11 agosto, 2020

Las razones de Ossandón para evitar que la justicia levante su secreto bancario


@latercera

A dos semanas de ser formalizado por el Ministerio Público, el senador RN Manuel José Ossandón juega sus últimas cartas para evitar que éste acceda a todas sus transacciones bancarias realizadas entre el 2017 y 2019, años en que se indaga el presunto delito de tráfico de influencia por el que se le investiga. La acusación que pesa sobre el ex candidato presidencial es el haber realizado gestiones ante el concejo municipal de Pirque y su alcalde, Cristián Balmaceda, para favorecer a la empresa extractora de áridos, Cavilú Spa., sin transparentar que su hijo Nicolás Osandón Lira era su administrador.

A sólo unas horas que el fiscal de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, ingresara un escrito ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto pidiendo alzar el secreto bancario de las cuentas del congresista, el defensor del parlamentario, Ricardo Freire, pidió al tribunal que no acceda a la solicitud del Ministerio Público. A cambio, aseguró que ellos están dispuestos a transparentar sólo aquellos movimientos financieros que tengan que ver con personas naturales y empresas que aparecen en la indagatoria.

“Al declarar el día 3 de agosto pasado ante el mismo fiscal que hace esta petición, mi representado, el senador Manuel José Ossandón, en su afán por colaborar con la investigación y permitir que las infundadas imputaciones que se le hacen se aclaren lo antes posible, autorizó al fiscal el levantamiento del secreto bancario de todas sus operaciones bancarias relacionadas con toda persona natural o jurídica que diga relación con esta indagación, y por el período que el fiscal propuso (...) Lo que mi representado no autorizó es, por una cuestión de privacidad que se explica de suyo -y máxime con el nivel de filtraciones en la prensa que ha tenido esta investigación- es a que se acceda a todos sus movimientos bancarios”, sostiene en un escrito.

La Fiscalía Oriente ha planteado como argumento para acceder a los movimientos de las cuentas corrientes de Ossandón que sospecha que él es el verdadero dueño de Cavilú y que su hijo sólo sería un “testaferro” o “palo blanco” que el senador ocuparía para triangular dineros de la firma del que él, finalmente, sería socio y no el joven ingeniero. ““Todo lo anterior hace sospechar de forma fundada acerca de quién es el verdadero dueño de Cavilú SpA. Si lo es un joven que al año 2017 era un estudiante universitario de 23 años, con ingresos totales justificados inferiores a $ 17.000.000 entre 2017 y 2019, o lo es en verdad su padre, el senador Manuel José Ossandón”, dice el escrito del Ministerio Público.

Al respecto, Freire propone ante el tribunal la realización de un peritaje que demuestre que Nicolás Ossandón Lira sí tenía dinero para ingresar como capital a Cavilú. “Por lo demás, como al fiscal adjunto le causa sospecha que el hijo del senador Ossandón tenga actividades lucrativas y emprendimientos propios -como si todos los jóvenes de 22 o 24 años debiesen comportarse igual- hemos pedido diligencias de investigación que acreditan que Nicolás Ossandón, además de Cavilú, tiene negocios vinculados a la siembra, cosecha y venta de alfalfa, y que cría y mantiene caballos de polo tanto para terceros, como asimismo, para él y sus hermanos. Estas actividades, por supuesto, generan importantes movimientos de dinero en las cuentas corrientes de Nicolás Ossandón”, sostiene.

La defensa de Ossandón acusa que la Fiscalía ha abordado sólo la versión del querellante, que en este caso es el alcalde Balmaceda quien, a su vez, es primo del senador. “No se trata de comenzar a litigar sobre temas de fondo en este caso con ocasión de la medida intrusiva solicitada, pero parece necesario hacer presente al tribunal que, evidentemente, la versión de los hechos entregada por el querellante -y a la que ha suscrito rigurosamente el Ministerio Público- no es consistente y se contrapone a varios antecedentes que obran en la carpeta de investigación, sin perjuicio además, de las múltiples diligencias de investigación pendientes solicitadas por la defensa”, dice.

En la declaración como imputado realizada el 3 de agosto, Ossandón dio un giro en su estrategia de defensa. En ella niega haber mencionado ante el alcalde de Pirque a la empresa de su hijo. “Me apersoné de todas formas el 5 de octubre de 2017 (en el concejo municipal) y pedí la palabra. En esa ocasión, y como lo demuestran el audio y el acta respectiva, me puse a hablar de la ordenanza de administración conjunta en términos generales, nunca hablé de Cavilú, sociedad que a esa época yo no conocía. Dejo en claro además que nunca he hablado tampoco de Cavilú con Balmaceda”, dijo el senador.

El congresista es investigado desde el noviembre de 2018 por estos hechos. Antes de que ingresara Freire al caso, a mediados de julio, su anterior defensa presentó en abril de este año un informe en derecho que no negaba los hechos denunciados por Balmaceda; para entonces, su apuesta era señalar que sus actos ante las autoridades municipales de Pirque no eran constitutivas de delito.

El análisis jurídico, firmado por los profesores Jaime Arancibia Mattar y Gonzalo García Palominos, analizó la conducta reconocida por el senador, pero sostuvo que no se configura el ilícito de tráfico de influencias como lo describe el Código Penal, al cuestionar la calidad de “funcionario público” de quienes fueron blanco de las gestiones desarrolladas por el parlamentario.

