07 agosto, 2020

El salto que vería el dólar con el plebiscito de octubre

mirarse el ombligo | "No me gusta el hombre blandengue" Fras… | Flickr

@emolinversiones

“Incertidumbre” es la palabra que más se repite entre economistas y estrategas locales de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre próximo. Y como en el mercado este concepto es sinónimo de búsqueda de refugio, la perspectiva de un dólar fortaleciéndose en la medida en que se aproxime esa fecha es casi unánime. “La alta polarización que se advierte en la sociedad, el tono agresivo y la baja tolerancia que se reconocen en el debate público, exacerban la tensión”, dice Sergio Lehmann, economista jefe de Bci. “Frente a ello, tras la caída transitoria en el tipo de cambio que llevaría la liquidación de activos externos por parte de las AFP, se advertirían presiones alcistas”, señala. Cree que el billete verde podría llegar “a niveles algo por sobre $800 a $820”.

A fin de año, con todo, “vemos el tipo de cambio entre $770 y $780, en coherencia con los fundamentos de la economía y un precio del cobre que se ha ido afirmando en torno a los valores actuales”, plantea Lehmann.

“No descartamos observar nuevamente niveles cercanos a $ 820, lo cual en todo caso dependerá de cómo se dé la discusión, las propuestas que empiecen a conocerse y si se dan brotes de protestas o no”, dice Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Aunque en el mercado ven factores contrapuestos jugando en las negociaciones del dólar en Chile –como una esperada venta de divisas de las AFP para afrontar el retiro del 10%– la proyección de un billete verde fortalecido durante octubre por la potencial tensión política se extiende casi transversalmente.

Bank of America, por ejemplo, cree que "los titulares recientes sobre el proyecto de ley de retiro de pensiones sugieren que el ejecutivo tiene menos grados de maniobra", lo que "debería resultar en una mayor prima de riesgo en los activos chilenos”, dijo en un reporte publicado el 3 de agosto pasado. La firma proyecta un dólar en $795 en septiembre y en $820 en diciembre.

Por lo pronto, y en medio de la perspectiva de que las AFP liquiden dólares en el mercado, varios esperan que prime la volatilidad. Es lo que ha ocurrido luego de que el dólar tocara un mínimo reciente de $756,3 el 29 de julio pasado, llegando a saltar este jueves hasta casi $785 durante la jornada, para finalizar luego en $772,4. “El dólar subió fuerte en las negociaciones intradía porque las AFP no han vendido nada y el peso estaba desalineado respecto a sus pares. Además, Hacienda tampoco ha vendido”, dice Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. Pero, "posteriormente, el tema del plebiscito debiese influir, con nerviosismo de por medio y quizás violencia. Por lo mismo, vemos un tipo de cambio de vuelta sobre $800 más adelante”. Espera que la divisa cierre el año entre $800 y $810.

“Claramente, el dólar va a tener un comportamiento volátil durante el plebiscito, explicado por el comportamiento de los inversionistas locales especialmente”, dice Sergio Godoy, economista jefe en STF y académico de la U. Católica. “La reacción hacia arriba del dólar sería mucho mayor si gana la opción Apruebo y Convención Constituyente por mucha distancia”, señala. Con todo, cree que el nivel del dólar va a depender "mucho" de cómo esté el escenario internacional en octubre. “Si se ve más claro que estamos cerca de tener una vacuna efectiva para el Covid-19 y la recuperación China luce más clara, es posible que lleguemos a un dólar más bajo que los niveles actuales”. Su proyección para fin de año es de $750-$760.

“A menos de 80 días del plebiscito, el peso chileno ha mostrado un comportamiento bastante volátil. Pese a lo anterior, y en comparación con otras divisas, ha sido la moneda más estable de la región en lo que va del año”, dice Felipe Bravo, gerente de estrategia en Sartor Finance. “Por otro lado, los ruidos políticos y sociales internos, junto a la proximidad del plebiscito constitucional, son elementos que juegan en contra de la moneda por la incertidumbre propia del proceso”, señala. Ante este escenario "bastante sobrecargado de acontecimientos, la mayoría en pleno desarrollo, esperamos que la divisa pueda fluctuar ampliamente, entre los $720 e incluso algo por encima de los $800, en los próximos meses”, dice. Con todo, Bravo espera un cierre de año en niveles de $760 y $770, “de la mano de la recuperación de las actividades locales y una mayor demanda externa, junto a un clima político y social que evoluciona razonablemente bien”.

“En mi escenario base, el dólar debería transar entre $780 y $800 y subir levemente a medida que nos acerquemos al plebiscito”, dice Fernando Montalva, estratega en la firma suiza EFG. Aún así, espera que la divisa cierre el año en torno a $780.

