-a-18000-personas-por-pandemia/

      Asi es cortando el 25% del personal

      Eliminar
    3. Pero asi hay otras industrias que estan absorviendo empleo: los delivery por ejemplo y todo el tema IT o teletrabajo pero creo que al final se destruye mas que se crea.

      Y ojo que se viena la segunda ola de contagios...xddd.

      Eliminar
  4. Hola, una pregunta aparte del tema expuesto, me gustaría saber tú opinión con respecto a una nueva moneda de la que espero ser parte ya que he integrado a varias personas y con ello me regalan parte de esa moneda que en un futuro 2021 , comenzará su funcionamiento, me refiero a la Iniciative Q.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. https://www.df.cl/noticias/capital/coffee-break/las-vacaciones-de-fintual-que-se-hicieron-viral/2020-08-28/192808.html

    Seran los robinhoods chilenos?
    Alguien tiene info de fintual
    Mejor aun experiencia.
    Porque al parecer le ganan al tata Buffet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me huele mas chanta inftual. Ya con el nombre de los fondos que tiene no meteria ni un peso a esa empresa.

      Eliminar
  6. Fintual invierte en ETF en USA, con carteras cargadas a las tecnológicas. Tienen muy baja comisión al utilizar ETF. Han tenido una gran rentabilidad desde 2018, en línea al tipo de cambio y la rentabilidad de las tecnológicas en USA... Veremos hasta cuando les dura el periodo de vacas gordas

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo inversiones con Fintual. Tengo 3 objetivos, uno con perfil arriesgado en el que invierten en ETF´s, en su mayoría tecnológicas. En ese objetivo me ha dado 20% rentabilidad en 4 meses (de acuerdo a la info y gráficos que entrega la página). El otro objetivo lo tengo en el menor riesgo y ha rentado 4% en 1 mes (invierten en Vanguard Bonos BLV; etf de oro GLD; y otros como QQQ, BND, LQD).

    Pensé que lo conocías, nacieron el 2018 aprox, gestionan 130 mil millones de más de 22 mil clientes. Comisiones bajas por ser un fintech que funciona con algoritmos (1,19% comisiones de los fondos y 0,49% de comisiones en los APV); regulados por la CMF. En su página se pueden ver en los ETFs que invierten por nivel de riesgo y rentabilidades obtenidas en estos años de funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y respecto de los nombres de los portafolios, lo entiendo como una estrategia comunicacional en cierto sentido. Te responden rápido, sus comunicados son faciles de digerir, a veces usan lenguaje coloquial. Fueron premiados como mejor start up fintech en latinoamerica 2017.

      Esa ha sido mi experiencia con ellos, no me quejo, además que ofrecen información sobre finanzas personales y otras cosas que son útiles para personas no entendidas en este mundo.

      Eliminar
    2. Pero por ejemplo el portfolio de alto riesgo que tienes lo tienes que gestionar tu? o ello lo gestionan? que liquidez tiene?

      Eliminar
  8. La estrategia de Fintual es gestion pasiva. Retiros en 3 dias a cuenta corriente. Depositos en 5 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes experiencia con renta 4?

      Eliminar
    2. Si, también con R4. Compra de acciones nacionales (0,15% del valor transado, 3.500 pesos unico monto a pagar cuando compras o vendes, da lo mismo las veces sólo pagas 3.500, e iva). Compré acciones internacionales, pero me cobran 15 usd mas iva al comprar y 15 usd más iva si vendo, y como tengo poco capital ya no opero stocks eeuu. Al final estoy viendo la posibilidad de operar stocks en mercados eeuu en Admiral Markets (1 usd al comprar y 1 usd al vender). En R4 mantengo 1 fondo mutuo también, y 1 FIR.

      La verdad me gusta R4, es facil de usar, su plataforma es sencilla, tiene muchos ETF's Y fondos mutuos, y si uno tiene harto capital puede comprar acciones eeuu o europeas con comisiones "bajas".

      Eliminar
    3. Lo malo es el spread para compra y venta de usd (10 para la compra y 10 para la venta). En Capitaria, por ejemplo, creo que es 1 o 2.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....