“La imputación desarrollada en la querella contiene una teoría del caso incompatible con la base fáctica que exige una imputación por el artículo 240 bis del Código Penal. Lo anterior, en tanto, ni el señor Balmaceda, ni los concejales del concejo municipal de Pirque son funcionarios públicos que estén ubicados en una posición institucional exigida en el tipo penal (...) lo anterior incide, adicionalmente, en que ninguna de las acciones atribuidas al señor Ossandón tienen la idoneidad de beneficiar a su pariente, primero porque no coinciden con ninguna gestión de competencia y facultad del alcalde de Pirque, que pudiera alterar el contrato entre la empresa Cavilú Spa”, sostiene el análisis.

Este martes, en tanto, el Consejo de Defensa del Estado decidirá si acciona una querella o no en contra del senador.


El más pontificador progre virtuoso de la derecha actual junto con su hermana.

Lo dicho siempre dela relación entre casta política (que incluye jueces) y la casta empresarial.

Sin saber el fallo final, huele podrido. Aún cuando sea un contrato real, con servicios reales prestados. Como sabes que era la empresa más idónea?? como sabes que no creaste una necesidad para una empresa que antes no existía??…

Es lo que sucede con una casta política que cree que está por sobre la ley. Como comenté en el caso de Hugo Gutiérrez, las formas pueden ser extremadamente desagradables en el caso de el, pero el fondo, que es sentirse que pueden hacer lo que se les para en gana con las leyes, es transversal a todas las tendencias políticas.

Aquí un potencial ejemplo de lado de la “derecha”.

Esa es la bomba nuclear interna autodestructiva incorporada en todas las democracias occidentales comenzadas por USA. La posibilidad de los representantes de ser re elegidos. Una vez que prueban el poder, no quieren soltarlo más. Pasa en el poder Judicial también.

Así como el sueño húmedo de los empresarios es ser monopolios, el de los políticos es ser perpetuos en sus cargos.

Imaginen juntar esas dos fuerzas.

Oligarquía segura, que es en lo que terminan todas las democracias, o en su defecto en socialismos duros o derechamente marxismos cuando ya la clase política ve como estorbos a los empresarios, o como blancos para sus campañas.

Por eso la forma de evolucionar en las democracias es que todos votemos todo, o que los representantes, junto con cumplir ciertos requisitos mínimos, no sean re electos ni puedan recobier pagos o ejercer cargos en empresas o rubros para las que hayan legislado a favor. Y con full auditoría de entrada y salida.

Cualquier forma que implique re elecciones, lleva a que los honorables se pasen por buena parte las leyes que supuestamente los regulan para evitar corrupción. Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Nunca le crei a noseonssandon. Se nota que se lo quieren cagar. En todo caso nunca ha sido de muchas luces pero con este caso se descubriran varias yayitas del wn. La hermna es mas viva y me tinca que debe ser mas rancia wue este wn.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver que tanto chanchullo tiene. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/08/11/justicia-ordena-banco-bci-alzar-secreto-bancario-senador-jose-manuel-ossandon.shtml

    ResponderEliminar
  3. Hablando de sacar a las lacras de politicos de siempre...que opinan de el llamado por algunos Singapurismo? Existe? O es un capitalismo con matices? Si alguien tiene más información sobre el tema y pudiera compartir se agradecería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Singapur ha sido muy estudiado y constituye un modelo a seguir.
      De ser un país muy pobre, en 50 años ya cuentan con un ingreso per cápita de UDS 56.000.
      Sus pilares de basan en modelo de gestión gubernamental capitalista global y un estado sumamente eficiente.
      El tráfico de drogas es penado con la muerte, y en caso de corrupción, los empleados públicos, ejecutivos y empresarios se ven sujetos a penas de cárcel larguísimas, con lo cual no existe incentivo a hacerlo.
      Dejo un link para quien quiera profundizar
      https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/singapur-su-modelo-economico-envidiado-en-todo-el-mundo/

      Eliminar
    2. Gracias compa por la respuesta, se agradece aprender mas de nuevas corrientes (si es que se le puede llamar asi), mi duda es si el estado en este caso interviene mas que en otros paises capitalistas o interviene menos zpero de manera mas eficiente?
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me agrada Ossandon como se plantea en lo político frente a su sector, no siendo partidario de su preferencia partidaria. Espero que aclare su situación en tribunales para que evitemos conjeturas sin tener un dictamen definitivo de responsable o no de lo que se le acusa.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que al Senador le están haciendo un ajuste de cuentas por ser " díscolo " y votar en conciencia.

    ResponderEliminar
  6. SOSPECHOZA LA W.CONCLUSION TODOS LOS POLITICOS PERTENECEN AL MISMO PARTIDO.AL DE LOS FRESCOS.OJALA CHILE ALGUN DIA OPTE POR DEMOCRACIAS COMO LA SUIZA EN DONDE PARA CUALQUIER PROYECTO O GENERALIDADES MANDA EL CIUDADANO A TRAVES DE CONTINUAS VOTACIONES.PERO ES LA UNICA FORMA.DEBEMOS HACERNOS CARGO DE UN SISTEMA REALMENTE DEMICRATICO.MI VOTO ACEPTA O RECHAZA

    ResponderEliminar
  7. Pasó lo mismo que en Concepción con el hermano de Jacqueline van resynverger que se ganó una licencia para extraer áridos pagando la irrecible suma de 1000 pesos por camionada extraida

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....