A su juicio, la incertidumbre en relación al 25 de octubre está en “varios detalles en los que no tenemos claridad, desde cuál va a ser el formato, al porcentaje con que ganaría el 'apruebo'. Otro de los temas es que el congreso está teniendo acceso a modificar la constitución y eso deja la sensación de que no estarían tan claras las reglas”.

“La dinámica del peso chileno será incierta y tendrá alta volatilidad en los próximos meses, ya que reconocemos un escenario impulsado por fuertes factores opuestos”, dice Daniel Velandia, de Credicorp. “Por un lado, la ley de retiro de fondos conducirá a que las AFP desinviertan activos líquidos como inversiones extranjeras, generando presión a la baja sobre el dólar en el corto plazo, lo que se intensificaría si el precio del cobre continúa aumentando”, plantea.

Por otro lado, asegura, “el efecto a más largo plazo en el peso podría ser el contrario, dado que los retiros de ahorros de pensiones deben llevar a una mayor prima de riesgo en medio de cierto deterioro institucional y baja confianza empresarial. Esta propuesta implica un cambio significativo en las reglas de juego y un fuerte deterioro adicional en las cuentas fiscales a largo plazo”, señala.

Velandia dice que el retiro del 10% “profundiza el problema y va en contravía de lo que se pretendía lograr, es decir de mejorar las pensiones. A eso hay que sumar el impacto en el mercado de capitales dada la importancia de las AFP: la ley aprobada las adelgaza y por lo tanto, también al mercado”.

No todos son pesimistas con el peso chileno. En un reporte emitido este jueves, Citi Research indicó que ve a las monedas de Latinoamérica, en promedio, un “1% más fuerte en tres meses" y apreciándose "en torno a 2% en 12 meses”. Mirando a un año plazo, “vemos que el peso chileno y el peso colombiano superan al real brasileño en términos spot y términos ajustados en carry”, dijo la firma estadounidense. Aseguró que el peso mexicano “es la única moneda en la región que no esperamos que se fortalezca”.


Hablando de solo mirarse el ombligo en el análisis económico y financiero.

Ese debe ser uno de los mayores defectos en el PhDieismo académico.

Piensan que los fenómenos monetarios, económicos y financieros en Chile solo son producidos por los eventos internos sin ninguna influencia del exterior.

Por eso es interesante estudiar la historia. La de Japón es especialmente clarificadora, junto con la de la gran depresión de 1929.

También hay que mirar la realidad mundial. No por CNN Chile, por los medios locales en cada país y región.

Hay polarización en Chile hoy…

Yep…

Igual que en todo el mundo, gracias al bicho. Es más, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y todo latinoamerica son un basket case mezclado con un Shithole. USA igual. Europa también. Los únicos que están menos alterados son Rusia y China, junto con Uruguay, pero es muy pequeño como para recibir demasiado capital sin ser aniquilado.

En todos lados están promocionando la agenda de redistribución de riqueza, aka, great reset, aka impuestos a los super ricos e ingresos mínimos básicos. En todo lados están enfrentando la severa rabia de la gente que ha perdido todo.

Y especialmente, se olvidan de un pequeño evento casi sin importancia…

Las elecciones en USA en Noviembre…

Un detalle casi sin importancia…Si sale Biden, full impresión de deuda y USDs para su paraíso progre, que ahora ya está prometiendo abiertamente dejando chico a Sanders, cuando está lúcido.

Lo dicho en el anterior post del USD. La volatilidad que viene en camino es OFF THE CHART¡¡¡¡

EN TODO:

El que pretenda predecir lo que va a pasar está solo tirando riflazos.

Estamos en terreno de trading.

Con quien van a bailar los capitales??

Con la menos fea. Y tal vez hasta con una un poco más fea, pero conocida. Y eso será dinámico. Dependerá del maquillaje, iluminación y grado alcohólico…

Hay que tomar decisiones en base a los eventos que se vayan produciendo y lo que nos quiera decir míster mercado, al menos en el corto plazo.

En el largo plazo, todos sabemos que las probabilidades de supervivencia son cero…

Tyler Durden GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Video dedicado a los mercados…

No tiene nada que ver con nada, pero diablos, es pegajosa… Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Fu....ck "Fast Learning right Now" LOL

    ResponderEliminar
  2. Pucha cuan leo estos post digo, le sigo metiendo plata a la cuenta 2, la dejo debajo del colchon, compro oro aaaaaa, nose que hacer...Maldicion, bueno por ahora cuenta 2...
    Viejo si, maldita canción cuando empieza yo apago la tele, malditos publicistas que se meten en tu mente sin permiso...

    ResponderEliminar
  3. yo estoy colocando los dineros en cuenta 2 a mis viejos y el dinero mio comprando btc, después enviando a binance para poner algo en binance savings.
    https://bit.ly/3komXeK
    https://bit.ly/31v6TiB

    ResponderEliminar
  4. Sera una promocion mas , como la del video

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....